Jump to content
Rovi

UGA para FX y sistemas portafiltros compatibles

Recommended Posts

Buenas de nuevo, quiero dar un paso más de cara a saltar a full frame y, quizá antes que la cámara, voy a invertir en un UGA más filtros ND y polarizado, los degradados la verdad es que no termino de verlos teniendo los filtros degradados de LR por ejemplo. 

He leído bastante sobre UGA para FX, aparte del pata negra 12-24 de nikon que no voy a pagar porque soy aficionado a esto y no rentabilizo las inversiones, he visto el samyang 14mm, el samyang 10mm (este no es un ojo de pez???), el Irix 15mm 2.4mm (realmente compensa que se vaya casi al doble que el samyan 14mm en su version blackstone???), Irix 11 mm f/4 (este no genera mucha distorsión???), Laowa Macro 15mm f4 (alguien tiene referencias???) y el tamron 15-30. En realidad no necesito que sea especialmente luminoso pues con la nocturna no me veo... básicamente lo quiero para paisaje y, fundamentalmente, para efecto seda en mar y río, así que quizá pueda abrir el abanico a focales menos luminosas como f4 (y más económicas). Es más incluso cambiaría el 2.8 del samyang 14mm por enfoque automático aunque suba a f4... y el precio sea el mismo. Preferiría una focal fija ante un zoom, por aquello de ganar más calidad de imagen.

Otro asunto importante es el asunto del portafiltros que sea compatible con el objetivo UGA, sistemas que suelen ser "especiales" (y caros, 200-300eur los normales y +500 los buenos, los más baratos ni me lo planteo), me gustaría comprar uno de 100mm si es posible para abaratar la inversión y también por el asunto tamaño, aunque esto último es secundario, ya puestos quiero pillar UGA BBB y filtros idem, es decir, no ir a todo trapo pero tampoco comprar material malo. Los filtros creo que serán los Haida, he visto alguna comparativa y, aunque viñetean un poco, creo que es fácilmente corregible en edición, en relación calidad precio están bien y no voy a invertir en Lucroit a +500eur. El ND de 10 pasos, pues casi siempre disparo en condiciones de día en la mucha luz andaluza a pleno día... sobre el polarizado cuadrado, alguna recomendación? Aunque creo que lo mejor será pillar portafiltro y filtros de la misma marca para evitar incompatibilidades.

He estado investigando bastante, pero cuando más leo más me lío!!! jajaja... a ver si los muchos cracks de este foro con experiencia podéis ayudarme a decidir sobre lo que más me conviene. 

Gracias de antemano por vuestra ayuda!!!

Cualquiera de los que compres del listado que has puesto aquí tiene la lente esférica, por lo que deberás comprar un portafiltros especial, que no son baratos tampoco.

Si ya tienes un Samyang 14mm no compres ninguno, cómprale a ese el portafiltros (que para todos los que encontré era un 150mm) y gasta en unos filtros decentes.

Saludos.

Los Irix, tanto el 11 y el 15 admiten filtros circulares normales, aunque grandes. De 95 mm 

Además creo que sí le pones portafiltros sirven de 100mm aunque eso busca mejor porque yo aún no lo he hecho lo suficiente para asegurar.

Yo me decidí por el Irix firefly 15mm, como referencia lo encontré por 360 de segunda mano.

Me decidí por el por los filtros (normalmente uso uno de 95mm para proteger la lente) y porque no tiene apenas deformación de bigote esa que tiene el Samyang. 

En nitidez decían que era levemente mejor el Irix pero sin demasiada diferencia.

No sé si te valdrá la pena cambiar, tienes que valorarlo. 

Edited by daniferal

hace 5 horas, SerafínGonzález dijo:

Cualquiera de los que compres del listado que has puesto aquí tiene la lente esférica, por lo que deberás comprar un portafiltros especial, que no son baratos tampoco.

Si ya tienes un Samyang 14mm no compres ninguno, cómprale a ese el portafiltros (que para todos los que encontré era un 150mm) y gasta en unos filtros decentes.

Saludos.

Gracias Serafin! No tengo ningún UGA aún, el samyang 14mm más portafiltros se va a unos 600eur, creo que quizá sea lo más compensado en calidad-precio. Sin embargo, que por eso he lanzado la consulta, quizá haya algún otro en f4 que tenga calidad similar y que admita filtros cuadrados de 100mm que, con el 70-200 y el 24-70, también me sirvan para éstos, sin tener que hacer un gran desembolso en portafiltros especiales y filtros de 150mm que son bastante más caros!

hace 4 horas, daniferal dijo:

Los Irix, tanto el 11 y el 15 admiten filtros circulares normales, aunque grandes. De 95 mm 

Además creo que sí le pones portafiltros sirven de 100mm aunque eso busca mejor porque yo aún no lo he hecho lo suficiente para asegurar.

Yo me decidí por el Irix firefly 15mm, como referencia lo encontré por 360 de segunda mano.

Me decidí por el por los filtros (normalmente uso uno de 95mm para proteger la lente) y porque no tiene apenas deformación de bigote esa que tiene el Samyang. 

En nitidez decían que era levemente mejor el Irix pero sin demasiada diferencia.

No sé si te valdrá la pena cambiar, tienes que valorarlo. 

Gracias Dani por comentar ! 

Ya que me pongo, quiero sistema de portafiltros que en un futuro me dará más juego para distintos objetivos. Si lo que comentas de que les valen los filtros de 100mm quizá por ahí ahorre algo, pero por otro lado son más caros que el samyang 14mm... lo que no se va en lágrimas se va en suspiros!!! La verdad es que prefiero comprar nuevo, ese Irix Firefly 15mm cómo va??? 

@Rovi, si le vs a poner un portafiltros piensa que un 14mm hace un ángulo de visión de 114º, que es mucho, y lo más seguro es que con un filtro de 100mm tengas los sujetafiltros dentro de la foto (mira el ejemplo). Antes de comprar cualquier cosa míratelo bien, para no llevarte sustos, que pasan más a menudo de lo que queremos.

726875693_Screenshot-2019-8-20SamyangSAMSFH14-PortafiltroAmazonesElectrnica.png.d66d102648ef63547bf7ffd4036d4dc5.png

La opción que da @daniferal es bastante interesante, ya que se puede poner un adaptador diámetro-de-objetivo a 95mm, que suelen encontrarse a precios decentes.

hace 1 hora, SerafínGonzález dijo:

@Rovi, si le vs a poner un portafiltros piensa que un 14mm hace un ángulo de visión de 114º, que es mucho, y lo más seguro es que con un filtro de 100mm tengas los sujetafiltros dentro de la foto (mira el ejemplo). Antes de comprar cualquier cosa míratelo bien, para no llevarte sustos, que pasan más a menudo de lo que queremos.

726875693_Screenshot-2019-8-20SamyangSAMSFH14-PortafiltroAmazonesElectrnica.png.d66d102648ef63547bf7ffd4036d4dc5.png

La opción que da @daniferal es bastante interesante, ya que se puede poner un adaptador diámetro-de-objetivo a 95mm, que suelen encontrarse a precios decentes.

Buenas Serafin, está claro que una vez que se hace la inversión hay que tenerlo todo muy bien atado para no llevarte sorpresas... la opción Irix Blackstone 15mm va ganando puntos, por muchos motivos, aunque sea más caro que el Samyang 14mm, si le valen los portafiltros de 100mm al final compensa. Alguien que tenga este UGA podría comentar compatibilidad con portafiltros???

Buenas de nuevo, voy acotando un poco el asunto, por ahora:

1. Samyang 14mm 2.8 - este DESCARTADO totalmente, no hago nocturnas y en el caso de necesidad tengo un colega que lo tiene. Aparte necesita filtros de 150mm... el objetivo es barato pero en filtros te dejas un pastizal. Se va a 700-800eur con filtros.

2. Irix 11mm f4. Tiene una pintaza enorme, sin llegar a ser un ojo de pez (eso dicen), pero tiene toda la pinta que necesitas igual que el samyang un sistema portafiltros complejo y caro. Aunque lleva un sistema para utilizar filtros gel en el interior del objetivo, no termino de verlo. Se va un pastizal.

3. Irix 15mm f2.4. Es una opción interesante, admite filtros polarizados de 95mm y luego poder adaptar filtros cuadrados ND, DG, etc., desconozco por el momento si de 100mm valdrían. Se va a 900eur con filtros.

4. Nikkor 16-35 f4. Lo ponen muy bien en reviews y usuarios que lo tienen. Podría ser un gran cantidato, pues calza filtros redondos de 77mm igual que mi 70-200 por lo que igual uso filtros redondos, pero para el ND es una lata andar quitándolo constantemente, así que el CPL de 77mm que lo puedo usar en varios objetivos (también en el futuro 24-70) y pillar un sistema de filtros cuadrados Haida 100mm. Se va a unos 1000eur con filtros, pero es un objetivo casi pata negra y me dará más juego que un UGA al uso fijo, pues tiene un buen VR y se puede utilizar más allá que para paisaje.

5. Sigma 12-24mm f/4.5-5.6. Lo ponen muy bien en reviews y usuarios que lo tienen, diría que está a la par del nikkor 16-35 f4 pero más económico y no admite filtros, aunque no veo que se venda ya... sería pillarlo de 2da mano. 

6. Tamron SP 15-30mm f/2.8 Di VC USD G2. Después del 70-200 G2, todo lo que suene a G2 me sabe a gloria... no acepta filtros como el samyang 14mm 2.8, por lo que con un angulo de visión de 110º hará falta igualmente portafiltros de 150mm... se va un pastizal, 800eur objetivo más 300-500eu de filtros.

7. Tokina AT-X Pro 16-28mm f/2.8 FX. El coste es algo más reducido (600-700eur) y necesitaría portafiltros igualmente, la inversión se va a los 1000eur aprox.

Los precios que indico son aproximados y de material nuevo, obviamente de 2da mano siempre se puede abaratar la compra.

El lío, aunque voy aclarando cosas, y descartando otras, conforme más leo más me lío!!! jajaja

Ahora mismo me inclino más por el nikkor 16-35 f4, por sistema de filtros más económico, por poder utilizar el CPL en el 70-200, por la nitidez y calidad que tiene, porque no hago nocturna y paisaje no voy a bajar de f8/f11 y porque es casi un pata negra de nikon (salvando las distancias con el 14-24mm, pues este es el rey).