Jump to content

Nikkor Af-s 500 f/4 VR

Xavi Turmo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• 6 months later...
En 6/10/2019 a las 18:32, Marcelo_R dijo:

Comprobado: en mi D500 aparece correctamente 500mm f/4 VR.

slds, Marcelo

Hola Marcelo

Yo practico mas la caza fotográfica de rececho, aunque también me meto en hide  me podrías informar sobre la combinación que tienes D500 +Nikon 500m f/4VR  y si se puede utilizar bien con los Nikon TC1,4- TC17II- TC20EIII 

Tengo dos teles visto de segunda mano, uno es el Nikon 200-500mm f5,6 VR  y Nikon 500mm f4 VR 

La diferencia de precio es muy grande merece la pena cogerse el 500 f4

Editado por REMAWA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores
15 hours ago, REMAWA said:

Hola Marcelo

Yo practico mas la caza fotográfica de rececho, aunque también me meto en hide  me podrías informar sobre la combinación que tienes D500 +Nikon 500m f/4VR  y si se puede utilizar bien con los Nikon TC1,4- TC17II- TC20EIII 

Tengo dos teles visto de segunda mano, uno es el Nikon 200-500mm f5,6 VR  y Nikon 500mm f4 VR 

No tengo experiencia con el 200-500, solo puedo hablarte de lo que he probado por mí mismo. El 500/4 con el TC14 EIII va bien, pero con el 17 ya empieza a perderse algo de definición, y con el TC20III la pérdida es notable y además el foco, aunque la D500 puede enfocar con aperturas de f/8, es más errático y pierde velocidad de enfoque. Lógico, no es nada inesperado, es un f/4 que lo llevas a f/8.
Es cuestión de valorar si es mejor añadir un TC o recortar, y también depende del resultado final que se quiera obtener. La distancia es nuestro peor enemigo, y los mm (máxime mediante uso de TC's) para "acortar distancias" no siempre nos permiten obtener lo que queremos en términos de calidad, aunque obviamente eso depende de lo que cada uno busque como resultado.

Donde definitivamente yo no usaría TC para "acortar distancias" es en el 200-500. Con un TC14 ya te irías a f/8  y el coste-beneficio creo que no se justifica.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

hace 16 horas, REMAWA dijo:

Hola Marcelo

Gracias Marcelo ,mas o menos lo pillo creo, con el TC14EIII lo lleva bien sin ningún tipo de perdidas , pero igual es mejor hacer un poco de recorte y no gastarse ese dinero, donde puedo ver tus fotos con la D500 y el  500 f4 

Enlace al comentario

• Moderadores
8 minutes ago, REMAWA said:

Gracias Marcelo ,mas o menos lo pillo creo, con el TC14EIII lo lleva bien sin ningún tipo de perdidas , pero igual es mejor hacer un poco de recorte y no gastarse ese dinero, donde puedo ver tus fotos con la D500 y el  500 f4 

Aquí tienes unas cuantas con distintos cuerpos (Fx y Dx) y algunas con el TC14:

https://www.flickr.com/photos/marcelo_r/35450975774/in/album-72157654288714720/

MRC_5101 Really?

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 9/4/2020 a las 23:54, REMAWA dijo:

Hola Marcelo

Hola remawa, yo he tenido la D500 y tengo el 500mm f4 Vr. Te dejo una par de pruebas que hice en su día, una testando la calidad con los Tc14II y Tc17II y otra comparando el 500 f4 Vr con el 200-500. Todos son recortes al 100%.

Viendo la calidad que da después de probarlo durante una tarde, con la única pega de perder un paso de luz respecto al 500, yo que tú me quedaría con el 200-500. El 500 para hacer fotografia al rececho es un muerto, un zoom es mucho más práctico.

49784242758_2568958ce0_c.jpg
Pruebas by Iñigo Jiménez Baños - Flickr2BBcode
undefined, undefined@undefined, fundefined, undefineds, ISOundefined

49784242623_c2364cd415_c.jpg

Editado por iñikon
  • Like 1
Enlace al comentario

hace 1 hora, iñikon dijo:

Hola remawa, yo he tenido la D500 y tengo el 500mm f4 Vr. Te dejo una par de pruebas que hice en su día, una testando la calidad con los Tc14II y Tc17II y otra comparando el 500 f4 Vr con el 200-500. Todos son recortes al 100%.

49784242758_2568958ce0_c.jpg

49784242623_c2364cd415_c.jpg

Muchas gracias Iñikon, muy buenas pruebas me convences creo que puedo tirar con el TC17II para fotografías de mamíferos muy esquivos .

Enlace al comentario

En 17/4/2020 a las 18:31, REMAWA dijo:

Muchas gracias Iñikon, muy buenas pruebas me convences creo que puedo tirar con el TC17II para fotografías de mamíferos muy esquivos .

Hola Remawa, si la luz te lo permite podrás hacerlo sin problema.

Luego hay combinaciones de cámara-objetivo- Tc que no se llevan nada bien. La D800+500+Tc17II no iba bien y daba mejor calidad usar el Tc14II y recortar. La D500 y la D850 van de maravilla en esa combinación y merece meter el Tc17II. 

Podrías hacer pruebas con el 200-500 y comprobar si te merece la pena meter ese Tc17II o no.

Un saludo

Editado por iñikon
Enlace al comentario

• 2 weeks later...
En 19/4/2020 a las 0:02, iñikon dijo:

Hola Remawa, si la luz te lo permite podrás hacerlo sin problema.

Luego hay combinaciones de cámara-objetivo- Tc que no se llevan nada bien. La D800+500+Tc17II no iba bien y daba mejor calidad usar el Tc14II y recortar. La D500 y la D850 van de maravilla en esa combinación y merece meter el Tc17II. 

Podrías hacer pruebas con el 200-500 y comprobar si te merece la pena meter ese Tc17II o no.

Un saludo

Iñikon, gracias 

• Like 1
Enlace al comentario

• 3 weeks later...

Buenas compis,

Se agradecen los comentarios por vuestra parte, especialmente los de Marcelo e Iñikon, pues estoy pensando en añadir TCs a la mochila: ando fotografiando colibríes, y con el 500mm y una D500 detrás ("750mm"), cuesta mucho llenar el encuadre, especialmente con los "Mellisuga minima" que miden apenas a 5cm y estando casi a distancia mínima de enfoque del 500, complicado.

Al menos veo que con el 1.4 no se pierde apenas calidad, y la del 1.7 parece aceptable (habría que ver la fiabilidad del AF). ¿El 2.0 qué tal? ¿Pierde mucho?

¿Sabéis de algún lugar donde se puedan descargar RAWs?

Mil gracias de nuevo!
Espero que estéis todos bien en estos tiempos complicados.

Felices fotos!
Javier

Editado por unsu
Enlace al comentario

• 4 weeks later...
En 23/5/2020 a las 7:16, unsu dijo:

Buenas compis,

Se agradecen los comentarios por vuestra parte, especialmente los de Marcelo e Iñikon, pues estoy pensando en añadir TCs a la mochila: ando fotografiando colibríes, y con el 500mm y una D500 detrás ("750mm"), cuesta mucho llenar el encuadre, especialmente con los "Mellisuga minima" que miden apenas a 5cm y estando casi a distancia mínima de enfoque del 500, complicado.

Al menos veo que con el 1.4 no se pierde apenas calidad, y la del 1.7 parece aceptable (habría que ver la fiabilidad del AF). ¿El 2.0 qué tal? ¿Pierde mucho?

Mil gracias de nuevo!

Felices fotos!
Javier

Hola Unsu, pues con el Tc20 no te puedo ayudar ya que no lo tengo y nunca lo he probado. Supongo que para vuelos ralentizará bastante el AF. Espero que encuentres pruebas con esta combinación.

Un saludo!

Enlace al comentario

• Moderadores

Javi, el TC20 para aves en vuelo en general es como poco un desafío... yo no lo utilizaría salvo que no quedase más remedio y me pierda algo muy importante, pero como te dice Iñikon, la lentitud del AF y la imprecisión se hace muy evidente... el seguimiento deja de funcionar de manera óptima porque los puntos de enfoque se reducen a los del centro... con muy buena luz y contrastes puedes jugártela, pero el resultado puede no ser nada satisfactorio.

Cuestión de probar... Como no he tenido la suerte de tener a colibríes cerca, no te sabría decir...

El caso es que los colibríes son "relativamente" estáticos, quizás para ese tipo de fotografía donde el seguimiento es escaso, te vaya perfecto!

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 14/6/2020 a las 1:43, iñikon dijo:

Hola Unsu, pues con el Tc20 no te puedo ayudar ya que no lo tengo y nunca lo he probado. Supongo que para vuelos ralentizará bastante el AF. Espero que encuentres pruebas con esta combinación.

Un saludo!

Sin problema Iñikon! mil gracias igualmente!!!

Felices fotos!

En 15/6/2020 a las 5:40, Marcelo_R dijo:

Javi, el TC20 para aves en vuelo en general es como poco un desafío... yo no lo utilizaría salvo que no quedase más remedio y me pierda algo muy importante, pero como te dice Iñikon, la lentitud del AF y la imprecisión se hace muy evidente... el seguimiento deja de funcionar de manera óptima porque los puntos de enfoque se reducen a los del centro... con muy buena luz y contrastes puedes jugártela, pero el resultado puede no ser nada satisfactorio.

Cuestión de probar... Como no he tenido la suerte de tener a colibríes cerca, no te sabría decir...

El caso es que los colibríes son "relativamente" estáticos, quizás para ese tipo de fotografía donde el seguimiento es escaso, te vaya perfecto!

Slds, Marcelo

Hombre Marcelo! Qué alegría saber de ti, espero que todo te vaya bien!

Sí, imagino que para seguimientos "estándar" por así decir, seguramente no sean recomendables. No obstante, es como tú dices, los colibríes son MUY complicados de seguir (al menos para mí), pero hay un breve instante (1-3 segundos, no más) en el que se quedan estáticos mientras liban en las flores.

Sé que lo suyo sería un 600mm (que con la D500 sería un 850mm), pero ya tengo el 500mm y no tengo intención de hacer cambios (quizás ya dentro de unos años, si veo que me puede beneficiar, pues me lo piense).

Os dejo una toma del 500mm con la D500 (equivalente a un 750mm en FF), de un colibrí "Zumbadorcito" (Mellisuga minima), que viene a ser el 2º ave (y a su vez el 2º colibrí) más pequeño del mundo (solo por detrás de su primo cubano el "Mellisuga helenae"):

49980648838_1e5384a4df_b.jpgMellisuga minima. by Javier Alonso Cardona, en Flickr

*Recomiendo verla en Flickr, ya que aquí no se aprecia correctamente.

Miden no más de 5cm (como mi pulgar, y soy de manos pequeñas). Para esta toma estoy muy contento con la ampliación conseguida, pero no siempre es posible lograr estar tan cerca de ellos. Además, la distancia mínima de enfoque del 500mm f4 G no ayuda (4 metros y pico), y si quiero que ocupe más en la imagen sin tirar de recorte, pues acabaré necesitando el TC14III (a ver si la cosa mejora y quizás cae para Reyes).

Pdta: date un salto al Caribe y los verás rápido! Yo me mudé por tema laboral por un tiempo y aquí ando aprovechando para ponerme las botas, que cuando me vuelva ya no podré fotografiarlos más.

Un abrazo Marcelo!

Editado por unsu
Enlace al comentario

• Moderadores
5 hours ago, unsu said:

Hombre Marcelo! Qué alegría saber de ti, espero que todo te vaya bien!

Sí, imagino que para seguimientos "estándar" por así decir, seguramente no sean recomendables. No obstante, es como tú dices, los colibríes son MUY complicados de seguir (al menos para mí), pero hay un breve instante (1-3 segundos, no más) en el que se quedan estáticos mientras liban en las flores.

Sé que lo suyo sería un 600mm (que con la D500 sería un 850mm), pero ya tengo el 500mm y no tengo intención de hacer cambios (quizás ya dentro de unos años, si veo que me puede beneficiar, pues me lo piense).

Os dejo una toma del 500mm con la D500 (equivalente a un 750mm en FF), de un colibrí "Zumbadorcito" (Mellisuga minima), que viene a ser el 2º ave (y a su vez el 2º colibrí) más pequeño del mundo (solo por detrás de su primo cubano el "Mellisuga helenae"):

*Recomiendo verla en Flickr, ya que aquí no se aprecia correctamente.

Miden no más de 5cm (como mi pulgar, y soy de manos pequeñas). Para esta toma estoy muy contento con la ampliación conseguida, pero no siempre es posible lograr estar tan cerca de ellos. Además, la distancia mínima de enfoque del 500mm f4 G no ayuda (4 metros y pico), y si quiero que ocupe más en la imagen sin tirar de recorte, pues acabaré necesitando el TC14III (a ver si la cosa mejora y quizás cae para Reyes).

Pdta: date un salto al Caribe y los verás rápido! Yo me mudé por tema laboral por un tiempo y aquí ando aprovechando para ponerme las botas, que cuando me vuelva ya no podré fotografiarlos más.

Un abrazo Marcelo!

Muchas gracias Javier! Por aquí todo (y todos) bien, esperando a que se despeje el horizonte y volver a salir "de gira" por los hides, a ver si retomo el tema, ya no me acuerdo ni de cómo se cambia una batería :D!

Ayer estuve jugando en casa con la D500 y el 500/4 + TC20 y... muy lento.

Si el punto de enfoque (en AF-C) tiene que cambiar a otro punto relativamente cercano (digamos, sobre +/-10cm), funciona aceptablemente bien, pero si lo pierde, se pega un buen rato cazando el foco (incluso completando ciclos mín-máx).

Me imagino que si pierdes el colibrí y tienes un fondo como en la foto, el foco se irá al fondo y luego para volver al colibrí puedes pasarla canutas...

Además, se pierde la gracia del F/4 ya que te obliga a ir a f/9+ (a f/8 quedan algo blanditas)... creo que recortando perderías menos que con el TC20 en tu caso.

Y, recuerda la pega añadida de la velocidad... ayer con muy buena luz, monopié y rótula gimbal, a menos de 1/2000 (y con VR!) se notaba trepidación... Lo cual te obliga a subir el ISO quizás más de lo que pierdas más calidad que (perdón por ser repetitivo) recortando...

La foto que subiste a Flickr está de lujo! Si logras eso con la D5 y 200mm... (imagino que a pulso?) con la D5 y el 500+TC14 le sacas hasta la respiración al colibrí!!

Sobre escaparme al Caribe: pues cuando pase todo esto del CV19 ya veremos... pensaba volver a Yucatán pero ya ves... aprovechalo bien!!!

Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

Buenas Unsu.

Guay ese zumbador. de hecho es el colibrí más agradecido a la hora de fotografiar pues practica mucho el vuelo estático. los demás son más erráticos, no dan mucho cuartelillo.

Respecto a la foto si me permites hacerte una critica, te diré que no es necesario tirar a 1/2000 pueba con menos velocidad, solo por probar. verás que te salen igual. hay gente que le gusta congelar completamente las alas, pero creo que es un error en los colibríes, por supuesto es mi punto de vista.

El colibrí está un pelín sobre expuesto, has perdido detalle y color, sobre todo en el cuerpo, al cuello no se le ve la franja que baja desde el ojo. creo que cerrando o bajando velocidad un paso, la habrías clavado. Eso no quita que la foto esté guai. espero no haberte molestado con mis observaciones.

P.D: Ya me gustaría pillar ese 500.f/4 ...

Saludos.

Carlos.

• Like 1
Enlace al comentario

En 18/6/2020 a las 7:32, Marcelo_R dijo:

Muchas gracias Javier! Por aquí todo (y todos) bien, esperando a que se despeje el horizonte y volver a salir "de gira" por los hides, a ver si retomo el tema, ya no me acuerdo ni de cómo se cambia una batería :D!

Ayer estuve jugando en casa con la D500 y el 500/4 + TC20 y... muy lento.

Si el punto de enfoque (en AF-C) tiene que cambiar a otro punto relativamente cercano (digamos, sobre +/-10cm), funciona aceptablemente bien, pero si lo pierde, se pega un buen rato cazando el foco (incluso completando ciclos mín-máx).

Me imagino que si pierdes el colibrí y tienes un fondo como en la foto, el foco se irá al fondo y luego para volver al colibrí puedes pasarla canutas...

Además, se pierde la gracia del F/4 ya que te obliga a ir a f/9+ (a f/8 quedan algo blanditas)... creo que recortando perderías menos que con el TC20 en tu caso.

Y, recuerda la pega añadida de la velocidad... ayer con muy buena luz, monopié y rótula gimbal, a menos de 1/2000 (y con VR!) se notaba trepidación... Lo cual te obliga a subir el ISO quizás más de lo que pierdas más calidad que (perdón por ser repetitivo) recortando...

La foto que subiste a Flickr está de lujo! Si logras eso con la D5 y 200mm... (imagino que a pulso?) con la D5 y el 500+TC14 le sacas hasta la respiración al colibrí!!

Sobre escaparme al Caribe: pues cuando pase todo esto del CV19 ya veremos... pensaba volver a Yucatán pero ya ves... aprovechalo bien!!!

Slds, Marcelo

Me alegro mucho!

Bueno no te preocupes que esto es como la bici, das dos pedales y ya lo recuerdas todo!

Tomo nota respecto al TC20e III, iré a por el TC14 III más adelante y luego ya veremos.

Respecto a la foto está realmente hecha con la D500 y el 500mm f4 a pulso (hasta que no compre una rótula para el monopié casi siempre disparo a pulso), pero al meter la foto en el marco con firma coge los datos de la primera foto que metí en ese mismo marco con Photoshop, y muestra unos exif erróneos (y como soy lelo para photoshop, pues no sé arreglarlo: el marco me lo hizo una amiga, ya que yo ni crear una capa sé :D).

Sí, la cosa está complicadilla, pero bueno seguro que lo pasas bien por Yucatán cuando vuelvas por allí.

Pdta: ojo con México que me han dicho que antes del CV19 andaba agitadillo...

Saludos!

En 18/6/2020 a las 9:03, Kurtz_BcN dijo:

Buenas Unsu.

Guay ese zumbador. de hecho es el colibrí más agradecido a la hora de fotografiar pues practica mucho el vuelo estático. los demás son más erráticos, no dan mucho cuartelillo.

Respecto a la foto si me permites hacerte una critica, te diré que no es necesario tirar a 1/2000 pueba con menos velocidad, solo por probar. verás que te salen igual. hay gente que le gusta congelar completamente las alas, pero creo que es un error en los colibríes, por supuesto es mi punto de vista.

El colibrí está un pelín sobre expuesto, has perdido detalle y color, sobre todo en el cuerpo, al cuello no se le ve la franja que baja desde el ojo. creo que cerrando o bajando velocidad un paso, la habrías clavado. Eso no quita que la foto esté guai. espero no haberte molestado con mis observaciones.

P.D: Ya me gustaría pillar ese 500.f/4 ...

Saludos.

Carlos.

Buenas Carlos!

En primer lugar muchas gracias por el comentario! Sí que es cierto que practica el vuelo estático a menudo, el problema es que es más pequeño que los puntos de enfoque de la D500 y tiende a meterse dentro de los arbustos, lo que complica aun más lograr acertar con la D500. Es cierto, el "Mango Dominicano" (el cual dobla su tamaño, alcanzando los 10-12cm aprox) es bastante más errático.

No sé si la habrás visto en Flickr, al menos ahí en mi Mac se ve bien, pero posiblemente tengas razón ya que no tengo el monitor calibrado minuciosamente (error mío, imagino que lo haré cuando compre un monitor dedicado para fotografía). Probaré con menos, siguiendo tus recomendaciones a ver qué tal sale, ya que cuando inicié con esto de fotografiar colibríes intenté con 1/1000 y no había manera de lograr sacarlos bien nítido su plumaje. Ahora que tengo más práctica posiblemente si me sea más fácil lograrlo.

Y para nada por favor, todo comentario es bienvenido, eso solo me ayuda a seguir aprendiendo y mejorando, te lo agradezco mucho Carlos!

Pdta: ese 500mm f4 G es una bestia, yo te lo recomiendo totalmente. Ahorra e investiga por el mercadillo, que a veces se encuentran muy buenas oportunidades y con un poco de suerte y picaresca logres un buen trato con alguien que quiera deshacerse de esta joya (yo si lo cambio será en el futuro y por un 600mm f4:D).

Saludos,
Javier

Editado por unsu
  • Like 1
Enlace al comentario

• 2 months later...
En 23/5/2020 a las 7:16, unsu dijo:

Buenas compis,

Mil gracias de nuevo!

Felices fotos!
Javier

Hola, yo he usado el 500 VR con los tres teleconvertidores de Nikon y con varias cámaras. El TC-2.0X lo probé con una D300 durante un tiempo y es una combinación pésima. Fotografía de acción olvídate, e incluso con sujetos inmóviles la calidad óptica se resiente mucho, mucho, por no citar que necesitarás mucha, mucha luz. Alguna foto saqué de aves posadas a corta distancia con una definición excelente pero, es algo testimonial, el 99% de las fotos eran inaceptables. En mi opinión, y tras muchos años usando el 500 y probando teleconvertidores, el único que merece la pena es el 1,4X que va bastante bien incluso para vuelos.

saludos

• Like 1
Enlace al comentario