Jump to content
ddniels

Cambiar de cámara

Recommended Posts

Hola a todos,

Tengo un poco abandonado el tema de la fotografía, por el rollo de no tener nadie con quien salir y demás, y luego la cámara que me tiene un poco harto. Me compré la D5300 para introducirme mas en el mundo de la fotografía. He ido comprando objetivos buscando mas nitidez y buscando mas calidad de desenfoque, todo dentro de un limitado presupuesto, pero siempre obtengo lo mismo... falta de nitidez, y en muchas ocasiones, ruido. Dejé las bridge huyendo del ruido digital, y entré en las reflex con una Lumix L10 que ni siquiera era mía, que no sacaba ruido digital, si no falta de nitidez debido a sus pocos megapixels, aún así hacia fotos muy buenas, y ahora me encuentro que con la Nikon no saco las fotos que esperaba sacar. Me falta nitidez en el 80% de las fotos que saco, o no me gusta el resultado. Vale si, que casi siempre es cosa del fotógrafo, y no me considero pro ni nada, si no por debajo de amateur, pero no se, tiene algo que no me acaba de convencer a nivel de imagen la D5300, y tengo un primo pequeño, que se la compró al mismo tiempo que yo, y la D5300, y le pasa exactamente lo mismo... Así que ahora que estoy trabajando y tal, me he planteado el cambio a algo superior, siempre y cuando vaya a notar aumento en calidad, y se me han planteado dos modelos que he encontrado mas o menos económicos; la D7200 y la D610.

Supongo que alguno de vosotros habrá tenido o tiene alguno de estos modelos, y podría orientarme si es tan amable de si el cambio merece la pena o no, por que estoy hecho un lío, y tampoco quiero gastarme demasiado.

Muchas gracias.

No creo que el problema sea el equipo.

Es importante las lentes mas que el cuerpo. Luego saber editar minimamente tb es recomendable(la falta de nitidez o ruido lo puedes crear al editat mal...) 

Yo nunca vi problemas de nitidez con mi d3300 cuando empecé la verdad.

No creo que sea problema del equipo...ni muchísimo menos.

OJO con las ópticas, limpieza de las mismas, calidad de los filtros, velocidad de obturación, aperturas demasiado grandes con objetivos no demasiados buenos, ...(edito: con esos objetivos te debe ir mas que bien. Los de Kit son bastante buenos a pesar de ser muy "plasticos", y el 50....que te voy a contar)

Despues el procesado hace mucho y hay que sacrle partido a los RAW. Prueba si te va mejor con los jpeg que salen de la cámara.

Deja que dispare algun amigo, y que revele él tambien. Cambia de objetivos, ...

Edited by Miguel Angel Bello

¿Que objetivos tienes? ¿Podrías subirnos algun ejemplo (con los exif) de alguna foto que veas falta de nitidez? ¿Disparas directamente en jpg o procesas los raw tu mismo para dejar la foto a tu gusto?
En el 95% de las fotos faltas de.nitidez que yo hago (y son unas cuantas) el problema no es el equipo, sino el manazas que lo sostiene...

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

• Like 1

Hola 

Creo que si mejoras de cámara sin mejorar adjetivos poco vas a notar  .

yo en pese con Nikon reflex con la 3100 despues d 90 y actual mente d 7100  pero donde note diferencia fue cuando cambie de adjetivos  , y si puedes usarlos en su punto dulce  mejor 

y de las cámaras que propones según para el tipo de fotos que las  quieras sera mejor una que otra 

saludos 

Siempre se habló bien de las series Dx300, que creo llevan todas el mismo sensor, incluso en algunos reviews he visto buena diferencia de nitidéz entre la d3300 y d3200, creo que la serie d7xxx lleva la delantera en varios aspectos sobre una D5xxx, pero en algunos casos no lo fué tanto para colmar las expectivas de determiinados usuarios por ejemplo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/452642-isos-altos-en-d3100-en-comparaci%C3%B3n-con-nuevas-c%C3%A1maras/

Que lentes compraste? creo que el problema debe estar "ahí" en sacarles mejor provecho, me imagino deben ser luminosos, y a poco profundidad de campo veas falta de nitidés en lugares que querés nitidéz, o  tal vez haya problemss de lo que se conoce como back focus, fronto focus, etc..

Otra cosa que me ocurrió de comienzos, veía fotos increíbles de otros usuarios, cosa que cuando yo sacaba las mías eran de una humildad y verguenza en cuanto a nitidéz, colores, enfoque, etc... pero como dicen también los compañeros, luego al descubirir los programas de revelado te mejora la imagen de manera "brutal" en la mayoría de casos, ese puede ser otro tema, si las revelas o como lo haces...creo que hay muchas variantes, pero creo que la D5300 es una camara muy linda para comenzar, yo aún tengo la d3100 con un sensor 2 generaciones anteriores y me gustaría tener una de las series 300...

Saludos!!

Lo que te falta como nos falta a la mayoria ,es invertir en formación ,hay que leer mucho y estudiar mas y luego tienes que hacer muchas muchas muchas fotos hasta que vayas encontrando tu estilo. Esto es una carrera de fondo y lo de menos son las zapatillas, el mercadillo esta lleno de camaras y objetivos con un 2% de uso .

He visto tu galeria por encima y no veo problemas de nitidez, pero si  carencias de técnica, eso se aprende.

Lo que es mas complicado es aprender  a mirar  y tu mirada me gusta en muchas fotos. Asi que lo tienes facil 

• Like 2

Gracias por las respuestas,

Se que me queda por aprender, pero es que no se, puede que sea falta de técnica pero también lo achaco a la cámara... No se, veo cosas que no me gustan como la mencionada falta de nitidez, y aberraciones cromáticas y tal. El caso es que he probado la D3300 y me gusta mas como saca las fotos que la mía. He visto galerías en Flickr de gente con la D5300 y los resultados son muy parecidos o iguales a los que yo saco, y no me gustan. He visto galerías, en especial de un compañero de aquí con la D3300, y me gusta mas el resultado que veo que con la mía, y noto mas nitidez. Por desgracia, antes de comprar el 1.8G miré en Flickr también en los grupos que la gente cuelga fotos a través de la etiqueta de un objetivo, y los resultados que vi eran justo lo que yo buscaba, claro que usaban cámaras como la D750...

He sacado fotos de muchas maneras, con el 1.8 que se supone que es mas nítido que tengo, las he sacado en días soleados, con trípode, velocidades de obturación altas, probando varias aperturas, sobre todo entre 2.2 y 3.4, he probado usando el enfoque manual y ayudándome con el punto de enfoque (no se como se llama, el que te dice en el visor que el punto seleccionado está enfocado), y nada... me sigue faltando ese punto de nitidez que yo buscaba en una reflex "mas o menos en condiciones".

Buenas, yo creo que te has autoconvencido de que es la cámara y como el resto de compañeros, no creo que esa sea la causa de la falta de nitidez.

hace 39 minutos, ddniels dijo:

He sacado fotos de muchas maneras, con el 1.8 que se supone que es mas nítido que tengo, las he sacado en días soleados, con trípode, velocidades de obturación altas, probando varias aperturas, sobre todo entre 2.2 y 3.4, he probado usando el enfoque manual y ayudándome con el punto de enfoque (no se como se llama, el que te dice en el visor que el punto seleccionado está enfocado), y nada... me sigue faltando ese punto de nitidez que yo buscaba en una reflex "mas o menos en condiciones".

¿Has probado a disparar con aperturas más cerradas? Solo por probar el tema de la nitidez, la mayoría de objetivos dan imágenes más nítidas cerrando un par de pasos su apertura, prueba cerrando el 1.8 a f/4 o incluso f/5.6 a ver si ves más nitidez. O el objetivo del kit que tienes, prueba con él a entre f/8 y f/11, es donde el mío tiene el punto dulce, lo uso mucho y me gustan mucho sus resultados.

¿Disparas en JPEG o en RAW? Yo que tengo la D3300 me cuesta mucho creer que la 5300 de peores resultados, si disparas en RAW, ¿cómo revelas? Un buen revelado puede hacer milagros en una foto técnicamente mala o arruinar una perfecta. Personalmente la mayor mejoría que he visto en mis fotos ha sido a medida que he ido mejorando en el revelado.

Salu2

• Like 1

Gracias por las respuestas,
Se que me queda por aprender, pero es que no se, puede que sea falta de técnica pero también lo achaco a la cámara... No se, veo cosas que no me gustan como la mencionada falta de nitidez, y aberraciones cromáticas y tal. El caso es que he probado la D3300 y me gusta mas como saca las fotos que la mía. He visto galerías en Flickr de gente con la D5300 y los resultados son muy parecidos o iguales a los que yo saco, y no me gustan. He visto galerías, en especial de un compañero de aquí con la D3300, y me gusta mas el resultado que veo que con la mía, y noto mas nitidez. Por desgracia, antes de comprar el 1.8G miré en Flickr también en los grupos que la gente cuelga fotos a través de la etiqueta de un objetivo, y los resultados que vi eran justo lo que yo buscaba, claro que usaban cámaras como la D750...
Aun a riesgo de ser pesado, ¿Nos podrias subir un ejemplo de lo que nos dices con los exif.completos?

No te fies de las fotos que ves en el flickr o en otros sitios pues muchas están muy editadas. Hay gente que edita mucho y lo hace muy bien dando mas enfoque por ejemplo... Es imposible que tu camara de menos enfoque que una 3300, asi que casi te aseguraria que muchas fotos que ves hechas con la 3300 u otras camaras estan editadas y han aumentado en enfoque, entre otras cosas.

hace 28 minutos, SergioRioja dijo:

No te fies de las fotos que ves en el flickr o en otros sitios pues muchas están muy editadas. Hay gente que edita mucho y lo hace muy bien dando mas enfoque por ejemplo... Es imposible que tu camara de menos enfoque que una 3300, asi que casi te aseguraria que muchas fotos que ves hechas con la 3300 u otras camaras estan editadas y han aumentado en enfoque, entre otras cosas.

+1

Me he tomado la libertad de editar una foto tuya de la D5300 que tienes subida en tu muro de Flickr que me ha gustado, y la he editado un poco con el Nik Collection y Capture One para darle un poco mas de juego de contrastes y de definición en los detalles.

Un saludo compañero, y si quieres cambiar de cámara eso es ya un tema personal ;)

Tu foto que me gusta:

46436820001_44114c7245_b.jpg_DSC0062 by Daniel, en Flickr

La edición de mi parte (que posiblemente sea un desastre) que se vé algo con más detalles.

46436820001-97f16f238e-o-1.jpg

• Like 3

Poco que aportar a lo ya comentado por los compañeros. Como ves en el ejemplo de Hannert, el revelado puede cambiar completamente una foto. El ha partido del JPG y ha sacado petróleo!!!! Del RAW ya ni te cuento lo que se puede conseguir. El revelado es muy importante y aunque, como yo, destroces muchas al revelar, hay que seguir avanzando en él al igual que en el momento de la toma.

Saludos.

hace 2 horas, Hannert dijo:

+1

Me he tomado la libertad de editar una foto tuya de la D5300 que tienes subida en tu muro de Flickr que me ha gustado, y la he editado un poco con el Nik Collection y Capture One para darle un poco mas de juego de contrastes y de definición en los detalles.

Un saludo compañero, y si quieres cambiar de cámara eso es ya un tema personal ;)

Tu foto que me gusta:

46436820001_44114c7245_b.jpg_DSC0062 by Daniel, en Flickr

La edición de mi parte (que posiblemente sea un desastre) que se vé algo con más detalles.

46436820001-97f16f238e-o-1.jpg

Sin entrar en revelado x zonas ¿Me puedes indicar el flujo que sigues para aumentar contraste y nitidez en capture/nick?

Revisa el picture control del disparo a ver que nitidez le tienes asignado y revela en alguna aplicación de Nikon. las lentes son fundamentales para la nitidez y también el disparo y el procesado.  Un saludo

hace 57 minutos, asgarot dijo:

Sin entrar en revelado x zonas ¿Me puedes indicar el flujo que sigues para aumentar contraste y nitidez en capture/nick?

Empiezo revelando los raw de una forma sencilla: subiendo algo de sombras, corrigiendo las altas luces, un poco de contrastes con las curvas, algo de claridad, vamos lo que creo que me pida la foto (aunque en la foto del compañero empecé con el Nik y luego acabé con el Capture one). Luego paso a Nik Collection con el Color Efex Pro 4 y utilizo el Pro contrast (40-80%), detail extractor (7-20%), el contrast tonal que allí juego con las variantes hasta ver lo que me gusta al igual que Contrast only y Contrast Color Range, y si quiero darle ese toque "onírico" paso por zonas el Glamour Glow. Luego regreso al editor de raw y corrijo alguna cosa que no me haya terminado de convencer y proceso por zonas para hacer algo de Dogde and Burn (oscurecer y aclarar) y algo de claridad en lo que creo que debería ser. Al final miro si tiene ruido y le paso algo de reducción de ruido de luminosidad al igual que el enfoque.

Eso es mas o menos lo que suelo hacer. Un saludo compi ;)

• Like 2

Yo si edito solo en Lr pues en el módulo de enfoque(detalle) ahí puedes darle y tiene una máscara(el ultimo deslizador de la parte de enfoque, pulsa Alt y desplaza y te lo muestra en vivo) que el resultado es muy bueno.

Si ya me entretengo y hago "la foto" pues en Lr no la enfoco nada , paso la foto a Ps, y ahí uso siempre un filtro de alta frecuencia, me lo hice yo y lo tengo en una acción grabado(solo le doy al botón y ya está). Cuando estaba estudiando temas de enfoque me pareció el que mejor resultados que da, a veces parece pura magia. Luego con la opacidad y máscaras enfoco lo que quiero y como quiero, tampoco suelo dejarlo al 100%...

Lo que te digo al final es que la edición es importantísima y muchísima gente porque le da pereza aprender o no lo gusta o se le da mal o lo que sea pues no puede llegar a determinados resultados, imposibles sin edición, y ya más si te gusta darle un aire artístico o como sea. A mi realmente me gusta editar, sobre todo en Ps pues es casi como estar pintado un cuadro... seré raro :lol:

Luego hay mucha gente de la era analógica(no todos) que como nunca se han preocupado de la edición les da uticaria... pues nada.. cada uno lo que le guste.

También decir que con un cuerpo decente, una buena lente, una buena luz y un buen disparo, hay determinadas fotos que no hace falta edición para dejarlas muy interesantes, pero claro, la posibilidad que te da la edición no tiene casi límites a día de hoy.

• Like 1

hace 17 horas, Hannert dijo:

+1

Pues vaya, ahora si que me has dejado k.o... precisamente el usuario que he visto en Flickr que me gustaban sus fotos con la D3300 mas que las mías, eras tu. Me encanta la nitidez, detalle, y colores que sacas en las fotos, pero veo que tienes un gran trabajo de edición tras ellas. La foto mía que has cogido, te ha quedado perfecta y me gusta, y probablemente guste mas que la mía, pero aun que no lo parezca, la mía está editada, y he buscado tonalidades grises y oscuras, reflejando como por decir algo la soledad y el ambiente turbio del abandono.

Yo personalmente no me gusta demasiado editar, principalmente por que yo voy a lo básico, sombras, exposición, claridad, cambio de colores, etc. Mas bien me gusta sacar cosas que me gusten directamente de la cámara y casi sin tener que editar. Si yo con la cámara saco algo nítido y decente, luego claro, tengo la opción de poder sacar algo mas creativo, pero si de comienzos saco algo que no me acaba de convencer... el tener que pasar si o si por el RAW y el PHS para añadir enfoque, efectos, y demás para conseguir mas nitidez, me parece un poco absurdo para mi claro, por que entonces para que es necesario gastar en una buena cámara si al fin y al cabo voy a pasar mis fotos por chapa y pintura?

Os pongo una foto de un ejemplo, el cual quería sacar sin editar, y obviamente está sin editar. Simplemente ví el objeto y me tiré un buen rato mirándolo a ver que foto le podía hacer así simple. Después de un buen rato y varios intentos, pude sacar la foto; soleado, 1/1250, apertura 1.8 (si, muy abierta, pero quería el máximo desenfoque), ISO 100, y todo con el 50mm y en ajuste manual. Me tiré un buen rato buscando el enfoque en el punto que yo quería, y al ver el resultado en la pantalla de la cámara me gustó, pero luego al pasarla al PC ya no tanto...

47970805448_86a01db637_b.jpg_DSC0601 by Daniel, en Flickr

47970799972_40ac996d2d_b.jpg_DSC0601 by Daniel, en Flickr

En la de abajo ya se empieza a ver una falta de nitidez notable y como una neblina, y eso es lo que mas de ralla de esta cámara...

Pues vaya, ahora si que me has dejado k.o... precisamente el usuario que he visto en Flickr que me gustaban sus fotos con la D3300 mas que las mías, eras tu. Me encanta la nitidez, detalle, y colores que sacas en las fotos, pero veo que tienes un gran trabajo de edición tras ellas. La foto mía que has cogido, te ha quedado perfecta y me gusta, y probablemente guste mas que la mía, pero aun que no lo parezca, la mía está editada, y he buscado tonalidades grises y oscuras, reflejando como por decir algo la soledad y el ambiente turbio del abandono.

Yo personalmente no me gusta demasiado editar, principalmente por que yo voy a lo básico, sombras, exposición, claridad, cambio de colores, etc. Mas bien me gusta sacar cosas que me gusten directamente de la cámara y casi sin tener que editar. Si yo con la cámara saco algo nítido y decente, luego claro, tengo la opción de poder sacar algo mas creativo, pero si de comienzos saco algo que no me acaba de convencer... el tener que pasar si o si por el RAW y el PHS para añadir enfoque, efectos, y demás para conseguir mas nitidez, me parece un poco absurdo para mi claro, por que entonces para que es necesario gastar en una buena cámara si al fin y al cabo voy a pasar mis fotos por chapa y pintura?
Os pongo una foto de un ejemplo, el cual quería sacar sin editar, y obviamente está sin editar. Simplemente ví el objeto y me tiré un buen rato mirándolo a ver que foto le podía hacer así simple. Después de un buen rato y varios intentos, pude sacar la foto; soleado, 1/1250, apertura 1.8 (si, muy abierta, pero quería el máximo desenfoque), ISO 100, y todo con el 50mm y en ajuste manual. Me tiré un buen rato buscando el enfoque en el punto que yo quería, y al ver el resultado en la pantalla de la cámara me gustó, pero luego al pasarla al PC ya no tanto...

47970805448_86a01db637_b.jpg_DSC0601 by Daniel, en Flickr
47970799972_40ac996d2d_b.jpg_DSC0601 by Daniel, en Flickr

En la de abajo ya se empieza a ver una falta de nitidez notable y como una neblina, y eso es lo que mas de ralla de esta cámara...
A ver si lo he entendido. Tu quieres hacer una foto abriendo a 1.8 a un objeto cercano, no procesarla, y que el resultado sea hipernítido. Creo que eso te va a ser complicado con tu cámara, y con la D5 o la 850 también... Primero, porque la pdc enfocando de cerca a 1.8 es miserable, y segundo porque ningún objetivo (repito, ninguno, ni los de mas de 1000 eur) da lo mejor de si cuando lo abrimos a saco. En esta, si te fijas, hay AC bastante evidentes.
Y si encima te ahorras el trabajo en casa, en donde siempre se pueden hacer cosas que mejoren la nitidez, pues mas complicado todavía.

Hola compañero y me alegra que te haya gustado el resultado final de tu foto, al igual que te guste lo que suelo hacer :1good:.

Yo también tengo el 50mm f1.8G y la verdad es muy nítido pero no en su máxima apertura sino en f3.5-f5.6. Tienes que tener en cuenta que la profundidad de campo es mínima a f1.8 y eso con un ligero cambio de muñeca al encuadrar se puede ir al traste el enfoque, aún así si quieres tener ese enfoque al sitio lo mejor que puedes hacer es utilizar el live view y hacer zoom en donde quieras tener el foco. Y si lo tuyo no es editar en el PC, no pasa nada ya que puedes tener perfiles propios de jpg en la cámara. Mira este vídeo donde indica como instalarlos 

Como ves es fácil y sencillo de dar un look diferente y con gran nitidez.

Un saludo compi ;)

• Thanks 1

Para mi opinión, muy acertado este comentario de Hannert "Tienes que tener en cuenta que la profundidad de campo es mínima a f1.8 y eso con un ligero cambio de muñeca al encuadrar se puede ir al traste el enfoque" un mínimo reencuadre después de enfocar ocasiona que no salga clavado el foco donde quieres.

Otra cosa, ¿qué método de enfoque estás utilizando? ¿Servo único, continuo...? ¿Y punto de enfoque? ¿Único, zona,...? Deberías enfocar con servo único y un único punto de enfoque. 

Saludos.

Una consulta compañeros, a pesar de que DDniel haya puesto F 1.8  y no sea la mejor opción de nitidez en el 50mm, de no haber otros motivos como trepidación (la foto la sacó a 1/250) así que no creo sea motivo, o que haya medido luces a la izquierda del motivo, y luego reencuadrar y "salir" del plano focal del objeto elegido  ... si enfocó bien al motivo  por mas que el lente esté a f 1.8, la cámara fotografiada no debería haber salido nítido igual?

La falta de nitidéz no debería haber estado por delante, y como es de esperar por detrás del motivo, pero el motivo al menos si nítido?

Me imagino debe haber sacado a distancia de unos pocos muy metros,, por lo que la pdf se le achica mucho, pero si enfocó al objeto deseado creo que el motivo se tendría que ver nítido me parece.

Puedo alguien explicarme, o tal vez haya que saber bien como sacó la foto en cuanto a si reencuadró, si tiene back focus, front focus, etc, u otra cosa que pueda alterar la nitidéz del objeto principal.

Saludos

Edited by GTA2200

Se que a 1.8 no puede salir todo perfecto, pero no se, también es lo que comenta el compañero GTA2200, en algún punto hubiese tenido que salir nítido, no?

Ayer salí, y me llevé la cámara solo para estudiarla y demás, ya que cuando voy a hacer fotos, como voy con gente no puedo pararme con calma y observar todos los ajustes. He disparado con el 1.8G, a aperturas sobre todo entre 3.5 y 5.6, quitando la reducción de ruido (por si acaso se pierde algo de nitidez con esto), modificando los parámetros del picture control con la nitidez máxima, etc y me ha pasado lo mismo de siempre. En la pantalla haciendo zoom y todo me ha dado la impresión de que había mejorado la calidad, pero en casa a la hora de mirar las fotos en pantalla completa y demás, me sigue faltando ese extra de nitidez, me sigue sobrando como esa especie de neblina y distorsión que hay en los bordes de los objetos que fotografío, etc

Decir que se me ha quitado de la cabeza la idea de la 7200, y casi que también la idea de la D610. El problema es que tenía otra cámara en mente que no sabía si ponerla aquí o no, y no se si se puede, que no se me va de la cabeza, y es una A7... Incluso pensaba en dejar la D5300, no venderla, vender el Samyang que casi no lo uso, y comprar un adaptador a F mount, pero no se... estoy hecho un lío.

hola 

Mira este programa  .Topaz Sharpen AI

con el me an demostrado mejoras de nitidez muy buenas  

y no te comas la cabeza con cámaras , no creo que la cámara tenga nada que ver  

saludos 

. En la pantalla haciendo zoom y todo me ha dado la impresión de que había mejorado la calidad, pero en casa a la hora de mirar las fotos en pantalla completa y demás, me sigue faltando ese extra de nitidez, me sigue sobrando como esa especie de neblina y distorsión que hay en los bordes de los objetos que fotografío, etc

.

Con 'pantalla completa' ¿a que porcentaje de ampliación te refieres?

Saludos