Jump to content
Caleidoscopio bis

La tercera cumbre del Himalaya. El Kanchenjunga visto desde Gangtok.

Recommended Posts

 El antiguo reino de Sikkim - La tierra del esplendor místico - pasó a formar parte de la Unión India en el año 1.970. Ascendiendo hasta la capital de este antiguo reino, Gangtok, se puede observar desde múltiples lugares y, desde las altas laderas que conforman la municipalidad, esta gigantesca pared de blanca muy brillante que dibuja la aguja más elevada del monte Kanchenjunga 8.598 mts. de altitud, denominada como la tercera cumbre de la cordillera de Himalaya

Es muy gratificante ver amanecer desde la ventana mi habitación de la "guesthouse " que me hospedo, esa grandiosa pared de hielo brillante, en que los lugareños se sienten muy orgullosos de tal majestuosidad que la naturaleza les brinda. Esta extensa capital, dibujada entre empinadas cuestas, cuya urbanización se extiende entre las altas laderas de montañas pre-Himalaya, creció más aún, por que el Gobierno Indio, se ofreció a ayudar a los tibetanos huidos de su país Tibet, por la continuada persecución del régimen chino, durante la expansión de " la revolución cultural " y, puso a su disposición terreno suficiente, para que se asentasen sobre algunas de las altas laderas de la orografía de la municipalidad de Gangtok. Ahora, es un gran centro de cultura tibetana.

Saludos.

48494191181_a0ee51b93c_o.jpg
 

Nikon F80, Zoom AF Nikkor 24-120mm f/3,5-5,6D IF. Diapositiva Agfachrome profesional 50S, a 50 ISO. Scanner EPSON PHOTO V700 y Cs5.

Como en otras ocasiones, presento diferentes actividades de procesados digitales, variando su procedencia tanto en las cámaras fotográficas, digitales como analógicas, con diferentes formas y conceptos de imagen durante mis viajes y procesados fotográficos. Por lo general, mis cámaras Nikon F, van preparadas con el programa en posición en A, ya que me facilita más efectividad en las tomas fotográficas en el medio que me desenvuelvo.

Edited by Caleidoscopio bis
Ortografía y composición de frases.
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola, 

Como siempre me encantan tus posts, explicaciones, fotografías y revelados.

En cuanto a la toma, ¡me gusta mucho ese estilo que le aplicas que te caracteriza!

¿Podrías indicarme que cámaras te sueles llevar a tus viajes? Muchas gracias.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 8 horas, borjapollo dijo:

Hola, 

Como siempre me encantan tus posts, explicaciones, fotografías y revelados.

En cuanto a la toma, ¡me gusta mucho ese estilo que le aplicas que te caracteriza!

¿Podrías indicarme que cámaras te sueles llevar a tus viajes? Muchas gracias.

Se agradece el interés puesto en esta fotografía y el tiempo que has empleado en ello. Antes de comentarte que cámaras suelo llevar a mis viajes, prefiero hacerte una síntesis de ello y, no deseo que se extiendan mucho mis comentarios ya que, en ocasiones, me ha ocurrido que durante el desarrollo de los temas que voy escribiendo, no sé qué tecla pulso que, se ma va todo al carajo y pierdo todo el contenido. A veces, me quedo perplejo y dejo que pase esto perdiendo el post. Por lo general, me armo de paciencia y, procuro recuperar el contenido, memorizando lo que puse anteriormente. ! Qué cosas pasan por aquí !

En cuanto a la toma, responde a esos retos que se plantean - in situ - cuando se perciben esos entornos tan majestuosos que, hay que respirar hondo y situarse anonadado ante tal belleza natural. Son momentos de regocijo y análisis ante la imagen percibida que, instintivamente, deseas comprimir todo el entorno paisajístico en el cerebro y transportarlo con la cámara fotográfica, para que lo guarde. En fín; el objetivo hace lo que le está destinado. No entiende de emociones y susceptibilidades -:). De ahí que, disponía a experimentar qué eficacia, nitidez y enfoque, podría lograr encuadrando esta ensoñadora imagen natural, con los medios en que disponía en esos momentos, asumiendo que, las distancias son kilométricas y yo, en lo alto de una de tantas crestas urbanizadas que hay por aquí.

Mi interés en tomar fotografías viajeras, está volcado hacia la fotografía humanístico-social, casi con carácter monográfico y, preferentemente en B/N, procurando armonizar y tanto el estilo, como el contenido. Cuando hay tiempo y expectativas de interés, me procuro algo en color. Ahora con las tomas con cámaras digitales, es otro mundo mucho más amplio y eficaz.

Saludos.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 5/8/2019 a las 10:32, borjapollo dijo:

Hola, 

Como siempre me encantan tus posts, explicaciones, fotografías y revelados.

En cuanto a la toma, ¡me gusta mucho ese estilo que le aplicas que te caracteriza!

¿Podrías indicarme que cámaras te sueles llevar a tus viajes? Muchas gracias.

Gran pregunta es la que haces y muy difícil de contestar. En un intento de acercamiento a ello, te comento que desde que comencé hacer mis viajes por aquellos tiempos de Maricastaña y, haciendo uso de cuerpos Nikon manuales y semiautomáticos para la fotografía analógica, la experiencia me indicaba que era y es  muy útil, para mis tomas fotográficas ambientadas en la temática humanístico-social, el uso de un angular Nikkor 24mm f/2,8 como objetivo normal, y un tele Nikkor 200mm f/4, para los retratos. Más adelante, completaba mi equipo, con el tele Nikkor 105mm f/2.5, para retratos con más accesibilidad al personaje. Este era muy eficaz. Cierto es que eran de la familia Nikon No Ai.

Conforme avanza el tiempo y la tecnología Nikon, continúo con las mismas premisas dado que en mis viajes, seguía con las misma dinámica viajera y sus  directrices fotográficas. Como ocurría siempre, las nuevas apariciones de nuevos cuerpos Nikon AF, era muy ansiados y preferidos por su eficacia en la toma fotográfica y, de ello se desprende que, adquirí el objetivo  Nikkor AF 20mm f 2,8 como objetivo normal, y, un zoom Nikkor AF 24-120mm f/3,5-5,6 para retratos y tomas en general de ambientaciones. Estos cambios tecnológicos fueron muy agradecidos porque se facilitaban mucho más y mejores las tomas fotográficas, con mejores recursos de los cuerpos Nikon AF.

En la actualidad y, dados las condiciones en el hacer fotográfico por ahí lejos, además tanto la oposición social, como la religiosa y demás, he optado por el uso de cámaras Nikon Coolpix, en diferentes modelos, ya que son más eficaces para las tomas fotográficas que acontecen en la realidad social y mucho más eficaces, porque pasan más desapercibidas entre las multitudes que usan el teléfono móvil. Entre estas tres etapas que te he mostrado, se suceden algunos más objetivos Nikkor y diversos cuerpos Nikon. Aquí, es donde paro de revelar los acetatos y, me dispongo al escaneado, procesado digital Cs5, que me abarca desde aquellas tomas  fotográficas del año del catapún y, las nuevas con las digitales Nikon, que es una gozada su uso y acceso a los rituales y ceremonias junto con los lugareños  en general.

Espero que te sirva de información esta sintetización que he elaborado en respuesta a tu pregunta. Si deseas algo más de información, puedes comentar por aquí.

Saludos.

Edited by Caleidoscopio bis
Alguna corrección en frases y ortografía.
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 21 horas, Caleidoscopio bis dijo:

Gran pregunta es la que haces y muy difícil de contestar. En un intento de acercamiento a ello, te comento que desde que comencé hacer mis viajes por aquellos tiempos de Maricastaña y, haciendo uso de cuerpos Nikon manuales y semiautomáticos para la fotografía analógica, la experiencia me indicaba que era y es  muy útil, para mis tomas fotográficas ambientadas en la temática humanístico-social, el uso de un angular Nikkor 24mm f/2,8 como objetivo normal, y un tele Nikkor 200mm f/4, para los retratos. Más adelante, completaba mi equipo, con el tele Nikkor 105mm f/2.5, para retratos con más accesibilidad al personaje. Este era muy eficaz. Cierto es que eran de la familia Nikon No Ai.

Conforme avanza el tiempo y la tecnología Nikon, continúo con las mismas premisas dado que en mis viajes, seguía con las misma dinámica viajera y sus  directrices fotográficas. Como ocurría siempre, las nuevas apariciones de nuevos cuerpos Nikon AF, era muy ansiados y preferidos por su eficacia en la toma fotográfica y, de ello se desprende que, adquirí el objetivo  Nikkor AF 20mm f 2,8 como objetivo normal, y, un zoom Nikkor AF 24-120mm f/3,5-5,6 para retratos y tomas en general de ambientaciones. Estos cambios tecnológicos fueron muy agradecidos porque se facilitaban mucho más y mejores las tomas fotográficas, con mejores recursos de los cuerpos Nikon AF.

En la actualidad y, dados las condiciones en el hacer fotográfico por ahí lejos, además tanto la oposición social, como la religiosa y demás, he optado por el uso de cámaras Nikon Coolpix, en diferentes modelos, ya que son más eficaces para las tomas fotográficas que acontecen en la realidad social y mucho más eficaces, porque pasan más desapercibidas entre las multitudes que usan el teléfono móvil. Entre estas tres etapas que te he mostrado, se suceden algunos más objetivos Nikkor y diversos cuerpos Nikon. Aquí, es donde paro de revelar los acetatos y, me dispongo al escaneado, procesado digital Cs5, que me abarca desde aquellas tomas  fotográficas del año del catapún y, las nuevas con las digitales Nikon, que es una gozada su uso y acceso a los rituales y ceremonias junto con los lugareños  en general.

Espero que te sirva de información esta sintetización que he elaborado en respuesta a tu pregunta. Si deseas algo más de información, puedes comentar por aquí.

Saludos.

¡Muchas gracias por tu elaborada respuesta!

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 12/8/2019 a las 10:08, borjapollo dijo:

¡Muchas gracias por tu elaborada respuesta!

Saludos

¡ No hay de qué !

Son contadísimas la veces que dedico mi hacer fotográfico dedicado al paisaje, Por lo general, los observo y participo de ellos con expectación y emoción. Son muchísimas las sensaciones que se perciben desde la ventanillas aireadas de los tradicionales medios de transporte local, que junto a los lugareños, también percibo que se emocionan al observar esas maravillas que la naturaleza nos aporta. 

Por ello, me he ocupado en emplear mi tiempo en procesar esta estampa pre-himalaya, para llegar a transportarla por aquí. En la actualidad, hago uso de las Nikon Coolpix, que son más asequibles y eficaces en las tomas fotográficas de carácter humanístico-social, que es mi preferencia en temáticas viajeras por ahí lejos. Hoy día, también a la fotografía le ha llegado su decadencia en cuanto a las tomas de índole social y, que se va apreciando más oposición social ante el objetivo que les encuadra :-)

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Joder que pedazo de retratos. Me encantan. De verdad. Yo soy un enamorado de los retratos. Y la foto del Himalaya es auténtica. Hay que estar allí para sentirlo eh? 

Yo tengo varios retratos que he hecho en Nepal en Instagram, pero no son ni de lejos igual.

                                                                                  ==========================================================================

@algorta

Te comento desde aquí mismo, que es donde donde se encuentra la fotografía que hablamos. Sí es cierto que la fotografía es auténtica y, dadas a las circunstancias de la toma del entorno que me encontraba, decidí hacerla con los medios que tenía para hacer fotografía viajera basada en el elemento humanístico-social, que era y sigue siendo mi temática preferentemente viajera. A pesar de ello, me decanté por escanear esta diapositiva muy depauperada por el paso del tiempo y, recuperarla con los medios digitales que están a mano, para experimentar sobre estos procesados  y ponerla por aquí, distanciandome considerablemente de mis habituales prácticas fotográficas durante mis viajes. 

Con el emblemático primer zoom AF Nikkor 24-120mm, que más tarde se le atribuyó como " todoterreno ", me las apañe para  ajustar desde la sensibilidad de  la diapositiva a 50 ISO, coordinando la apertura de diafragma y velocidad mínima, en mi cámara Nikon F80. Claro está entonces, no se podía evaluar la toma fotográfica " in situ " hasta  finalizar el viaje y revelar la película -:).  Para enfocar el entorno, que era muy indefinido dadas la distancias kilométricas entre los planos,  se hacía con las directrices que se veían en la reseña del anillo diafragmas en que muestra la escala en la profundidad de campo, según los diafragmas que se aplicaban al objetivo. Aquí, sí que había que colocarlo cerca o en infinito, para asegurar algo de foco o nitidez de la zona. En fín; ello me lleva mucho trabajo, para llegar hasta el foro. Pero ahí está.

Saludos.

Edited by Caleidoscopio bis
Ortografía y arreglo de frases.

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 3/8/2019 a las 20:59, Caleidoscopio bis dijo:

 El antiguo reino de Sikkim - La tierra del esplendor místico - pasó a formar parte de la Unión India en el año 1.970. Ascendiendo hasta la capital de este antiguo reino, Gangtok, se puede observar desde múltiples lugares y, desde las altas laderas que conforman la municipalidad, esta gigantesca pared de blanca muy brillante que dibuja la aguja más elevada del monte Kanchenjunga 8.598 mts. de altitud, denominada como la tercera cumbre de la cordillera de Himalaya

Es muy gratificante ver amanecer desde la ventana mi habitación de la "guesthouse " que me hospedo, esa grandiosa pared de hielo brillante, en que los lugareños se sienten muy orgullosos de tal majestuosidad que la naturaleza les brinda. Esta extensa capital, dibujada entre empinadas cuestas, cuya urbanización se extiende entre las altas laderas de montañas pre-Himalaya, creció más aún, por que el Gobierno Indio, se ofreció a ayudar a los tibetanos huidos de su país Tibet, por la continuada persecución del régimen chino, durante la expansión de " la revolución cultural " y, puso a su disposición terreno suficiente, para que se asentasen sobre algunas de las altas laderas de la orografía de la municipalidad de Gangtok. Ahora, es un gran centro de cultura tibetana.

Saludos.

48494191181_a0ee51b93c_o.jpg
 

Nikon F80, Zoom AF Nikkor 24-120mm f/3,5-5,6D IF. Diapositiva Agfachrome profesional 50S, a 50 ISO. Scanner EPSON PHOTO V700 y Cs5.

Como en otras ocasiones, presento diferentes actividades de procesados digitales, variando su procedencia tanto en las cámaras fotográficas, digitales como analógicas, con diferentes formas y conceptos de imagen durante mis viajes y procesados fotográficos. Por lo general, mis cámaras Nikon F, van preparadas con el programa en posición en A, ya que me facilita más efectividad en las tomas fotográficas en el medio que me desenvuelvo.

Llévala a un escaner decente y veras que pasada

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 29/2/2020 a las 13:54, a1b3rtto dijo:

Llévala a un escaner decente y veras que pasada

Se agradece tu interés en la fotografía. No obstante, antes del escaneado del acetato, es muy primordial hacerle un minucioso repaso de limpieza, con suaves acciones con alcohol isopropílico, antes de someterla a diferentes procesados de edición. El escaneado es una de tantas acciones que hay que sobrellevar hasta lograr conseguir una imagen que tenga presencia y defina una visión documentalista obtenida en el viaje.

Me da la impresión que, un escaneado muy técnico para estas fotografías decrépitas y, en vías de recuperación, pueda que den más trabajo en el procesado de la imagen, ya que también la acción de escaneo en las partes o zonas muy depauperadas, se intensifiquen más y, de ello pueda que el procesado sea más lastimoso. Hay mucho que hacer por ahora. Es más y mejor, continuar con las tomas digitales que son muy agradecidas.

Saludos. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

×