Jump to content
Sign in to follow this  
Desferracavalls

Objetivos manuales

Recommended Posts

Me imagino que ya habrá salido en otro hilo mi duda, pero no se buscarla. 

Cuando montais un objetivo de diafragma manual si cerrais el diafragma, por ejemplo a f/11, como se ve la escena por el visor?, oscura?

Pues dependerá de la velocidad y el ISO que le pongas, y la luz que haya, digo yo

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

hace 3 horas, Desferracavalls dijo:

Me imagino que ya habrá salido en otro hilo mi duda, pero no se buscarla. 

Cuando montais un objetivo de diafragma manual si cerrais el diafragma, por ejemplo a f/11, como se ve la escena por el visor?, oscura?

Hola

Todos los objetivos réflex Nikon, desde el primero para la mítica F1 a finales de los años 50 del siglo pasado hasta el mas actual, son de diafragma automático. De hecho, esa es la razón por la que ese primer objetivo se llamó Auto Nikkor-S 1:2 f = 5cm. Esto significa que cuando mueves la anilla de diafragmas a f11, el diafragma permanece abierto. No vas a ver mas oscuro. El diafragma sólo se cierra cuando tomas la fotografía, y luego se vuelve a abrir. Para ver a través de diafragma cerrado debes activar el mecanismo ad hoc en la cámara, que te permite apreciar la profundidad de campo. Así era entonces como hoy en día

Ojo, no montes un objetivo Nikon muy antiguo, anterior a los serie AI, en una cámara moderna. Esos objetivos pueden dañar ciertas cámaras. Lo mismo corre para ciertos accesorios como algunos tubos de extensión.

saludos

Edited by flamberge

No se si me he explicado bién.

Ya se que cuando se monta un objetivo, por ejemplo AIS, por mucho que cierres el diafragma el se mantiene abierto hasta que le doy a l'obturador y entonces cierra al diafragma que previamente he elegido. 

No he visto que en las nuevas Z tengan el mecanismo que articula el diafragma y diré más, no veo en objetivos nuevos, sobre todo chinos, como el Meike 85mm ningún tipo de conexión objetivo-cámara, objetivos del todo manuales, enfoque y diafragma. 

Por ello, al no haber esa conexión que pasa en el visor cuando cierro el diafragma?, se oscurece la pantalla?

No, no se oscurece el visor, al menos en las réflex Nikon, en las Z lo desconozco... en las réflex de Olympus por ejemplo si se oscurece cuando montas un objetivo manual y cierras diafragma... El compañero flamberge te lo ha explicado muy bien para que se entienda.

Saludos.

hace 11 horas, Desferracavalls dijo:

No se si me he explicado bién.

Ya se que cuando se monta un objetivo, por ejemplo AIS, por mucho que cierres el diafragma el se mantiene abierto hasta que le doy a l'obturador y entonces cierra al diafragma que previamente he elegido. 

No he visto que en las nuevas Z tengan el mecanismo que articula el diafragma y diré más, no veo en objetivos nuevos, sobre todo chinos, como el Meike 85mm ningún tipo de conexión objetivo-cámara, objetivos del todo manuales, enfoque y diafragma. 

Por ello, al no haber esa conexión que pasa en el visor cuando cierro el diafragma?, se oscurece la pantalla?

No, porque en el visor de la Z ves más o menos lo que va a registrar el sensor, y cuando manualmente cierras el diafragma en modo A por ejemplo, se corrige la exposición, mientras tenga margen para ello, modificando automáticamente la velocidad y/o el ISO, lo mismo que en una réflex solo que aquí esos cambios se manifiestan en el visor. Con lo que visualizas adecuadamente la escena. Por eso el visor electrónico y como hemos comentado otras veces, es útil con filtros ND, duplicadores, etc.

No obstante, prefiero y bien comprobado lo tengo, la funcionalidad de los Ai-s en una D850 o incluso D750 antes que en las Z. En estas últimas pierdes el funcionamiento del telémetro digital, y su correspondiente Led de confirmación de foco, la información de diafragma en el visor, y también los Exif de disparo. Al punto que tenía dos de los mejores Ai-s existentes, y he prescindido de ellos después de pasar a Z.

Saludos

Edited by Ochoa
Completar

hace 6 minutos, Desferracavalls dijo:

ese en concreto tiene toda la pinta, porque no se aprecian contactos, pero podría ser de enfoque manual y tener chip. Por ejemplo, los nikon AFD, si mantienen comunicación con las Z, solo hay que darle al enfoque en manual (y en eso no son los mejores)

hace 2 horas, mignikon dijo:

ese en concreto tiene toda la pinta, porque no se aprecian contactos, pero podría ser de enfoque manual y tener chip. Por ejemplo, los nikon AFD, si mantienen comunicación con las Z, solo hay que darle al enfoque en manual (y en eso no son los mejores)

Si no tiene ningún contacto eléctrico, y no se le ve como dices, seguro que no tiene CPU, y por tanto no trasmite ninguna información ni de distancia ni de diafragma.

Estoy de acuerdo contigo que los AF-D son en general de los menos adecuados e imprecisos para enfoque manual.

Saludos 

hace 2 horas, Desferracavalls dijo:

En las Z previsiblemente sí, en las réflex no porque aquí los Ai-s como sabemos trasmiten mecánicamente el diafragma. En las Z tienes que enfocar estos objetivos con la lupa de enfoque y/o el contorno de resalte o focus-peaking.

En 24/9/2019 a las 22:05, Ochoa dijo:

No, porque en el visor de la Z ves más o menos lo que va a registrar el sensor, y cuando manualmente cierras el diafragma en modo A por ejemplo, se corrige la exposición, mientras tenga margen para ello, modificando automáticamente la velocidad y/o el ISO, lo mismo que en una réflex solo que aquí esos cambios se manifiestan en el visor. Con lo que visualizas adecuadamente la escena. Por eso el visor electrónico y como hemos comentado otras veces, es útil con filtros ND, duplicadores, etc.

No obstante, prefiero y bien comprobado lo tengo, la funcionalidad de los Ai-s en una D850 o incluso D750 antes que en las Z. En estas últimas pierdes el funcionamiento del telémetro digital, y su correspondiente Led de confirmación de foco, la información de diafragma en el visor, y también los Exif de disparo. Al punto que tenía dos de los mejores Ai-s existentes, y he prescindido de ellos después de pasar a Z.

Saludos

No se si me equivoco Ochoa, yo entiendo que plantea otra duda.

Si que se pone oscura y negra como un tunel si tu no corriges los parametros.

Entiendo que si tu la tienes en manual y cambias el diafragma en el objetivo, no ocurre como en el visor optico que sigue igual. En la Z como tu sabes se pone negro por que ve lo que expone. Tienes que corregir otro parametro para que compense la exposicion y se aclare.

Es lo que yo le he entendido mas o menos. Que si tu cambias el diafragma, sin tocar otra cosa, si se va oscureciendo hasta ponerse negra Zulu. Cosa que no pasaria con un visor optico.

Corrigeme si lo he entendido mal.

un saludo

En 24/9/2019 a las 22:05, Ochoa dijo:

Saludos

Si que es una putada que los AIS  se queden como cualquier objetivo sin CPU.

Pero la verdad que yo como ya estaba acostumbrado a usarlos con las Sony junto con otros mas antiguos me va bastante bien para enfocar..

Teniendo en cuenta que si es mas engorroso y lento que la Reflex, que enfocas bastante mas rapido.

Al final me va casi hasta mejor.Me jode un poco mas, el tema de no ver el diafragma que tengo puesto y que salgan los cambios en la camara. 

Yo casi siempre los uso a pulso y enfoco por el visor. Con las reflex la confirmacion de enfoque con el punto, no siempre es exacto y la foto sale un poco desenfocada.

Enfoco con la pantalla y cuando compruebo con el visor veo que el punto no esta fijo en algun objetivo, que supongo estara algo desajustado 

Con la Z, no me pasa eso. Amplio un punto el zoom del visor y quedan clavadas. 

Me niego a vender el 50mm 1.2. Ademas tengo dos, para cuando te arrepientas de haberlo vendido:lol::whistling:

Supongo que es acostumbrarse a los cambios aunque jodan algo.

Un saludo Ochoa

• Haha 1

hace 10 horas, larry55 dijo:

No se si me equivoco Ochoa, yo entiendo que plantea otra duda.

Si que se pone oscura y negra como un tunel si tu no corriges los parametros.

Entiendo que si tu la tienes en manual y cambias el diafragma en el objetivo, no ocurre como en el visor optico que sigue igual. En la Z como tu sabes se pone negro por que ve lo que expone. Tienes que corregir otro parametro para que compense la exposicion y se aclare.

Es lo que yo le he entendido mas o menos. Que si tu cambias el diafragma, sin tocar otra cosa, si se va oscureciendo hasta ponerse negra Zulu. Cosa que no pasaria con un visor optico.

Corrigeme si lo he entendido mal.

un saludo

Hola Larry, tienes todas la razón porque tú te refieres a tener la cámara en modo manual A y así es que sí se oscurece.

Pero yo me refería a Modo A e ISO Auto, que es el que suelo utilizar con manuales por lo que cierras el diafragma y se oscurece un instante pero enseguida automáticamente corrige la velocidad de obturador e incluso el ISO, y recuperas en una fracción de segundo la claridad normal. Siempre y cuando tenga margen para esa corrección claro.

De la venta del 50 1.2 Ai- s ya me he arrepentido... si sólo por mirarlo y tenerlo en la mano ya vale la pena. Aparte de que saca unos colores que no he visto igual en ningún otro objetivo... :wub:

No me tientes.... :lol:

Un saludo

Edited by Ochoa

hace 14 horas, Ochoa dijo:

Hola Larry, tienes todas la razón porque tú te refieres a tener la cámara en modo manual A y así es que sí se oscurece.

Pero yo me refería a Modo A e ISO Auto, que es el que suelo utilizar con manuales por lo que cierras el diafragma y se oscurece un instante pero enseguida automáticamente corrige la velocidad de obturador e incluso el ISO, y recuperas en una fracción de segundo la claridad normal. Siempre y cuando tenga margen para esa corrección claro.

De la venta del 50 1.2 Ai- s ya me he arrepentido... si sólo por mirarlo y tenerlo en la mano ya vale la pena. Aparte de que saca unos colores que no he visto igual en ningún otro objetivo... :wub:

No me tientes.... :lol:

Un saludo

Cierto ochoa, que si la tienes en modo A (es uno de los que mas uso, en exteriores) o parecido, ni te vas a dar cuenta, por que lo corrige ella rapidamente.

:lol::lol: Del 50mm 1.2 llegue a tener tres y vendi uno. Todos con su caja y como nuevos. Uno lo pondre en venta sguramente, para probar otras cosas. El otro, no lo vendo, ni con la guardia civil dandome palos!!! :9lovenikon:

un saludo

• Haha 1