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Nachohp

Modificación diafragma con anillo inversión

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Estimados amigos. Estoy valorando la opción de usar un anillo de inversión para hacer macrofotografia. El problema es que no veo la manera de modificar el diafragma con mi objetivo 28 mmm 1.8. ¿Existe algún otro dispositivo que se acople a la parte trasera de objetivo y me permita modificar el diafragma?

 

Gracias de antemano

 

Enviado desde mi SM-J600G mediante Tapatalk

 

 

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Un anillo inversor se enrosca en la parte delantera del objetivo, es como si pusieses un filtro de rosca por lo que no permite ningún tipo de control de diafragma, enfoque.... lo que preguntas es dificil de conseguir sin utilizar un objetivo con anillo de diafragmas manual

Por otra parte tiene muy poca profundidad de campo, la distancia de enfoque es muy corta lo que dificulta la iluminación de lo que quieres fotografiar

 

Edited by sebastia a. b.

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Había por ahí un artilugio para accionar el diafragma en objetivos sin anillo



Saludos

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hace 1 hora, Nachohp dijo:

 

Estimados amigos. Estoy valorando la opción de usar un anillo de inversión para hacer macrofotografia. El problema es que no veo la manera de modificar el diafragma con mi objetivo 28 mmm 1.8. ¿Existe algún otro dispositivo que se acople a la parte trasera de objetivo y me permita modificar el diafragma?

 

Gracias de antemano

 

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Hola

El artilugio de marras original, para objetivos con anillo de diafragma, es el anillo Nikon BR-3

Nikon BR-3 Mount Adapter Ring

Te permite accionar el diafragma manualmente, y eventualmente montar un filtro de 52mm en el borde libre. Se que existen alternativos, pero yo uso el Nikon.

Otro anillo de Nikon que se puede usar es el BR-6, que tambien tengo. Este sirve para mantener la funcion de diafragma automatico cuando montas la cámara en un fuelle como el PB-4 o PB-6. Se uso con un doble disparador de cable. Un cable va a la cámara, el otro al BR-6 para accionar el diafragma en el momento del disparo tal como lo hace la cámara. Pero se puede usar tambien no conectado al fuelle, sino quer montado en un objetivo invertido.

Nikon BR-6 Auto Diaphragm Ring for Reverse Mount Lenses

 

Para objetivos G no tengo idea, creo que usan partes de  tubos de extension G, e incluso he visto en algunos sitios adaptadores Nikon G a Canon EF, que permiten mover manualmente la apertura.

 

saludos

Edited by flamberge

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Gracias por todas las respuestas. Uno de esos artilugios creo que es perfecto para modificar manualmente el diafragma con el objetivo invertido. Me surgen otras dos dudas que quería preguntaros: 1) En términos de calidad de imagen ¿qué resulta más ventajoso, usar un anillo de inversión o tubos de extensión? 2) Las formulitas para obtener la profundidad de campo y factor de magnificación con el objetivo en posición normal las tengo claras, ¿dónde puedo encontrar estas formulaciones usando el objetivo invertido?

Gracias de antemano

Saludos

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hace 1 hora, Nachohp dijo:

Gracias por todas las respuestas. Uno de esos artilugios creo que es perfecto para modificar manualmente el diafragma con el objetivo invertido. Me surgen otras dos dudas que quería preguntaros: 1) En términos de calidad de imagen ¿qué resulta más ventajoso, usar un anillo de inversión o tubos de extensión? 2) Las formulitas para obtener la profundidad de campo y factor de magnificación con el objetivo en posición normal las tengo claras, ¿dónde puedo encontrar estas formulaciones usando el objetivo invertido?

Gracias de antemano

Saludos

Hola

 

1) En casi todos los objetivos que conozco, los compromisos ópticos que se hacen tanto en el diseño como en la construcción de estos para cumplir con las especificaciones habitualmente son tan ajustados que apenas cumplen con ellas en el rango de funcionamiento normal para el que fueron diseñados. El uso de accesorios como lentes de aumento y anillos de extensión los pone categóricamente fuera de ese rango, y por ello comienzan a aparecer problemas como distorsiones, perdida de nitidez o definición de imagen, coma, aberraciones cromáticas, etc.

Pueden servir para empezar y como decimos acá, para agarrarle el gustito al asunto, pero luego son rápidamente dejados de lado. A veces se suelen llevar en la mochila como accesorios por aquellos que solo hacen macro en forma ocasional porque son livianos, no ocupan mucho espacio y sacan de apuro. Pero no se recomiendan para macrofotografía seria.

En cambio poner el objetivo en retroversión no trae ninguno de esos problemas. Piensa de la siguiente manera:

Un objetivo fotografico esté diseñado para tomar una escena grande por delante, y proyectarla de menor tamaño por detrás, hacia el sensor. Esta misma relación se aplica con el objetivo en retroversión sólo que a la inversa. En este caso se toma una escena pequeña por la parte de atrás del objetivo, esta vez con esta parte por delante, y se proyecta ampliada hacia el sensor por la parte de adelante del objetivo, que a su vez fue diseñada para enfrentar imagenes grandes. Las leyes ópticas consideradas en el diseño y construcción del objetivo se mantienen, sea cual sea el sentido de la luz que lo atraviesa.

Los objetivos macro normales son buenos usualmente hasta 1:1, a veces 2:1. Mas allá, la mejor manera de obtener buenas imágenes con poco desembolso es con objetivos en retroversión. Aqui, siguiendo la lógica del párrafo anterior,  mientras mas granangular es el objetivo, mayor relación de aumento. Y casi todos tenemos un granangular por ahí. Por ejemplo un objetivo de 20mm en formato FX te puede dar fácilmente ampliaciones 5:1, a una distancia del objeto mayor que con un objetivo macro de 50mm a esos mismos aumentos.

Y como puse en otro mensaje, una vez que tienes el anillo de retroversion adecuado, que no es caro (el Nikon es el BR-2a), puedes poner cualquier cosa por delante, de la marca que sea, mientras puedas atornillarlo en el hilo de 52mm que tiene ese anillo.

 

 

2) Se pueden calcular, no es tan difícil. Las formulas estan disponibles en cualquier buen libro que trate de macrofotografía. Pero también se pueden encontrar en sitios de internet dedicados a la macrofotografía como éste, donde hay de todo tipo de información y experiencias  al respecto:

 

photomacrography.net

 

saludos

 

Edited by flamberge

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No tenía ni idea hasta ahora de la existencia de estos accesorios para poder diafragmar con el objetivo invertido y así ganar en profundidad de campo.

Gracias por la información.

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hace 13 minutos, kikapu dijo:

No tenía ni idea hasta ahora de la existencia de estos accesorios para poder diafragmar con el objetivo invertido y así ganar en profundidad de campo.

Gracias por la información.

Con el objetivo invertido, abriendo diafragma se gana profundidad de campo?????

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Si Xavi Turmo, lo bueno de estos accesorios es que te permiten diafragmar, ir cerrando el diafragma y así ganas en profundidad de campo.

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hace 33 minutos, kikapu dijo:

Si Xavi Turmo, lo bueno de estos accesorios es que te permiten diafragmar, ir cerrando el diafragma y así ganas en profundidad de campo.

a ver, el diafragma por defecto esta cerrado a tope, con estos chismes lo que lograras es abrirlo, no cerrarlo

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hace 2 horas, Xavi Turmo dijo:

a ver, el diafragma por defecto esta cerrado a tope, con estos chismes lo que lograras es abrirlo, no cerrarlo

Es un poco mas elaborado:

 

El diafragma de un objetivo Nikon esta cerrado por defecto, hasta que lo montas:

- en una cámara donde se abre al máximo, cerrándose a la apertura determinada solo en el momento de tomar la foto

- o le pones el BR-2a y se abre hasta la apertura que hayas puesto en el anillo de diafragmas

- o le pones el BR-6 y funciona igual que en una cámara

 

saludos

 

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hace 36 minutos, flamberge dijo:

Es un poco mas elaborado:

 

El diafragma de un objetivo Nikon esta cerrado por defecto, hasta que lo montas:

- en una cámara donde se abre al máximo, cerrándose a la apertura determinada solo en el momento de tomar la foto

- o le pones el BR-2a y se abre hasta la apertura que hayas puesto en el anillo de diafragmas

- o le pones el BR-6 y funciona igual que en una cámara

 

saludos

 

con el objetivo invertido, te guste o no, se mantiene cerrado, con estos chismes podras abrirlo, ganaras luz, pero no profundidad de campo como decian mas arriba

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Justo ahora, Xavi Turmo dijo:

con el objetivo invertido, te guste o no, se mantiene cerrado, con estos chismes podras abrirlo, ganaras luz, pero no profundidad de campo como decian mas arriba

No. Con ese artilugio no solo puedes abrirlo, sino que usar el diafragma que quieras.

 

Arriba me equivoqué, refería al BR-3 y no al BR-2 que mencioné, este ultimo se usa para invertir, entre la cámara y el objetivo.

 

Aquí hay un video del BR-6, que es el que uso yo:

 

Y con ello sí ganas en profundidad de campo, si bien en estos rangos de macro podrá eventualmente cambiar de minúscula a mínima  :D

 

saludos

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hace 6 minutos, flamberge dijo:

No. Con ese artilugio no solo puedes abrirlo, sino que usar el diafragma que quieras.

 

Arriba me equivoqué, refería al BR-3 y no al BR-2 que mencioné, este ultimo se usa para invertir, entre la cámara y el objetivo.

 

Aquí hay un video del BR-6, que es el que uso yo:

 

Y con ello sí ganas en profundidad de campo, si bien en estos rangos de macro podrá eventualmente cambiar de minúscula a mínima  :D

 

saludos

abriendo diafragma ganas pdc?

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hace 1 minuto, Xavi Turmo dijo:

abriendo diafragma ganas pdc?

Ok,  entendí tu punto. :manoup::lol:

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hace 5 horas, flamberge dijo:

Hola

 

1) En casi todos los objetivos que conozco, los compromisos ópticos que se hacen tanto en el diseño como en la construcción de estos para cumplir con las especificaciones habitualmente son tan ajustados que apenas cumplen con ellas en el rango de funcionamiento normal para el que fueron diseñados. El uso de accesorios como lentes de aumento y anillos de extensión los pone categóricamente fuera de ese rango, y por ello comienzan a aparecer problemas como distorsiones, perdida de nitidez o definición de imagen, coma, aberraciones cromáticas, etc.

Pueden servir para empezar y como decimos acá, para agarrarle el gustito al asunto, pero luego son rápidamente dejados de lado. A veces se suelen llevar en la mochila como accesorios por aquellos que solo hacen macro en forma ocasional porque son livianos, no ocupan mucho espacio y sacan de apuro. Pero no se recomiendan para macrofotografía seria.

En cambio poner el objetivo en retroversión no trae ninguno de esos problemas. Piensa de la siguiente manera:

Un objetivo fotografico esté diseñado para tomar una escena grande por delante, y proyectarla de menor tamaño por detrás, hacia el sensor. Esta misma relación se aplica con el objetivo en retroversión sólo que a la inversa. En este caso se toma una escena pequeña por la parte de atrás del objetivo, esta vez con esta parte por delante, y se proyecta ampliada hacia el sensor por la parte de adelante del objetivo, que a su vez fue diseñada para enfrentar imagenes grandes. Las leyes ópticas consideradas en el diseño y construcción del objetivo se mantienen, sea cual sea el sentido de la luz que lo atraviesa.

Los objetivos macro normales son buenos usualmente hasta 1:1, a veces 2:1. Mas allá, la mejor manera de obtener buenas imágenes con poco desembolso es con objetivos en retroversión. Aqui, siguiendo la lógica del párrafo anterior,  mientras mas granangular es el objetivo, mayor relación de aumento. Y casi todos tenemos un granangular por ahí. Por ejemplo un objetivo de 20mm en formato FX te puede dar fácilmente ampliaciones 5:1, a una distancia del objeto mayor que con un objetivo macro de 50mm a esos mismos aumentos.

Y como puse en otro mensaje, una vez que tienes el anillo de retroversion adecuado, que no es caro (el Nikon es el BR-2a), puedes poner cualquier cosa por delante, de la marca que sea, mientras puedas atornillarlo en el hilo de 52mm que tiene ese anillo.

 

 

2) Se pueden calcular, no es tan difícil. Las formulas estan disponibles en cualquier buen libro que trate de macrofotografía. Pero también se pueden encontrar en sitios de internet dedicados a la macrofotografía como éste, donde hay de todo tipo de información y experiencias  al respecto:

 

photomacrography.net

 

saludos

 

Gracias por todas las respuestas, resultan muy reveladoras. ¿Recordaría algún título de esos libros de macrofotografía donde pueda encontrar la formulación?

 

Gracias

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Pues tienes razón Xavi Turmo, el diafragma está cerrado (error mío) pero con el accesorio que indican los compañeros puedes trabajar con diafragmas intermedios y conseguir mejor calidad. 

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hace 18 minutos, Nachohp dijo:

Gracias por todas las respuestas, resultan muy reveladoras. ¿Recordaría algún título de esos libros de macrofotografía donde pueda encontrar la formulación?

 

Gracias

48834274457_ce5a1c0104_b.jpg

 

48834275147_4b0a6564df_b.jpg

 

saludos

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hace 22 horas, kikapu dijo:

Pues tienes razón Xavi Turmo, el diafragma está cerrado (error mío) pero con el accesorio que indican los compañeros puedes trabajar con diafragmas intermedios y conseguir mejor calidad. 

Eso si, puedes ganar mas luminosidad, perder difraccion y disparar en aperturas mas "dulces" , por la parte negativa, perderas profundidad de campo por el camino

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Ok compañero, se me fue la pinza.

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En 2/10/2019 a las 16:25, flamberge dijo:

48834274457_ce5a1c0104_b.jpg

 

48834275147_4b0a6564df_b.jpg

 

saludos

Gracias por las respuestas!

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En 1/10/2019 a las 22:43, Nachohp dijo:

 

Estimados amigos. Estoy valorando la opción de usar un anillo de inversión para hacer macrofotografia. El problema es que no veo la manera de modificar el diafragma con mi objetivo 28 mmm 1.8. ¿Existe algún otro dispositivo que se acople a la parte trasera de objetivo y me permita modificar el diafragma?

 

Gracias de antemano

 

Enviado desde mi SM-J600G mediante Tapatalk

 

 

 

Buenas, además de todo lo dicho existe un antiguo anillo de extensión, el Nikon E2 que también permite controlar la posición del diafragma manualmente con un botón que se pulsa o añadiendo un cable disparador corto con "control por fricción", sólo necesario con los objetivos tipo G, es parecido al fotodiox que te han comentado, pero este tiene dos bayonetas en vez de un extremo con rosca que parece más útil. Tanto uno como otro se te van a merendar la mitad de la distancia de trabajo más o menos así que iluminar es más complicado. El E2 aunque es viejo sigue siendo compatible con los objeftivos AF,  digo para montar no para autoenfocar :)

De todas formas los objetivos modernos son más engorrosos de usar que los angulares 24-28-35mm antiguos de enfoque manual rondando el f/2.8 y que ya  tienen su anillo de control del diafragma incorporado ;)

Para los cálculos macro recuerdo que hay un post en otro foro que está muy bien, enseguida lo verás buscando "Matemáticas para macrofotógrafos" en google.

Edito y añado el enlace de macrosmuymacros, el original del foro de usuarios Sony me hace saltar una alerta de seguridad en firefox.

https://foromacrosmuymacros.com/viewtopic.php?t=846

 

 

Saludos

Edited by Joaquim F. P.

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No se os olvide que cuando hay magnificación de por medio, la abertura efectiva no coincide con la abertura nominal.

La fórmula es E = N (M+1)

Donde E = abertura efectiva, N = abertura nominal, y M = magnificación.

Por ejemplo un Nikkor 24mm f2,8 (antiguo) da 2,6x de magnificación en modo invertido.

Si usas este objetivo (u otro similar) y cierras el diafragma manualmente a f5,6 por ejemplo, el f efectivo será de

5,6 (2,6+1) = 20,16

Así que mucho cuidado con la difracción, porque es muy fácil que el f efectivo se dispare.

Por eso es preferible no cerrar demasiado el diafragma, y utilizar la técnica del apilado para aumentar la PDC. Siempre dará mayor calidad.

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