Jump to content
yoshiotanabe

Se me queman los cielos en mi d7500

Recommended Posts

Buenos días Chicos y aunque soy nuevo en foro y llevo algunos años haciendo fotografía no de manera profesional pero hay algo que me sorprendio al comprar la d7500 hace algunos meses, pasaba de la d7000 que lleva varios años conmigo y la cual usaba con los objetivos 35mm, 50mm, 16-85mm y un 18-200mm (que es para emergencias) todos nikon y con ellos me apañaba bastante bien con los excelentes resultados, sin incluir el 18-200mm que la nitidez es su punto flojo a cambio de comodidad, pero al usar el 16-85mm en la d7500, la nitidez sigue siendo la misma pero los cielos me aparecen quemandos. Luego compré un lente nikon 70-300mm AF-p f4.5/5.6 ed VR y el mismo problema. Alguna sugerencia o a alguien Le paso lo mismo? Muchas gracias. 

Edited by yoshiotanabe

Has comprobado el modo de medición que tienes seleccionado? Si tienes medición puntual y apuntas más abajo del cielo, te puede pasar que se quemen. Utiliza medición matricial a ver si sigue el problema, y comprueba también que no tienes activado algún punto de compensación de la exposición. 

• Like 1

Si pones alguna de foto de ejemplo, con los datos de la toma, los expertos te ayudarán mejor.

hace 6 horas, yoshiotanabe dijo:

Buenos días Chicos y aunque soy nuevo en foro y llevo algunos años haciendo fotografía no de manera profesional pero hay algo que me sorprendio al comprar la d7500 hace algunos meses, pasaba de la d7000 que lleva varios años conmigo y la cual usaba con los objetivos 35mm, 50mm, 16-85mm y un 18-200mm (que es para emergencias) todos nikon y con ellos me apañaba bastante bien con los excelentes resultados, sin incluir el 18-200mm que la nitidez es su punto flojo a cambio de comodidad, pero al usar el 16-85mm en la d7500, la nitidez sigue siendo la misma pero los cielos me aparecen quemandos. Luego compré un lente nikon 70-300mm AF-p f4.5/5.6 ed VR y el mismo problema. Alguna sugerencia o a alguien Le paso lo mismo? Muchas gracias. 

Sube las fotografías para revisar los exif, así como lo escribes es dar palos de ciego, de igual forma por educación preséntate en el sub foro de Bienvenida, dada la atención que ya los foreros te han brindado para aclarar el supuesto cielo quemado, también indica el software de edición y los parámetros que haz aplicado.

Saludos

hace 40 minutos, Copacabana dijo:

Sube las fotografías para revisar los exif, así como lo escribes es dar palos de ciego, de igual forma por educación preséntate en el sub foro de Bienvenida, dada la atención que ya los foreros te han brindado para aclarar el supuesto cielo quemado, también indica el software de edición y los parámetros que haz aplicado.

Saludos

Intento subir las fotos pero me es imposible, igualmente me disculpo por mi falta de cortesia. Ahora mismo me presento como juevo miembro. Gracias.

hace 6 horas, Simonikon dijo:

Has comprobado el modo de medición que tienes seleccionado? Si tienes medición puntual y apuntas más abajo del cielo, te puede pasar que se quemen. Utiliza medición matricial a ver si sigue el problema, y comprueba también que no tienes activado algún punto de compensación de la exposición. 

Ya lo revise tal cual y lo tengo en matriarcal y 0 en compensacion.

hace 43 minutos, yoshiotanabe dijo:

Intento subir las fotos pero me es imposible

Hazte una cuenta en Flickr (una gratuita), sube alguna foto y luego copia y pega el enlace de la foto aquí en el foro. No hay problemas de tamaño aunque seas un usuario nuevo si usas enlaces.

hace 22 minutos, Galois dijo:

Hazte una cuenta en Flickr (una gratuita), sube alguna foto y luego copia y pega el enlace de la foto aquí en el foro. No hay problemas de tamaño aunque seas un usuario nuevo si usas enlaces.

Foto tomada con nikon d7500 y objetivo nikon 16-85mm a F/8, iso 100, 1/25s,  32mm, 0 compensación de exp. y no fue a contraluz, el Sol esta a 45 grados aprox. Gracias por el tip!

DSC_0796

Edited by yoshiotanabe

Este es un tema de exposición y como ves la cámara no tiene un rango dinámico suficiente para captar altas luces (esos cielos) y sombras (esa oscura vegetación) a la vez.

Habrás usado medición matricial, ha calculado la media de luz que le llega al sensor y te ha dado lo que ha podido.

Si hubieras usado una medición puntual, en el cielo, pues tendrías bien expuesto el cielo con sus detalles y todo el primer plano de la foto, la vegetación totalmente negro... y si hubieras medido en la vegetación, tendrías esta perfectamente y tanto cielo como casi el palacio quemado...

Asi que hay que elegir....

... o utilizar técnicas para conseguir incrementar ese rango dinámico... por ejemplo tomar varias fotos con diferente exposición (Una al cielo, otra al palacio y la ultima a la vegetación). En tu programa de edición haces un HDR o una mezcla de las 3 fotos y tendrías mejor resuelto este tema cuando hay tanta diferencia de luces en la misma foto. Lógicamente para estas 3 fotos se necesita un trípode o soporte que permita no moverse a la cámara, manteniendo exactamente el mismo encuadre en las 3 fotos.

• Like 1

Le di una vuelta de tuerca oscureciendo un poco las altas luces y tratando de no dejar demasiado oscuro el resto. Una especie de pseudo HDR. A ver qué te parece (si no estás de acuerdo, eliminaré la imagen inmediatamente):

test.jpg

• Like 1

Por cierto, le pido a un moderador (@Rabla, ¿estás ahí?) que mueva todo el hilo, si es posible, porque me acabo de dar cuenta de que el autor lo publicó en Naturaleza muerta y no tiene nada que ver.
Gracias.

Le di una vuelta de tuerca oscureciendo un poco las altas luces y tratando de no dejar demasiado oscuro el resto. Una especie de pseudo HDR. A ver qué te parece (si no estás de acuerdo, eliminaré la imagen inmediatamente):

test.jpg

Pues pasa que se nota mucho, especialmente porque oscurece (y difumina un poco) al edificio de enfrente y a unas ramas de la parte superior derecha (se podria corregir algo con una màscara d e capa).

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

hace 13 horas, yoshiotanabe dijo:

Foto tomada con nikon d7500 y objetivo nikon 16-85mm a F/8, iso 100, 1/25s,  32mm, 0 compensación de exp. y no fue a contraluz, el Sol esta a 45 grados aprox. Gracias por el tip!

DSC_0796

Yo lo veo totalmente normal, hay mucha diferencia de luminosidad entre el cielo y el primer plano.

Que no sea contraluz no significa tener un cielo mucho mas luminoso.

Saludos

Para este tipo de tomas es importante disparar en RAW, medición puntual y compensación de exposición, y además, es primordial conocer el comportamiento del sensor de tu cámara. ¿Por qué digo esto? Porque si conoces hasta que valor de sobreexposición puede recuperar información el sensor, puedes usar la compensación de exposición para ello y con la medición puntual medir sobre el cielo. Por ejemplo, yo se que el sensor de mi D7200 es capaz de recuperar entre +2EV y +3EV, entonces, pongo la compensación de exposición en +2EV, mido en puntual el cielo, encuadro, enfoco y disparo. Y luego en el revelado tengo para recuperar ese cielo y para que el primer plano no salga oscuro. Aunque ésto dependiendo de en que situaciones de luminosidad no es posible, a mí, pocas veces han sido las que no he conseguido el resultado que buscaba y he tenido que hacer una exposición múltiple con trípode.

Saludos.

En la 7500 puedes usar la medicion ponderada en altas luces que ayuda a mejorar la perdida de detalle en zonas muy iluminadas. Es algo entre ponderada normal y puntual y bien usada funciona muy bien.

Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

hace 2 horas, Dekaleg10 dijo:

Pues pasa que se nota mucho, especialmente porque oscurece (y difumina un poco) al edificio de enfrente y a unas ramas de la parte superior derecha (se podria corregir algo con una màscara d e capa).

Lo hice en dos minutos y sin ponerme a ello demasiado, simplemente fue para mostrar que algo se podía mejorar (yo la veo un pelín mejor, aunque seguramente estoy equivocado), y más teniendo en cuenta que partí de un jpeg y no de un raw. Pero si eres tan amable de retocarla con una máscara de capa, seguramente los resultados serán superiores. Te animo a que lo hagas.

hace 2 horas, Rabla dijo:

Yo lo veo totalmente normal, hay mucha diferencia de luminosidad entre el cielo y el primer plano.

Que no sea contraluz no significa tener un cielo mucho mas luminoso.

De acuerdo.

hace 59 minutos, vdcdb01 dijo:

En la 7500 puedes usar la medicion ponderada en altas luces que ayuda a mejorar la perdida de detalle en zonas muy iluminadas. Es algo entre ponderada normal y puntual y bien usada funciona muy bien.

Es cierto, aunque se utiliza normalmente a artistas en un escenario con una luz que los sigue, supongo que aquí también se podría aplicar. Esa medición es relativamente nueva y hay pocas cámaras que la tienen: su hermana 7200, por ejemplo, creo que no.

A ver qué dice el compañero @yoshiotanabe, quizá lo estamos abrumando. :lol:

como ya te han dicho, es totalmente normal la foto.

es un tema de exposición y la cámara expone igual que todas las réflex, si en este caso quieres sacar los cielos, has expuesto mal(a las sombras) y tenías que haber expuesto al cielo obviamente quedando casi empastado el resto, o como tb te han dicho hacer un bracketing de exposición. De todas maneras, si tienes dudas, justo antes de hacer la foto le das al LiveView y ves en la pantalla como va a quedar la foto(aprox) y el histograma en vivo, y ahí ya cambias parámetros a tu gusto.

Te propongo dos opciones:

-Si usas el modo manual de la cámara, en la revisión de imagen activa el aviso de altas luces. Así cuando tomes una foto las zonas quemadas te saldrán parpadeando y podrás afinar hasta el punto en que no se te quemen las altas luces compensando la exposición manualmente.

-Si usas algún modo semiautomático o automático usa la medición ponderada a las altas luces (la cámara te expondrá en función a los puntos más luminosos de la imagen) y pon la compensación de exposición en +2. Esto hará que los puntos más luminosos de la imagen estén sobreexpuestos 2 pasos de exposición con respecto del gris neutro, lo suficiente como para que no se quemen.

Son las dos formas de exponer que uso yo en esta cámara, y me funcionan perfectamente.

EDITO: otra opción es la que te propone el compañero de arriba, usa el modo Live View con el histograma activado, y afina hasta que veas que no tienes zonas quemadas en el histograma.

Edited by vianut

Muchas gracias por la ayuda, estaba muy liado con el trabajo estos días que casi no entre al foro y ahora me encuentro con muchísimos comentarios, los cuales pondré a prueba manana y ya les comento que tal. Saludos 

En 11/10/2019 a las 9:27, electro_deathroll dijo:

es importante disparar en RAW, medición puntual y compensación de exposición,

En 11/10/2019 a las 10:24, vdcdb01 dijo:

la medicion ponderada en altas luces

En 11/10/2019 a las 11:28, Galois dijo:

Pero si eres tan amable de retocarla con una máscara de capa, seguramente los resultados serán superiores. Te animo a que lo hagas.

En 12/10/2019 a las 17:31, vianut dijo:

activa el aviso de altas luces

bueno, está todo dicho, y personalmente pienso probar la medicion ponderada a altas luces. 

O si no te gusta un cielo ponerle otro :p 

48886349841_d50e3acfa4_z.jpg

Bueno, solo porque lo pidió Galois, lo de no aplicar el ajuste a toda la fotografía, hice dos máscaras (una de luminosidad y otra a partir de una selección simple con la varita mágica) y solo modifiqué muy ligeramente mediante un ajuste de niveles. La que seleccionó muy bien fue la más simple, la selección con varita mágica. 

Esta es la imagen inicial:

48880650882_ae8662a028_z.jpg

Esta con un ligero ajuste de niveles en la máscara de luminosidad (eligiendo color de cielo):

48879924928_42732668f2_z.jpg

Y esta aplicando el mismo ajuste a una máscara creada con una selección simple

48879924883_25fb82210c_z.jpg

evdentement, los ajustes dan mejores resultados si se aplican donde queremos ver el efecto en lugar de en toda la imagen. 

• Like 1