Jump to content
antoniolobelletoro

D7200 vs D5300 para usuario casi principiante

Recommended Posts

Buenas tardes. Os pido consejo para la compra de un nuevo cuerpo reflex. Siempre me ha gustado la fotografía, en la que empecé con una analógica para luego pasarme al mundo digital con una D60, qué es la que actualmente tengo. Por cuestiones de tiempo deje de lado la reflex durante varios años y ahora estoy volviendo a retomar el tema, empezando a dar mis primeros pasos en modo manual. Mi duda es la siguiente: para un caso como el mío en el que prácticamente se puede decir que estoy empezando qué me recomendáis, la 5300 por su simplicidad con unas características razonables para empezar o la d7200 con la que tendría cámara para mucho más tiempo, pero qué es más compleja de usar? Hay unos 300 € de diferencia entre ambas. Para un casi novato como yo,¿Mejor la d7200 directamente o mejor la d5300 y tengo 300 € para un objetivo medio en condiciones?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Yo cambié el año pasado de la d5300 a la d7200. Si la diferencia son esos 300€, yo iría a por la d7200, aunque para un principiante como yo es prácticamente lo mismo, las funcionalidades extras como el gps que la 5300 tiene el la 7200 no, luego no lo usas por que se bebe la batería y es lento de narices. Pero sobre todo por que luego tendrás más facilidad para encontrar objetivos para la 7000 que tiene motor de enfoque y la 5000 no, y tendrás que mirar siempre de usar objetivos con motor incorporado y eso te limita las opciones.
Evidentemente, me dejo la mayor, la d7200 es MUCHO más cámara. Eso si, más gordota y pesada.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Teniendo unas nociones básicas, por tener ya una D60, yo me iría a por la D7200.
Hace dos años cambié una D5200 por una D7200 y las fotos que hago son las mismas, pero me salen más fácil por los accesos directos, he comprado algún objetivo antiguo barato (por lo del motor en el cuerpo)...
En fin, otro que vota por la D7200.
Saludos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Y otro más que se iría de cabeza a por la D7200.

Ojo: no vas a hacer ninguna foto que no pudieras hacer con la D5300 (ni con la D60, para ser honestos) pero si vas a "actualizarte al alza", mejor da un buen paso que te servirá bien durante muchos años.

¿Razones en contra? Para mi sólo el peso y tamaño, algo mayores en la D7200 respecto a la D5300 y a la que tienes.

¿Razones a favor? Todas -menos esas dos- y seguro que ya las conoces y has valorado pero recordemos: para empezar, un visor estupendo, pentaprisma frente al pentaespejo pequeño y menos luminoso de las gamas "pequeñas". Un AF muy superior, muy bueno y muy "afinado" en esa gama. Motor de enfoque en el cuerpo (acceso a muchas más ópticas que no lo llevan, algunas muy buenas y que en la D5300 sólo podrías usar enfocando manualmente). Construcción superior (de ahí el mayor peso) en aleación de magnesio, resistencia, sellado contra inclemencias (no diluvios), etc. LCD superior (yo no sé vivir sin él, especialmente con tomas a nivel bajo o en trípode o nocturnas, donde se ilumina). Accesos directos a las principales funciones y botones configurables. Y para mi, algo que seguramente no uses ahora pero...quién sabe mañana: medición con ópticas manuales, antiguas, de Nikon o terceras marcas, y posibilidad de meter los datos de la óptica para conservar los datos Exif reales y ver en el visor y LCD, el valor de diafragma que pones manualmente en la óptica. Ruedas independientes y configurables/intercambiables para diafragma y velocidad de obturador.

Seguro que me dejo unas cuantas ventajas más. Y seguro que no todas te hacen falta ahora mismo. Pero ahí están, al módico precio de 300 euros...a repartir en todo el tiempo que te dure la cámara (por lo que dices y si aún usas una D60, lo amortizas seguro).

Y si para algún uso te conviene una cámara más pequeña y ligera... puedes conservar la D60 como segundo cuerpo.

Esos son mis consejos, espero que te sirvan de algo.

Lo que sí te aseguro es que si no has manejado una D7..., en cuanto lo hagas verás que es otro mundo y que lo del peso y el tamaño no es para tanto, pero todo lo demás, sí.

: )

Pues yo iría a por la D5300 y, con el ahorro de no ir a por la D7200, invertiría en un objetivo fijo, por ejemplo. Los botones y las opciones de la D7200 agobian al más pintado y la D5300 puede ser más amable para tu situación. Yo, de hecho, al venir de la D3100 casi me da algo al ver más botones que en la cabina de un avión. Cuando hayas aprendido y mejorado siempre puedes pasarte a por la D7500 o cualquier otra superior.

Edited by Joker73R

hace 1 hora, Joker73R dijo:

Pues yo iría a por la D5300 y, con el ahorro de no ir a por la D7200, invertiría en un objetivo fijo, por ejemplo. Los botones y las opciones de la D7200 agobian al más pintado y la D5300 puede ser más amable para tu situación. Yo, de hecho, al venir de la D3100 casi me da algo al ver más botones que en la cabina de un avión. Cuando hayas aprendido y mejorado siempre puedes pasarte a por la D7500 o cualquier otra superior.

en serio?  NO es asi , tiene algunos botones ( accesos directos ) mas  pero no demasiados   que no hacen mas que facilitarte el manejo NO agobian para nada  ,, si te agobian los botones de la 7200 no quiero imaginar si cogieras una Dxxx o una D3, D5 etc.. te iba a dar un infarto jajajja , esos botones/accesos directos te evitan el engorro y perdida de tiempo de tener que andar entrando en el menú de la cámara para activar/usar  ciertas funciones , en definitiva te agilizan bastante el trabajo , son 8 o 9 botones mas que la D60 por ejemplo y solo 5 mas que la D5300 .

con la D7xxx tiene cámara para años y con la D5xxx en cuanto aprenda o coja soltura o bien quiera usar objetivos baratos sin motor de enfoque  querrá  una cámara mejor y tendra que venderla y adquirir una camara de una gama superior  con motor de enfoque tipo D7xxx o Dxxx  , asi que comprando la D7200 se ahorra un paso y a la larga se ahorra también dinero

Si puedes, sin duda a por la d7200. La curva de aprendizaje será un par de tardes mas peleando con el manual y mucho ensayo-error. Vas a tardar muchísimo mas en “quemar” una d7200 que una d5300, seguro

Para mi la cámara no es tan importante como el objetivo, es mejor una camara, normalita, con una buena optica, que una con mas botones, y una optica digamos de compromiso, porque ya me gaste el dinero en el cuerpo, como curiosidad contare que el fundador de la famosa tienda Casanova, en un librito, que cayo en mis manos, lo entrevistan, y le preguntan sobre el actual mercado reflex de cámaras fotograficas, con respecto al antiguo, el dice mas o menos así, antes las cámaras estaban perfectamente estructuradas, en niveles, hoy no tanto, las camaras reflex digitales mas basicas, dan la misma calidad de imagen que las mas caras, esto viniendo de alguien que se llevo toda su vida detras de un mostrador vendiendo cámaras fotograficas da que pensar a la hora de gastarte 500 o 600 euros, o 1000 para tener las mismas imagenes, eso si con mas botones.

Saludos.

hace 21 horas, Mackote dijo:

en serio?  NO es asi , tiene algunos botones ( accesos directos ) mas  pero no demasiados   que no hacen mas que facilitarte el manejo NO agobian para nada  ,, si te agobian los botones de la 7200 no quiero imaginar si cogieras una Dxxx o una D3, D5 etc.. te iba a dar un infarto jajajja , esos botones/accesos directos te evitan el engorro y perdida de tiempo de tener que andar entrando en el menú de la cámara para activar/usar  ciertas funciones , en definitiva te agilizan bastante el trabajo , son 8 o 9 botones mas que la D60 por ejemplo y solo 5 mas que la D5300 .

con la D7xxx tiene cámara para años y con la D5xxx en cuanto aprenda o coja soltura o bien quiera usar objetivos baratos sin motor de enfoque  querrá  una cámara mejor y tendra que venderla y adquirir una camara de una gama superior  con motor de enfoque tipo D7xxx o Dxxx  , asi que comprando la D7200 se ahorra un paso y a la larga se ahorra también dinero

"Sólo" 5 botones más que la D5300 es un mundo para un principiante (no me meto ya en los menús, que los de la D7200 necesitas de un máster). Que yo en la D3100 usaba un par de botones, literalmente, y arreando al comienzo y, cuando me veo con tantos botones y modos programables en la D7200 pues me pierdo como se perdería cualquiera. Por eso digo que la D7200 no es, ni de broma, la mejor puerta de entrada para alguien que quiera comenzar con la fotografía, sobre todo en manual. Con la D5300 tiene un principiante para un buen lustro de aprender y mejorar, con una curva de aprendizaje muy amable. Con la D7200 tienes una cámara para una década pero con un comienzo que puede ser frustrante para alguien que no esté un poco ducho. Lo dicho, correr no anticipa llegar a la meta antes de tiempo, mucho menos mejor preparado. Yo iría de cabeza a por la D5300, aprendiendo poco a poco con una cámara que se ajusta a mis necesidades para dar el paso a otra superior de la D7xxx (o incluso una FX tipo D610) en unos cinco años.

Pues todo depende, pero yo le doy la razón a Mackote.

Que la cámara tenga más botones o un menú complejo y extenso o muchísimas posibilidades de configuración personalizada, no quiere decir que tengas, necesariamente, que controlarlo todo el primer día, ni el primer año. Hasta el usuario más novato podría usar, perfectamente y sin problemas, los modos AUTO y darse el tiempo para ir mejorando y avanzando (y mientras tanto, estar usando una mejor herramienta, sin ir más lejos, con un mucho mejor AF, medición, procesador, etc.)

Si uno se quiere agobiar, se puede agobiar con un sólo botón, el de ON/OFF.:lol:

"Ca uno es ca uno" y él sabrá si se deja agobiar o no. Yo puedo contar que hace muchos años, muchos, cuando iba a comprarme mi primera réflex (de carrete, claro, era finales de los 80) y estaba pensando en un modelo de iniciación (recuerdo que la que tenía en la diana era la F301, si no me equivoco, una D3000 de entonces para entendernos), una circunstancia familiar me permitió poder elegir a otro nivel. Y entonces lo valoré y la FA, que acababa de salir y era lo más avanzado en Nikon (una especie de D850 para entendernos), se me puso a tiro y lo tuve claro. Curiosamente, la casualidad hizo que me regalaran -si las quería- tres ópticas muy buenas para Canon FD y un Flash Metz profesional, de brazo. Al final, lo que elegí fue la Canon T90, muy similar a la FA en precio/prestaciones y la que luego resultó ser "la madre de todas las batallas" en Canon, puesto que todas las EOS 1D heredaron su ergonomía, filosofía y concepto.

De esa forma, casi sin querer, me encontré con una cámara profesional cuando llevaba muy poco metido en esto. Aprendiendo con el mejor método del mundo: ensayo-error, disparando sin parar (y eso que entonces, con los revelados y las copias, te dejabas un dineral) y, eso sí, desde el minuto uno, devorando libros de fotografía.

22 años de uso intensivo después, empecé a coquetear con las digitales. Y todo era de juguete y no se acercaba ni de lejos al nivel de precisión en la medición, calidad en la construcción, funciones y accesos directos, etc. Y las que luego vinieron a ese nivel,...lo hicieron a precios tan astronómicos que he tenido que esperar otros pocos años para hacerme con algo similar de segunda mano.

Mirando hacia atrás, tengo claro que me habría apañado con la F301, por supuesto (me apañaba con las Yashica FX3 y la Zenit que me prestaban entonces mis hermanos, como se apaña uno con una D60 en 2019 si hace falta). Pero seguramente a lo largo de esos 20-22 años, hubiera cambiado un par de veces de modelo, a otro superior.

Recuerdo que alguien hizo un estudio de lo que se gastaba un aficionado que empezaba con una Nikon de acceso (ahora no recuerdo si la D40, D60 ó D3000) y terminaba con una D700, pasando por varias intermedias. Nadie está obligado a ese camino (ni dice nadie que sea imprescindible para mejorar como fotógrafo y hacer mejores fotos, por supuesto) pero...la realidad demuestra que muchos, muchos aficionados, lo han terminado haciendo. La conclusión, la moraleja-consejo del "autor del ensayo" era: si puedes, cómprate de entrada la D700 y ahórrate el camino, la pasta y los quebraderos de cabeza de compra-venta intermedios. Y disfruta de lo mejor desde el principio.

A mi siempre -o casi, para eso está la curva de aprendizaje si uno se molesta y le apasiona esto de verdad- me quedaba grande la T90, un pepinaco de cámara. Nunca me agobié por ello. Ahí sigue, de cuando en cuando (cada vez menos, es verdad) le pongo un carrete y va como un tiro, como el primer día. Y cada vez que la cojo pienso "menudo pepino pude pillarme hace 30 años y menuda suerte haberlo disfrutado tanto".

Pero...esa es mi pequeña y personal historia (perdón por el ladrillete :unsure:), y lo dicho: Ca uno es ca uno.

Yo, ya lo dije: la D7200 y a olvidarse, sin agobiarse. 

Edited by JotaEseGé

A ver, yo estuve en una situación similar, estuve varios años de parón (los que me duró la tesis doctoral) y pasé de una D60 a una D7200. El cambio, pues claro que se nota, pero en ningún momento me agobié. Si que es verdad que al pasar de la D60 a la D7200 tuve que volver a coger el manual de la cámara y ponerme a mirar las funciones nuevas, los botones... Pero vamos, si coges la cámara y el manual y te pones a probar cada una de las funciones, en una semana o dos te habrás hecho a la nueva cámara sin ningún tipo de problema y tendrás una cámara con mayores prestaciones (ojo, prestaciones, no calidad de imagen) a la que le podrás sacar mucho más jugo que a la D5300 (que también es una excelente cámara por supuesto) y en la que podrás aprovechar la gran cantidad de ópticas Nikkor AF que precisan de motor de enfoque en el cuerpo. Yo en su momento no me lo pensé mucho (fue más decisión entre D7200 o D7500) y me tiré a la piscina, no me arrepiento en absoluto. Por tanto, mi voto para la D7200 también.

Saludos!

Voto también por la D7200 que es un camarón si te compras la D5XXX con esa inquietud vas a quererla más adelante, si le calzas un objetivo acordé a lo que te gusta hacer no vas a necesitar más cámara.

Saludos