Jump to content
enric ros

Nikon Z no es lo mejor

Recommended Posts

hace 23 minutos, xugo dijo:

Sí que he actualizado y es una maravilla. Hace seguimientos sin esfuerzo y con una rapidez y precisión que yo jamás había visto. Para mí, que valoro el AF-C casi más que nada en una cámara, es prácticamente perfecto. Rápido, preciso y facilísimo. Creo qe ya hay otro firmware. Yo me quedé en el Real time eye AF-C y Real time tracking o como se llame del firmware 5.0, creo, y no necesito más, la verdad. Y en vídeo es igualmente efectivo. Efectivamente, puedes hacer fotos en cualquier posición prácticamente con mucha más facilidad que antes. Con pantalla abatible y ese AF...

Saludos,

Xugo.

Gracias por tu información. Si, yo me refería al 5.0, que es casi perfecto. No se que resultado dañen fotografía de aves volando, o “amenizando” en grupo.

Y vuelvo a repetir que cuando ese sistema de enfoque lo ofrezcan vía firmware para la R3, dejaré Nikon para pasarme a Sony. Si no, como no quiero 60 mp, ya veré que hago.

En teoría la a9 disparada a 1/160 de Segundo o menos, tiene que encender el sensor al completo durante el tiempo de obturación que fijemos.

Por eso no comprendo porqué no permite usar el flash electrónico, ya que  podría dispararse al principio, al final, o en medio, como en la cortinilla mecánica.

Saludos.

hace 53 minutos, xugo dijo:

Bueno, a cada uno le hace falta en un sitio y depende mucho de a qué te dediques. El poder disponer del disparo silencioso sin esos compromisos es una maravilla. Sin ir más lejos, si quieres hacerle una foto a un golfista desde cerca cuando está golpeando, a un gimnasta en un salto complicado, a un pájaro que así no se entera ni se asusta, etc... Son muchas las disciplinas fotográficas que existen y en las que poder disparar sin hacer ruido es muy interesante. 

Saludos,

Xugo.

Cierto, solamente ponía dos ejemplos que son los que en mi caso he experimentado. Seguro que hay muchas más situaciones, pero lo que quería exponer es que, sin dudar de sus virtudes, realmente hay infinidad de situaciones en que no hace ninguna falta, es más hasta va bien que suene. Seré manazas pero en modo silencioso repito más de un disparo innecesariamente.

Saludos

• Like 1

En 13/9/2019 a las 21:04, Mansell dijo:

La anchura de la ventana de integración, conjuntamente con la velocidad de barrido, define el tiempo de exposición.

Es fácil de entender.....

No creas que es tan fácil de entender esta definición tan escueta, porque deja muchos puntos sin resolver. Muchos.

Lo de  “ la anchura” de la ventana deja entrever que esa es la causa de que el Obturador electrónico No se pueda usar con flash electrónico por el momento.

Claro!, si en lugar de una sola ventana tan ancha como el sensor, usan dos de la mitad del sensor, una la mitad izquierda, y otra la parte derecha, o bien tres, entonces el fotograma nunca está completamente abierto, y aparecerían rectángulos negros en la foto. 

Pero vamos ...si todavía no han conseguido la tecnología o potencia de procesador y liberación de energía necesaria  para que la ventana sea de toda la anchura del sensor....

¡ Esto está muy verde todavía !.  Y no te digo el Electrónico global entonces !!.

Cuando la ranura ( ventana de captación ) de lectura sea de toda la anchura del sensor, podremos tener flash electrónico a la velocidad de lectura de todo el sensor ( 1/160 a9,  1/16 seg la Z7 ).

Estas definiciones tan simplistas nunca son tan  fáciles de entender.

Creo que pretenden o bien no desvelar de verdad como funciona su sistema, o bien que no lo entendamos de verdad por los muchísimos interrogantes que esconden.

Saludos.

hace 48 minutos, enric ros dijo:

Gracias por tu información. Si, yo me refería al 5.0, que es casi perfecto. No se que resultado dañen fotografía de aves volando, o “amenizando” en grupo.

Y vuelvo a repetir que cuando ese sistema de enfoque lo ofrezcan vía firmware para la R3, dejaré Nikon para pasarme a Sony. Si no, como no quiero 60 mp, ya veré que hago.

En teoría la a9 disparada a 1/160 de Segundo o menos, tiene que encender el sensor al completo durante el tiempo de obturación que fijemos.

Por eso no comprendo porqué no permite usar el flash electrónico, ya que  podría dispararse al principio, al final, o en medio, como en la cortinilla mecánica.

Saludos.

No sé si la A7RIV, que supongo que es a la que te refieres por lo de los 60 Mpx, ofrece el Real time tracking pero yo creo que con el tiempo también Nikon ofrecerá algo parecido. De hecho, ahora ya hay dos Z que siendo la primera generación, yo creo que están más que bien. Sony va por la tercera. Y Nikon porbablemente no quiere aún superar en todo a sus DSLR. Creo que con las próximas lo hará o igualará y acabará equiparándose a las demás, como suele ocurrir siempre. 

Saludos,

Xugo.

hace 1 hora, Ochoa dijo:

Cierto, solamente ponía dos ejemplos que son los que en mi caso he experimentado. Seguro que hay muchas más situaciones, pero lo que quería exponer es que, sin dudar de sus virtudes, realmente hay infinidad de situaciones en que no hace ninguna falta, es más hasta va bien que suene. Seré manazas pero en modo silencioso repito más de un disparo innecesariamente.

Saludos

Totalmente de acuerdo. No siempre hace falta ni en las situaciones que se necesita implica sufrir los inconvenientes que puede acarrear. Lo malo es que se acostumbra uno rápido a no hacer ningún ruido al disparar. De todos modos, yo sigo disfrutando mucho de mis DSLR, su visor óptico y su sonido también. Eso sí, me cuesta plantearme un segundo cuerpo Sony o una Nikon Z que no pueda usar siempre o casi siempre sin hacer ruido. Creo que las sin espejo deben ser así. Con el tiempo, todas las marcas acaban ofreciendo algo parecido. Solo hay que tener paciencia. Yo tengo claro que no cambiaré nunca más. Me quedo con Nikon y Sony mientras yo aguante, que las cámaras seguro que durarán más que la mayoría de nosotros. Y me encanta que Nikon haya dado el paso de meterse en el sin espejo FF. Algún día tendré una para montar en ella algún objetivo F con ese adaptador. Creo que para vídeo no van tan bien pero para foto todos estáis contentos con la operatividad de los G. 

Saludos,

Xugo. 

Yo tampoco creo que Nikon lo esté haciendo mal pero en la tercera generación de las Sony también está la A9 y esa está muy por delante de las Z actuales en muchas cuestiones como la cadencia de disparo, el OE sin apenas compromisos, el AF-C, la ausencia de black out...
Saludos,
Xugo,

Cierto, por ahora la A9 no tiene equivalente con ninguna otra ML. La equivalencia de las Z6/7 son las A7/RIII y son con las que hay que comparar. Seguramente para el año que viene se anuncie la ¿Z9? y será ésta la que hay que comparar con la A9 o su sucesora.
  • Like 1

A todo ésto, Canon está preparando una RS con 80 MP. Y su eye tracking parece ser bastante preciso, por encima del de Nikon.

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk

hace 12 horas, enric ros dijo:

No creas que es tan fácil de entender esta definición tan escueta, porque deja muchos puntos sin resolver. Muchos.

Lo de  “ la anchura” de la ventana deja entrever que esa es la causa de que el Obturador electrónico No se pueda usar con flash electrónico por el momento.

Claro!, si en lugar de una sola ventana tan ancha como el sensor, usan dos de la mitad del sensor, una la mitad izquierda, y otra la parte derecha, o bien tres, entonces el fotograma nunca está completamente abierto, y aparecerían rectángulos negros en la foto. 

Pero vamos ...si todavía no han conseguido la tecnología o potencia de procesador y liberación de energía necesaria  para que la ventana sea de toda la anchura del sensor....

¡ Esto está muy verde todavía !.  Y no te digo el Electrónico global entonces !!.

Cuando la ranura ( ventana de captación ) de lectura sea de toda la anchura del sensor, podremos tener flash electrónico a la velocidad de lectura de todo el sensor ( 1/160 a9,  1/16 seg la Z7 ).

Estas definiciones tan simplistas nunca son tan  fáciles de entender.

Creo que pretenden o bien no desvelar de verdad como funciona su sistema, o bien que no lo entendamos de verdad por los muchísimos interrogantes que esconden.

Saludos.

Rolling_shutter_effect_animation.gif

A ver si lo entiendes con esta imagen.

Edited by Mansell

hace 10 horas, Macsura dijo:

Cierto, por ahora la A9 no tiene equivalente con ninguna otra ML. La equivalencia de las Z6/7 son las A7/RIII y son con las que hay que comparar. Seguramente para el año que viene se anuncie la ¿Z9? y será ésta la que hay que comparar con la A9 o su sucesora.

Yo dudo mucho que Nikon saque una pro sin espejo, esa guerra la tiene ganada con las reflex y sería hacerse competencia a sí misma, la D6 es la confirmación....

En 14/9/2019 a las 0:38, enric ros dijo:

Gracias, Xugo, veo que ya contestaste a mi pregunta: 1/16 de segundo en la Z7. Muy lenta.

Inadmisible . Absurdo ..Así no vamos a ninguna parte con la línea Z7. Lamentable. No sirve para interiores con led o fluorescentes o luz discontinua en general, ni para deportes. No me extraña que en la presentacion el ponente de fotos de naturaleza- aves dijera que No servía para eso.

Como los nikonistas de España- Europa  no manifestemos ante los Sres importadores de Nikon España y europa todas estas carencias, me temo que TARDAREMOS MUCHOS AÑOS en poder comprarnos un Evil Nikon “ Redonda “. O bien seremos tan viejos , que no llegaremos a verlo. DE VERGÜENZA a NIKON y DE VERGÜENZA a este foro si no nos dedicamos a presionar para que esto cambie. 

Ya está bien de tanta pasividad y de limitarse a decir lo de yo la tengo y a mi me va bien. Y los Administradores y los que más escribís aquí deberíais ser los más críticos y activos, en lugar de responderme, ¿ Y a ti que te pasa con Nikon...Que problema tienes ?....como alguien ha hecho.

Seamos críticos y busquemos una manera de que Nikon se entere de nuestro descontento. 

Saludos.

Sueltas unas perlas.....

Según tu teoría, no vamos a ninguna parte con ninguna cámara con obturador electrónico que no sea la A9, a parte que este problema, solo ocurre cuando se utiliza fotografía silenciosa, no cuando se combina con la cortinilla delantera con la cual si puedes usar flash, incluso TTL.

Mira las velocidades de las cámaras...

Nikon Z6 1/37 Nikon Z7 1/16 Nikon D850 (full) 1/15 Nikon D850 (crop) 1/40 Sony A9 1/150 Sony A7RIII (normal mode) 1/15 Sony A7RIII (continuous mode) 1/30 Sony A7III (normal mode) 1/16 Sony A7III (continuous mode) 1/28 Sony A7S (full) 1/30 Sony A7S (crop) 1/50 Fujifilm GFX-50S 1/4

Yo me miraría quien tiene que tener VERGÚENZA, Nikon ni este foro, no tienen ningún motivo para sentirla.

• Like 1

hace 4 minutos, Mansell dijo:

Sueltas unas perlas.....

Según tu teoría, no vamos a ninguna parte con ninguna cámara con obturador electrónico que no sea la A9, a parte que este problema, solo ocurre cuando se utiliza fotografía silenciosa, no cuando se combina con la cortinilla delantera con la cual si puedes usar flash, incluso TTL.

Mira las velocidades de las cámaras...

Nikon Z6 1/37 Nikon Z7 1/16 Nikon D850 (full) 1/15 Nikon D850 (crop) 1/40 Sony A9 1/150 Sony A7RIII (normal mode) 1/15 Sony A7RIII (continuous mode) 1/30 Sony A7III (normal mode) 1/16 Sony A7III (continuous mode) 1/28 Sony A7S (full) 1/30 Sony A7S (crop) 1/50 Fujifilm GFX-50S 1/4

Yo me miraría quien tiene que tener VERGÚENZA, Nikon ni este foro, no tienen ningún motivo para sentirla.

No te mates, da igual.

En 14/9/2019 a las 0:38, enric ros dijo:

(...)

Ya está bien de tanta pasividad y de limitarse a decir lo de yo la tengo y a mi me va bien. Y los Administradores y los que más escribís aquí deberíais ser los más críticos y activos, en lugar de responderme, ¿ Y a ti que te pasa con Nikon...Que problema tienes ?....como alguien ha hecho.

Seamos críticos y busquemos una manera de que Nikon se entere de nuestro descontento. 

Saludos.

Si YO TENGO LA CÁMARA de la que hablamos Y TÚ NO LA TIENES NI LA HAS PROBADO, y digo que, con los conocimientos que tengo (los que sean) y en virtud de mi experiencia (la que sea) estoy muy contento con ella, no estoy pecando de tener una actitud pasiva , marquista o conformista. Todo lo contrario.

En cambio en tu caso parece haber una fijación absurda que no se sostiene con ningún argumento de peso. Empiezas criticando un aspecto de la cámara y cuando alguien tira por tierra tus razonamientos pseudocientíficos, te limitas a pasar a otra cosa con la que seguir manteniendo tensión en el hilo y así un curioso protagonismo del que me imagino que te sientes orgulloso.

Por cierto, una opinión de esas que a ti te parecen chorradas: llevo treinta años haciendo fotografía, he tenido "unas cuantas" cámaras y lo que antes era una afición hoy se ha convertido en algo que también me da de comer y te diré que nunca me ha resultado más fácil hacer fotos como ahora con la combinación de la Z6 + su extraordinario rango dinámico + la ayuda que supone "ver la foto" antes de hacerla + un objetivo kitero que es excelente y ligero + unas soberbias herramientas de edición.

Y a los usuarios de las magníficas Sony les debe de suceder lo mismo.

Pues nada, que siga la fiesta.

A ver con qué nos sorprendes ahora.

Saludos.

Edited by Javigon
  • Like 2

hace 14 horas, Macsura dijo:

Sí, yo supongo que Nikon acabará sacando algo así. Quizás no ahora si realmente está preparando la D6 pero creo que tendrá que ofrecerlo antes o después. Parece obvio que algún día dejarán de evolucionar las DSLR y entonces se centrarán aún más en las sin espejo. Conste que yo no me compro una Z aún porque con la Sony estoy muy contento y  con las Nikon DSLR también y no la necesito. Quizás cuando se me estropee una DSLR me lance con una Z. Espero que sea tarde y así podré comprarla más evolucionada o más barata.

Saludos,

Xugo.

hace 4 horas, Mansell dijo:

Yo dudo mucho que Nikon saque una pro sin espejo, esa guerra la tiene ganada con las reflex y sería hacerse competencia a sí misma, la D6 es la confirmación....

hace 1 hora, xugo dijo:

Sí, yo supongo que Nikon acabará sacando algo así. Quizás no ahora si realmente está preparando la D6 pero creo que tendrá que ofrecerlo antes o después. Parece obvio que algún día dejarán de evolucionar las DSLR y entonces se centrarán aún más en las sin espejo. Conste que yo no me compro una Z aún porque con la Sony estoy muy contento y  con las Nikon DSLR también y no la necesito. Quizás cuando se me estropee una DSLR me lance con una Z. Espero que sea tarde y así podré comprarla más evolucionada o más barata.

Saludos,

Xugo.

Según dice el nuevo CEO, Nikon presentará un modelo de gama alta de cámara sin espejo equivalente a la D5.

https://nikonrumors.com/2019/06/17/nikon-ceo-confirmed-a-new-mirrorless-camera-equivalent-to-the-d5-is-coming.aspx/

No dice cuándo saldrá, pero no sería extraño que en las próximas olimpiadas veamos codo con codo la D6 y su equivalente ML.

hace 6 horas, Macsura dijo:

Según dice el nuevo CEO, Nikon presentará un modelo de gama alta de cámara sin espejo equivalente a la D5.

https://nikonrumors.com/2019/06/17/nikon-ceo-confirmed-a-new-mirrorless-camera-equivalent-to-the-d5-is-coming.aspx/

No dice cuándo saldrá, pero no sería extraño que en las próximas olimpiadas veamos codo con codo la D6 y su equivalente ML.

Ojalá presenten las dos, la D6 y una Z pro orientada a foto de acción. Una ¿última?DSLR top de ese estilo y una primera ML así también. Me encantaría tener cualquiera de las dos, la verdad. Por más que las sin espejo ofrecen ventajas, las DSLR también.

Saludos,

Xugo.

• Like 1

hace 12 horas, Mansell dijo:

Rolling_shutter_effect_animation.gif

A ver si lo entiendes con esta imagen.

Hola.

Si esta animación que aportas se entiende muy bien, pero mi pregunta era: ¿ Porqué no se puede usar el flash electrónico  con los Obturadores Electrónicos?.

Fijate que la ranura de captación de esta animación, es tan ancha como el sensor. El tiempo de barrido es de unos 10 segundos. ¿Qué quiere decir esto?: pues que se hicieramos una exposición de 10 segundos, la ranura será tan alta como toda la la altura del sensor, y en ese caso SÍ se podría usar el flash electrónico, que se dispararía justo cuando la primera cortinilla llegase  arriba, antes de que la de abajo tape la primera línea inferior del sensor. Oséase, como cualquier obturador de cortinilla.desde que Oacar Barnack inventó la Leica, que como sabemos, da deformaciones a los objetos en moviviento, como dejó de manifiesto J. H.L' Artigue en su famosa foto al coche de carreras.

Sin embargo la realidad es que en las camaras EVIL actuales en modo silencio (OE), NO se puede usar el flash electrónico. ¿ Porqué?:

¿ Porque tal como dice la definición que expusiste de esa enciclopedia, la ranura podría no ser tan ancha como el sensor ( podrian ser dos barridos, primero la mitad izquierda y despues la derecha) , y en este caso sería  imposible el uso del flash elctrónico.?

Conclusión: Se trata de saber si el Flash NO se puede usar por lo que acabo de decir arriba o, por el contrario, las razones son otras, si se confirma que las ranuras Nikon Z y Sony 7-9, son tan anchas como el sensor.

Sabes la anchura?.

Saludos:

hace 12 horas, enric ros dijo:

Hola.

Si esta animación que aportas se entiende muy bien, pero mi pregunta era: ¿ Porqué no se puede usar el flash electrónico  con los Obturadores Electrónicos?.

Fijate que la ranura de captación de esta animación, es tan ancha como el sensor. El tiempo de barrido es de unos 10 segundos. ¿Qué quiere decir esto?: pues que se hicieramos una exposición de 10 segundos, la ranura será tan alta como toda la la altura del sensor, y en ese caso SÍ se podría usar el flash electrónico, que se dispararía justo cuando la primera cortinilla llegase  arriba, antes de que la de abajo tape la primera línea inferior del sensor. Oséase, como cualquier obturador de cortinilla.desde que Oacar Barnack inventó la Leica, que como sabemos, da deformaciones a los objetos en moviviento, como dejó de manifiesto J. H.L' Artigue en su famosa foto al coche de carreras.

Sin embargo la realidad es que en las camaras EVIL actuales en modo silencio (OE), NO se puede usar el flash electrónico. ¿ Porqué?:

¿ Porque tal como dice la definición que expusiste de esa enciclopedia, la ranura podría no ser tan ancha como el sensor ( podrian ser dos barridos, primero la mitad izquierda y despues la derecha) , y en este caso sería  imposible el uso del flash elctrónico.?

Conclusión: Se trata de saber si el Flash NO se puede usar por lo que acabo de decir arriba o, por el contrario, las razones son otras, si se confirma que las ranuras Nikon Z y Sony 7-9, son tan anchas como el sensor.

Sabes la anchura?.

Saludos:

Hola.

Si me permites el comentario, esta animación muestra cómo hace la lectura un sensor de tipo "rolling shutter", como son casi todos los CMOS de las cámaras actuales.

Habitualmente el efecto no deseado de los obturadores electrónicos de este tipo se aprecia en video, pero ese efecto no deseado puede ocurrir en foto con el obturador electrónico. El efecto es diferente con iluminación contínua y con flash.

Si la "ranura" como la llamas fuera tan amplia como la altura del sensor, como comentas, sería un sensor de tipo "global shutter". Y esto requiere un hardware no disponible todavía en sensores con estas características de velocidad, rango dinámico, etc.

Lo que han hecho algunos fabricantes de sensores es aumentar la velocidad de lectura del sensor para reducir el efecto de este tipo de obturación. Pero incluso las A7 de Sony en general son conocidas en video por el efecto "jello" tan acusado que producen.

Saludos

hace 3 horas, masquerade dijo:

Hola.

Si me permites el comentario, esta animación muestra cómo hace la lectura un sensor de tipo "rolling shutter", como son casi todos los CMOS de las cámaras actuales.

Habitualmente el efecto no deseado de los obturadores electrónicos de este tipo se aprecia en video, pero ese efecto no deseado puede ocurrir en foto con el obturador electrónico. El efecto es diferente con iluminación contínua y con flash.

Si la "ranura" como la llamas fuera tan amplia como la altura del sensor, como comentas, sería un sensor de tipo "global shutter". Y esto requiere un hardware no disponible todavía en sensores con estas características de velocidad, rango dinámico, etc.

Lo que han hecho algunos fabricantes de sensores es aumentar la velocidad de lectura del sensor para reducir el efecto de este tipo de obturación. Pero incluso las A7 de Sony en general son conocidas en video por el efecto "jello" tan acusado que producen.

Saludos

Es mejor no explicárselo, es un troll que solo quiere mantener el hilo en tensión, no responde a las preguntas concretas y se va por la tangente en cuanto puede, a parte que si de verdad le interesara, ya tiene mucha información para poder buscar en internet, pero no es eso lo que quiere.

Un saludo.

En 16/9/2019 a las 12:37, masquerade dijo:

Hola.

1.-Si la "ranura" como la llamas fuera tan amplia como la altura del sensor, como comentas, sería un sensor de tipo "global shutter".

2.- Lo que han hecho algunos fabricantes de sensores es aumentar la velocidad de lectura del sensor para reducir el efecto de este tipo de obturación. Pero incluso las A7 de Sony en general son conocidas en video por el efecto "jello" tan acusado que producen.

Saludos

1.- No Exactamente. Un Global Shutter Electrónic Sensor  lo sería cuando fuera capaz de encenderse  todo él al apretar el disparador, y apagarse transcurrido el tiempo de exposición. 

Conseguir esto con un global shutter es muy difícil para tiempos de exposición cortos, 1/8000 a 1/200, por ejemplo, pero no es tan difícil conseguirlo para tiempos de exposición más lentos, como por ejemplo, 1/16  1/18, 1/30 en las cámaras con menos procesador, o 1/160 en las cámaras con más procesador y mas optimizadas como a A9. Los referidos tiempos 1/16 a 1/30 y 1/160 son los de recorrido vertical de la ventana, que como sabes es fijo para todas as velocidades..

Si la ventana de la cortinilla de la A9 es tan ancha como el sensor, necesariamente tendrá que dejar abierto todo el sensor con las velocidades  1/160 y más lentas.

Idem. las Z y A7 para velocidades1/18, 1/16 y menores. Y NO son Global Shutter.

He explicado bien mi razonamiento ?.

Pero repito: que la ventana sea tan ancha como el sensor, está por ver todavía.

Saludos.

Edited by enric ros
con un global shutter

hace 1 hora, enric ros dijo:

1.- No Exactamente. Un Global Shutter Electrónic Sensor  lo sería cuando fuera capaz de encenderse  todo él al apretar el disparador, y apagarse transcurrido el tiempo de exposición. 

Conseguir esto con un global shutter es muy difícil para tiempos de exposición cortos, 1/8000 a 1/200, por ejemplo, pero no es tan difícil conseguirlo para tiempos de exposición más lentos, como por ejemplo, 1/16  1/18, 1/30 en las cámaras con menos procesador, o 1/160 en las cámaras con más procesador y mas optimizadas como a A9. Los referidos tiempos 1/16 a 1/30 y 1/160 son los de recorrido vertical de la ventana, que como sabes es fijo para todas as velocidades..

Si la ventana de la cortinilla de la A9 es tan ancha como el sensor, necesariamente tendrá que dejar abierto todo el sensor con las velocidades  1/160 y más lentas.

Idem. las Z y A7 para velocidades1/18, 1/16 y menores. Y NO son Global Shutter.

He explicado bien mi razonamiento ?.

Pero repito: que la ventana sea tan ancha como el sensor, está por ver todavía.

Saludos.

Te falta el punto 2, que esto es un sin vivir.

• Haha 1

En 17/9/2019 a las 18:36, Javigon dijo:

Te falta el punto 2, que esto es un sin vivir.

El punto2 es tal como tu dices.

saludos.

Si Nikon me contesta ya os pasaré la respuesta.

hace 1 hora, enric ros dijo:

El punto2 es tal como tu dices.

saludos.

Si Nikon me contesta ya os pasaré la respuesta.

Nikon te va hacer el mismo caso que te hace este foro, es decir ninguno.

En 20/9/2019 a las 2:42, fffrancis dijo:

Nikon tiene un departamento para hacerles preguntas técnicas. Si no contesta, desde luego no sería  porque la pregunta se la hago yo o aquel, desde luego.

Que pasa....¿ Que si se las haceis Tu o Walther, u otros foristas habituales sí os contestarían porque sois los más  Grandes y Famosos fotógrafos de España y os conocen ?.

En 20/9/2019 a las 2:42, fffrancis dijo:

Ah, y ya ves...Este tema creado por mí ha llegado a 10 páginas.

Y eso que yo, sobre la página 5, dije que estaba agotado. Despues, otros compañaros han aportado mucho, porque les ha interesado a ellos, sobre un tema tan desconocido (oscuro por parte de las marcas) como los obturadores electrónicos, y porqué unos modelos son mas inmunes que otros a los trastos, bandas, y deformaciones de los objetos en movimiento.

hace 6 horas, enric ros dijo:

Nikon tiene un departamento para hacerles preguntas técnicas. Si no contesta, desde luego no sería  porque la pregunta se la hago yo o aquel, desde luego.

Que pasa....¿ Que si se las haceis Tu o Walther, u otros foristas habituales sí os contestarían porque sois los más  Grandes y Famosos fotógrafos de España y os conocen ?.

Enhorabuena!!... 60 mensajes en tu historial, y 60 estupideces que sueltas, te vas superando flipao.

• Like 1