Jump to content

Optica FX para viajes y todo uso: Tamron 24-70 o Nikkor 28-300

enriquerodriguez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas, compañeros. Tengo una D610 y me encuentro en la necesidad de buscar (seguramente de segunda mano) un objetivo que me permita viajar y desplazarme sólo con el cuerpo y ese objetivo (imposible desplazarse con varios objetivos). 

En mi vieja D70S disponía de su 18-70, conjunto  que me ha procurado (y lo sigue haciendo) muchas satisfacciones. Actualmente, en los viajes  me sigo llevando la D70S por la versatilidad que permite ese zoom, ya que para la 610 sólo cuento con objetivos fijos y un Tamron 70-200.

Pues mis dos candidatos son esos: Tamron 24-70 2.8 y Nikon 28-300 3,5-5,6. ,siendo similares en tamaño y peso, y contando ambos con estabilizador.  El Tamron presenta las ventajas de una apertura de 2.8 en todo el rango, y una focal que baja hasta 24 mm.  A favor del Nikon, la focal de hasta 300 mm. En cuanto a calidad de los resultados, ambos creo que cumplen sobradamente con mis necesidades.

Espero vuestros sabios consejos a partir de vuestras experiencias con dichos objetivos. Si hay algún otro que me pueda servir, me lo comentáis.

Gracias de antemano y saludos.

Enrique.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi también me dio muchas buenas fotos -algunas de mis mejores fotos, de hecho- ese modesto 18-70mm con la D70 primero y luego con una D90. Siempre me arrepentí de haberlo vendido cuando compré otros objetivos, no porque estos fueran peores, sino por la pena de quedarme sin una buena óptica que siempre cumplía con nota, ya quisieran muchos kiteros posteriores, de Nikon y de otras marcas.

Lo de elegir una sola óptica para viajes y demás... es complicado. Depende mucho del uso, de tus preferencias, del tipo de foto que más sueles hacer en esas ocasiones, etc. Y eso sólo lo sabes tú.

Con el 18-70mm, llevas un 27-105mm equivalente. La óptica que mejor representa eso en FF es precisamente una de las que yo compré, porque tenía muy claro que iba a terminar usando una FF (la otra fue un 15-30mm porque me gusta mucho y uso mucho los grandes angulares): el Nikkor 28-105mm f3.5-4.5 D AF.

Otro estupendo zoom "modesto" que le salió redondo a Nikon y que, además, tiene unas posibilidades macro increíbles (el recorrido desde 50mm hasta 105mm con un botón dedicado y que permite acercamientos enormes y desenfoques preciosos). Se encuentra por 150 euros usado y es un BBB.

Claro que, si te gusta como a mi, tirar mucho de angular, de Gran Angular, pues el 28mm se te puede quedar corto. Yo además de ese 15-30mm que mencionaba, al final me hice con un 20mm f2.8 AF, que me tiene enamorado. De hecho, en muchas ocasiones viajo sólo con el 20mm + 28-105mm y con poco peso y bulto, llevo cubiertas el 90% de las fotos que me gusta hacer.

Con la resolución de una D610, si alguna vez se te queda corto el tele y te hace falta más, siempre puedes pegarle luego un poco de recorte. En tele no cambia tanto la perspectiva.

Con el 24-70mm f2.8, como dices -y del Tamron hablan muy bien- tienes mayor luminosidad (y seguramente mayor calidad de imagen, aunque sólo sea porque con un zoom siempre se paga peaje por comodidad, pero se paga más cuanto más ambicioso es el zoom en focales. Ya sabes, quien mucho abarca...) pero ya tienes que decidir tú si te llega "por arriba" o vas a echar de menos algo de (medio)tele.

Y ahora tienes una muy buena opción alternativa, creo yo, a esos dos (tres, si incluyes el 28-105mm) que es el Sigma 24-105mm f4 DG OS HSM. Un poco menos luminoso que el 24-70mm, pero también estabilizado, y seguro, más equilibrado que un 28-300mm.

Hoy, yo seguramente elegiría esa opción, de no tener lo que tengo y para ir de viaje con un único objetivo.

Editado por JotaEseGé
Enlace al comentario

Hola
Yo también suscribo todas las bondades del viejuno 28-105 3.5-4.5 D...
Siempre me ha parecido un excelente TT para viajar cono ubico objetivo. Lo usé mucho tiempo con la D700 y siempre me dio un gran servicio!!! Por 150€ lo consigues de segunda mano y no tendrás mejor objetivo por menos.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

• Like 1
Enlace al comentario

Acabo de volver de un viaje a la Selva Negra y Alsacia con una D700 y el objetivo 28-105  comprados hace poco en eBay y he quedado maravillado del colorido de las fotos y los bonitos desenfoques, únicamente he echado en falta algo más de angular, el próximo viaje me llevaré el 20 af 2.8 que también lo tengo.

Enlace al comentario

hace 2 horas, JotaEseGé dijo:

A mi también me dio muchas buenas fotos -algunas de mis mejores fotos, de hecho- ese modesto 18-70mm con la D70 primero y luego con una D90. Siempre me arrepentí de haberlo vendido cuando compré otros objetivos, no porque estos fueran peores, sino por la pena de quedarme sin una buena óptica que siempre cumplía con nota, ya quisieran muchos kiteros posteriores, de Nikon y de otras marcas.

Lo de elegir una sola óptica para viajes y demás... es complicado. Depende mucho del uso, de tus preferencias, del tipo de foto que más sueles hacer en esas ocasiones, etc. Y eso sólo lo sabes tú.

Con el 18-70mm, llevas un 27-105mm equivalente. La óptica que mejor representa eso en FF es precisamente una de las que yo compré, porque tenía muy claro que iba a terminar usando una FF (la otra fue un 15-30mm porque me gusta mucho y uso mucho los grandes angulares): el Nikkor 28-105mm f3.5-4.5 D AF.

Otro estupendo zoom "modesto" que le salió redondo a Nikon y que, además, tiene unas posibilidades macro increíbles (el recorrido desde 50mm hasta 105mm con un botón dedicado y que permite acercamientos enormes y desenfoques preciosos). Se encuentra por 150 euros usado y es un BBB.

Claro que, si te gusta como a mi, tirar mucho de angular, de Gran Angular, pues el 28mm se te puede quedar corto. Yo además de ese 15-30mm que mencionaba, al final me hice con un 20mm f2.8 AF, que me tiene enamorado. De hecho, en muchas ocasiones viajo sólo con el 20mm + 28-105mm y con poco peso y bulto, llevo cubiertas el 90% de las fotos que me gusta hacer.

Con la resolución de una D610, si alguna vez se te queda corto el tele y te hace falta más, siempre puedes pegarle luego un poco de recorte. En tele no cambia tanto la perspectiva.

Con el 24-70mm f2.8, como dices -y del Tamron hablan muy bien- tienes mayor luminosidad (y seguramente mayor calidad de imagen, aunque sólo sea porque con un zoom siempre se paga peaje por comodidad, pero se paga más cuanto más ambicioso es el zoom en focales. Ya sabes, quien mucho abarca...) pero ya tienes que decidir tú si te llega "por arriba" o vas a echar de menos algo de (medio)tele.

Y ahora tienes una muy buena opción alternativa, creo yo, a esos dos (tres, si incluyes el 28-105mm) que es el Sigma 24-105mm f4 DG OS HSM. Un poco menos luminoso que el 24-70mm, pero también estabilizado, y seguro, más equilibrado que un 28-300mm.

Hoy, yo seguramente elegiría esa opción, de no tener lo que tengo y para ir de viaje con un único objetivo.

hace 28 minutos, protsalke dijo:

Hola
Yo también suscribo todas las bondades del viejuno 28-105 3.5-4.5 D...
Siempre me ha parecido un excelente TT para viajar cono ubico objetivo. Lo usé mucho tiempo con la D700 y siempre me dio un gran servicio!!! Por 150€ lo consigues de segunda mano y no tendrás mejor objetivo por menos.
Saludos, Germán.

hace 7 minutos, pacu dijo:

Acabo de volver de un viaje a la Selva Negra y Alsacia con una D700 y el objetivo 28-105  comprados hace poco en eBay y he quedado maravillado del colorido de las fotos y los bonitos desenfoques, únicamente he echado en falta algo más de angular, el próximo viaje me llevaré el 20 af 2.8 que también lo tengo.

Enlace al comentario

No puedo estar mas de acuerdo con los compañeros. El 28-105 sigue siendo increíble. Cierto es que no es estabilizado pero es muy nítido. Yo compre el mío por 100 euros. Soy más de fijos y este habitualmente no va en la mochila por que lo jubiló el Tammron 24-70 que pesa y sobre todo abulta mucho más, algo que también valorarás si vas de viaje.

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas. Desde luego la opción 28-105 parece ser un valor seguro, especialmente por poco más de 100€. Cualquier otra opción se va a 5 ó 6 veces esa cifra. También valoro el que sea más compacto y ligero que los otros candidatos, cuestión que cuando tienes que tirar de la cámara colgada del pescuezo durante unas pocas horas no es ninguna tontería. Cierto que la focal de 28 es justilla, pero no se puede tener todo...

Creo que voy a buscar uno de estos, y más adelante siempre estaré a tiempo de cambiar para arriba...

Para completar el equipo, mi siguiente objetivo sería el Tokina 16-28 2.8,  para cubrir paisajes y fotografía  nocturna, del que también leo y escucho cosas buenas.

Gracias de nuevo por vuestras respuestas y ya os contaré lo que hago finalmente.

Un saludo!!

Enrique. 

Enlace al comentario

hace 1 hora, enriquerodriguez dijo:

Muchas gracias por vuestras respuestas. Desde luego la opción 28-105 parece ser un valor seguro, especialmente por poco más de 100€. Cualquier otra opción se va a 5 ó 6 veces esa cifra. También valoro el que sea más compacto y ligero que los otros candidatos, cuestión que cuando tienes que tirar de la cámara colgada del pescuezo durante unas pocas horas no es ninguna tontería. Cierto que la focal de 28 es justilla, pero no se puede tener todo...

Creo que voy a buscar uno de estos, y más adelante siempre estaré a tiempo de cambiar para arriba...

Para completar el equipo, mi siguiente objetivo sería el Tokina 16-28 2.8,  para cubrir paisajes y fotografía  nocturna, del que también leo y escucho cosas buenas.

Gracias de nuevo por vuestras respuestas y ya os contaré lo que hago finalmente.

Un saludo!!

Enrique. 

Hola 

yo tengo un Tamron 24-70 2.8 a la venta en el mercadillo, lo vendo por cambio de sistema.

Con un 24-70 puedes dar la vuelta al mundo, en un viaje lo tienes todo 24 paisajes 35-50 callejear 70 detalles, retratos , robados etc.

En fotografía hay que gastar lamentablemente pero es peor comprar dos veces, que hacer una buena inversión una vez.

El Tamron 24-70 2.8 o Nikon 24-70 2.8 es un valor seguro y no los quitaras de la cámara, los resultados son espectaculares.

Saludos

Enlace al comentario

• Rabla cambió el título a Optica FX para viajes y todo uso: Tamron 24-70 o Nikkor 28-300

El 24-70 de tamron es el g1? El g1 lo veo algo "malillo" por asi decirlo... Muy muy flojo a 2.8. Y hay que cerrar bastante para que dé algo decente. Por lo menos la unidad que yo probé.

El g2 sí que podría estar a la altura del Nikon perfectamente.

Aún así valoro más un 2.8 en todo el rango que un TT con más mm por arriba y perdiendo 4mm por abajo.

Enlace al comentario

hace 11 horas, Dan88 dijo:

El 24-70 de tamron es el g1? El g1 lo veo algo "malillo" por asi decirlo... Muy muy flojo a 2.8. Y hay que cerrar bastante para que dé algo decente. Por lo menos la unidad que yo probé.

El g2 sí que podría estar a la altura del Nikon perfectamente.

Aún así valoro más un 2.8 en todo el rango que un TT con más mm por arriba y perdiendo 4mm por abajo.

malillo? con una unidad que has probado? en que cámara? no lo digo yo, en todas las comparativas , lo ponían  a la altura del mítico 24-70 2.8 de Nikon...

Lo que hay que oír, ¿el G2 lo has probado?...

He tenido el Tamron 24-70 2.8 G1 durante casi tres años y le he sacado chispas, con unos resultados espectaculares.

Si no fuera por que cambio de sistema y el tema de adaptadores no me convence, lo mantendría.

De todos modos hay miles de paginas , incluido en este foro, donde ponen claramente al tamron G1 como uno de los mejores 24-70 del mercado.

Saludos

Ejemplos:

https://www.pixel-depot.com/?p=9135

https://www.flickr.com/groups/tamron-24-70-f-2-8/

Editado por Julen elordui
Enlace al comentario

Precisamente con las D610 y D750 que es lo mismo a estos efectos, he utilizado bastantes zooms estándar, incluyendo los 28-105, 24-85 VR, 24-120 4 VR, 24-70 2.8 G,...Si hablamos de viaje y un solo objetivo, me llevaría el 24-85 VR, o como mucho el 24-120. El 28-105 está anticuado en una 24 Mp y más sin VR, el 28-300 se queda largo en angular y me parece enorme y pesado para cargar todo el día con él en la mano, y lo mismo los f/2.8. En fotografía de viajes en muy pocas ocasiones vas a necesitar el 2.8 y hace más papel un buen estabilizador. Además que los Tamron son flojos a plena abertura.  Es mi opinión.

Saludos

Enlace al comentario

hace 42 minutos, enriquerodriguez dijo:

Te agradezco tu documentada aportación, compañero.

Un saludo.

De nada, solamente he querido aportar mi experiencia. He hecho viajes de varias semanas por Asia y otros sitios, y solamente he llevado puesto un 24-70 f4 ó 24-120 f4, y como mucho un 50 1.8 ó 1.4 que se ha quedado en el hotel la mayor parte del tiempo.

Saludos 

Enlace al comentario

Hola...
Te comento mi experiencia : Para viajes suelo llevar únicamente el 16-35 F4 VR y un 50mm 1.8... Con eso me apaño para todo, y reconozco que me gusta mucho tirar con uga... Lo cual no quiere decir que sea aplicable para todos.
De los dos que mencionas, si fuera yo, me llevaría solo el 24-70... Si analizas las focales que más usas con algún programa dedicado a ello, puede ayudarte a decidir que objetivo se adapta mejor a tus necesidades... El llevar un objetivo con mayor abanico de focales no implica que las vayas a usar todas. Igual te sorprende el resultado del análisis de tus fotos!!!
Saludos, Germán.

Enlace al comentario

hola

Ya he vendido mi Tamron 24-70 2.8 G1, lo digo para no parecer parte interesada.

He ido una semana a tenerife y me volví loco para decidir que llevar.

Ten claro que salvo que viajes en coche , rutas concretas, mas de tres objetivos , seria en vano, acabarías cargando para nada.

Yo hice todo el viaje con un 24-70 y lleve un 85 para loropark.

Si eres mas de angular un 16-35 y un 50 pero para mi gusto el 24-70 tiene la ventaja de no cambiar de objetivo.

Al final depende mas de donde vas a ir y con quien , rutas, con la familia , si tienes que cambiar mucho de objetivo, acabaran matándote.

Saludos

Enlace al comentario

hace 2 horas, protsalke dijo:

Hola...
Te comento mi experiencia : Para viajes suelo llevar únicamente el 16-35 F4 VR y un 50mm 1.8... Con eso me apaño para todo, y reconozco que me gusta mucho tirar con uga... Lo cual no quiere decir que sea aplicable para todos.
De los dos que mencionas, si fuera yo, me llevaría solo el 24-70... Si analizas las focales que más usas con algún programa dedicado a ello, puede ayudarte a decidir que objetivo se adapta mejor a tus necesidades... El llevar un objetivo con mayor abanico de focales no implica que las vayas a usar todas. Igual te sorprende el resultado del análisis de tus fotos!!!
Saludos, Germán.

Hola. En mi caso, analizando mis fotos, me gusta contar con un zoom un poquito más cercano de 35 ó 50 mm. De  hecho, me encuentro muy cómodo con la gama focal de mi viejo 18-70 DX.

Me gustan mucho las imágenes tomadas con angular, pero cuando estás viajando con la familia, por ejemplo, igual quieres captar un detalle de un campanario que un extenso paisaje, por lo que necesito un poquito más por arriba.

Por eso considero idóneos focales como 24-70 ó 24-85. Pienso que con eso puedes salvar la mayoría de situaciones con dignidad.

Gracias y saludos!

Enlace al comentario

hace 59 minutos, Julen elordui dijo:

hola

Ya he vendido mi Tamron 24-70 2.8 G1, lo digo para no parecer parte interesada.

He ido una semana a tenerife y me volví loco para decidir que llevar.

Ten claro que salvo que viajes en coche , rutas concretas, mas de tres objetivos , seria en vano, acabarías cargando para nada.

Yo hice todo el viaje con un 24-70 y lleve un 85 para loropark.

Si eres mas de angular un 16-35 y un 50 pero para mi gusto el 24-70 tiene la ventaja de no cambiar de objetivo.

Al final depende mas de donde vas a ir y con quien , rutas, con la familia , si tienes que cambiar mucho de objetivo, acabaran matándote.

Saludos

Jajaja. Ahí le has dado. Si es  ahora, viajando con sólo un objetivo y quedándome atrás continuamente y ya se pone la cosa tensa.... no quiero pensar en que tuviera que estar cambiando de objetivo... creo que me harían comerme la cámara con todos sus objetivos :D

Por eso soy radical en el tema de objetivo único.

Otra cuestión sería hacer viajes sólo ó con otros fotógrafos... pero ese sería otro tema.

Saludos!!

• Haha 1
Enlace al comentario

Yo llevo el tamron 24-70 g2, parece que me lo han soldado a la cámara, y llevo también en nikon 70-300 vr, pero como contrapeso en la mochila, en estas vacaciones no lo he usado, no me hacía falta peeeeero la versatilidad del tamron es oro. Voy con la familia, así que como para ir cambiando objetivos......

Enlace al comentario

Hola,

Si tienes (o llevas 1 objetivo) un 24-70 f/2.8 (yo llevo el tamron 24-70 f/2.8 g2)

Si llevas 2 el 24-70 más un gran angular (o uga) aquí da igual que sea fijo o zoom (Yo llevo el tamron 15-30 f/2.8 "g1")

El tercero algo con más focal y puedes aprovechar para retratos lo suyo sería un 105mm (yo llevo el 85mm de tamron f/1.8)

Cuarto el 70-200 f2/.8 con multiplicadores (Sigma 24-70 f/2.8 OS + 1,4x + 2x)

Y quinto el 50mm para cuando dejas todo lo demás en la habitación del hotel (nikon 58 f/1.8G)

ANUNCIO: tengo en venta un 24-120 por 99€

PD: aunque pueda sonar un poco irónico.. es lo que realmente llevo (cuando mi mujer me deja)... y lo del 24-70 tb es verdad :)

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
On 8/29/2019 at 10:39 AM, Julen elordui said:

malillo? con una unidad que has probado? en que cámara? no lo digo yo, en todas las comparativas , lo ponían  a la altura del mítico 24-70 2.8 de Nikon...

Lo que hay que oír, ¿el G2 lo has probado?...

He tenido el Tamron 24-70 2.8 G1 durante casi tres años y le he sacado chispas, con unos resultados espectaculares.

Si no fuera por que cambio de sistema y el tema de adaptadores no me convence, lo mantendría.

De todos modos hay miles de paginas , incluido en este foro, donde ponen claramente al tamron G1 como uno de los mejores 24-70 del mercado.

Saludos

Ejemplos:

https://www.pixel-depot.com/?p=9135

https://www.flickr.com/groups/tamron-24-70-f-2-8/

Hola!

Has probado el G2?

Me gusta hacer foto d paisaje, callejeando y retrato. D momento.me miraba el 24-70 2.8.

Me recomiendas el Nikon, Tamron o Sigma?

Muchas gracias?

Enlace al comentario