Jump to content
DavidJH

Malestar de los padres por una orla, como resuelvo?

Recommended Posts

Buenas tardes, 

Primero os pongo en antecedentes, no soy fotógrafo profesional pero si un enamorado de captar el momento. Hasta hace una semana no cobré nunca por trabajar. 

A última hora en la guardería de mi hija no se encontraba un fotógrafo que por precio y tiempo hubiese el trabajo de hacer las orlas escolares. Al conocer al AMPA me ofrecí a hacerlas yo por se quedaban sin ellas y así hice. Mi réflex, trípode, una ventana y flashes prestados por un amigo. Realizo las fotos, las revelo, edito (no me doy cuenta están en PP centímetro y no PPP, 700 y poco gente a 300) envío a imprenta digital que usa papel mate de 350gr/m2. Me encuentro con un grano en la impresión que no tiene el archivo digital y me comentan que es a consecuencia de PPP anterior. Imagen muy grande y detallada para un tamaño más pequeño. No es algo muy apreciable pero algo se nota. 

Entrego las orlas y estoy recibiendo quejas más que por ese grano por ropa (la tenia el centro), papel (no parecen están acostumbrados al mate), se quejan algunos de mal trabajo cuando no o veo así, horas de edición.. Hasta elimino las heridas de los peques). Podía haber saturado un poco más posiblemente pero no es algo tan llamativo como para esas quejas. 

Ahora hay quien pide la devolución económica (envío documento a quien quiera y verá está bien trabajado). Me piden datos fotógrafo pero no lo soy, de mi hija tengo 5000 fotos pero ya está, solo fue ofrecerme para esta ocasión.

Pues bien, no se como afrontarlo. Ayuda? 

Gracias. 

Pues una papeleta es...

Yo nunca me he aventurado a hacer un trabajo renumerado por eso mismo. Me puede el "canguelo" que salga algo mal o que simplemente tenga un mal día.

Siempre que he cubierto un evento pedido por familiares y amigos, les digo lo mismo. Que yo encantado les regalo mi esfuerzo y mi buena voluntad. Pero que en lo que yo haga no basen la actividad. Que si es muy importante, tengan a mano a un profesional.
Para mí es un hobbie, y es un placer y honor que valoren en tan alta estima mis pobres habilidades, pero la realidad es que NO soy un profesional.

En tu caso, yo poniéndome en la postura de un padre, diría... ¿Que prefiero? Una "mala" foto (y que conste que no he visto el trabajo) o al menos tener el documento gráfico.
Siempre teniendo en cuenta el coste del mismo.

Sólo si me piden un precio profesional avanzado, reclamaría por un servicio y calidad profesional avanzado. Sin embargo, si veo que el precio es muy cercano al coste, valoraría el tener ese documento gráfico.

De todas formas, suele ser habitual el dejar un sobre transparente con unas fotos de muestra, que si no se devuelve perfectamente sellado como estaba, se cobra. Y si no, se sobreentiende que el padre no desea esas fotos.

Quizás con eso, te evitas al padre que por el motivo que sea no quiere esas fotos, y al que si las quiere, estará tan contento.

Sin valorar el trabajo que has realizado (que insisto que ni he visto, y ni soy quien para valorarlo). Te diría que gracias por haberte preocupado porque existiera la posibilidad. Pero me gustaría poder elegir si las compro o no, según mi criterio personal e intransferible.

Y las quejas, al centro, por no disponer de un profesional cuando lo necesitaban, o al mismo padre por no proponerlo.

Un saludo y mano izquierda!

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk

Es una situación complicada, ademas no se puede valorar el resultado sin verlo y en este caso no se puede ver, máxime cuando intervienen menores y no se tiene permiso de los padres para enseñar las fotografía

Tómalo como una experiencia mas, ya has aprendido lo que te puede pasar en estos casos

Yo hablaría con los padres les explicaría que no eres profesional de las orlas, que lo hiciste por hacer un favor al colegio y a los padres para que no se quedaran sin orla, que es un trabajo que te ha costado un dinero (hacer las copias), que para no discutir el que quiera copias que las pague a precio de costo y que el que no las quiera que te las devuelva que asumes tu con su coste y que terminas de darte cuenta que a veces los favores no se agradecen.

Saludos

• Like 1

No creo que tú te tengas que hacer cargo del coste, ya dijiste que no eras profesional, no ganabas nada con ello y además perdías tu tiempo, para tus cosas, tú familia....

En todo caso es el colegio el que se debería hacer cargo de las orlas que no quiera la gente y para la próxima que valore si contratar un profesional al que se le podrá exigir una calidad o no hacerlo y seguir así...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Como dice Rabla, sin ver el trabajo es complicado decir algo; tampoco sabemos cuanto has cobrado por el trabajo (o cuanto han pagado los padres por el trabajo, que por ahí también estarán las quejas), y si acordaste cierta calidad en el trabajo tanto digital como impreso, pero eso ahora ya no es muy relevante.

Si ya advertiste al AMPA que no eras profesional, y que lo hacías mas que nada por sacarles del apuro, cualquier reclamación se la tendría que comer el AMPA, que para eso dio el visto bueno. También doy por hecho que el AMPA avisó a todos los padres y madres sobre el contratiempo de no encontrar a un fotógrafo profesional (que garantiza ciertos resultados) a tiempo, y que en su lugar irías tu a cubrirlo, para que no se quedasen sin las fotos, porque de no ser así, la culpa es del AMPA y son ellos los que se tienen que buscar la vida si la gente quiere devoluciones o lo que sea.

Yo si fuese tu, estaría tranquilo, ya que has dado lo mejor de ti para sacar el trabajo, aunque la gente no ve nunca lo que hay detrás.... y los problemas que surjan los tendrá que solucionar la persona o personas que te contrataron para dicho fin sabiendo a lo que se arriesgaban. Lo que también puedes hacer, si no lo has hecho ya, es dar las fotos originales (editadas) al colegio y que se apañen ellos.

Como aquí solo se puede especular, otra posibilidad (el afectado debería intentar 'investigar')puede ser:

"Mira el padre de fulanita, que interesao que se aprovecha por estar en el cole y nos quiere cobrar por apretar un botón"..........hay mucho listillo

Como exprofesional con amplía experiencia comentarte que el error que cometiste es decir que no eres profesional. A los padres que no quieran la orla como te comentan más arriba otros compañeros,  no les puedes cobrar...por supuesto se quedarán sin orla. 

Como aquí solo se puede especular, otra posibilidad (el afectado debería intentar 'investigar')puede ser:
"Mira el padre de fulanita, que interesao que se aprovecha por estar en el cole y nos quiere cobrar por apretar un botón"..........hay mucho listillo

... apretar el botón y quitar la tapa al objetivo, que yo tarde varios meses en averiguar porque me quedaban oscuras.

No Oporto-04.jpgGracias a tod@s por vuestras respuestas, alguna hasta me ha sacado una sonrisa en un día tenso... 

La verdad que es un problema no poder mostrarlas ya que son menores y no tengo autorización, intentaré subir alguna otra mia para que os hagáis una idea de cómo trabajo. 

El AMPA por lo visto todos los años tiene un precio fijo "X", del cual 1/4 se lo quedan partes cubrir gastos de fiestas fin de curso y en este caso 3/4 fueron para mi y de ahí saque para pagar imprenta entre otros. Los padres pagan esa cantidad incluso antes de tener un fotógrafo por habitual. Os puedo decir que en el pack iba: Orla en A4, dos A5, dos tamaño cartera y 8 fotos carnet. 

Tras nuevas críticas en distintos grupos de WhatsApp parece que el problema principal radica en que las fotos no tienen calidad, pero por calidad entienden que el birrete y beca no eran de su agrado. Fueron elaborados por un par de madres con goma Eva y le falta firmeza por lo que no queda recto en las fotos. Ese marital me fue facilitado en el centro. La imagen de los niños tienen buen color de cara, los peques de color se ven bien, brillito en los ojos, caras sonrientes, es decir, la técnica yo creo más que correcta pero como no les gusta los materiales se quejan de mis fotos... 

Alguien me advirtió que ya se las podría entregar perfectas que seguro encuentran algo de que quejarse... Mañana me reuniré con aquell@s quejidos y como su malestar sea por el diseño de los mariales les pego fuego?? 

Gracias

Edited by DavidJH
Foto añadida

A la hoguera!

Somos de presuponer que otros sabrán ver los fallos técnicos que vemos en un PC y la foto al 100%, pero estos tipos de fallos solo los vemos en el foro

Te toca lidiar con lo peor de la sociedad... Las AMPA, aquella secta donde todo se hace "por amor" y se discute hasta el color del hilo de coser...

Relajate...Respira hondo...Deja las cerillas en casa. Bueno...pues ahora ya sabes lo que supone ser profesional y cuales son sus ocupaciones y preocupaciones. Me alegro de haberlo dejado antes de la llegada del WhatsApp. Y para la reunión te recomiendo, si me lo permites, que no intentes quemar a nadie, dejalos “largar”...quema más la buena educación y  la "carapoker".

Hacer un mal trabajo al AMPA ya sabes que te puede suponer, terminar en el fondo del mar con cemento en los pies, la próxima vez que trates con la mafia te lo planteas de nuevo.

De todas formas, ya te he dado mi opinión al respecto, pero la próxima vez como fotógrafo también hay que cuidar esos aspectos como el del birrete que comentas... lo dicho, que era un trabajo no profesional y lo hashrcho lo mejor posible.

Personalmente creo que se ha juntado un poco todo,tu mismo dices que no estan al 100% correctas las fotos al tener algo de grano(lo ideal en estos casos que van a ser muchas fotos es hacer alguna prueba donde las vayas a revelar,asi puedes corregir posibles fallos como el que tuvistes, el color, etc) y el otro fallo y mas grave es dejar que tu trabajo pase por otras manos  y se carguen tu trabajo,como parece ser.

La gente la pia cuando es gratis, fijate la que pueden liar si encima han pagado y no han recibido lo que se esperaba

Tal como lo veo yo el problema de fondo es que el AMPA gana 1/4 y tu ganas 3/4 sin ser profesional.

Por hablar con números me invento el precio: 20€

Los padres ven el resultado y piensan que han pagado 20€ y tienen 2 fotos que podrían haber hecho con el móvil y que ni hubieran impreso y una orla en la que no ven motivo para presumir porque no les gusta el resultado amateur (tanto las modistas como el fotógrafo lo eran) pero ellos han pagado 20€ aunque a ti te hayan quedado 15€ y hayas dedicado tiempo y dinero.

La cara dura en este caso es del AMPA que se lleva 5 euros y te deja a ti que et apañes con las reclamaciones. La cara de tonto se te queda a ti, a quien habrán dicho muchas veces que hacer unas fotos buenísimas o unos montajes geniales hasta que se enteran que has ganado 10€ por ellas.

Suerte compañero.

Yo lo que tengo ya es curiosidad por ver como se resuelve este entuerto jeje 

Hoy una madre se ha traído a su hermano fotógrafo profesional... En principio parecía que el del circo se había dejado abierta la puerta de la leonera pero tras mostrarle en el teléfono los archivos de las fotos que hice y el trabajo realizado, al menos el, se ha suavizado y comentado que me di un trabajazo... Ese grano que mencioné se ve con lupa de aumento en la imprenta para un ojo virgen no se aprecia. (por cierto que buenas lupas tienen jeje). 

Pero son una bola de nieve sin control... Cuando primaba la queja por el birrete (que yo no aporté) se les daba a razones sin ganas de entender mucho pero ya buscaban, es que sale serio, es que el pelo no me gusta, es que... Rueda rueda la bola y se agarran a cualquier cosa entrando en una subjetividad alarmante. Tienen su círculo de WhatsApp se retroalimentan y pasa lo que está pasando... 

Antes de empezar con las sesiones me informe al respecto por si debía darme de alta y el asesor me comentó que entregase factura porque al ser un trabajo se ha de hacer todo lo más legal  pero que si no se superaba en ingresos  el SMI en 12 meses y si no se trabaja con habitual idas, no tengo web, no hago otros trabajos, con el mio en casa me basta y sobra, no tenía la obligatoriedad de formalizar el alta ñ. 

En términos económicos haced el cálculo: el ampa cobra 15€ de eso 3/4 para mi de los cuales al hacer factura descontamos el iva y gastos de trabajo, desplazamiento, edición y material subcontratado a la imorenta y me diréis si compensa estos quebraderos de cabeza. 

La semana próxima recibiré asesoramiebto jurídico al respecto y a ver que decisión tomó. 

Un show señor@s      O_o

Por menos de 15€?

Pudiste preguntar al hermano profesional de esa madre, cuánto cobraría él por su trabajo?

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk

A ver David, que este es el típico trabajo que yo también lo haría por hacer un favor y se como hacerlo, pero después de ver tu experiencia me lo pensaría, y ya puestos a cobrar te van a criticar lo mismo por 15 que por 30€

Bufff mucha suerte,  el año pasado, una prima de mi mujer , me pidió que la haría las fotos de la comunión, que me pagarían.

No en la iglesia, gracias a dios, allí solo dejan profesionales.

Le dije que si pero con la condición de que seria totalmente gratis, aun así los sudores fríos duraron todo el proceso.

Las fotos gustaron pero tengo claro que no soy un profesional, mejor dejar esos trabajos a los profesionales.

Fotos de un colegio , con el "hampa" eso si que es valentía, has ido de buena fe, no le des mas vueltas.

Mucha suerte y que se imponga la cordura, no pierdas la ilusión.

Saludos

Viendo que el tema es mas por el "look" de cada niño.... esto ya es de risa, que te quieran buscar problemas a ti por algo que no es cosa tuya.

A ver si ahora también los fotógrafos tienen la culpa de que el niño no quiera sonreír (que son niños, si no quieren hacer una cosa se les nota enseguida)  o que la persona que ha hecho los birretes no los ha hecho bien....

Uffff¡¡¡ por menos de eso conozco a dos fotógrafos en el corredor de la muerte¡¡¡Si solo se ha quejado uno de los padres deberías hablar y explicarle que lo tuyo fue por hacer un favor al colegio.y que el colegio sea el responsable de los daños morales.

Tu experiencia es lo habitual en este tipo de grupos. A mi me medio pillaron para crear una web de lo que por suerte pude escabullirme.

Ahora sólo trabajo gratis para la familia. Fotos de eventos, editar fotos (enderezar, recortar y nada más), crear fotoalbum y que luego cada uno se pague el suyo. 

Envíales a freír espárragos. el que quiera orla que la pague y el que no quiera pagar que se la fotocopie al vecino. Y mis felicitaciones al HAMPA que son lo que debían gestionar todo esto: pagar por obtener el producto y luego cobrar de los padres. Mis felicitaciones por lo escaqueados que son, claro.

Un saludo

En 27/6/2019 a las 14:21, Walterwhite dijo:

Uffff¡¡¡ por menos de eso conozco a dos fotógrafos en el corredor de la muerte¡¡¡Si solo se ha quejado uno de los padres deberías hablar y explicarle que lo tuyo fue por hacer un favor al colegio.y que el colegio sea el responsable de los daños morales.

Exactamente. Tú respondes ante el colegio, no ante los padres. Tu cliente debería ser el colegio, no los padres. 

Que es una putada, ojo, y difícil de resolver... pero es que esta es la realidad del día a día del fotógrafo profesional y no si la cámara tiene filtro de paso bajo o no.

Me ha gustado mucho la historia y realmente me gustaría ver el trabajo que has entregado (alguna muestra) por pura curiosidad vaya... porque estoy seguro de que es un trabajo realmente bueno. Lo que me toca mucho la moral es que para hacerlo nunca hay nadie, pero para criticarlo... sobra gente, y siempre alguien tiene un amiguito con cámara que te da el visto bueno. Menudos listos.

Porqué no los mandas a dónde se merecen?, seguro que tienen un grupo de whassap todos, menuda peña.