ortacha Publicado 8 de Junio de 2019 Compartir Publicado 8 de Junio de 2019 Hola a todos! No sé si alguien le pasa lo mismo que a mi. Me gusta hacer fotos con prioridad a obturación (modo S) e ISO auto, y en la Z6 a veces no me muestra la exposición real en el EVF. En realidad el modo S en vídeo también hace cosas raras como no poder ajustar precisamente la obturación... pero ese es para otro hilo... Tengo puesto por menú para que me muestre la exposición real en EVF, y con modo manual se oscurece del todo el EVF si estoy exponiendo "mal". Pero si me voy a prioridad a obturación (S) hace un poco lo que le da la gana. Por ejemplo, estando en interiores con iso auto (max 6400), cuando llega a ese ISO máximo y el diafragma no puede abrirlo más (f4) el visor debería oscurecerse ¿No? Pero me muestra una exposición perfecta, con un histograma perfecto, pero me avisa con un parpadeo en el número del diafragma, Al revisar la foto el histograma y la foto están totalmente subexpuestas... Una vez sabes esto puedes darte cuenta de lo que pasa y solucionarlo, pero la cagada con las fotos de la primera vez no te las quita nadie. El problema es que no entiendo porque no se actualiza el EVF y ahora me cuesta confiar en él. Y puedo entender que te "suban la luz" para ver bien (si lo eliges por menú), pero que el histograma se muestre correcto es totalmente engañoso. ¿os ha pasado? o ¿sabéis como arreglarlo? Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Walterwhite Publicado 8 de Junio de 2019 Compartir Publicado 8 de Junio de 2019 cuánto tiempo llevas con la cámara ? tengo la Z7 y he estado probando todo lo que dices y funciona a la perfección si sigue dándote el coñazo restaurala y prueba por si has tocado algo y no sabes que ? saludos¡¡¡ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 8 de Junio de 2019 Compartir Publicado 8 de Junio de 2019 Puede ser que cuando estas fuera del rango de medición, creo que es -4EV, el visor deje de funcionar lo de mostrar la exposición real. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Walterwhite Publicado 8 de Junio de 2019 Compartir Publicado 8 de Junio de 2019 hace 25 minutos, Macsura dijo: Puede ser que cuando estas fuera del rango de medición, creo que es -4EV, el visor deje de funcionar lo de mostrar la exposición real. por cosas asi le dije que restaure y observe que pasa . Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 8 de Junio de 2019 Compartir Publicado 8 de Junio de 2019 hace 4 horas, Walterwhite dijo: por cosas asi le dije que restaure y observe que pasa . Claro, eso es lo primo que hay que probar. A ver que nos dice el compañero orchata. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ortacha Publicado 8 de Junio de 2019 Autor Compartir Publicado 8 de Junio de 2019 Muchas gracias por responder @Macsura y @Walterwhite! Pues llevo como una semana con la Z6, pero llevo 2 días a tope con el libro de instrucciones y los tutoriales de youtube para saber qué se puede sacar de la cámara. Me gusta el tema menús y esas cosas, me lo metieron en la cabeza mientras estudiaba y sigo con esa pedrada jejeje. No es la primera cámara que tengo, he pasado por unas cuantas una D200, una 40D, una HPX171 de vídeo, una A6300, incluso una A7 III, y con todas me he peleado con la configuración para saber hasta dónde puedo llegar, lo pruebo todo. Y en un principio pensaba que había tocado algo que no sabía deshacer, así que le hice un reset total. Y aún así me lo sigue haciendo, luego pensé que podía ser lo de los -4EV que me decía @Macsura y todo feliz acabo de mirar la cámara y nada sigue igual (he vuelto a dar reset a todo antes de esta última prueba). Subexpongo sólo -1EV y me hace lo mismo, histograma y visor con exposición perfecta. Revisas la foto y está oscura. Os cuento como tengo la cámara: Modo S Reset total d8 está activado para Live view Auto ISO (max 6400) f4 Ahora con esos settings, voy a un sitio un poco oscuro, una habitación por ejemplo. Entonces pongo una velocidad de obturación muy rápida 1/500 (por ejemplo). Entonces la cámara me avisa que subexpongo con dos cosas: un parpadeo sobre el f4 del diafragma (necesita abrir más el diafragma) y en el indicador de toda la vida de exposición de las reflex (las de las rayitas verticales con -2, -1, 0, +1, +2). Pero por el visor se ve una foto "perfecta de luz" y un histograma bien distribuido. Luego revisas la foto y está oscuro. Lo he probado a hacer subexponiendo más o menos, y da igual el problema es el mismo. Además si pasas a modo M, y pones los mismos settings f4, 1/500, auto iso a 6400 de máximo), el visor sí se oscurece, y el histograma también... no entiendo porque en manual sí Un saludo!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Walterwhite Publicado 9 de Junio de 2019 Compartir Publicado 9 de Junio de 2019 Y si la pones en automático sigue igual? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ortacha Publicado 9 de Junio de 2019 Autor Compartir Publicado 9 de Junio de 2019 @WalterwhiteSi lo pongo en automático ya expone ella con los valores que quiere, la imagen en pantalla y el histograma se corresponden con la foto tomada. Haciendo más pruebas ahora, me tiene loco la cámara. En modo A, pasa lo mismo. Es decir que en S o en A la pantalla siempre me muestra una imagen y un histograma correctos, luego haces la foto y puede ser que estés subexponiendo o sobreexponiendo y la foto que has hecho no se corresponde ni con la imagen del EVF ni con el histograma que veías. Otra cosa que he probado es que si utilizas el botón de compensación de exposición te oscurece/aclara la imagen (e histograma!!) del EVF pero el resultado en la foto no se ve afectado... es decir compensas exposición del Live View, lo que ves está oscuro o lavado pero en la foto resultante no sé ve el resultado. Alguien puede hacer la prueba, de en exteriores por ejemplo, modo S, iso 6400 fijo, 30" de exposición, (y que el diafragma por mucho que cierre, la imagen sea sobreexpuesta). ¿Qué se os ve en el EVF? ¿Histograma y la imagen en pantalla están sobreexpuestos como la foto resultante? Y para terminar la prueba, compensar la exposición con los pasos que queráis, ¿os cambia el EVF y el histograma?aunque luego en la foto resultante sea otra vez diferente. Muchas gracias! Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Walterwhite Publicado 9 de Junio de 2019 Compartir Publicado 9 de Junio de 2019 Ufffgg como te complicas la vida ¡¡¡ prueba primero en manual unos dias y dejas que la cámara se acostumbre a ti ya que tu no te haces a ella¡¡¡¡ como sigas tocando botones la vas a desquiciar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 9 de Junio de 2019 Compartir Publicado 9 de Junio de 2019 Creo que las Z y otras mirrorless tienen la opción de usar el visor electrónico en modo "visor óptico", es decir que vemos la imagen siempre clara sea cual sea la exposición que le demos a la cámara. Mira que no tengas esta función activada Un saludo del Oso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ignasi. Publicado 9 de Junio de 2019 Compartir Publicado 9 de Junio de 2019 (editado) He probado lo que dices en exteriores y me ocurre como a ti. Pero tienes tienes el indicador de exposición que ya te muestra que la exposición no es correcta, el diafragma parpadeando que también indica que los parámetros no están bien. Supongo que en automático el visor tiende a mostrar una imagen correcta. Pasa lo mismo al poner un flash. Al activarlo muestra una imagen correcta. Yo normalmente tiro en M o en A, y en el dia a dia, no encuentro que el visor me engañe, ya que valores de 30" y iso 6400, son valores que si no es en casos especiales, no te vas a encontrar. Editado 9 de Junio de 2019 por ignasi. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Neverlan Publicado 9 de Junio de 2019 Compartir Publicado 9 de Junio de 2019 Con esa iso y y ese tiempo la máquina simula que ya es mucho, cualquier variación en la luz, que nosotros ni percibimos, te echa al traste la medición que haya hecho la cámara. Son orientativas o así me las tomo yo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ortacha Publicado 11 de Junio de 2019 Autor Compartir Publicado 11 de Junio de 2019 @Walterwhite No es cuestión de complicarse, más bien fue un encuentro casual en el que el EVF y el histograma que se me mostraba no se ajustaban con la foto resultante. Y ya es cuando empecé a trastear investigando, porque me parece un fallo gordo que no se te muestre al menos el histograma correcto, y sino para qué vale el histograma, ¿para mostrar la info de la pantalla y no la de la foto resultante? @OsoSolitario Ya tengo activado esa opción de mostrar la exposición en el EVF, por eso me parecía tan raro... @Neverlan Es verdad que todo debes ser medio orientativo, y puede haber cambios de luz mínimos que nosotros ni nos enteramos, pero a mi me parecía muy raro tener un EVF brillante con un histograma centrado y luego una foto con todo subexpuesto... @ignasi. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo para hacer la prueba!! Empezaba a pensar que estaba loco jajaja. Es verdad que son circunstancias muy concretas, y que no va a pasar casi casi nunca... Por cierto con modo A también pasa exactamente igual. Mi conclusión es que en modo A y S si la cámara llega a un punto que no puede cambiar más los settings (diafragma, obturador o iso) para compensar la exposición, entre en este especie de bug del EVF. La "cámara piensa" como no puedo compensar más la exposición para que sea correcta, muestro una" exposición adecuada" en el EVF (pero no real) y aviso con los indicadores parpadeando. Pasa subexponiendo y sobreexponiendo. En mi opinión no sería muy grave si sólo fuera el EVF (aunque no entienda esta forma de programar la Z6), pero el problema es que el histograma no es el de la foto resultante, el histograma es el de la imagen que se ve en el EVF! Es totalmente absurdo y engañoso que te muestren ese histograma . Y para mi lo que ya es de traca es que si mueves la compensación de exposición (+/-) y le dices que subexponga o sobreexponga el EVF se oscurece o aclara (el histograma va cambiando también) pero la foto resultante no está cambiando nada. Es cuestión de saberlo, para contar con ello, pero me parece que es un fallo de programación de la cámara. Muchas gracias a todos!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas