Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Spinoza

Telecorto con mejor bokeh (70-200 mm)

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos,

Teniendo en cuenta que: para gustos, colores; me gustaría conocer alguna opinión sobre cuál es para vosotros el teleobjetivo corto (entre 70-200 mm) con mejor bokeh.

Gracias!

Editado por Spinoza

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola

El concepto "mejor bokeh" es algo elusivo. El término bokeh no implica la cantidad o mejor dicho, el radio de desenfoque como muchos creen, sino que define características casi subjetivas del mismo.

En cuanto a los objetivos y sus ópticas y los efectos que producen en le bokeh, hay de todo. Como dices, para gustos, colores.

Por ejemplo un objetivo que se cotiza a precios descabellados para lo que es, un producto ruso de los años 70 hecho con tecnología alemana de los años 30 capturada tras la IIGM, el dichoso Helios 44-2 58mm f/2, debe su fama sólo al hecho que aparte de estar plagado de aberraciones cromáticas, coma, curvaturas y otros, produce un efecto de bokeh circular que a muchos les atrae para retratos:

Hacking_Photography_Helios_44-2_Lens-045

Foto copiada de https://digital-photography-school.com/creating-swirly-bokeh-with-the-helios-44-2-lens/

A otros les gusta un objetivo ópticamente casi perfecto y que produzca el desenfoque mas parejo en su radio, como los Nikon 80mm 1.4 y similares. Nótese que eso no significa "mejor " bokeh. Sólo implica una particularidad o carácter de éste.  Aquí puedes ver una foto que puse en el foro con un bokeh que yo considero armónico, producto de un objetivo ópticamente excelente, un Micro Nikkor AF_D 105mm f2.8. (es un escaneo de una diapo):

48705962142_95a3131604_o.jpg

Finalmente, hay objetivos que son notorios por producir algún tipo de bokeh bastante atípico, a veces incluso extraño y que pueden agregar una nota desconcertante a la foto. Ejemplo de estos son los objetivos catadiópticos con sus desenfoques toroidales.

Te adjunto una foto de un zorro que tomé con un Nikon 500mm f/8 Reflex-NIKKOR-C, en que el bokeh absolutamente disarmónico que creó, aporta algo a la sensación de inquietud que evocan las fauces del animal (es un escaneo de una diapo):

48760883333_9be4531853_o.jpg

En lo personal si tuviera que elegir un objetivo sólo tomando en cuenta el bokeh, iría por el  Nikkor AF 105mm f/2 D DC o su hermano mayor, el Nikkor AF 135mm f/2 D DC

Ambos objetivos fueron diseñados específicamente  para poder controlar el carácter del desenfoque. Es decir, tener un control del bokeh, particularmente para el uso en retratos.

saludos

Editado por flamberge
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

@flamberge muchísimas gracias por tan generosa explicación y además tan bien ilustrada con los ejemplos que nos muestras. Realmente inspirador.

He visto muchas imágenes de lentes de 90, 100 y 105mm (sobre todo macros de distintas marcas a f2.8) y me gustan bastante.

Sobre los DC que mencionas son una verdadera tentación , en principio tengo más interés  en el 135 mm porque tengo un 85mm 1.8 y puede marcar más la diferencia que el 105 mm. Sé que no son opciones baratas.

Es interesante jugar con el desenfoque para crear cierta ambigüedad.

@Aigarpa gracias por el apunte, he leído y visto imágenes del objetivo que mencionas. Es impresionante sì señor.

Editado por Spinoza

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Venía a decir lo mismo...

Lo de mejor bokeh es muy subjetivo. Y tampoco sabemos qué uso le quieres dar y demás...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Dan88, estoy de acuerdo con lo que dices. Cuando pongo "mejor bokeh" lo que quiero es conocer opiniones sobre aquellos objetivos y circunstancias dan los resultados que más gustan a cada uno.

He realizado ultimamente fotos a flores. Me acerco bastante pero no llega a ser macro. Disparo con un sigma 17-50 2.8. Y hay ocasiones que el desenfoque del fondo me gusta bastante; otras veces es más uniforme y no me gusta tanto. Creo que la distancia del sujeto al fondo es importante. Normalmente las que más me gustan tienen un fondo formado por otras ramas a medio metro o menos.

Un saludo,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues te iba a recomendar unos hasta que has dicho para qué lo quieres. Ahora me inclino por un nikon micro 200mm f/4 ai. Ya no se le considera marco porque solo llega a 1:2 pero me encanta en todo, y en especial por el modo en que el fondo se deshace en suavidad.

El fondo en esta imagen estaba muy cerca..

30846557566_270114998a_c.jpg

Editado por Rana1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Fantástica imagen Rana1, color, iluminación, enfoque clavado, punto de vista...muy chula, enhorabuena! Veo que sabes sacarle partido a ese 200mm.

Además tengo dudas de que a ese sujeto le divierta que le fotografíes con una focal más corta. ;D

Editado por Spinoza

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias! Pero hubo seguramente más de una docena de fotos fuera de foco también antes de sacar una buena :D

En los tiempos del carrete... hubiera dejado pasar esa avispa. 

Editado por Rana1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En ‎19‎/‎09‎/‎2019 a las 21:39, flamberge dijo:

Hola

El concepto "mejor bokeh" es algo elusivo. El término bokeh no implica la cantidad o mejor dicho, el radio de desenfoque como muchos creen, sino que define características casi subjetivas del mismo.

En cuanto a los objetivos y sus ópticas y los efectos que producen en le bokeh, hay de todo. Como dices, para gustos, colores.

Por ejemplo un objetivo que se cotiza a precios descabellados para lo que es, un producto ruso de los años 70 hecho con tecnología alemana de los años 30 capturada tras la IIGM, el dichoso Helios 44-2 58mm f/2, debe su fama sólo al hecho que aparte de estar plagado de aberraciones cromáticas, coma, curvaturas y otros, produce un efecto de bokeh circular que a muchos les atrae para retratos:

Foto copiada de https://digital-photography-school.com/creating-swirly-bokeh-with-the-helios-44-2-lens/

A otros les gusta un objetivo ópticamente casi perfecto y que produzca el desenfoque mas parejo en su radio, como los Nikon 80mm 1.4 y similares. Nótese que eso no significa "mejor " bokeh. Sólo implica una particularidad o carácter de éste.  Aquí puedes ver una foto que puse en el foro con un bokeh que yo considero armónico, producto de un objetivo ópticamente excelente, un Micro Nikkor AF_D 105mm f2.8. (es un escaneo de una diapo):

Finalmente, hay objetivos que son notorios por producir algún tipo de bokeh bastante atípico, a veces incluso extraño y que pueden agregar una nota desconcertante a la foto. Ejemplo de estos son los objetivos catadiópticos con sus desenfoques toroidales.

Te adjunto una foto de un zorro que tomé con un Nikon 500mm f/8 Reflex-NIKKOR-C, en que el bokeh absolutamente disarmónico que creó, aporta algo a la sensación de inquietud que evocan las fauces del animal (es un escaneo de una diapo):

En lo personal si tuviera que elegir un objetivo sólo tomando en cuenta el bokeh, iría por el  Nikkor AF 105mm f/2 D DC o su hermano mayor, el Nikkor AF 135mm f/2 D DC

Ambos objetivos fueron diseñados específicamente  para poder controlar el carácter del desenfoque. Es decir, tener un control del bokeh, particularmente para el uso en retratos.

saludos

Muy bien definido y explicado el concepto del bokeh y su relatividad. Hay muchísima confusión en torno al "palabro" y no poca culpa la tienen los dichosos móviles a base de software y, sobre todo, las dichosas redes sociales que a golpe de click en un filtro supuestamente mágico,  convierten a cualquiera en "Fulanit@ Photographer". 

Y precisamente dándote la razón en torno a la diferente elección y apreciación del "bokeh", que además también varía mucho según el fondo y la luz en este, no estoy tan de acuerdo en lo que dices sobre el precio del Helios 44-M 2 (en cuanto he visto esa foto la he reconocido). Aunque es verdad que en los últimos años, estas ópticas se están disparando irracionalmente (todas las modas lo son por definición).

Yo lo encontré en un estado perfecto, por 10 euros, después de negociar un poco con el vendedor. Y soy de quienes lo aprecian, al margen de su valoración objetiva técnica y óptica, que no me atrevería a discutir (no soy ni lo uno ni lo otro, tan sólo hago fotos). En mi caso lo que no haría nunca, como simple aficionado y para usarlo ocasionalmente, es pagar lo que vale uno de esos DC (que he probado y usado). En ese caso -e insisto, desde mi punto de vista exclusivamente- son ese tipo de ópticas los que están muy sobrevaloradas. Otra cosa es un uso profesional intensivo.

Y te  puedo asegurar que en mi caso no es por moda -que podría haberlo sido, de no haber conocido ese objetivo desde los 80, en una Zenit-, sino más bien por elección, por gusto. y como dices, para gustos...los colores (y los diferentes bokeh).

De hecho, decías muy bien que ese Helios es apreciado para retrato, pero si lo es, creo que puede ser precisamente por la relación calidad (subjetiva del bokeh)/precio. Porque ser, es mucho más recomendable como retratero su hermano mayor, el 40-2, que es un 85mm f1.5 , con el que se consiguen retratos realmente llamativos (para quien los quiera así, claro), pero ya el precio no es el mismo (incluso lo puedes comprar directamente para montura Nikon AI), un par de ejemplos tomados de buscador en Internet:

2393803.jpg24f17bf542eab1c966ef5019a3e8ecf1.jpg

Editado por JotaEseGé

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para mi, el mejor teleobjetivo corto para retrato, y he probado unos cuantos.... Es el Nikon 135mm f2 Dc.

Tiene un bokeh impresionante, y unos tonos de piel únicos. Si lo combinas con una Fx como la D700 el post procesado de las imágenes es prácticamente nulo, las imágenes salen prácticamente terminadas. 

Saludos 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para mí el desenfoque (bokeh para algunos ) es muy importante, me hace disfrutar del Objetivo.

Para mí el objetivo para retratos por excelencia el el Nikkor AF-s 85mm f1.4G el cual me encanta el desenfoque que tiene, es de una cremosidad increíble, si me pides algún otro que me encanta y que no es de los habituales para estas cosas es el Nikkor AF180mm f2.8d que lo puedes disfrutar desde los f2.8 sin problemas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Acabo de entrar en el hilo "Sigma 135 ART. Primeras pruebas e impresiones" y las imágenes de ejemplo que veo están muy en la línea de lo que busco. Eso sì , el precio asusta, por decirlo suavemente.

He buscado otras fotos de ejemplo en otras webs y el desenfoque es impresionante, consigue darle al sujeto un protagonismo muy especial separándolo asì del fondo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo primero...A este señor del video, alguien le tendría que decir algo sobre esa luz de contra tan exageradísima.

Lo segundo...
Soy el afortunado poseedor de unos pequeños mostros del bokeh

Sigma 135ART: Mi favorito. Definición brutal junto a un bokeh que me encanta.

Nikkor 105 f/2.5ai: Las fotos tenen su cosa. Quedan muy bonitas, con un bokeh muy agradable. No tiene esa definición cortante del ART, pero tampoco hace falta.

Nikkor 85 f/1.8G: Casi como el ART, pero disparas un poquito más cerca del modelo. Es más equilibrado, tirando a soso (para mi gusto, claro)

Tamron BBAR 135 f/2.5: Aberraciones a tutiplén. Lo uso para fotos en ByN, con excelentes resultados.

El ART me salió por 1.000 euracos, el AI lo saqué por 140 en ebayJapón, el 85 me salió por 400, o así...y el tamron lo saqué por 40€

El 105a1 y el Tamron, son manuales y hay que aplicarse para clavar el foco.
El ART a f/1.8 es tan crítico, que a veces también falla el foco.

El 85 suele ir perfecto.

En mi 500px hay varios ejemplos.

www.500px.com/sisco

ART: https://500px.com/photo/291416255/Let-there-be-drums-by-Sisco-Rúbies-Pérez?ctx_page=1&from=user&user_id=138672

105ai: https://500px.com/photo/193145315/Jurassic-Park-by-Sisco-Rúbies-Pérez?ctx_page=1&from=user&user_id=138672

Nikkor 85: https://500px.com/photo/211101235/Colours-by-Sisco-Rúbies-Pérez?ctx_page=1&from=user&user_id=138672

TAMRON: https://500px.com/photo/139135393/Luis-by-Sisco-Rúbies-Pérez?ctx_page=2&from=user&user_id=138672

¿El mejor? Para mí el ART. Pero vale una pasta.

Otra con el ART: https://500px.com/photo/229662293/Black-Beauty-by-Sisco-Rúbies-Pérez?ctx_page=1&from=user&user_id=138672

Editado por Sisco
amplío info

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 19 de septiembre de 2019 a las 22:39, flamberge dijo:

Hola

saludos

Sí señor, así se expone un tema.

gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje