Jump to content
Maven

Cámara compacta con "modo retrato" de Smartphone. ¿Existe?

Recommended Posts

Buenas tardes:

Inicio este hilo para indagar si alguien puede aportar algo o conocer vuestras opiniones respecto de lo siguiente:

- Como bien es sabido, las cámaras de los Smartphones evolucionan a velocidad de vértigo. Tanto es así que de un tiempo a esta parte consiguen (ya por software, ya por el sistema de varios objetivos) simular la profundidad de campo de cámaras tipo réflex. Obviamente es una simulación que tiene sus fallos pero que mejorará seguramente con el paso del tiempo.

- Simultáneamente, vemos como el mercado de compactas, con algunas excepciones premium, va de capa caída y cada vez es más denostado en favor de la fotografía vía móvil.

- Tras ver la diminutez de los sistemas fotograficos de los Smartphones y el precio que alcanzan los móviles más punteros, se me plantean las siguientes preguntas:

- ¿A ninguna marca se le ha ocurrido poner en marcha un sistema de fotografía instalado en una compacta que tenga las funciones de los móviles y ofrezca como plus la autonomía, flash, zoom, mayor sensor etc. que aportan las cámaras de bolsillo?

- ¿No sería posible desgajar del móvil su sistema fotográfico básico y transformarlo en un aparato únicamente fotográfico más simple aisladamente considerado para generar un producto nuevo o agregarlo a una compacta?

- ¿Alguien sabe si alguna marca planea algo parecido? Recuerdo una cámara con profundidad de campo variable, pero creo que no cuajó mucho y era un poco grande: https://en.wikipedia.org/wiki/Lytro

También escucho hablar de sensores ToF que pudieran ser agregables a un sistema compacto y que mejoran ese tipo de "retratos con escasa profundidad de campo".

En fin, no sé si sería muy difícil agregar por ejemplo a una Sony RX100, a una Canon g7x o a una nikon Coolpix un sistema vía software que consiguiera el "modo retrato" simulado pero...

Me encantaría conocer vuestra opinión.

Se que puedes comprar aplicaciones en las sony  para por ejemplo hacer HDR y otras cosas mas....

https://www.playmemoriescameraapps.com/portal/ pero no se si el modo retrato emula el desenfoque como lo hacen los móviles....Supongo que no interesa implementar todavía eso en las cámaras

Sí, lo conocía. Te agradezco mucho el comentario en cualquier caso.

No obstante, una Sony con playmemories me figuro que será APS-C con lo que el desenfoque del fondo en retrato tiene más sentido lograrlo con lentes ópticas.

Sobre todo lo vería como un avance en lo que a compactas puras se refiere (si fuera factible). Imaginemos una compacta con varias lentes fijas, como los móviles... Y sensor de 1 pulgada como las Sony RX etc.

Las hay... Nikon 1 jeje des-catalogadas pero perfectamente funcional.. una v2 o j5 con un par de fijos y el 30-110 pero estas no tienen simulaciones por software...

Si es verdad que sony podía lanzar una serie de 1 pulgada con objetivos intercambiables.. pero no se si canibalizarian a a las rx100 y rx10

Gracias por la aportación abelcorcho :D

Me he expilcado mal, me referia a una compacta que fuera como un móvil pero mejor. Es decir, los móviles usan un objetivo con focal fija, pero una compacta puede tener mayor sensor y agregar un  (o varios) objetivo de focal fija no intercambiables. Es decir, como el nuevo iphone, una batería de objetivos con diferente focal.

Y lo que digo es que se le agregue el "modo retrato" que por software genera la profundidad de campo propia de los retratos sacados en réflex con un, por ejemplo, 85 mm de gran apertura de diafragma.

Efectivamente, creo que Sony tiene por marketing las rx100 como las compactas premium y no creo que saque nada que les afecte.

Ya hay "compactas" como la Ricoh GR con sensor APSC y focal fija, pero no tienen ese "falso modo retrato por software".

Es que tienes que tener en cuenta que la cosa va al revés: los listófonos se ven obligados a suplir las tremendas carencias y limitaciones inherentes al ridiculo tamaño de sensor y de óptica que llevan -en general- y de ahí el surgimiento de todo ese software que imita los resultados de cámaras con menos limitaciones físicas.

¿Para qué imitar por software en una cámara como la Ricoh GR algo que puedes conseguir con óptica y técnica?

Imagino además que si no todas, la mayoría de esas "soluciones" en el móvil las tienes en el jpeg. Si guardas la foto en formato raw y este es como debe de ser un raw, sin cocinar, entonces supongo que no se aplicarán los "milagros".

Por cierto, ese tipo de compactas avanzadas las ha habido hace muchos años, no son nuevas. Incluso la tatarabuela de las Ricoh GR existían ya "a carrete" (de aquellas deriva la prestigiosa saga) y en digital, primero con sensores pequeños, pero más grandes que los de las compactas digamos "no avanzadas", y las mismas prestaciones y manejo que en las actuales con sensor mayor.

Incluso las hay/ha habido con zooms de una calidad que para si quisiera cualquier móvil con una, tres o 27 cámaras. Yo tengo y difruto una de ellas desde hace "sólo" 11 años y créeme, ni harto de vino malo la cambio por un compendio de software de a 1500 euros la pieza.

El marketing de los vendedores de manzanitas es bueno, pero no lo suficiente. :lol:

Edited by JotaEseGé

Por supuesto,  lo de los móviles en modo retrato es un "apaño", un truquito que aún tiene "recortes y trasquilones" cuando se trata de separar el sujeto del fondo por medio del desenfoque.

A lo que voy es a contraponer el móvil y la compacta en varias cuestiones:

- El mercado de móviles como apaño fotográfico va creciendo (ya se sabe, la cámara que más se lleva encima suele ser la que más se usa, y la réflex a ese respecto no es tan llevadera para todo el mundo). Ahora los móviles llevan (ultra) gran angular, un corto zoom y un objetivo "normal" (28 mm. etc). (Le van a comer mercado a la GoPro para uso esporádico).

- El mercado de las compactas se estanca o baja salvo excepciones. La compacta común es una rara avis en ventas porque el móvil le va "comiendo terreno" para el uso corriente. En lo único en lo que tiene algo de ventaja la compacta es en el sensor (según modelo), en el zoom y, si se quiere, algo más de potencia de flash integrado que la luz Led de los móviles. Los móviles ya sacan Raw y han mejorado en ISO respecto de lo que fueron en inicios.

Viendo lo que van mejorando los móviles, aunque sea con trampantojo, la mayoría de moviles (no sólo el manzanero) me da pena que no se aprovechen ambas ventajas, es decir:

- Un chisme ligero, bolsillero de verdad (lo que pasa de 3 cm de grosor ya empieza a ser poco llevadero en el bolsillo del pantalón) que aprovechando lo que aún tienen las compactas (zoom, flash, mejor y mayor sensor, entre otras cosillas) adopte la teórica ventaja vía software de los móviles. Pero no le hace falta nada de lo demás que pueda tener un móvil (no es para navegar...). No tiene que ser muy caro desgajar la parte de fotografía móvil en un chisme único que sea esa especie de "lo mejor de ambos mundos". Me preguntaba si sería más sencillo en un móvil que tenga objetivos de focal fija colocados "tipo semáforo" como los móviles modernos en lugar del tradicional zoom de la compacta.

A lo mejor es un desidératum tonto pero...

Sé que las Ricoh GR, las Fuji X100 etc. tienen un APS-C en un cuerpo contenido, pero la focal fija integrada no es la más propensa a dar un "bokeh" tan "bonito" (todo es subjetivo, lo sé) como si tuvieran un objetivo de retratos con mayor focal. Y aún y todo las veo grandes para ese uso diario de bolsillo del vaquero (el tamaño ideal sería el que en su día tuvo la canon s95 por ejemplo). Una Sony A6000 se acerca al tamaño de algunas compactas premium, por ejemplo... Pero todo lo que requiere llevarlo en estuches, fundas etc. ya me parece "grande" respecto de ese ideal de portabilidad compacto. Recuerdo las Casio Exilim antes de los móviles, eso sí que era finura y ligereza...

Estás totalmente en lo cierto en lo referido a cómo nos timan con el marketing... Y también en que lo que nos ofrecen los móviles es un refrito jpg para usar y tirar en redes sociales, pero como instantánea a veces puede quedar "bonito".

Ahora bien, cuando se trata de fotografiar con toda la artillería, como el goce óptico no hay nada.

Muchas gracias por tu comentario JotaEseGé.