Jump to content
Dicky

Preguntas para los que ya habéis pasado de un D850 a la Z7

Recommended Posts

hace 47 minutos, Ochoa dijo:

El de las Z es igual que el de la Sony A7RIII, de hecho he leído que al igual que el sensor lo fabrica Sony. En cambio el de la A7III es de 2.360.000 dots. Creo que lo importante, más que la resolución ya alta en ambos, no se aprecian diferencias o mi ojo no las distingue, es la velocidad de respuesta que sí se nota, como pasa con los televisores.

Saludos

Desde luego que los visores han mejorado mucho con los años, ahora tienen una resolución y un refresco bastante bueno... cuando empecé a utilizarlos hace años eran una castaña, más que nada por el retardo que tenían.

Saludos.

• Like 1

En 12/6/2019 a las 21:39, Dicky dijo:

Lo primero, agradeceros vuestra ayuda y el tiempo de leer este tocheteeee. Lo segundo, abro este hilo para solventar mis dudas sobre el uso práctico de estas dos máquinas, y dejar la d850 y pasar a usar la Z7. Ya hay otros hilos más genéricos sobre sin espejo contra espejo, que si Sony, que si Fuji etc.… me gustaría que opinaran los que de verdad con conocimiento de causa han pasado de una maquina a la otra y que cambios han experimentado en su uso y en su modo de hacer fotografía.

Lo cierto es, que en mi caso, creo que el salto de darlo será para no volver a atrás, de ahí que lo este meditando un poquito más de la cuenta… Al lio!

1. VIDEO 

Sinceramente este es un tema que me ha enganchado mucho y quiero usar más, sobre todo a raíz de usar el 4k en la d850. Es espectacular. Pero su uso en el caso de la 850 lo veo muy limitado, se hace muy difícil grabar a mano alzada por el volumen y peso de la cámara, el af-F es penoso(muy errático) por lo que se tiene que enfocar en manual (lo cual es una full porque el peaking solo se puede usar en 1080p y no en 4k con lo que enfocar en manual con la pantalla trasera a ojo…muy difícil o casi imposible). El video en la d850 no resulta muy practico, util en trípode para tomas estáticas o pequeños paneos y tomas muy pensadas. Para video de viajes …. Una pena. Esto me motiva mucho en la Z7. Y viendo el resultado del AF y la calidad de grabación, convierten a la Z7 en una “camcorder” mu apañaaicaaa (si claro sin zoom motorizado) pero muy practica y con visor electrónico y una estabilización de primera.

Pregunta : ¿habéis notado diferencias en el video y el AF usando objetivos S con respecto a los objetivos F adaptados? Las transiciones de enfoque (y regular su velocidad y reacción) se pueden realizar también con objetivos F o solo con los S? Habéis hecho más video al tener ahora digamos más comodidad y facilidad que con la d850?

2. VISOR

Para mi este es un tema crucial por lo que afecta al hecho en si de tomar una fotografía. Tal como yo lo veo, la gran diferencia está en que ahora vemos no la escena en si a través de un prisma y la lente completamente abierta como hasta ahora, sino la escena como la ve el SENSOR con los parámetros que tenemos programados. La diferencia me parece sustancial y casi nadie habla de esto.

Por poner un ejemplo práctico: En retrato ahora podemos ver exactamente el bokeh o desenfoque, como va a resultar en la foto final y no intuirlo como hasta ahora, y no solo como resulta visualmente sino también su calidad cromática.(a través del prisma no es tan evidente). Se me ocurren montones de casos en los que el evf afecta a la forma que ya tenemos automatizada de hacer fotos con las réflex. Esto para mi es un grandísimo cambio y creo que aporta mucho más que limita, pero es un cambio sustancial del que casi nadie habla. Un poco de marujeo con vuestras impresiones sería de ayuda.

Pregunta :¿ Paranoias mías o de verdad el visor os ha cambiado la forma de hacer fotos? Adaptaros os ha llevado tiempo, realmente es tan bueno el de la z7 que hace olvidar al visor clásico?

y ALGUN ALMA CARITATIVA en Madrid que le apetezca quedar a tomar unas birritas y me deje probar el EVF un ratin….??

3. Puntos de enfoque.

Otro punto del que casi nadie habla, pero a mí también me llama mucho. El hecho de que la Z7 tiene puntos de enfoque casi por todas partes y no solo en el centro. A mi esto siempre me ha molestado mucho y me condiciona mucho la composición. Que si que me diréis que enfoque y reencuadre …es un rollo y ojo que esto si lo hacemos en aperturas 1.4 a 2.8 en máquinas de altísima resolución no hay forma de clavar el enfoque donde de verdad uno quiere…es una pesadilla.

Pregunta : ¿Habéis notado o experimentado mayores grados de libertad de composición con esta opción ? 

4. Objetivos, peso y volumen.

Parece que Nikon pensó en mi cuando decidió hacer su hoja de ruta. Me motivan todos. Como el 85 1.8S salga de bueno como el 50 1.8S…me podría hasta pensar en jubilar mi amado 85 1.4G, que ya jubiló en su dia a mi adorado 85 1.4D…Me interesa mucho el 14-30 para sustituir al 16-35 y aquí la ganancia en peso entre ambos me parece considerable!! De mas de medio kilo y con un volumen muy inferior, y cámara más discreta en según qué sitios... Super punto para el combo Z7+14-30 !! La verdad, el 16-35 me ha acompañado años desde que salió por medio mundo. Es junto con el 85 lo que mas uso. De hecho en viajes me llevo a la parejita…

Pregunta : ¿Pillarías el objetivo Kit 24-70 ? Hasta la fecha uso el 24-120f4 como todoterreno y no sé muy bien que hacer, la pena es que no haya kit con el 35 1.8s….

5. Estabilizador.

Bueno esto tiene creo dos ventajas, la primera evidente, estabilizar objetivos fijos que uso un montón, el 35 y el 85 y sobre todo el 135 … aquí estamos todos de acuerdo.

La segunda, y de la que casi nadie habla…la ergonomía y el peso. Uno de los motivos por los que siempre opté por los modelos pro de Nikon era por la estabilidad en la foto como consecuencia de un mejor agarre (grip), posición del cuerpo y peso de la maquina. Con una buena técnica uno conseguía siempre fotos nítidas y sin trepidación. El estabilizador lo cambia todo! veo a mucha gente disparando con la pantalla trasera a mano alzada(con una sola mano) con unos resultados perfectos. Impensable esto hace años… Con esto quiero decir que ahora una cámara mas ligera y con alta resolución (45megapilisss) me resulta golosa y apetecible….La ergonomía a piori de una d850 es mejor pero …

Pregunta ¿ Que tal os ha ido con el agarre mas pequeño? Mas cómodo ? Usáis mas el live view a mano alzada?

6.Autoenfoque

En este asunto me queda claro que bajaría un escalón con respecto a la d850, pero la cuestión es determinar el tamaño y la naturaleza de ese escalón … Apenas hago deportes o accion por lo que no me interesa tanto este asunto del focus tracking o seguimiento en continuo. Me interesa mucho más la precisión de ese enfoque que la rapidez.. EL motivo de jubilar la d800 es que a 1.4 era muy difícil que la maquina fuera precisa y consistente. El cambio con la d850 fue notable, esta maquina es precisa al extremo y consistente a grandes aperturas. Por lo que he podido leer parece ser que la Z7 a grandes aperturas clava el foco y de forma muy consistente, sobre todo en el afs. ¿Estais de acuerdo? Esto para mi es vital. 

Si alguien hace BBC con alguna Z , podría comentar que tal el enfoque en eventos ,con luces de todo tipo y gente en movimiento… De esto tampoco se habla mucho, solo de los deportes y yo por aquí veo a gente que se desempeña muy bien con ella en deportes. De social no se habla mucho. ¿ Podrías comentar impresiones?

7. noooooo......ya no hay mas!!! que me parece un abuso por mi parte !!  Y eso que se me ocurren algunas preguntas mas …. Peeeero... prefiero que me contéis vosotros algun otro motivo o detalle técnico que hayáis valorado mucho con el cambio, además de agradeceros vuestros comentarios y sugerencias. GRACIAS !!!  

La D850 ha sido la mejor cámara que he tenido en mis manos globalmente, pero si echo la vista atrás, fue un error comprarla, y no haber esperado a la salida de las Z. Por suerte la vendí al poco de tener la Z7 y la perdida que que tuve las compensé con algunas  buenas fotos, qué emocionalmente es lo que nos llena a los que no vivimos de la fotografía.

1. VIDEO 

Nunca hice un video con la D850, y nunca he hecho un video con la Z7, no tengo opinión sobre el video.

2. VISOR

No hecho de menos el visor óptico, me he adaptado al visor electrónico, pero la magia del visor óptico sigue ahí en mi retina, pero cada vez con menos nostalgia. Con una olympus omd 5 mii y una sony a7ii si que echaba de menos el visor óptico, por la magia del pasado, y porque estas tenían un lag eterno entre foto y foto. 

Con la Z7, con el tiempo hasta me parece natural lo que veo.

Amén de más información que te da, que para mi eso no es vital.

3. Puntos de enfoque.

Enfocas donde te da la real gana a lo largo y ancho de la pantalla, y ahí va el foco.

Te van a poner hasta vídeos con básculas para decirte que ahorras 50g....

Pero irme con la Z7, el 14-30 y el futuro 20 1.8 en una bolsita (que no mochila) para hacer nocturnas no tiene precio. Y del volumen ya ni hablamos.

Pero todo depende de lo que le vayas a calzar, pero globalmente la reducción de volumen es muy visible.

Por el precio que tiene el pack con el 24-70 yo lo compraría, ahora se ve que es una mierda, pero no te lo creas, salen unas fotos muy bonitas.

Yo tuve el 16-35, y este 14-30 mejora 2mm en angular y en peso y dimensiones al 16-35 (a los del peso le dices que sumen D850+16-35, y luego Z7+14-30.......)

El Z50 1.8 pesa más que el G50 1.4 , pero le da mil patadas en calidad...... aunque pierde un punto de luz y es algo más "largo" 

Ergonómicamente llego a todos los botones perfectamente, aunque si tienes las manos grandes, que no es mi caso, la 850 es más ergonómica, es un punto particular.

5. Estabilizador.

No tengo una opinión formada, si uso teles le pongo trípodes, y para menos de 70 mm no he notado ni mejora, ni empeoramiento. Quizás haya disminuido el porcentaje de fotos trepidadas, pero es una sensación sólo.

6.Autoenfoque

Soy de foto tranquila, prácticamente todo lo tiro en afs, al principio noté dificultades para enfocar con poca luz, le metía filtros ND de 6 pasos para arriba y algunas veces salió el LOW LIGTH de las pelotas, con la actualización de firmware la cosa ha mejorado considerablemente a falta de más pruebas .

Luego viendo las fotos del @Walterwhite de sus surferos y pajarillos para mi uso en afc debería bastarme, que digo yo que no será tan mala enfocando....

En fin, es mi opinión, yo no fui en su momento capaz de dar el salto a la sony a7Rii cuando salió, hubiera disfrutado muchísimo de ella, luego compré en ofertaza la A7ii y me dió muchas alegrías en peso y dimensiones, pero se quedaba corta con la noche. Si la sony A7Riii hubiera llevado filtros digitales ahora no tendría una Nikon Z7, pero lo vuelvo a decir, la D850 es golbalmente la mejor cámara, pero yo estoy encantado de haberla vendido y haber comprado la Z7.  Pero hay gente que opina lo contrarío y está encantado con la D850.

Y luego está el tema crucial de la pasta, yo me la he podido permitir.

Edited by Neverlan
  • Thanks 1

hace 4 horas, Walterwhite dijo:

Estuve unos cinco años Jugando al World War ll Battlerground Europe,

Ahora lo entiendo todo... :bravo::D

En 12/6/2019 a las 21:39, Dicky dijo:

1. VIDEO 

Sinceramente este es un tema que me ha enganchado mucho y quiero usar más, sobre todo a raíz de usar el 4k en la d850. Es espectacular. Pero su uso en el caso de la 850 lo veo muy limitado, se hace muy difícil grabar a mano alzada por el volumen y peso de la cámara, el af-F es penoso(muy errático) por lo que se tiene que enfocar en manual (lo cual es una full porque el peaking solo se puede usar en 1080p y no en 4k con lo que enfocar en manual con la pantalla trasera a ojo…muy difícil o casi imposible). El video en la d850 no resulta muy practico, util en trípode para tomas estáticas o pequeños paneos y tomas muy pensadas. Para video de viajes …. Una pena. Esto me motiva mucho en la Z7. Y viendo el resultado del AF y la calidad de grabación, convierten a la Z7 en una “camcorder” mu apañaaicaaa (si claro sin zoom motorizado) pero muy practica y con visor electrónico y una estabilización de primera.

Si te gusta el video, date el placer, no te vas a arrepentir.

No tengo ni idea de video. Para mi lo adictivo es grabar a 120fps. 

Esto es con una A7RIII + Sigma 105/1.4.y lo mismo sale de una Z. Grabado a pulso, f1.4, estabilizador On y operador ni puñetera idea :D Animo!!!

hace 14 horas, Neverlan dijo:

Te van a poner hasta vídeos con básculas para decirte que ahorras 50g....

Pero irme con la Z7, el 14-30 y el futuro 20 1.8 en una bolsita (que no mochila) para hacer nocturnas no tiene precio. Y del volumen ya ni hablamos.

Pero todo depende de lo que le vayas a calzar, pero globalmente la reducción de volumen es muy visible.

Por el precio que tiene el pack con el 24-70 yo lo compraría, ahora se ve que es una mierda, pero no te lo creas, salen unas fotos muy bonitas.

Yo tuve el 16-35, y este 14-30 mejora 2mm en angular y en peso y dimensiones al 16-35 (a los del peso le dices que sumen D850+16-35, y luego Z7+14-30.......)

El Z50 1.8 pesa más que el G50 1.4 , pero le da mil patadas en calidad...... aunque pierde un punto de luz y es algo más "largo" 

Ergonómicamente llego a todos los botones perfectamente, aunque si tienes las manos grandes, que no es mi caso, la 850 es más ergonómica, es un punto particular.

Muchísimas GRACIAS Neverland por tu respuesta tan detallada y concisa ,  me ha sido de mucha ayuda!!! 

Al Lio !! 

El volumen es clave!! no solo es peso en "bruto" …. en este caso concreto , 14-30+z7 la ganancia en peso y volumen es EVIDENTE !! con un tele largo que pesa dos kilos...la verdad ya da igual....una cámara que otra... Pero ese combo lo voy a usar mucho seguro !! y no solo es mas discreto, sino mas ligero y como apuntas no necesitas mochila...sino bolsita si solo sales con el ..

El 16-35 me sigue pareciendo un objetivo mas robusto y mejor construido. No me gusta que el 14-30 sea telescópico … eso en un dia de lluvia o con nieve...uhmmm habrá que tener mas cuidado con él.

Puedo preguntarte ¿que tal se comporta a 30mm??? no has echado en falta esos 35mm? No es lo mismo 63 grados de visión que 74!! esos 5mm son mas de lo que parece... 35mm es una focal que he usado mucho en el 16-35 !! y la principal razón de convertir a este objetivo en algo tremendamente polivalente y práctico !

Con respecto al 24-70 , la verdad no es un tema de calidad de objetivo, no soy un obseso de la nitideces como la comunidad de internet.... Es que nunca he sido un gran fan de ese tipo de objetivos..pero como comentas por el precio que tiene es para comprarlo....70mm se me queda creo algo corto, tengo el 24-120mm que incluso en la d850 da un resultado bueno, y son 50mm mas !! y lo hace muy polivalente.. aquí eso si, más peso seguro.. tampoco veo que el 24-70 se complemente muy bien con el 14-30 que seguro tendré … No sé , sigo dándole vueltas...Tu lo sigues usando teniendo ya el 14-30 ??? Que es la típica cosa que compras por el precio bueno que tiene y no por la utilidad real que va a tener después..

Otra opción que se me ocurre seria pillar ahora el 24-70 y quedarme con el 16-35mm una temporada... como lo ves???

hace 14 horas, Neverlan dijo:

3. Puntos de enfoque.

Enfocas donde te da la real gana a lo largo y ancho de la pantalla, y ahí va el foco.

Esto me motiva muchísimo !! que libertad da eso al componer la foto !! en vertical es donde se nota aun mas ! .... A parte de que en usando la pantalla trasera el enfoque es poner el dedito y fotoooo….el live view de la d850 es muy lento enfocando y en respuesta igual de lento....para trípode ok, para mano alzada...uhmm... 

Pues lo dicho, gracias por tus impresiones !! 

Edited by Dicky

hace 13 horas, Aigarpa dijo:

Si te gusta el video, date el placer, no te vas a arrepentir.

No tengo ni idea de video. Para mi lo adictivo es grabar a 120fps. 

Esto es con una A7RIII + Sigma 105/1.4.y lo mismo sale de una Z. Grabado a pulso, f1.4, estabilizador On y operador ni puñetera idea :D Animo!!!

Le pegas a todo, y ademas bien... Si eres adictivo a la cámara lenta te puedo vender la mía que graba a 180fps  :D

• Like 1
  • Haha 1

He probado un par de semanas el Z 24-70 4 S y ya está en el Mercadillo, su calidad en una Z6 está entre un 24-120 al que supera en plena abertura pero tiene casi la mitad de focal, y a F8 son casi indistinguibles, y el 24-70 2.8 G al que no le llega en color, microcontraste y resolución central en casi ningún ajuste. Como ya comenté en otro post estos dos objetivos F mejoran sensiblemente en bordes y esquinas al ponerlos en una Z6 respecto una D750, ya me pasaba con la D850, pero aquí con la misma resolución se comprueba hasta qué punto los nuevos sensores BSI mejoran el rendimiento de los fotocaptores periféricos independientemente de que la distancia al plano focal sea la montura Z o F. 

Por otra parte los objetivos retráctiles no me gustan nada, y me parece un error de diseño porque casi no se pliega a costa de una incomodidad de uso.

Decir no obstante, que un 24-70 f4 es muy ligero y agradable de llevar, y si yo no tuviera otro en mi otro sistema lo conservaría, no deja de ser un must have para el que sólo tenga el sistema Z.

Saludos

Edited by Ochoa
  • Like 1
  • Thanks 1

En 14/6/2019 a las 14:54, Ochoa dijo:

Al principio del furor de las Z, me aburrí de escribir sobre el tema y ya lo obvio. Los visores EVF agreden la retina, y punto. Tengo degeneración macular asociada a la edad, seis operaciones entre ambos ojos y una minusvalía superior al 50% por la vista. No soporto los contraluces, etc, etc. Y efectivamente nunca me canso de mirar por un buen visor óptico al jardín de mi casa, pero no aguanto más de media hora ni con la Z ni con la A7. Acabo de vender la D850 porque ya no me hace falta y pesa mucho. No voy a vender mis objetivos F a espera de una DSLR Nikon ligera y moderna, pero si dentro de unos meses no la sacan, me pasaré a Canon, que sigue fabricando réflex razonables y además Made in Japan, como he podido comprobar en el Showroom de Hong Kong hace unos días.

Ochoa, Yo me he pasado de Canon a Nikon concretamente la D850, no se si he pensado bien el cambio viendo a Sony, que opinas?.

hace 16 minutos, jfsousan dijo:

Ochoa, Yo me he pasado de Canon a Nikon concretamente la D850, no se si he pensado bien el cambio viendo a Sony, que opinas?.

Hola, la mejor cámara que he tenido en calidad de imagen, versatilidad, funcionalidades y compatibilidad total con todos los objetivos Nikon F, etc, etc. es la 850.

El sistema Sony A7/9 es diferente, también buenísima calidad de imagen, son los mismos sensores prácticamente. Pero en todo lo demás es un concepto diferente, incluso la interpretación del color es diferente de Sony a Nikon. Los cuerpos son pequeños y poco cómodos en cuanto le pones objetivos de más de 400 gr. Yo las veo para lo que la tengo que es para ir superligero con uno o dos objetivos, por ejemplo el 35mm 2.8 pesa solo 120 gr.

Un saludo

hace 24 minutos, Ochoa dijo:

Hola, la mejor cámara que he tenido en calidad de imagen, versatilidad, funcionalidades y compatibilidad total con todos los objetivos Nikon F, etc, etc. es la 850.

El sistema Sony A7/9 es diferente, también buenísima calidad de imagen, son los mismos sensores prácticamente. Pero en todo lo demás es un concepto diferente, incluso la interpretación del color es diferente de Sony a Nikon. Los cuerpos son pequeños y poco cómodos en cuanto le pones objetivos de más de 400 gr. Yo las veo para lo que la tengo que es para ir superligero con uno o dos objetivos, por ejemplo el 35mm 2.8 pesa solo 120 gr.

Un saludo

Gracias por contestarme tan rápido, Yo estoy contento pero me asaltan las dudas pues somos al final el que más o el que menos, carnaza de las marcas, pero claro, no se si será adecuado a bote pronto dejar de invertir en cuerpos reflex y dar el salto poco a poco al sistema sin espejo.  Ojalá sigan desarrolla do el sistema réflex, y le den un empujón al futuro 14-24. Tocará esperar.........

En 12/6/2019 a las 22:18, Walterwhite dijo:

Creo que deberías seguir con la D850 espera a la próxima no vas a hacer nada que ya no hagas con ella .

El mismo dia que compre la Z7 vendi la D850 y no me arrepiento...Me viene mejor para viajes 4 kilos menos. 

Has hecho una serie de preguntas y ya te hice un resumen en la primera frase ni si ni no pero todo lo contrario .

Si me arrepiento de haber hecho el cambio? Te digo que para nada hace lo mismo pero con menos peso .

Consejo ....si estas muy agobiado porqué  se te ha metido entre ceja y ceja compra la sino espera a la Z8 .

Yo estoy en la misma situación, pero en vez de la Z7 por la Sony.  Le usas adaptador?.

Bueno, pues gracias a una amabilísima dependienta del corte ingles he podido probar una Z !!! 

Os cuento mis impresiones , 

lo primero a destacar que ya lo había leído una y mil veces es que esto es una cosa solida y bien construida, con una muy buena ergonomía. No me parece tan ligera, lo cual me parece positivo.Bravo por Nikon. 

Lo segundo , el famoso visor. 

aquí tengo emociones encontradas:

Por un lado no puedo negar que esta muy logrado, que efectivamente resulta útil al tener ya una calidad suficiente como para sustituir a uno óptico en términos de utilidad práctica, como dicen los yankies ...es muy wyswyg (lo que ves es lo que obtienes). No veo retardos, y resulta natural y los colores son exactos , esta bien calibrado (soy muy sensible a esto)

Realmente resulta utilísimo en retrato donde se puede de verdad ver en tiempo real el desenfoque como va a ser y no intuirlo, y aquí no hablo de exponer bien o mal (que también por que si tenemos puesta la prioridad al rostro la maquina también altera automáticamente la exposición al rostro) sino de poder ver el cromatismo de ese desenfoque, como reacciona la lente con una apertura determinada  a las altas luces en el desenfoque y poder interactuar con el en tiempo real me parece una pasada. Se abre todo un mundo de posibilidades creativas. Poder programar un perfil ( habiendo alterado la claridad por exemplo, o  blanco y negro!! ) y interactuar en tiempo real con ese perfil … me parece la caña. Yo soy mas de hacerlo todo en la maquina o casi todo lo que se pueda hacer y no pasarme horas de postproceso delante de un ordenador.

Pero al mismo tiempo me invade una extraña sensación de que esto mas que una cámara de fotos parece ya mas un portátil o un ordenador que una cámara ! Vamos a acabar hechos unos ciborg con tanto chisme !!! Me recuerda en parte a la misma sensación , salvando las distancias, al paso del carrete a la foto digital ...algo se perdía en el camino … pero los grados de libertad que trajo ese cambio son innegables. Por eso ya os decía que una vez hecho el cambio me resultaría difícil volver a atrás. 

Y lo que me parece claro es que no es el visor como tal , sino la suma de todo lo que ese visor puede ofrecerte lo interesante , incluido la libertad de tener puntos de enfoque por casi todo el encuadre y no solo en el centro como en la d850.

Creo que una maquina no sustituye a la otra, mas bien me parece que se complementan bien. Pero si hay que elegir solo una … hay que tener muy claro el uso que le vamos a dar a la maquina. En unas disciplinas me parece que empatan, en algunas creo que supera por muy poquito a la d850 y en otras está claramente por detrás.

Si tenemos en cuenta el video, la Z7 es mas versátil que la d850 en mi opinión. ( por algo lo puse el número 1 en mi pregunta...el video lo cambia todo )

Si sacamos el video de la ecuación …. La d850 es mas completa (de hecho creo que no hay otra DSLR mas completa) y mas "maquina de fotos ".

Sigo dándole vueltas y no lo tengo del todo decidido… aunque tras probar la z7 un buen rato... creo que la balanza se inclina a favor de la z7.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

hace 2 horas, Dicky dijo:

Bueno, pues gracias a una amabilísima dependienta del corte ingles he podido probar una Z !!! 

Os cuento mis impresiones , 

lo primero a destacar que ya lo había leído una y mil veces es que esto es una cosa solida y bien construida, con una muy buena ergonomía. No me parece tan ligera, lo cual me parece positivo.Bravo por Nikon. 

Lo segundo , el famoso visor. 

aquí tengo emociones encontradas:

Por un lado no puedo negar que esta muy logrado, que efectivamente resulta útil al tener ya una calidad suficiente como para sustituir a uno óptico en términos de utilidad práctica, como dicen los yankies ...es muy wyswyg (lo que ves es lo que obtienes). No veo retardos, y resulta natural y los colores son exactos , esta bien calibrado (soy muy sensible a esto)

Realmente resulta utilísimo en retrato donde se puede de verdad ver en tiempo real el desenfoque como va a ser y no intuirlo, y aquí no hablo de exponer bien o mal (que también por que si tenemos puesta la prioridad al rostro la maquina también altera automáticamente la exposición al rostro) sino de poder ver el cromatismo de ese desenfoque, como reacciona la lente con una apertura determinada  a las altas luces en el desenfoque y poder interactuar con el en tiempo real me parece una pasada. Se abre todo un mundo de posibilidades creativas. Poder programar un perfil ( habiendo alterado la claridad por exemplo, o  blanco y negro!! ) y interactuar en tiempo real con ese perfil … me parece la caña. Yo soy mas de hacerlo todo en la maquina o casi todo lo que se pueda hacer y no pasarme horas de postproceso delante de un ordenador.

Pero al mismo tiempo me invade una extraña sensación de que esto mas que una cámara de fotos parece ya mas un portátil o un ordenador que una cámara ! Vamos a acabar hechos unos ciborg con tanto chisme !!! Me recuerda en parte a la misma sensación , salvando las distancias, al paso del carrete a la foto digital ...algo se perdía en el camino … pero los grados de libertad que trajo ese cambio son innegables. Por eso ya os decía que una vez hecho el cambio me resultaría difícil volver a atrás. 

Y lo que me parece claro es que no es el visor como tal , sino la suma de todo lo que ese visor puede ofrecerte lo interesante , incluido la libertad de tener puntos de enfoque por casi todo el encuadre y no solo en el centro como en la d850.

Creo que una maquina no sustituye a la otra, mas bien me parece que se complementan bien. Pero si hay que elegir solo una … hay que tener muy claro el uso que le vamos a dar a la maquina. En unas disciplinas me parece que empatan, en algunas creo que supera por muy poquito a la d850 y en otras está claramente por detrás.

Si tenemos en cuenta el video, la Z7 es mas versátil que la d850 en mi opinión. ( por algo lo puse el número 1 en mi pregunta...el video lo cambia todo )

Si sacamos el video de la ecuación …. La d850 es mas completa (de hecho creo que no hay otra DSLR mas completa) y mas "maquina de fotos ".

Sigo dándole vueltas y no lo tengo del todo decidido… aunque tras probar la z7 un buen rato... creo que la balanza se inclina a favor de la z7.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

creo que la Z no es tu cámara si después de probarla tienes dudas mejor olvídala ¡¡¡¡ ...... y si vas otra vez por el corte ingles invitas a la chavala a un café y mientras le  haces unos retratos ?  

Quita quita Walterwhite….que a la pobre ya la marée de lo lindo y le tiré un montón de fotos con la Z6 y el 24-70 f4 ….. Le di una matraca de primera a la pobre!! 

Edited by Dicky

Tras unos meses de uso de la Z7 os cuento mis impresiones sobre esta pequeña pero matona cámara de Nikon. Para hacerlo más sencillo, me “auto cito” y luego añado algunos cometarios sobre cosas que me han gustado a parte de las dudas que tenía.

Reitero mi agradecimiento a @Walterwhite y @Neverland por sus comentarios.

Si no queréis leer el tocheteee, la resultante es.. Bye bye D850, y casi definitivo adiós a las réflex.

1.       1.-VIDEO

Esto es otro mundo, sinceramente es brutal. En la d850 era muy limitado a tomas en tripode y enfoque manual. Aquí tenemos un autoenfoque y estabilización de primera. Con respecto a los objetivos y las transiciones de enfoque, con cualquier objetivo Z se puede usar, y algunos F también (pocos). Esto dependerá en gran medida del tipo de motor de enfoque que incorpore el objetivo F. Sorprendentemente el 24-120mm es muy bueno para video. Así que no he necesitado del estupendo Z 24-70 f4. El rey en este campo es el nuevo Z 35mm 1.8S …tremendo objetivo por el peso y precio que tiene.

V    2.-VISOR 

Ahora entiendo por qué WalterWhite lo destacaba tantísimo. Sinceramente no voy a echar de menos el óptico PARA NADA. La gran ventaja a parte de todo lo que ya se ha comentado sobre control de exposición, balance de blancos, histograma y demás, para mi está en que ahora no vemos a través de un espejo y nos figuramos el resultado, ahora vemos el SENSOR y como hemos programado o ajustado el sensor.  ¡Si hasta se pueden ver la motas en el sensor en directo!! ¡Tal cual! Si a esto le sumamos los picture control (no sé porque nadie los usa y en las Z, son aún más precisos y llenos de posibilidades que las versiones anteriores. Ahora que están embebidos o forzados tanto en ACR como en Capture One y los toma como punto de partida para la edición) la realidad es que el control sobre el resultado final es total. Para mi lo importante es la foto final no la máquina. Y si puedo no tener que usar el ordenador para retocar y tenerlo todo listo en la cámara mejor.

Las tres ventajas añadidas que le veo son: en situaciones de mucha luz, son ideales para revisar las fotos, mil veces mejor que la pantalla trasera. Y en situaciones de poca luz, son utilísimos! Aquí si que lo prefiero al óptico mil veces. Y la posibilidad de ver y aprecia en tiempo real los desenfoques, jugar con ellos, esto es una gran ventaja para mi.

3.-Puntos de enfoque.

Se agradece y mucho tener libertad de composición y poder enfocar donde te dé la gana. Supongo que los que tengáis réflex dx donde los puntos de enfoque abarcan más, lo notareis menos. Para mí, que he usado d700, d600, d4s, d800 y d850…la diferencia es grande. Super punto para las Z! Y no solo es la libertad de composición, con respecto a la d850 la consistencia y precisión de enfoque en las esquinas es mayor. Y además por fin la técnica de enfocar y recomponer se queda en el pasado. Con objetivos luminosos simplemente al recomponer se pierde algo de foco a mano alzada, por no hablar de que si usas medición puntual esta también varia y hay que contar con eso. Una gozada usar la z7 y poder enfocar donde a uno le da la gana.

4.- Objetivos, peso y volumen.

La realidad es que hasta la fecha todos sabíamos que si querías tener calidad en la foto final aceptabas que te tocaba cargar con peso y volumen. Traducido al cristiano… Mochilón! La Z7 no sacrifica nada de calidad, incluso la supera y llevas una mochilita… O como dirían los de Ikea, donde caben dos caben tres. En el mismo espacio te llevas mucho más con el mismo peso. Dependerá del uso y combinaciones de cada cual lógicamente, pero en mi caso: D850 + 16-35mm contra Z7 + 14-30mm…no hay color! La diferencia en peso y VOLUMEN es notable! El combo z7+14-30 es pequeño, ligero, discreto, capaz y más nítido. Lo mismo puedo decir del Z 35mm 1.8s: d850 + sigma 35 ART contra z7 + 35mm 1.8S…me quedo con el segundo sin dudarlo, incluso sacrificando el 1.4.  En cuanto aparezcan más objetivos Z la cosa se pondrá aún más a favor de las Z. Nikon aquí ha sabido muy muy bien con su cambio de montura dar en el clavo. Objetivos livianos, nítidos, veloces, y con buen desenfoque. El que use tele largos o zooms 2.8 obviamente no notara tanta diferencia, y si ese va a ser el uso, casi mejor una d850 o d5 con mas agarre y contrapeso con lentes grandes y pesadas. Siempre he sido mas de fijos que zooms…asi que para mi las Z son una bendición. Y vaya colección de fijos que están sacando, superan a sus equivalentes F  (salvo mi amado 85mm 1,4g …este de momento se queda, y ojo que el Z es mejor en casi todo pero la cremita del 1.4G no la tiene el 1.8 Z)

5.- Estabilizador.

De enorme utilidad en video, en foto teniendo en cuenta que muchos de los mejores objetivos zoom de Nikon tiene estabilizador de primera, la cosa se difumina. Para objetivos fijos no estabilizados como los 35, 85 y 135mm es muy práctico y se agradece el extra, incluso diría que ese extra de nitidez que se aprecia en las Z no solo es consecuencia de la mayor precisión del enfoque por contraste sino también de la estabilización constante en el sensor. En cualquier caso, es un gran añadido que ayuda en el resultado final. Como ejemplo práctico comparé el 16-35 VR con el 14-30 uno montado en la d850, y el otro en la z7, a pulso con velocidades de entre 1/5 y … 1/1.6 s! los dos consiguen su propósito, foto no trepidada. Tampoco hice un test científico de disparar 100 fotos y calcular hasta las varianzas, no nos volcamos locos por favor… La resultante es que ambos combos funcionan bien y estabilizan. El 16-35 siempre ha sido muy bueno en esto, aún recuerdo cuando salió la cantidad de listos y pontificadores que criticaron el VR en objetivos ultra angular y bla bla bla.… En cuanto apareció la d800 algunos se dieron cuenta de que con ese nivel de resolución contar con una estabilización era innegociable cuando se dispara a mano alzada y velocidades de compromiso. La z7 estabiliza siempre y creo que contribuye y mucho al buen resultado final.

6.- Autoenfoque

Y llegamos a la cuestión que ha producido ríos de tinta y cientos de miles de comentarios de todo tipo. Aquí voy a dar mi impresión personal. Ni pontifico ni pretendo convencer a nadie y os va a sorprender mi comentario y supongo que molestará a alguno. También quiero aclarar que yo solo he usado el último firmware el 2.x . Parece ser que ha mejorado mucho desde la versión inicial.

Ya he comentado que es mas preciso enfocando en las esquinas, pero en condiciones extremas de poca luz tipo EV 4 con objetivos luminosos(f 1.4) la realidad es que la z7 es más precisa y capaz que la d850. Repito… PRECISA ! De nada me sirve la velocidad si el enfoque no está clavado. La precisión en estas condiciones la z7 no tiene rival en ninguna Réflex que yo haya probado. ¡Simplemente perfecta! Precisa y consistente. Para todo tipo de situaciones menos extremas la maquina cumple también sobradamente. Tanto en retrato, paisaje, viajes como en social cumple si uno se toma la molestia de comprender y adaptarse a los nuevos modos de enfoque de Nikon. A mi no me costó mucho pues soy también usuario de las Nikon 1 desde que salieron y ya conocía en parte su funcionamiento. Si uno se “olvida” de los conceptos aprendidos del estupendísimo y capaz enfoque por fase de las réflex Nikon y se practica con el nuevo sistema la maquina devuelve con creces y funciona bien.

Quedan cosas por pulir lógicamente, por poner un ejemplo, en el modo automático cuando hay muchas caras en un grupo, se hace un poco el lio, y no elige bien. Nada que no se solvente cambiando al modo Wide area por ejemplo. En cuanto al seguimiento de sujeto, también muy criticado , yo estaba ya habituado a pulsar el ok (las Nikon 1 funcionan igual) y para mi uso que no es muy crítico, cumple. A ver ahora con el nuevo firmware 3.0 si mejora en la respuesta.

Para sujetos "moviditos",paneos y demás acción suelo usar el modo área dinámica de 9 puntos y el wide área. La verdad funciona bien. Nunca he usado mucho el modo 3d tracking en las réflex Nikon asi que tampoco lo he echado de menos.

El Eye AF funciona muy bien sobre todo si se usa en modo AF-C (con prioridad a enfoque no disparo). Lo clava siempre. Al menos con el 85mm 1.4g, el sigma art 135 y el 35mm que es lo que yo he probado. Tampoco es algo que me quite el sueño, pero la opción funciona bien y es práctica.

No hago foto de deportes extremos, ni a futbolistas en estadios así que aquí no puedo daros una opinión personal contrastada. Sinceramente si alguien se gana la vida haciendo fotos de este tipo, existen cámaras pro tipo D5 que serán mejores opciones que las Z por el momento. Me basta ver las fotos que muchos fotógrafos hacen con las Z para saber que en deportes son capaces, no creo que las mejores pero muy capaces. 

La conclusión es que me esperaba un retroceso notable con respecto a la d850 en el caso del autoenfoque, y la verdad en mi caso no lo ha sido. En algunas circunstancias incluso me ha facilitado más la vida la Z7 que la d850, y eso que el enfoque de la d850 es fabuloso. Mi impresión es que salvo que se hagan muchos deportes o pajareo extremo …no veo un cambio a peor en general como se ha comentado en internet.

sigo en el siguiente post comentando cosas extra y conclusión al tochete ……….

Edited by Dicky
  • Thanks 1

Cosas extras que me han gustado de la Z7

1.- El OLED delantero es la caña !! Mejor que el LCD monocromo con la lucecita de toda la vida. Se ve y lee perfecto en toda circunstancia.

2.- USB-C : la opción de cargar la batería en la cámara es muy practica. Me sirve el cargador del móvil, otro trasto menos que llevar. Una pena que no se pueda aun usar la maquina y cargarla al tiempo. 

3.- Posibilidad de asignar funciones al anillo de enfoque en objetivos Z: versátil en algunas circunstancias. Extra que se agradece.

4:- Focus peaking: ¡Me encanta! Tanto para enfoque con objetivos manuales, como para video y sobre todo para foto de paisaje,se acabo calcular hiperfocales! Si ya sé, esto también estaba en la d850 pero peor implementado y en su lentísimo modo Live view, no es comparable. 

5.- Nuevos picture controls : Yo soy de los que lo usa. Y ahora añaden más versatilidad y mayor control. Se agradecen y mucho.

6.- Silenciosa, y no me refiero al modo silencioso, en general el obturador lo es. Es muy discreto. La cámara en si misma es mas discreta, según donde se encuentre uno la discreción es algo que yo valoro mucho.

7.- Limpieza del sensor. Esto es un arma de doble filo, por un lado se puede guarrear con más facilidad al estar más expuesto pero por otra parte su limpieza es más sencilla. En este tiempo me apareció sólo una mota ( la detecté en el acto en el visor !) que con una simple sopladita de aire con la perita se fue sin más. Algo de lo que no se habla es que el espejo de las réflex también se llena de motas y hay que limpiarlo de vez en cuando, y es delicaditoooo . Aquí lógicamente ya no es necesario.

8.- El AF Tuning se acabó. Era un proceso necesario sobre todo en objetivos luminosos y muy tedioso. Con la Z7 no parece ser necesario, tiene la opción de ajuste y aún estoy estudiando el porqué lo han implementado.

9.- Modo de recorte DX se muestra en pantalla completa. Muy practico ! 

Cosas que ni fu ni fa…

1.- Batería: Es más que suficiente para mi uso, lógicamente inferior a la d850 siempre y cuando no se use la pantalla trasera. El modo live view de la d850 a mi me parece que dura menos que la z7 en las mismas condiciones, tampoco he hecho un test de esto, es más una impresión haciendo foto nocturna. La duración de la batería en mi caso es algo que no me quita el sueño. Es inferior pero es mas que suficiente para mi uso.

2:- La cámara se calienta. Vale que al probarla intensamente en Julio y Agosto con calor extremo se note más, pero la maquina se calienta bastante, notable al tacto. Usa el chasis para refrigerarse. Estoy casi seguro que este es el motivo por el que Nikon ha “capado” la opción de carga y uso al mismo tiempo. Supongo que el exceso de calor llegaría a perjudicar el buen funcionamiento de la electrónica y podría introducir ruido en el sensor.

3.- El sensor: si te pones a hacer cosas extremas, puede aparecer banding … para ser honestos solo me ha pasado una vez, con iluminación artificial (led) y forzando mucho el levantamiento de sombras.. parece ser que se soluciona en el firmware 3.0 … aun tengo que probarlo.

Cosas que echo en falta con respecto a la d850

1.- Con tele objetivos pesados, se echa en falta algo de grip. Se soluciona con el grip que han sacado, pero es mas un battery pack que un grip clásico con botones y demás.

2.- Los botones traseros iluminados: echo de menos los que tenia la d850.

3.- Menús: faltan ayudas, y textos explicativos, algo que siempre me encanto de Nikon en sus réflex. El botón de ayuda daba información de todo. Supongo que lo irán completando con nuevas actualizaciones de firmware, pero a día de hoy es incompleto y muchas opciones no tienes ayuda alguna.

4.- El Manual impreso: también incompleto y de poca utilidad, muchos aspectos no tratados y algunos confuso en su explicación.

5.- Raw en exposición múltiple, en la z7 es solo jpg...un poco caca...

CONCLUSION 

En mi caso el cambio ha sido para mejor, me añade video a mano alzada estabilizado, discreción, peso ligero y menor volumen, nitidez, control sobre el enfoque y mayor precisión, mayor control sobre el resultado final en la propia maquina gracias a un visor utilísimo, estabilización en fijos … son muchas cosas. Esperaba que el precio a pagar por todas estas mejoras seria el autoenfoque y tampoco ha sido el caso. Por eso, estoy muy satisfecho con el cambio y creo que tengo máquina para años. No he echado de menos en estos meses la d850 para nada. Y por ultimo resaltar, el buen sabor que me han dejado las nuevas ópticas Z  ! 

Espero que este tocho comentario os sea de utilidad a todos los que estéis pensando en hacer un cambio o dudando si comprar Z7 o D850.

• Like 4
  • Thanks 1

hace 6 horas, Dicky dijo:

Cosas extras que me han gustado de la Z7

1.- El OLED delantero es la caña !! Mejor que el LCD monocromo con la lucecita de toda la vida. Se ve y lee perfecto en toda circunstancia.

2.- USB-C : la opción de cargar la batería en la cámara es muy practica. Me sirve el cargador del móvil, otro trasto menos que llevar. Una pena que no se pueda aun usar la maquina y cargarla al tiempo. 

3.- Posibilidad de asignar funciones al anillo de enfoque en objetivos Z: versátil en algunas circunstancias. Extra que se agradece.

4:- Focus peaking: ¡Me encanta! Tanto para enfoque con objetivos manuales, como para video y sobre todo para foto de paisaje,se acabo calcular hiperfocales! Si ya sé, esto también estaba en la d850 pero peor implementado y en su lentísimo modo Live view, no es comparable. 

5.- Nuevos picture controls : Yo soy de los que lo usa. Y ahora añaden más versatilidad y mayor control. Se agradecen y mucho.

6.- Silenciosa, y no me refiero al modo silencioso, en general el obturador lo es. Es muy discreto. La cámara en si misma es mas discreta, según donde se encuentre uno la discreción es algo que yo valoro mucho.

7.- Limpieza del sensor. Esto es un arma de doble filo, por un lado se puede guarrear con más facilidad al estar más expuesto pero por otra parte su limpieza es más sencilla. En este tiempo me apareció sólo una mota ( la detecté en el acto en el visor !) que con una simple sopladita de aire con la perita se fue sin más. Algo de lo que no se habla es que el espejo de las réflex también se llena de motas y hay que limpiarlo de vez en cuando, y es delicaditoooo . Aquí lógicamente ya no es necesario.

8.- El AF Tuning se acabó. Era un proceso necesario sobre todo en objetivos luminosos y muy tedioso. Con la Z7 no parece ser necesario, tiene la opción de ajuste y aún estoy estudiando el porqué lo han implementado.

9.- Modo de recorte DX se muestra en pantalla completa. Muy practico ! 

Cosas que ni fu ni fa…

1.- Batería: Es más que suficiente para mi uso, lógicamente inferior a la d850 siempre y cuando no se use la pantalla trasera. El modo live view de la d850 a mi me parece que dura menos que la z7 en las mismas condiciones, tampoco he hecho un test de esto, es más una impresión haciendo foto nocturna. La duración de la batería en mi caso es algo que no me quita el sueño. Es inferior pero es mas que suficiente para mi uso.

2:- La cámara se calienta. Vale que al probarla intensamente en Julio y Agosto con calor extremo se note más, pero la maquina se calienta bastante, notable al tacto. Usa el chasis para refrigerarse. Estoy casi seguro que este es el motivo por el que Nikon ha “capado” la opción de carga y uso al mismo tiempo. Supongo que el exceso de calor llegaría a perjudicar el buen funcionamiento de la electrónica y podría introducir ruido en el sensor.

3.- El sensor: si te pones a hacer cosas extremas, puede aparecer banding … para ser honestos solo me ha pasado una vez, con iluminación artificial (led) y forzando mucho el levantamiento de sombras.. parece ser que se soluciona en el firmware 3.0 … aun tengo que probarlo.

Cosas que echo en falta con respecto a la d850

1.- Con tele objetivos pesados, se echa en falta algo de grip. Se soluciona con el grip que han sacado, pero es mas un battery pack que un grip clásico con botones y demás.

2.- Los botones traseros iluminados: echo de menos los que tenia la d850.

3.- Menús: faltan ayudas, y textos explicativos, algo que siempre me encanto de Nikon en sus réflex. El botón de ayuda daba información de todo. Supongo que lo irán completando con nuevas actualizaciones de firmware, pero a día de hoy es incompleto y muchas opciones no tienes ayuda alguna.

4.- El Manual impreso: también incompleto y de poca utilidad, muchos aspectos no tratados y algunos confuso en su explicación.

5.- Raw en exposición múltiple, en la z7 es solo jpg...un poco caca...

CONCLUSION 

En mi caso el cambio ha sido para mejor, me añade video a mano alzada estabilizado, discreción, peso ligero y menor volumen, nitidez, control sobre el enfoque y mayor precisión, mayor control sobre el resultado final en la propia maquina gracias a un visor utilísimo, estabilización en fijos … son muchas cosas. Esperaba que el precio a pagar por todas estas mejoras seria el autoenfoque y tampoco ha sido el caso. Por eso, estoy muy satisfecho con el cambio y creo que tengo máquina para años. No he echado de menos en estos meses la d850 para nada. Y por ultimo resaltar, el buen sabor que me han dejado las nuevas ópticas Z  ! 

Espero que este tocho comentario os sea de utilidad a todos los que estéis pensando en hacer un cambio o dudando si comprar Z7 o D850.

Pues la verdad que coincido plenamente contigo.

Lo del El AF Tuning, o ajuste fino del auto foco aquí ;) lo siguen teniendo las Z porque siguen enfocando por detección de fase menos en la opción Auto foco de área pequeña PIN, que lo hace por contraste, en el modo de detección de fase, la probabilidad de que exista un desajuste en la cámara es muy pequeño, al estar los sensores del AF en el propio sensor, pero si tienes un objetivo con el foco adelantado o atrasado, es necesario compensarlo con el ajuste fino de AF.

Un saludo.

• Like 2
  • Thanks 1

Dick,  veo que has acertado de pleno, quien diría que venías de una D850, no quiero ni pensar si tu procedencia hubiera sido una D600. 

En 27/2/2020 a las 11:20, Dicky dijo:

Tras unos meses de uso de la Z7 os cuento mis impresiones sobre esta pequeña pero matona cámara de Nikon. Para hacerlo más sencillo, me “auto cito” y luego añado algunos cometarios sobre cosas que me han gustado a parte de las dudas que tenía.

Reitero mi agradecimiento a @Walterwhite y @Neverland por sus comentarios.

Si no queréis leer el tocheteee, la resultante es.. Bye bye D850, y casi definitivo adiós a las réflex.

1.       1.-VIDEO

Esto es otro mundo, sinceramente es brutal. En la d850 era muy limitado a tomas en tripode y enfoque manual. Aquí tenemos un autoenfoque y estabilización de primera. Con respecto a los objetivos y las transiciones de enfoque, con cualquier objetivo Z se puede usar, y algunos F también (pocos). Esto dependerá en gran medida del tipo de motor de enfoque que incorpore el objetivo F. Sorprendentemente el 24-120mm es muy bueno para video. Así que no he necesitado del estupendo Z 24-70 f4. El rey en este campo es el nuevo Z 35mm 1.8S …tremendo objetivo por el peso y precio que tiene.

V    2.-VISOR 

Ahora entiendo por qué WalterWhite lo destacaba tantísimo. Sinceramente no voy a echar de menos el óptico PARA NADA. La gran ventaja a parte de todo lo que ya se ha comentado sobre control de exposición, balance de blancos, histograma y demás, para mi está en que ahora no vemos a través de un espejo y nos figuramos el resultado, ahora vemos el SENSOR y como hemos programado o ajustado el sensor.  ¡Si hasta se pueden ver la motas en el sensor en directo!! ¡Tal cual! Si a esto le sumamos los picture control (no sé porque nadie los usa y en las Z, son aún más precisos y llenos de posibilidades que las versiones anteriores. Ahora que están embebidos o forzados tanto en ACR como en Capture One y los toma como punto de partida para la edición) la realidad es que el control sobre el resultado final es total. Para mi lo importante es la foto final no la máquina. Y si puedo no tener que usar el ordenador para retocar y tenerlo todo listo en la cámara mejor.

Las tres ventajas añadidas que le veo son: en situaciones de mucha luz, son ideales para revisar las fotos, mil veces mejor que la pantalla trasera. Y en situaciones de poca luz, son utilísimos! Aquí si que lo prefiero al óptico mil veces. Y la posibilidad de ver y aprecia en tiempo real los desenfoques, jugar con ellos, esto es una gran ventaja para mi.

3.-Puntos de enfoque.

Se agradece y mucho tener libertad de composición y poder enfocar donde te dé la gana. Supongo que los que tengáis réflex dx donde los puntos de enfoque abarcan más, lo notareis menos. Para mí, que he usado d700, d600, d4s, d800 y d850…la diferencia es grande. Super punto para las Z! Y no solo es la libertad de composición, con respecto a la d850 la consistencia y precisión de enfoque en las esquinas es mayor. Y además por fin la técnica de enfocar y recomponer se queda en el pasado. Con objetivos luminosos simplemente al recomponer se pierde algo de foco a mano alzada, por no hablar de que si usas medición puntual esta también varia y hay que contar con eso. Una gozada usar la z7 y poder enfocar donde a uno le da la gana.

4.- Objetivos, peso y volumen.

La realidad es que hasta la fecha todos sabíamos que si querías tener calidad en la foto final aceptabas que te tocaba cargar con peso y volumen. Traducido al cristiano… Mochilón! La Z7 no sacrifica nada de calidad, incluso la supera y llevas una mochilita… O como dirían los de Ikea, donde caben dos caben tres. En el mismo espacio te llevas mucho más con el mismo peso. Dependerá del uso y combinaciones de cada cual lógicamente, pero en mi caso: D850 + 16-35mm contra Z7 + 14-30mm…no hay color! La diferencia en peso y VOLUMEN es notable! El combo z7+14-30 es pequeño, ligero, discreto, capaz y más nítido. Lo mismo puedo decir del Z 35mm 1.8s: d850 + sigma 35 ART contra z7 + 35mm 1.8S…me quedo con el segundo sin dudarlo, incluso sacrificando el 1.4.  En cuanto aparezcan más objetivos Z la cosa se pondrá aún más a favor de las Z. Nikon aquí ha sabido muy muy bien con su cambio de montura dar en el clavo. Objetivos livianos, nítidos, veloces, y con buen desenfoque. El que use tele largos o zooms 2.8 obviamente no notara tanta diferencia, y si ese va a ser el uso, casi mejor una d850 o d5 con mas agarre y contrapeso con lentes grandes y pesadas. Siempre he sido mas de fijos que zooms…asi que para mi las Z son una bendición. Y vaya colección de fijos que están sacando, superan a sus equivalentes F  (salvo mi amado 85mm 1,4g …este de momento se queda, y ojo que el Z es mejor en casi todo pero la cremita del 1.4G no la tiene el 1.8 Z)

5.- Estabilizador.

De enorme utilidad en video, en foto teniendo en cuenta que muchos de los mejores objetivos zoom de Nikon tiene estabilizador de primera, la cosa se difumina. Para objetivos fijos no estabilizados como los 35, 85 y 135mm es muy práctico y se agradece el extra, incluso diría que ese extra de nitidez que se aprecia en las Z no solo es consecuencia de la mayor precisión del enfoque por contraste sino también de la estabilización constante en el sensor. En cualquier caso, es un gran añadido que ayuda en el resultado final. Como ejemplo práctico comparé el 16-35 VR con el 14-30 uno montado en la d850, y el otro en la z7, a pulso con velocidades de entre 1/5 y … 1/1.6 s! los dos consiguen su propósito, foto no trepidada. Tampoco hice un test científico de disparar 100 fotos y calcular hasta las varianzas, no nos volcamos locos por favor… La resultante es que ambos combos funcionan bien y estabilizan. El 16-35 siempre ha sido muy bueno en esto, aún recuerdo cuando salió la cantidad de listos y pontificadores que criticaron el VR en objetivos ultra angular y bla bla bla.… En cuanto apareció la d800 algunos se dieron cuenta de que con ese nivel de resolución contar con una estabilización era innegociable cuando se dispara a mano alzada y velocidades de compromiso. La z7 estabiliza siempre y creo que contribuye y mucho al buen resultado final.

6.- Autoenfoque

Y llegamos a la cuestión que ha producido ríos de tinta y cientos de miles de comentarios de todo tipo. Aquí voy a dar mi impresión personal. Ni pontifico ni pretendo convencer a nadie y os va a sorprender mi comentario y supongo que molestará a alguno. También quiero aclarar que yo solo he usado el último firmware el 2.x . Parece ser que ha mejorado mucho desde la versión inicial.

Ya he comentado que es mas preciso enfocando en las esquinas, pero en condiciones extremas de poca luz tipo EV 4 con objetivos luminosos(f 1.4) la realidad es que la z7 es más precisa y capaz que la d850. Repito… PRECISA ! De nada me sirve la velocidad si el enfoque no está clavado. La precisión en estas condiciones la z7 no tiene rival en ninguna Réflex que yo haya probado. ¡Simplemente perfecta! Precisa y consistente. Para todo tipo de situaciones menos extremas la maquina cumple también sobradamente. Tanto en retrato, paisaje, viajes como en social cumple si uno se toma la molestia de comprender y adaptarse a los nuevos modos de enfoque de Nikon. A mi no me costó mucho pues soy también usuario de las Nikon 1 desde que salieron y ya conocía en parte su funcionamiento. Si uno se “olvida” de los conceptos aprendidos del estupendísimo y capaz enfoque por fase de las réflex Nikon y se practica con el nuevo sistema la maquina devuelve con creces y funciona bien.

Quedan cosas por pulir lógicamente, por poner un ejemplo, en el modo automático cuando hay muchas caras en un grupo, se hace un poco el lio, y no elige bien. Nada que no se solvente cambiando al modo Wide area por ejemplo. En cuanto al seguimiento de sujeto, también muy criticado , yo estaba ya habituado a pulsar el ok (las Nikon 1 funcionan igual) y para mi uso que no es muy crítico, cumple. A ver ahora con el nuevo firmware 3.0 si mejora en la respuesta.

Para sujetos "moviditos",paneos y demás acción suelo usar el modo área dinámica de 9 puntos y el wide área. La verdad funciona bien. Nunca he usado mucho el modo 3d tracking en las réflex Nikon asi que tampoco lo he echado de menos.

El Eye AF funciona muy bien sobre todo si se usa en modo AF-C (con prioridad a enfoque no disparo). Lo clava siempre. Al menos con el 85mm 1.4g, el sigma art 135 y el 35mm que es lo que yo he probado. Tampoco es algo que me quite el sueño, pero la opción funciona bien y es práctica.

No hago foto de deportes extremos, ni a futbolistas en estadios así que aquí no puedo daros una opinión personal contrastada. Sinceramente si alguien se gana la vida haciendo fotos de este tipo, existen cámaras pro tipo D5 que serán mejores opciones que las Z por el momento. Me basta ver las fotos que muchos fotógrafos hacen con las Z para saber que en deportes son capaces, no creo que las mejores pero muy capaces. 

La conclusión es que me esperaba un retroceso notable con respecto a la d850 en el caso del autoenfoque, y la verdad en mi caso no lo ha sido. En algunas circunstancias incluso me ha facilitado más la vida la Z7 que la d850, y eso que el enfoque de la d850 es fabuloso. Mi impresión es que salvo que se hagan muchos deportes o pajareo extremo …no veo un cambio a peor en general como se ha comentado en internet.

sigo en el siguiente post comentando cosas extra y conclusión al tochete ……….

Dick,  veo que has acertado de pleno, quien diría que venías de una D850, no quiero ni pensar si tu procedencia hubiera sido una D600.

Alguna otra opinión objetiva más?,  yo tb poseo una D850 y estoy valorando pasarme a la Z7, pero no quisiera cometer un error.

Un saludo compañeros.

Bueno, añadiría que todas las ventajas de manejo, ligereza y volumen de las Z se esfuman en cuanto le pones el adaptador FTZ, no solo por peso sino por engorro de uso. Otra cosa es para utilizar telezooms largos en trípode que sí se justifica. Como comenté aquí mismo hace unos meses, eso no quita que los AF-S y AF-P mantengan todas sus funciones e incluso mejoren ópticamente en algún caso.

Conclusión, en mi opinión después de cerca de una año con Z, creo que interesa si uno está dispuesto a comprar y valerse exclusivamente de lentes Z por lo menos en las focales de uso diario de gran angular a 200 mm por ejemplo.

Saludos

• Like 1

Cuando compré la Z6 una de las cosas que me decepcionó bastante, fue la mierda tapa de la batería que ha metido Nikon en estas cámaras. Veo gente que habla del buen agarre, del peso y de lo bien construidas que están y si, en muchas cosas coincido, pero joder Nikon, hazte un favor y pon una tapa acorde con el precio...que  Paco Alacid ya se ha quedado sin tapa el primer mes :rolleyes: (minuto 4:27 del video)

hace 39 minutos, Jaume M N dijo:

Cuando compré la Z6 una de las cosas que me decepcionó bastante, fue la mierda tapa de la batería que ha metido Nikon en estas cámaras. Veo gente que habla del buen agarre, del peso y de lo bien construidas que están y si, en muchas cosas coincido, pero joder Nikon, hazte un favor y pon una tapa acorde con el precio...que  Paco Alacid ya se ha quedado sin tapa el primer mes :rolleyes: (minuto 4:27 del video)

Muchos profesionales quitan la tapa para cambiar la batería más rápido, la tapa de las Z es igual que las de las reflex Nikon. 

Posted (edited)

Si lo pensé eso también, pero quitando la tapa se te va a llenar de polvo pudiendo afectar a los contactos..no creo que sea una buena solución.

Y puede que tengas razón, pero eso no deja de que la tapita es muy endeble y la pestañita que cierra da la sensación de que no va a durar mucho.

Lo hará por que la batería no dura mucho en la Z, por que veo que en la 850 no se la ha sacado :D

Edited by Jaume M N

hace 3 horas, Jaume M N dijo:

Si lo pensé eso también, pero quitando la tapa se te va a llenar de polvo pudiendo afectar a los contactos..no creo que sea una buena solución.

Y puede que tengas razón, pero eso no deja de que la tapita es muy endeble y la pestañita que cierra da la sensación de que no va a durar mucho.

Lo hará por que la batería no dura mucho en la Z, por que veo que en la 850 no se la ha sacado :D

El polvo no afecta a los contactos y si es verdad que en las Z la tapa molesta al poner la batería y en la 850 molesta menos, pero son igual de endebles o de duras en las dos.

Posted (edited)
En 27/2/2020 a las 18:15, Mansell dijo:

Pues la verdad que coincido plenamente contigo.

Lo del El AF Tuning, o ajuste fino del auto foco aquí ;) lo siguen teniendo las Z porque siguen enfocando por detección de fase menos en la opción Auto foco de área pequeña PIN, que lo hace por contraste, en el modo de detección de fase, la probabilidad de que exista un desajuste en la cámara es muy pequeño, al estar los sensores del AF en el propio sensor, pero si tienes un objetivo con el foco adelantado o atrasado, es necesario compensarlo con el ajuste fino de AF.

Un saludo.

Gracias por la aclaración Mansell, y perdona mis tiempos de respuesta son terribles !! Efectivamente es lo que tu dices, me exprese mal con tanto tochete y tanta cosa por comentar, el enfoque es por fase en el sensor y solo por puro contraste en el modo pin point (o el pin y pon de toda la vida vamos jeje !!) 

Como bien dices la precisión del AF en el sensor es altísima y su margen o probabilidad de error es muy pequeña ... la pregunta que me surge es en que escenarios ha pensado Nikon para introducir el ajuste fino (gracias de nuevo por la corrección del termino yankee) además del que tu has descrito ? 

Se me ocurre el siguiente a ver que te parece , En el uso de teleconvertidores !!! Esto si que de verdad podría introducir un margen claro de no alineación entre elementos ópticos mayor que algo montado con precisión en fabrica en un barril. Así podría darse el caso de que un objetivo perfecto no lo sea tanto al añadirle el tc y por tanto necesite de algun pequeño ajuste en el AF cuando se monta el convertidor... Yo no los he usado nunca así que no puedo probarlo, pero si alguien se anima ??

Y por último , y perdona el abuso, quería preguntarte que has hecho con tus sigmas ?? Yo he anulado todas las modificaciones que hice en la d850 con el software y he dejado todo en cero a todas las distancias, si has tenido tiempo y ganas de cacharear , has notado que sea necesario hacer algún ajuste en alguno de ellos, o se comportan tan bien con con los objetivos nikon ? Yo ni lo he probado...

Saludos.

Edited by Dicky