Jump to content

Como evitar hongos en equipo fotográfico

flamberge
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola

En un mensaje anterior sugerí no usar luz UV para combatir hongos en equipos fotográficos, pero no propuse una solución al problema. En el espíritu de hacer críticas constructivas, aquí va una alternativa viable:

Los hongos que nos preocupan necesitan entre otras cosas, de una vital para ellos: humedad. Requieren de niveles de humedad relativa del aire de aprox. 70%. Con menos de 65% no pueden reproducirse ni sobrevivir.

Lo que propongo es la construcción de una caja dehumidificadora para guardar sus objetivos fotográficos, y así es como se hace:

Hay que disponer de dos cajas de cualquier material. Se pueden comprar o se pueden fabricar,  de algún material no poroso y la mas grande debe disponer de tapa sellable.

La mas pequeña deberá ser de un tamaño que permita poner todos tus objetivos fotográficos,  sugiero algo de plástico como estas:

Sandmovie

La otra caja deberá ser  mas grande, de un tamaño que permita poner adentro la caja anterior holgadamente, y debe ser con tapa sellable como esta:

Iris Ohyama

Entre ambas cajas deben poner, dentro de calcetines viejos o alguna bolsa de tela porosa, alguno de estos productos (No mezclar, usar sólo de un tipo) :

1.- Cloruro de calcio

2.- Gel de sílice

3.- Cristales dehumidificadores

Poner dentro en algún lugar visible desde el exterior un pequeño higrómetro, para monitorear del nivel de humedad relativa, para eventualmente agregar mas producto si fuese necesario o cambiarlo cuando se agote:

Higrómetro

Estos deshumidificadores caseros se pueden usar como almacenamiento para mantener dentro indefinidamente los objetivos fotográficos con la seguridad que no serán atacados por hongos, si solo se preocupan del mantenimiento oportuno.

saludos

Editado por flamberge
  • Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 16 horas, flamberge dijo:

Hola

En un mensaje anterior sugerí no usar luz UV para combatir hongos en equipos fotográficos, pero no propuse una solución al problema. En el espíritu de hacer críticas constructivas, aquí va una alternativa viable:

Los hongos que nos preocupan necesitan entre otras cosas, de una vital para ellos: humedad. Requieren de niveles de humedad relativa del aire de aprox. 70%. Con menos de 65% no pueden reproducirse ni sobrevivir.

Lo que propongo es la construcción de una caja dehumidificadora para guardar sus objetivos fotográficos, y así es como se hace:

Hay que disponer de dos cajas de cualquier material. Se pueden comprar o se pueden fabricar,  de algún material no poroso y la mas grande debe disponer de tapa sellable.

La mas pequeña deberá ser de un tamaño que permita poner todos tus objetivos fotográficos,  sugiero algo de plástico como estas:

Sandmovie

La otra caja deberá ser  mas grande, de un tamaño que permita poner adentro la caja anterior holgadamente, y debe ser con tapa sellable como esta:

Iris Ohyama

Entre ambas cajas deben poner, dentro de calcetines viejos o alguna bolsa de tela porosa, alguno de estos productos (No mezclar, usar sólo de un tipo) :

1.- Cloruro de calcio

2.- Gel de sílice

3.- Cristales dehumidificadores

Poner dentro en algún lugar visible desde el exterior un pequeño higrómetro, para monitorear del nivel de humedad relativa, para eventualmente agregar mas producto si fuese necesario o cambiarlo cuando se agote:

Higrometro

Estos deshumidificadores caseros se pueden usar como almacenamiento para mantener dentro indefinidamente los objetivos fotográficos con la seguridad que no serán atacados por hongos, si solo se preocupan del mantenimiento oportuno.

saludos

Gracias...un súper buen dato. Yo tengo todos mis objetivos cada uno en una bolsa con silica gel y todos dentro de una maleta, donde también tengo silica gel... lo del higrómetro no se me había ocurrido. Lo voy a comprar ahora mismo, de esa manera tendré una aproximación a la humedad. Gracias por el dato!!

Enlace al comentario

Yo los guardo en mi bolsa Kata, en el closet por lo general, la habitación siempre esta abierta abriendo la ventana del medio baño, sobre todo cuando hace muchísimo calor, ahí es cuando más se ventila, aparte de darles sus baños de sol, cada 20 días, les quito todas sus tapas, abro diafragmas y así los dejo toda la mañana, también los reviso con una lámpara para observar que no haya filamentos en panal, las bolsitas de sílica gel las reviso con regularidad, parecerá chírria pero es que ese asesino de ópticas, solo espera agazapado para que en la menor oportunidad destruir nuestras preciadas y costosas ópticas.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
hace 2 horas, manolove dijo:

En mi casa de Madrid no consigo pasar del 50% ni con humidificador soltando vapor todo el día, o sea que todo esto valdrá para zonas de costa, montaña, o la laguna mexicana, no? :)

Hola

Lo importante es que el espacio (usualmente cerrado) en que se va a guardar el equipo fotografico no tenga una humedad mayor al 65% como límite de seguridad.

saludos

Enlace al comentario

hace 3 horas, manolove dijo:

En mi casa de Madrid no consigo pasar del 50% ni con humidificador soltando vapor todo el día, o sea que todo esto valdrá para zonas de costa, montaña, o la laguna mexicana, no? :)

En Mallorca, en pleno verano, a veces tenemos 100% de humedad por la madrugada. Y durante el día también.

• Sad 1
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 3 years later...

Ostras. Qué buena idea para mantener sin hongos esos objetivos que tenemos almacenados sin uso o con menos uso.  Siempre tenemos alguno que usamos menos, y aunque no sea un pata negra, siempre da pena que pille bichos ... 👏👏

Enlace al comentario