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SAMYANG 14mm/F2.8 CHIP CONFIRMACIÓN


Juan Diego
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Recientemente me llegó el SAMYANG F2.8/14mm para mi NIKON D5300, se supone que trae chip de confirmación, y yo veo que trae 

las conexiones para esto, pero no entiendo, osea cuando enfoco por el visor siempre veo el cuadro rojo y cuando está bien enfocado 

lo sigo viendo asi, en live view igual, siempre veo ese cuadro rojo, entonces como hago uso del chip de confirmación? no funciona ? o tengo que configurar la cámara? 

Muchas gracias por su ayuda

Editado por Juan Diego
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En 2/9/2019 a las 4:34, Wojtek dijo:

No se a que cuadro rojo te refieres pero lo que tienes que mirar en el visor es el "indicador de enfoque" (el punto verde en la esquina inferior izquierda), se enciende cuando esta enfocado. 

Un saludo, 

Wojtek. 

sii ya muchas gracias!! habia visto un vídeo en youtube y decía eso que el cuadro rojo se ponía verde, entonces claro que nunca lo iba a ver.

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  • 1 mes más tarde...
No se a que cuadro rojo te refieres pero lo que tienes que mirar en el visor es el "indicador de enfoque" (el punto verde en la esquina inferior izquierda), se enciende cuando esta enfocado. 
Un saludo, 
Wojtek. 
Gracias!! Tenia el mismo problema que el compañero. Ahora solo falta saber el tema de la nitidez. Espero no equivocarme... pero para paisaje por lo que estoy viendo debo de tener f22 enfocando al infinito y velocidad muy lenta verdad? Porque he probado con f8 y..... no hay manera

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hace 11 horas, bsant dijo:

Gracias!! Tenia el mismo problema que el compañero. Ahora solo falta saber el tema de la nitidez. Espero no equivocarme... pero para paisaje por lo que estoy viendo debo de tener f22 enfocando al infinito y velocidad muy lenta verdad? Porque he probado con f8 y..... no hay manera

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Hola, 

Al cerrarlo de todo a F22 (yo personalmente no cerraría más de F16 ya que según lo que he visto esta lente tiene su punto dulce a F5.6) ganas en profundidad de campo pero pierdes nitidez en general (difracción).... y si es para paisaje en vez de enfocar al infinito es mejor usar la hyperfocal, hay Apps que metiendo los datos de la cámara y del objetivo te calculan la hyperfocal para que sepas donde tienes que enfocar poder tener la mayor parte de la imagen enfocada que es muy útil para la fotografía de paisaje. 

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Hola, 
Al cerrarlo de todo a F22 (yo personalmente no cerraría más de F16 ya que según lo que he visto esta lente tiene su punto dulce a F5.6) ganas en profundidad de campo pero pierdes nitidez en general (difracción).... y si es para paisaje en vez de enfocar al infinito es mejor usar la hyperfocal, hay Apps que metiendo los datos de la cámara y del objetivo te calculan la hyperfocal para que sepas donde tienes que enfocar poder tener la mayor parte de la imagen enfocada que es muy útil para la fotografía de paisaje. 
A ver aque supuestamente si pongo a f16 tendría que enfocar a 0.94m ? Para sacar nitidez al paisaje y enfoque a todo el paisaje?28d1931e1c36b1536430f1252c180a8e.jpg

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hace 50 minutos, bsant dijo:

A ver aque supuestamente si pongo a f16 tendría que enfocar a 0.94m ? Para sacar nitidez al paisaje y enfoque a todo el paisaje?28d1931e1c36b1536430f1252c180a8e.jpg

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Ya que pones tu cámara, que es una DX pon también los mm que son (16mm) que la App ya te lo calcula para tu cámara (DX)... en este caso la hyperfocal sería a 0,665m y debería estar en todo enfocado desde 0,333m hasta el infinito o por lo menos es lo que dice la que uso yo ;)

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Ya que pones tu cámara, que es una DX pon también los mm que son (16mm) que la App ya te lo calcula para tu cámara (DX)... en este caso la hyperfocal sería a 0,665m y debería estar en todo enfocado desde 0,333m hasta el infinito o por lo menos es lo que dice la que uso yo
Ahí lo tengo. Es un 14mm aplicando el factor de recorte se queda en 21mm
Que sería 1.4m en f16 no? f17cbc23301ec8ccbebcb6c471092ced.jpg

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Hola,  Al cerrarlo de todo a F22 (yo personalmente no cerraría más de F16 ya que según lo que he visto esta lente tiene su punto dulce a F5.6) ganas en profundidad de campo pero pierdes nitidez en general (difracción).... y si es para paisaje en vez de enfocar al infinito es mejor usar la hyperfocal, hay Apps que metiendo los datos de la cámara y del objetivo te calculan la hyperfocal para que sepas donde tienes que enfocar poder tener la mayor parte de la imagen enfocada que es muy útil para la fotografía de paisaje. 

 

Te comento he probado pero no hay manera ni enfoca ni saca nitidez. EjemplosF16 1,4m iso 100

48903006881_44593456f8_k.jpgBSA_3794 by bant, en Flickr

Lo mismo pero enfoque al infinito

F16 {enfoque al infinito} iso 100

48903207527_0cff67b757_k.jpgBSA_3795 by bsant, en Flickr

No hay diferencia...

Me está dando dolor de cabeza este objetivo...

He probado en f8 y f5.6 y es el mismo resultado

 

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También dispongo de una unidad de este objetivo y la verdad es que estoy bastante contento con él, aunque actualmente no lo utilizo ya que adquirí un Sigma 14-24 f/2.8 Art, mas que nada para evitar la fuerte distorsión que produce y no tener que andar con recortes.

He visto en flickr las fotos que has subido al hilo y la verdad es que no las veo tan mal. Piensa que estos objetivos gran angular parecen perder nitidez en cuanto empiezas a ampliarlos un poco, sobre todo si te fijas en los extremos del encuadre y los comparas con lentes con menos cobertura. El día también es un poquito oscuro y no ayuda a ver lo que da de sí tu unidad.

El tema del enfoque es poco complicado al principio hasta que le pillas el punto, pero no es nada difícil de controlar. En mi flickr tengo algunas fotos hechas con él y con una D800 pero a modo de ejemplo te dejo esta:

44463134760_9cd54cb195_c.jpg 

Obviamente tienes que tener en cuenta la diferencia de resolución con respecto a la D5300 y también que ésta toma está hecha en un día soleado.

Por cierto, yo prefiero emplear diafragmas entre f/8 y f/11 para igualar la nitidez entre el centro y los extremos del fotograma, aunque la difracción pueda empezar a hacer de las suyas. Esta toma es a f/11. 

No se si te sirve de algo lo que te comento. Ante cualquier aclaración no dudes en consultarlo.

Un saludo.

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También dispongo de una unidad de este objetivo y la verdad es que estoy bastante contento con él, aunque actualmente no lo utilizo ya que adquirí un Sigma 14-24 f/2.8 Art, mas que nada para evitar la fuerte distorsión que produce y no tener que andar con recortes.
He visto en flickr las fotos que has subido al hilo y la verdad es que no las veo tan mal. Piensa que estos objetivos gran angular parecen perder nitidez en cuanto empiezas a ampliarlos un poco, sobre todo si te fijas en los extremos del encuadre y los comparas con lentes con menos cobertura. El día también es un poquito oscuro y no ayuda a ver lo que da de sí tu unidad.
El tema del enfoque es poco complicado al principio hasta que le pillas el punto, pero no es nada difícil de controlar. En mi flickr tengo algunas fotos hechas con él y con una D800 pero a modo de ejemplo te dejo esta:
44463134760_9cd54cb195_c.jpg 
Obviamente tienes que tener en cuenta la diferencia de resolución con respecto a la D5300 y también que ésta toma está hecha en un día soleado.
Por cierto, yo prefiero emplear diafragmas entre f/8 y f/11 para igualar la nitidez entre el centro y los extremos del fotograma, aunque la difracción pueda empezar a hacer de las suyas. Esta toma es a f/11. 
No se si te sirve de algo lo que te comento. Ante cualquier aclaración no dudes en consultarlo.
Un saludo.
Muchísimas gracias por tu opinión. Entonces realmente puede ser que no esté mal calibrada no? Sino que falte luz. Como te comento he visto fotos con este objetivo impresionantes con cámaras de sensor recortado y como no consigo hacer algo así me hecha para atrás. Cualquier consejo sobre este objetivo que puedas darme te lo agradecería antes que tener que devolverlo

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En 15/10/2019 a las 13:30, bsant dijo:

Ahí lo tengo. Es un 14mm aplicando el factor de recorte se queda en 21mm
Que sería 1.4m en f16 no? f17cbc23301ec8ccbebcb6c471092ced.jpg

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Creo que tienes algo liado el tema de la hiperfocal: Distancia MINIMA a la que debes enfocar para tener a foco desde la mitad de esa distancia y el infinito, para una focal y diafragma determinado.

En la App metes la cámara que usas y la focal... 14mm y ya te da la distancia Hiperfocal. No tienes que andar buscando las focales equivalentes (21mm)... un 14 es un 14. que se utilice con DX o FX, respecto a la Hiperfocal, no influye, eso lo marca el Circulo de Confusión (Co), al poner el modelo de la cámara la App aplica el Co correspondiente, en función del tamaño de su sensor y ya está... es un 14mm, pues pones 14mm y cámara D3400. Luego la Distancia Hp = 0,63 para f/16 en cualquier DX de Nikon.

Yo uso la App Hyperfocal Pro y para DX Nikon, a 14mm y f/16 me da una Hp de 0,665m (35mm mas que la tuya), eso depende de un tecnicismo que no viene a cuento... por eso mejor sobredimensionar esa distancia... por ejemplo 1 m y así la Hp= 0,50m/infinito, en vez de 0,315m/infinito de la tuya. 

Siempre es mejor pasarse que tratar de afinar y no llegar con lo que la liarías. En tu ejemplo: Hp=0,63m... pues enfoco a 1 metro y tengo en foco desde 0,50m hasta infinito.

Saludos

Saludos

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Creo que tienes algo liado el tema de la hiperfocal: Distancia MINIMA a la que debes enfocar para tener a foco desde la mitad de esa distancia y el infinito, para una focal y diafragma determinado.

En la App metes la cámara que usas y la focal... 14mm y ya te da la distancia Hiperfocal. No tienes que andar buscando las focales equivalentes (21mm)... un 14 es un 14. que se utilice con DX o FX, respecto a la Hiperfocal, no influye, eso lo marca el Circulo de Confusión (Co), al poner el modelo de la cámara la App aplica el Co correspondiente, en función del tamaño de su sensor y ya está... es un 14mm, pues pones 14mm y cámara D3400. Luego la Distancia Hp = 0,63 para f/16 en cualquier DX de Nikon.

Yo uso la App Hyperfocal Pro y para DX Nikon, a 14mm y f/16 me da una Hp de 0,665m (35mm mas que la tuya), eso depende de un tecnicismo que no viene a cuento... por eso mejor sobredimensionar esa distancia... por ejemplo 1 m y así la Hp= 0,50m/infinito, en vez de 0,315m/infinito de la tuya. 

Siempre es mejor pasarse que tratar de afinar y no llegar con lo que la liarías. En tu ejemplo: Hp=0,63m... pues enfoco a 1 metro y tengo en foco desde 0,50m hasta infinito.

Saludos

Saludos

Gracias por la aclaración.

De todos modos no estoy aprovechando el objetivo y ya no se si esta bien calibrado o no. Esta tarde he estado en el trabajo sacando unas fotos enfocando a 1 metro y nada ,veo que no hay enfoque en infinito. Mañana vuelvo a España a pasar el fin de semana en casa y haré por el camino alguna foto en los Pirineos enfocando a 1 metro y por la noche las subiré aquí a ver y si me hacéis el favor me dais opinión...porque se supone que enfocando a 1 m esta todo enfocado hasta el infinito no?

Muchas gracias por la ayuda!

 

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hace 2 horas, bsant dijo:

Muchísimas gracias por tu opinión. Entonces realmente puede ser que no esté mal calibrada no? Sino que falte luz. Como te comento he visto fotos con este objetivo impresionantes con cámaras de sensor recortado y como no consigo hacer algo así me hecha para atrás. Cualquier consejo sobre este objetivo que puedas darme te lo agradecería antes que tener que devolverlo

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Yo tuve que calibrar el mío porque no enfocaba correctamente a infinito. Una vez hecho eso la nitidez mejoró bastante. Yo seguí el método del vídeo que han subido al hilo. Es bastante fácil. 
En cuanto a consejos, pues lo que ya te he dicho. Mi unidad funciona mejor a diafragmas cerrados, aunque a partir de f/5.6 ya empieza a ser bastante nítido. 
Para enfocar te aconsejo que muevas a derecha e izquierda el anillo de enfoque hasta que se quede el punto de confirmación de enfoque completamente fijo, sin parpadear. Y si puedes usar un trípode, aún mejor. Al final casi que lo enfocas a ojo sin mucha dificultad, ya que la profundidad de campo es enorme a esos diafragmas cerrados que te comento. 
Pruébalo con mejor luz en algo que tenga elementos con mucho detalle y lo subes para que lo veamos. 
Ya nos cuentas. 
Un saludo. 

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Yo tuve que calibrar el mío porque no enfocaba correctamente a infinito. Una vez hecho eso la nitidez mejoró bastante. Yo seguí el método del vídeo que han subido al hilo. Es bastante fácil. 
En cuanto a consejos, pues lo que ya te he dicho. Mi unidad funciona mejor a diafragmas cerrados, aunque a partir de f/5.6 ya empieza a ser bastante nítido. 
Para enfocar te aconsejo que muevas a derecha e izquierda el anillo de enfoque hasta que se quede el punto de confirmación de enfoque completamente fijo, sin parpadear. Y si puedes usar un trípode, aún mejor. Al final casi que lo enfocas a ojo sin mucha dificultad, ya que la profundidad de campo es enorme a esos diafragmas cerrados que te comento. 
Pruébalo con mejor luz en algo que tenga elementos con mucho detalle y lo subes para que lo veamos. 
Ya nos cuentas. 
Un saludo. 
Adjunto las fotos para que veas el resultado de las pruebas
48918110687_0825267707_k.jpgBSA_3895
Esta f16 a 1metro el enfoque


48917920011_634bc25ce1_k.jpgBSA_3897 by Gumer santiago, en Flickr
Y esta F22 también 1m el enfoque

Seguro que hay que calibrar el objetivo verdad?

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La parte con mas detalle, es decir, el suelo, sigue estando un poco oscura para hacer una valoración fiable. Además en este tipo de paisajes donde no tienes ningún elemento en primer plano, no es necesario enfocar a la hiperfocal, mas bien a infinito. Ese es uno de los motivos por lo que tuve que calibrar mi unidad, porque no enfocaba bien a infinito.

Busca un motivo con mucho detalle, que sea mas bien plano, así como una pared de ladrillo visto, o con azulejos estampados , o algo así. Emplea un diafragma f/8 o mas abierto, monta la cámara en un trípode y dispara con cable y por supuesto, que esté bien iluminada toda la escena para que pueda ayudarte mejor, aunque sigo sin ver un claro problema de nitidez más allá de lo normal en estas ópticas.

Un saludo.

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hace 1 hora, Rafavet dijo:

La parte con mas detalle, es decir, el suelo, sigue estando un poco oscura para hacer una valoración fiable. Además en este tipo de paisajes donde no tienes ningún elemento en primer plano, no es necesario enfocar a la hiperfocal, mas bien a infinito. Ese es uno de los motivos por lo que tuve que calibrar mi unidad, porque no enfocaba bien a infinito.

Busca un motivo con mucho detalle, que sea mas bien plano, así como una pared de ladrillo visto, o con azulejos estampados , o algo así. Emplea un diafragma f/8 o mas abierto, monta la cámara en un trípode y dispara con cable y por supuesto, que esté bien iluminada toda la escena para que pueda ayudarte mejor, aunque sigo sin ver un claro problema de nitidez más allá de lo normal en estas ópticas.

Un saludo.

Cual video???...podrían subirlo de nuevo??

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hace 18 horas, Rafavet dijo:

Yo tuve que calibrar el mío porque no enfocaba correctamente a infinito. Una vez hecho eso la nitidez mejoró bastante. Yo seguí el método del vídeo que han subido al hilo. Es bastante fácil. 
En cuanto a consejos, pues lo que ya te he dicho. Mi unidad funciona mejor a diafragmas cerrados, aunque a partir de f/5.6 ya empieza a ser bastante nítido. 
Para enfocar te aconsejo que muevas a derecha e izquierda el anillo de enfoque hasta que se quede el punto de confirmación de enfoque completamente fijo, sin parpadear. Y si puedes usar un trípode, aún mejor. Al final casi que lo enfocas a ojo sin mucha dificultad, ya que la profundidad de campo es enorme a esos diafragmas cerrados que te comento. 
Pruébalo con mejor luz en algo que tenga elementos con mucho detalle y lo subes para que lo veamos. 
Ya nos cuentas. 
Un saludo. 

Cual video???...podrían subirlo de nuevo??

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hace 1 hora, OmarPatricio dijo:

Cual video???...podrían subirlo de nuevo??

Disculpa, creía que era en este hilo pero es en otro que hablaba sobre cómo solucionar el tema del enfoque. 
Te dejo el enlace a ese hilo donde aparece el vídeo de cómo calibrar el anillo de enfoque. 
http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/471211-servicio-técnico-en-valencia-para-calibrar-14mm-samyang/?do=findComment&comment=4957777

Lamento la confusión. 
Un saludo!

 

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La parte con mas detalle, es decir, el suelo, sigue estando un poco oscura para hacer una valoración fiable. Además en este tipo de paisajes donde no tienes ningún elemento en primer plano, no es necesario enfocar a la hiperfocal, mas bien a infinito. Ese es uno de los motivos por lo que tuve que calibrar mi unidad, porque no enfocaba bien a infinito.
Busca un motivo con mucho detalle, que sea mas bien plano, así como una pared de ladrillo visto, o con azulejos estampados , o algo así. Emplea un diafragma f/8 o mas abierto, monta la cámara en un trípode y dispara con cable y por supuesto, que esté bien iluminada toda la escena para que pueda ayudarte mejor, aunque sigo sin ver un claro problema de nitidez más allá de lo normal en estas ópticas.
Un saludo.
48923873253_211d75d391_k.jpgBSA_4053 by Gumer santiago, en Flickr
Mira no veo nitidez da igual la distancia de enfoque siempre el mismo resultado y eso que la confirmación de enfoque me la da. Esta en f11 esta foto...

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  • Moderadores
En 15/10/2019 a las 13:30, bsant dijo:

Ahí lo tengo. Es un 14mm aplicando el factor de recorte se queda en 21mm
Que sería 1.4m en f16 no? f17cbc23301ec8ccbebcb6c471092ced.jpg

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No, si el objetivo es un 14 mm. tienes que mirar la fila de 14 mm (no la de 21mm)

 

Saludos

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La parte con mas detalle, es decir, el suelo, sigue estando un poco oscura para hacer una valoración fiable. Además en este tipo de paisajes donde no tienes ningún elemento en primer plano, no es necesario enfocar a la hiperfocal, mas bien a infinito. Ese es uno de los motivos por lo que tuve que calibrar mi unidad, porque no enfocaba bien a infinito.
Busca un motivo con mucho detalle, que sea mas bien plano, así como una pared de ladrillo visto, o con azulejos estampados , o algo así. Emplea un diafragma f/8 o mas abierto, monta la cámara en un trípode y dispara con cable y por supuesto, que esté bien iluminada toda la escena para que pueda ayudarte mejor, aunque sigo sin ver un claro problema de nitidez más allá de lo normal en estas ópticas.
Un saludo.
48924441598_b6611eb7b7_k.jpgBSA_4024 by Gumer santiago, en Flickr
Esta a f8 en plano. No hagas caso a los encuadres son solo fotos de prueba. A ver si te sirve para comentar si sería necesario el ajuste.
Gracias

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hace 3 horas, bsant dijo:

48924441598_b6611eb7b7_k.jpgBSA_4024 by Gumer santiago, en Flickr
Esta a f8 en plano. No hagas caso a los encuadres son solo fotos de prueba. A ver si te sirve para comentar si sería necesario el ajuste.
Gracias

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Bueno, vamos a ver. En la foto del bosque sí que veo una ligera falta de definición para lo que suele dar este tipo de objetivos, pero pueden influir muchos factores que habría que valorar (trepidación, lugar concreto donde has enfocado, uso o no de la hiperfocal, etc). Sin embargo en esta del muro con el grafiti, la verdad es que no la veo mal. Seguramente estará sin procesar y tal cual salió de la cámara. Si es así, te aconsejo que antes de decidir cambiarlo edites la foto haciendo hincapié en el enfoque. Las fotos que tengo con este objetivo siempre las tenía que enfocar un poco (yo empleo el método de enfoque por frecuencias; hay muchos tutoriales por la red y para mi gusto es el mejor que se puede usar).

Ten paciencia y haz pruebas. Este tipo de lentes tan extremas y de enfoque manual son un poco complicadas de utilizar y puede costar un poco pillarlas el punto. Quizá sea, simplemente, que esperabas una mayor nitidez debido a los buenos comentarios que se leen sobre estas ópticas, y aunque se obtienen buenos resultados tampoco le pidas peras al olmo. En mi caso al final opté por adquirir un Sigma 14-24 f/2.8 Art, que aunque es enorme y pesa como un muerto me da la calidad que yo quería para mis D800 y D850.

En resumen, que tu lente quizá no sea de las mejores unidades que han salido de fábrica, pero tampoco es un desastre. Si no estás contento, cambia esta unidad por otra y compara los resultados, y si aun así nos estás conforme, está claro que este no es tu objetivo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo. 

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Bueno, vamos a ver. En la foto del bosque sí que veo una ligera falta de definición para lo que suele dar este tipo de objetivos, pero pueden influir muchos factores que habría que valorar (trepidación, lugar concreto donde has enfocado, uso o no de la hiperfocal, etc). Sin embargo en esta del muro con el grafiti, la verdad es que no la veo mal. Seguramente estará sin procesar y tal cual salió de la cámara. Si es así, te aconsejo que antes de decidir cambiarlo edites la foto haciendo hincapié en el enfoque. Las fotos que tengo con este objetivo siempre las tenía que enfocar un poco (yo empleo el método de enfoque por frecuencias; hay muchos tutoriales por la red y para mi gusto es el mejor que se puede usar).
Ten paciencia y haz pruebas. Este tipo de lentes tan extremas y de enfoque manual son un poco complicadas de utilizar y puede costar un poco pillarlas el punto. Quizá sea, simplemente, que esperabas una mayor nitidez debido a los buenos comentarios que se leen sobre estas ópticas, y aunque se obtienen buenos resultados tampoco le pidas peras al olmo. En mi caso al final opté por adquirir un Sigma 14-24 f/2.8 Art, que aunque es enorme y pesa como un muerto me da la calidad que yo quería para mis D800 y D850.
En resumen, que tu lente quizá no sea de las mejores unidades que han salido de fábrica, pero tampoco es un desastre. Si no estás contento, cambia esta unidad por otra y compara los resultados, y si aun así nos estás conforme, está claro que este no es tu objetivo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo. 
Las dos están sin editar. Voy a ver el enfoque por frecuencias a ver que es y como se realiza. De todos modos voy a seguir haciendo pruebas a ver si pillo el funcionamiento correcto para este objetivo. Muchas gracia por tu atención.

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