ajcm_ Publicado 27 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2019 ¡Buenas tardes! Soy nuevo en la fotografía analógica, bastante principiante. He tirado un par de fotos con mi Nikon f75, con un Nikkor 50mm 1.8. Modificando los parámetros que todos ustedes sabéis, el exposímetro me ha marcado que las fotos, según estos criterios, están bien expuestas. Pero claro, el exposímetro hay veces que no acierta DEL TODO, entonces se me ha ocurrido hacer una cosa que no sé si está bien, no sé si la estoy fastidiando o si lo estoy haciendo bien: 1. Enciendo mi d3000 digital, 2. Le pongo su respectivo objetivo, 3. Modifico el ISO 4. modifico los parámetros y tiro las fotos, 5. Vuelvo a ponerle el objetivo a la f75 analógica y le pongo los mismos parámetros que puse en la digital, 6. Vuelvo a tirar una foto. Entonces, no sé si soy tonto al hacer esta pregunta pero, ¿se asemeja el resultado de las fotos extrapolando los parámetros de la digital a la analógica? He decidido hacerlo de esta manera por inseguridad. Controlo bien los parámetros en la d3000, pero por desconocimiento he decidido hacer esto de esta manera. Gracias de antemano por leerme y por los consejos que me puedan dar. ¡Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 27 de Septiembre de 2019 Moderadores Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2019 Yo lanzo unas preguntas al aire: ¿Que la F75 no tiene fotómetro? La cantidad de luz que le entra a la cámara ¿no es la misma en la F75 y en la D3000? ¿Que pasa si en la D3000 pones iso (dices que lo ajustas) iso 400 y luego en la F75 pones iso400 pero el carrete es iso100? Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Miguel Angel Bello Publicado 27 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2019 Hola. Hablas de exponer con la digital, pero... Matricial, ponderada, puntual, donde?? Cuando disparamos en digital, dependiendo de la cámara y la situación escogemos ciertas exposiciones como "buenas". También, dependiendo de la cámara tendremos mayor o menor rango dinámico, o lo que es lo mismo, posibilidades de enmendar más o menos el "error".Analógico... Más de lo mismo y.. Depende de la película. Si reveals tú, aún tienes opciones de correcciones, si mandas a laboratorio... Pues hasta que conozcas a fondo el comportamiento de equipo, película y situaciones.Puedes ir comparando ambos resultados y... Adquirir experiencia concreta.Claro... Esto lo hemos hecho en digital cada vez que cambias de cámara pero con la ventaja de poder analizar los resultados de inmediato.Prueba y saca conclusiones, pero ojo... Con mediciones de luz equivalentes.Un saludoEnviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vdcdb01 Publicado 27 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2019 En la teoría sí, en la práctica seguramente no. Me explico, Todo lo que suceda antes de que la luz llegue al sensor/negativo puede ser igual, no habrá diferencia entre fotografía digital y fotografía química (me niego a llamarla analógica), pero en el momento que la luz incida en el sensor/negativo las cosas pueden ser muy diferentes, ahí ya tienes la primera diferencia, no es lo mismo el sensor electrónico que el negativo, en el que influye también la marca, cada una tiene su propia emulsión, con lo que con los mismos parámetros puedes tener resultados muy diferentes, luego viene el revelado, donde cada laboratorio usa sus métodos y reactivos, que si son nuevos se comportan de una manera y puede ser muy diferente de si ya han sido usados varias veces, aparte de esto el revelado también puede variar de un día para otro y de las preferencias de cada laboratorio en los tiempos de cada paso del revelado y también de si lo hacen manualmente o con máquinas automáticas. Y nos queda el positivado en papel, si es que decides hacerlo, se puede hacer digitalizando el negativo y luego imprimiendo o usando el método de toda la vida de ampliadora y papel químico. Vamos que hay tantos factores que influyen que puedes encontrar resultados totalmente dispares o sorpresivamente iguales. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alberto1 Publicado 27 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2019 Siendo un poco menos purista que los comentarios de los colegas que son acertados: Diría que lo que tu haces va por buen camino. Siempre y cuando traslades los valores. Los mismos del digital al clásico. Algunos no podrás cambiarlos, por ejemplo el ISO en negativo es fijo, el que marca el carrete. Y, será para todo el film. Salvando diferencias. Lo que propones es un test previo, similar al que se hace en fotografía clásica usando película Polaroid. Haciendo una toma para ver que todo está ok (ya que elresultado final no se ve hasta el revelado). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sebastia a. b. Publicado 27 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2019 Como dicen mis compañeros en teoría sí.... pero tu coge varias camaras digitales de diferentes marcas/modelos dispara con las mismas condiciones de ISO, velocidad y diafragma en cada cámara y veras que no te sale ninguna foto exactamente igual... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ajcm_ Publicado 27 de Septiembre de 2019 Autor Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2019 hace 2 horas, Rabla dijo: Bueno chicos. Primero que nada quería darles las gracias por haberme resuelto las dudas que tenía sobre este tema. Creo que hay muchos factores que influyen e indudablemente creo que la foto con analógica no quedará exactamente igual que la digital. Como ustedes dicen, hay muchos factores que influyen. Además, ni si quiera puedo ajustar el ISO manualmente en la f75, por lo que me remito a lo dicho anteriormente. Ahora queda probar, tener mucha paciencia y valorar criterios que se ajusten a mis gustos. Rabla moderador!, yo supongo que la luz que entra es la misma, tengo el mismo objetivo en las dos. Lo del ISO, la f75 como dije antes ajusta el iso automáticamente, yo supongo que teniendo en cuenta el carrete. Lo guay sería intentar cuadrar los mismos valores en las dos cámaras. Bueno, yo e cuanto a técnica fotográfica todavía me queda mucho por aprender, pero espero haberme explicado bien. Gracias de nuevo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 28 de Septiembre de 2019 Moderadores Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2019 (editado) hace 9 horas, ajcm_ dijo: Bueno chicos. Primero que nada quería darles las gracias por haberme resuelto las dudas que tenía sobre este tema. Creo que hay muchos factores que influyen e indudablemente creo que la foto con analógica no quedará exactamente igual que la digital. Como ustedes dicen, hay muchos factores que influyen. Además, ni si quiera puedo ajustar el ISO manualmente en la f75, por lo que me remito a lo dicho anteriormente. Ahora queda probar, tener mucha paciencia y valorar criterios que se ajusten a mis gustos. Rabla moderador!, yo supongo que la luz que entra es la misma, tengo el mismo objetivo en las dos. Lo del ISO, la f75 como dije antes ajusta el iso automáticamente, yo supongo que teniendo en cuenta el carrete. Lo guay sería intentar cuadrar los mismos valores en las dos cámaras. Bueno, yo e cuanto a técnica fotográfica todavía me queda mucho por aprender, pero espero haberme explicado bien. Gracias de nuevo! Mi intención con las preguntas que hice era para que cuando te las fueras respondiendo se fueran despejando tus dudas: ¿Que la F75 no tiene fotómetro? => tu cámara tiene fotómetro y este es tan fiable (salvo avería) como el de la D3000, por tanto lo puedes utilizar perfectamente. La cantidad de luz que le entra a la cámara ¿no es la misma en la F75 y en la D3000? => Si la cantidad de luz que le entra a la cámara es la misma, el fotómetro de ambas (midiendo en las mismas condiciones) te marcará lo mismo. Evidentemente siempre pueden haber pequeñas diferencias pero pienso que esto no es significativo ¿Que pasa si en la D3000 pones iso (dices que lo ajustas) iso 400 y luego en la F75 pones iso400 pero el carrete es iso100? => el iso que tienes que poner en la cámara es el que corresponde con el carrete que has puesto. Tu cámara tiene una función de lectura de código DX (es como si fuera un código de barras que lleva el carrete), ella detecta automáticamente el iso del carrete y se configura. Esta auto detección de iso, si no recuerdo mal, se puede anular y configurar el iso manualmente por lo que de esta forma puedes indicar otro iso y forzar la película (esto no lo tengas en cuenta ahora) Aquí la forma de exponer puede ser un poco distinta que en digital y tampoco es lo mismo exponer con negativo que con diapo. También tienes que tener en cuenta que no ha balance automático de blancos y que si la película es para luz día te puedes llevar sorpresas con otro tipo de luz En fin hay una serie de aspectos a tener en cuenta que igual con digital los pasamos por alto, por lo que creo que lo mejor es que empieces a buscar tutoriales y vídeos sobre el tema. Conforme vayas practicando te darás cuenta que de ciertas diferencias, y recuerda que aquí las pruebas no son gratis. Saludos Editado 28 de Septiembre de 2019 por Rabla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ajcm_ Publicado 28 de Septiembre de 2019 Autor Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2019 hace 12 horas, Rabla dijo: Mi intención con las preguntas que hice era para que cuando te las fueras respondiendo se fueran despejando tus dudas: ¿Que la F75 no tiene fotómetro? => tu cámara tiene fotómetro y este es tan fiable (salvo avería) como el de la D3000, por tanto lo puedes utilizar perfectamente. La cantidad de luz que le entra a la cámara ¿no es la misma en la F75 y en la D3000? => Si la cantidad de luz que le entra a la cámara es la misma, el fotómetro de ambas (midiendo en las mismas condiciones) te marcará lo mismo. Evidentemente siempre pueden haber pequeñas diferencias pero pienso que esto no es significativo ¿Que pasa si en la D3000 pones iso (dices que lo ajustas) iso 400 y luego en la F75 pones iso400 pero el carrete es iso100? => el iso que tienes que poner en la cámara es el que corresponde con el carrete que has puesto. Tu cámara tiene una función de lectura de código DX (es como si fuera un código de barras que lleva el carrete), ella detecta automáticamente el iso del carrete y se configura. Esta auto detección de iso, si no recuerdo mal, se puede anular y configurar el iso manualmente por lo que de esta forma puedes indicar otro iso y forzar la película (esto no lo tengas en cuenta ahora) Aquí la forma de exponer puede ser un poco distinta que en digital y tampoco es lo mismo exponer con negativo que con diapo. También tienes que tener en cuenta que no ha balance automático de blancos y que si la película es para luz día te puedes llevar sorpresas con otro tipo de luz En fin hay una serie de aspectos a tener en cuenta que igual con digital los pasamos por alto, por lo que creo que lo mejor es que empieces a buscar tutoriales y vídeos sobre el tema. Conforme vayas practicando te darás cuenta que de ciertas diferencias, y recuerda que aquí las pruebas no son gratis. Saludos ¡Millones de gracias por todas las aclaraciones! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 30 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2019 Pues no serás el primero que usa una cámara barata (generalmente Polaroid) antes de tirar una foto de gran formato que cuesta medio riñón cada fotograma. O los directores de cine que, antes de rodar, ajustan todos los parámetros, exponen un fotograma, lo revelan a toda leche, y comprueban que todo sale bien. Pero, por lo que explicas, mejor aprende la teoría del sistema de zonas (https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_zonas) y aprende a jugar con el fotómetro de tu D3000 en modo puntual. Antes de que te des cuenta ganarás seguridad y podrás migrar a la F75 sin inseguridades. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas