Jump to content

Subexponer fotos con la z6,

Mochas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, 

He probado la cámara, y  pongo un caso: 

exponiendo las altas luces bien y subexponiendo las sombras (cuando es necesario) creo que es la mejor manera, de luego en el prospocesado, obtener mas información. Ya que si lo hago al revés de la parte quemada me es difícil obtener la información. 

He de decir que tengo una Z6 y antes venia de una D300, estoy aprendiendo y la z6 me ayuda mucho, 

Que opináis de como recuperan las sombras las sin espejo? Lo hago bien? Algún truco, ademas del clásico HDR, 

GRacias 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por tu respuesta, el tema es que aunque el vea el histograma en esta camara no es muy relevante puesto que ves en el visor como saldrá la foto con los parámetros que estas poniendo y ves cualquier modificación en directo, pero por ejemplo en un atardecer, si las altas luces salen quemas las sombras salen bien y si expones a las altas luces las sombras salen oscuras..... que es lo que me pasa y la única manera que tengo en el revelado de salvar algo la foto....por eso pido algún truco si es que o hay?

gracias de nuevo 

Enlace al comentario

No soy muy experto pero  nikon recupera mejor las sombras que las luces,  mientras canon es al revés ,   en la z6 y z7 creo que se recupera bien las sombras, en el visor como en pantalla puedes ver la imagen final,  y el histograma puede ayudar saludos. 

Enlace al comentario

Yo en Nikon procuro hacerlo siempre igual que tu, recuperando las sombras, cuando te decía lo del histograma, es porque puedes comprobar cuanta información estar perdiendo, y a veces es mejor perder algo de informacion en las luces altas y no tanta en las sombras, supongo que distinguir eso en el visor por mucho que te muestre la foto final, sino tienes el histograma es imposible. Con esto me refiero a que aunque recuperan bastante las sobras si ves en el histograma que la mitad esta en fuera del histograma evidentemente no la vas a poder recuperar, es ahi donde te digo igual es mejor perder algo de luces altas y conservas mas en sombras, todo depende de lo que quieras destacar.

Enlace al comentario

El espejo o sin espejo nada tiene que ver en este tema. Depende del sensor y el procesador. Si nunca he entendido esto de mirar un histograma para hacer una foto, menos ahora en las ML que ves perfectamente en el visor si una sombra está subexpuesta o unas luces quemadas.

La Z6 saca unos Jpeg directos que sirven para casi todo sin prácticamente edición. Porqué no pruebas a activar el Dlighting?

Y como se ha apuntado, ante la duda y en casos difíciles, siempre es mejor subexponer un poco y levantar algo las sombras después en edición, lo que está cámara acepta admirablemente. Los quemados no los salva ni...

Saludos

Editado por Ochoa
Enlace al comentario

Creo que lo de derechear histograma muchas veces no se comprende. No es derechear por derechear, es ganar luminosidad en la exposición sin llegar a quemar y con una ganancia de luz en la medida en que los ajustes de revelado van a ir restando ese plus de luminosidad para que terminados esos ajustes, la exposición esté en su punto justo, sin subirla ni bajarla mediante su ajuste propio del revelado y en la medida de lo posible, lo mismo con el levantamiento de sombras, si es necesario con tratamiento por zonas, capas, etc. Esto es algo básico en el manual de supervivencia del fotógrafo DX para evitar ruido. En FX uno se puede dar mayores alegrías con según que cosas, pero la calidad y el exponer correctamente van en un mismo sentido. 

Y para esto hay que conocer muy bien la cámara, lentes y como se comportan con determinadas condiciones de luz ambientales, tonos del sujeto y elementos secundarios de la escena, es decir, conocer muy bien la casua-efecto del compensador de exposición con el límite al quemado de la foto. Con mucho trabajo se consigue. Pero insisto, no es tema de histograma como tal, es cuestión de dominar la compensación de exposición. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

y que hay mejor que el histograma para mejar esa informacion??, si se puede hacer con el exposimetro derechando o no, como se ha venido haciendo hasta ahora, incluso como dicen en las sin espejo que se ve por el visor, supongo que resaltara la zonas quemadas, no se bien como va porque no he tenido una sin espejo, pero si hay algo que te de la informacion clara es el histograma no? vamos a mi eso me parece algo bueno y muy util.

Editado por mignikon
Enlace al comentario

hace 25 minutos, mignikon dijo:

y que hay mejor que el histograma para mejar esa informacion??, si se puede hacer con el exposimetro derechando o no, como se ha venido haciendo hasta ahora, incluso como dicen en las sin espejo que se ve por el visor, supongo que resaltara la zonas quemadas, no se bien como va porque no he tenido una sin espejo, pero si hay algo que te de la informacion clara es el histograma no? vamos a mi eso me parece algo bueno y muy util.

El ojo.

Enlace al comentario

Por eso las ML especialmente, tienen todas una rueda específica de compensación de exposición para que en un momento sin quitar la vista del visor podamos dar ese EV o fracción del mismo que levanta sombras sin que lleguemos a quemar luces., o a la inversa según requerido. Más fácil no lo han puesto en la vida.

Pero como dice ToniT lo que hay es dominar la técnica de la exposición, y eso no hay histograma que te lo enseñe. Es cosa de practicar, analizar resultados y aprender.

Durante décadas hemos hecho diapositivas en color de película que aparte de carísimas, o acertabas la exposición en el momento del disparo o no tenia arreglo porque te lo revelaba un laboratorio externo y a veces de otra ciudad,

O sea, lo dicho práctica, es útil ver qué pasa en el conjunto del fotograma según en qué punto de la escena hemos tomado el peso de la medición. Estoy diciendo una perogrullada que la sabéis, al igual que con el AF-ON bloqueamos el enfoque y luego reencuadramos pues lo mismo con la exposición. Hacer pruebas y sacar conclusiones. Y siempre es mejor quedarse un poco por debajo ante la duda, que luego en edición es fácil incluso en un Jpeg de calidad, subir solo sombras e incluso por zonas.

Saludos 

Enlace al comentario

Creo que lo de derechear histograma muchas veces no se comprende. No es derechear por derechear, es ganar luminosidad en la exposición sin llegar a quemar y con una ganancia de luz en la medida en que los ajustes de revelado van a ir restando ese plus de luminosidad para que terminados esos ajustes, la exposición esté en su punto justo, sin subirla ni bajarla mediante su ajuste propio del revelado y en la medida de lo posible, lo mismo con el levantamiento de sombras, si es necesario con tratamiento por zonas, capas, etc.

Siento decirte que no se si habrás leído lo que has escrito pero o estoy muy espeso o te has explicado con poca claridad... Puedo intuir algo de lo que has querido decir, pero...
Lo de exponer adecuadamente 100% de acuerdo...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Dentro de 20 años a los MLadictos os dan una reflex, ya no digo una Leica de los 60 :clapping:y no sabeis por donde cogerla. El tiempo nos involuciona. Año que pasa, trocito de cerebro que se nos atrofia. Hace años que no hacemos numeros de cabeza.

En los colegios, en breve ya no se veran libros. Los niños no llevaran pesadas mochilas, llevaran su tablet molona. En 20 años nadie sabra escribir con un lapiz sobre un papel.

Yo espero seguir vivo y disfrutar de las nuevas Harleys Davidson electricas voladoras :superman:

Enlace al comentario

hace 3 horas, protsalke dijo:

Siento decirte que no se si habrás leído lo que has escrito pero o estoy muy espeso o te has explicado con poca claridad... Puedo intuir algo de lo que has querido decir, pero...
Lo de exponer adecuadamente 100% de acuerdo...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Es que ya son altas horas de las noche y es normal. Nada preocupante, con descanso te encontrarás mejor por la mañana. 

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas, me quedo con el dlighting, que no lo conocía, 

Tengo puesta que me avise de las luces quemas en pantalla, pero no se como ponerlo por el visor, se puede? 

Y otra pregunta, hay veces que cuando enfoco, mirando por el visor, como que la propia camara hace una previsualizacion levantando sombras, dura nada, alguien me puede ayudad que es eso?

gracias por vuestras repuestas. Son de gran ayuda!!!!

Enlace al comentario

hace 8 horas, ToniT dijo:

Es que ya son altas horas de las noche y es normal. Nada preocupante, con descanso te encontrarás mejor por la mañana. 

Me levanto por la mañana descansado y tranquilo pero sigo constatando un dia mas que la especie humana está condenada poco poco a la extinción... Maldita suerte la mia!!! Los siento amigo, no volverá a ocurrir... A disfrutar de la vida que son dos dias ;)

Saludos, German.

Enlace al comentario

hace 14 minutos, protsalke dijo:

Me levanto por la mañana descansado y tranquilo pero sigo constatando un dia mas que la especie humana está condenada poco poco a la extinción... Maldita suerte la mia!!! Los siento amigo, no volverá a ocurrir... A disfrutar de la vida que son dos dias ;)

Saludos, German.

No hace falta que te lo tomes mal. Si no sabes de lo que hablo es porque yo trabajo siguiendo unos procedimientos que no son los tuyos, y por eso no conectas las distintas cosas que comento. Pero me expliqué con meridiana claridad y seguro que muchos "conectan" facil con lo que digo.

Un saludo. 

Enlace al comentario

hace 23 horas, Ochoa dijo:

El ojo.

pero eso es y ha sido siempre lo mas importante, por su puesto lo seguirá siendo. El histograma no es el invento del siglo, ya se hacían fotos mucho antes, tampoco es necesario el exposimetro, también se hacían fotos antes de eso, incluso de los de mano, simplemente a ojo, yo a veces pruebo a a adivinar los parámetros, pero tengo un conocido de la vieja escuela que casi los clava, toda su vida se la paso haciéndolo así.

Pero que queréis que os diga, para mi es una mejora, porque es una ayuda para tenerlo mas claro y me parece bien que se vea en el visor, aun así no va a hacer que compre una Z por ahora, pero si mi D610 mediante una actualización la pudiese tener ya la tendría puesta.

Luego por supuesto cada uno tiene su forma de hacer las cosas y la costumbre es el mejor aliado, pero una cosa no quita la otra, como en muchos otros aspectos.

Enlace al comentario

En 10/7/2019 a las 14:00, Victormre dijo:

No soy muy experto pero  nikon recupera mejor las sombras que las luces,  mientras canon es al revés ,   en la z6 y z7 creo que se recupera bien las sombras, en el visor como en pantalla puedes ver la imagen final,  y el histograma puede ayudar saludos. 

no sé si hablamos de lo mismo pero cuando hago paisajes o fotos en la ciudad tomo lectura de la nube mas blanca que vea pego el tiro y ya esta hecha la foto y me olvido de el tema  .

Enlace al comentario

Yo cuando tenia la 3300 exponia a la vieja usanza, puntual o central segun conveniera y siempre me quedaba o algo mas clara o algo mas oscura de lo que queria. Desde que tengo el histograma en vivo y lo utilizo(no lo utilizo siempre) no fallo una, vamos que dejas la foto exactamente como quieres em temas de exposicion. Eso es un hecho. Se afina mucho más. Cuando tengo alguna sesion en la que me pagan pues tiro de histograma en vivo al final porque se que no falla y no puedo permitirme que se me quemen algo las luces o empasten negros que no queria, y ese riesgo pues lo elimino.

Por otro lado tb entiendo que si una persona de la antigua escuela lleva 40 años exponiendo como se hacia antes sin histograma, por la propa practica le salga  casi clavadas, pero eso, necesitas años de practica, en igual de condiciones es un hecho que con el histograma dejas exactamente la foto como quieres y puedes afinar más.

Resumiendo: Teniendo hoy  opciones como el histograma en vivo, el Lv o el visor electronico no veo sentido a exponer a la antigua, a no ser que la cosa te guste, como enfocar manualmente, pero eso ya es otro tema.

Saludos

Enlace al comentario

Pues yo la verdad, es que me creía, que ya no había problemas exposición, ni de enfoque, que todo salia perfecto, ni de nada, porque con esas cámaras Z, que te enseñan, la foto tal cual la estas haciendo en tiempo real, pero todavía noto, que hay situaciones, donde los automatismos, todavía no llegan, porque la realidad, mas allá del marketing, es que en fotografía, no hay recetas mágicas, que lo solucionen todo, cada imagen es única, y las soluciones que se aplican también son únicas para cada imagen, por supuesto hay consejos y recomendaciones genéricos, en el caso que nos ocupa aqui abajo entra dentro de lo generico.

En 10/7/2019 a las 7:10, Mochas dijo:

Gracias por tu respuesta, el tema es que aunque el vea el histograma en esta camara no es muy relevante puesto que ves en el visor como saldrá la foto con los parámetros que estas poniendo y ves cualquier modificación en directo, pero por ejemplo en un atardecer, si las altas luces salen quemas las sombras salen bien y si expones a las altas luces las sombras salen oscuras..... que es lo que me pasa y la única manera que tengo en el revelado de salvar algo la foto....por eso pido algún truco si es que o hay?

gracias de nuevo 

pasa que el contraste de iluminación es tan grande que,  a pesar que dicen que los sensores son todopoderosos, pues no, no lo son, y ante una imagen así, en la toma es imposible, que salga detalle en los dos mundos, el de la sombra y el de la luz, si es verdad que luego por edición, si que se puede ganar mucho en las sombras y se puede ganar también mucho ruido depende, ademas esto se aprecia muy bien, en las retransmisiones de televisión, en los Toros por ejemplo, que es algo muy marcado ya que el sol y sombra, en los tendidos, forma parte de la cultura taurina, las cámaras de televisión profesionales que se usan para esta retransmisiones, no son de gama baja precisamente, tienen precios astronómicos, y sus sistemas electrónicos, y ópticos son lo mejor de lo mejor, pues bien cuando esta la media luna sobre la plaza dividida entre sol y sombra, las pasa canutas, cuando enfoca la sombra, se quema el sol, y cuando enfoca el sol, de la sombra no se vi ni eso, ahora bien, que se hacia antes, cuando no había posibilidad de manipular una imagen tan fácilmente como se hace ahora, pues si queríamos detalles de los dos mundos, pues rellenar sombras, con fuente de luz, sea foco, flash, reflectores, o si esto no era posible, esperar a una situación de iluminación, mas fotográfica, que se adecue a lo que queremos, la paciencia del fotógrafo de paisajes al respecto es proverbial, esperando que todo este, donde debe de estar, ¿Y donde debe estar?, pues ahí esta el detalle, que diría Cantinflas.

Saludos.

Enlace al comentario

Efectivamente, hay situaciones donde cualquier fotógrafo con experiencia ya sabe que debe dejar la cámara en la bolsa. Recuerdo que en muchos viajes de esos ovejeros (organizados) te llevaban al sitio a sacar la foto y por la hora, la meteo o lo que fuera ya veías que de ahí no iba a salir nada aprovechable. Pero veías a la gente dale que te pego sacando fotos a porrillo.. y de repente veías a alguien que sabía que yo llevaba un buen equipo, me miraba extrañado y me decía:  "Y eso? No sacas fotos?" Y claro, las respuestas siempre eran siempre de compromiso... no iba  uno a ponerse a explicar que el contraluz era demasiado intenso y que el rango dinámico.... bla bla bla..

Aún hoy me pasa y eso que los sensores digitales no son las diapositivas de antaño, pero sigo prefiriendo unas condiciones óptimas de luz para sacar las fotos que tengo en mente. De todas formas en la Z6 tengo puesta la función de compensación de exposición en la anilla de enfoque de los objetivos y me permite hacer ajustes rápidos en situaciones comprometidas de luz.

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

hace 1 hora, OsoSolitario dijo:

Efectivamente, hay situaciones donde cualquier fotógrafo con experiencia ya sabe que debe dejar la cámara en la bolsa. Recuerdo que en muchos viajes de esos ovejeros (organizados) te llevaban al sitio a sacar la foto y por la hora, la meteo o lo que fuera ya veías que de ahí no iba a salir nada aprovechable. Pero veías a la gente dale que te pego sacando fotos a porrillo.. y de repente veías a alguien que sabía que yo llevaba un buen equipo, me miraba extrañado y me decía:  "Y eso? No sacas fotos?" Y claro, las respuestas siempre eran siempre de compromiso... no iba  uno a ponerse a explicar que el contraluz era demasiado intenso y que el rango dinámico.... bla bla bla..

Aún hoy me pasa y eso que los sensores digitales no son las diapositivas de antaño, pero sigo prefiriendo unas condiciones óptimas de luz para sacar las fotos que tengo en mente. De todas formas en la Z6 tengo puesta la función de compensación de exposición en la anilla de enfoque de los objetivos y me permite hacer ajustes rápidos en situaciones comprometidas de luz.

Un saludo del Oso

Y para que se han fabricado los flitros ?

Enlace al comentario

hace 3 horas, mignikon dijo:

pero eso es y ha sido siempre lo mas importante, por su puesto lo seguirá siendo. El histograma no es el invento del siglo, ya se hacían fotos mucho antes, tampoco es necesario el exposimetro, también se hacían fotos antes de eso, incluso de los de mano, simplemente a ojo, yo a veces pruebo a a adivinar los parámetros, pero tengo un conocido de la vieja escuela que casi los clava, toda su vida se la paso haciéndolo así.

Pero que queréis que os diga, para mi es una mejora, porque es una ayuda para tenerlo mas claro y me parece bien que se vea en el visor, aun así no va a hacer que compre una Z por ahora, pero si mi D610 mediante una actualización la pudiese tener ya la tendría puesta.

Luego por supuesto cada uno tiene su forma de hacer las cosas y la costumbre es el mejor aliado, pero una cosa no quita la otra, como en muchos otros aspectos.

El exposímetro no se puede comparar con el histograma. El exposímetro sí que marcó un antes y un después. Antes que en las réflex de los 70, ya empezaron a llevarlo rangefinders y telemétricas de 35mm. en lo años 50-60 y si no lo llevaba incorporado la cámara, se llevaba uno de bolsillo, cómo hacía mi padre.

Y  no digo que no sea una mejora para el que lo necesite. Pero una cosa es disponer un histograma con los 3 canales de color independientes y un buen gráfico, como el que se utiliza en un programa de edición, y otra cosa es ese mini gráfico del histograma de brillo, que la verdad me parece más un adorno prescindible.

Ahora cada cual que le dé la utilidad que mejor le parezca, por supuesto.

Saludos

Editado por Ochoa
Enlace al comentario

lo del exposímetro supongo que si seria un antes y un después, yo es que ya soy de la época del después,, para mi es algo básico, el histograma en teoría me parece un buen avance, la verdad no lo he probado como para decir cuan útil me parece o no, simplemente que en teoría debería serlo, si resulta que es muy pequeño, no es funcional, pues bueno cierto que se queda mas en algo que poner en especificaciones. Esas son cosas que me interesa saber de estas cámaras, para mi esa era una buena especificación, a ver si alguien mas aporta su experiencia.

Enlace al comentario