Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
Sign in to follow this  
LynxAir

Luna como "lavada"-¿problema de la cámara?

Recommended Posts

Usando la nikon p1000 en modo manual. 

Explico un poco por encima, para poneros en contexto. Luego intento subir alguna foto. 

Ayer estuve haciendo fotos a la luna con la cámara nikon p1000 a distintas longitudes focales, desde 1200 a 3000mm.

Era una noche fresca, la atmósfera estaba limpia pero las fotos eran imposible pillarlas nítidas, dudo si soy yo o es la cámara. Ahora expongo los datos. ¿Realmente es cierto lo que se ve en YouTube? No consigo pillarla a foco. 

En modo M, manual, medición de luz puntual, a 16mpx, jpeg, calidad fine, balance de blanco auto, iso 100, sin reducción ruido, a trípode, estabilizador vr on, estabilización en activa, diafragma lo más luminoso posible en función de la focal, d-lighting no, picture control vivid a +6nitidez, velocidad 1/120 mínima, máxima 1/250, temporizador de 5 segundos, enfoque manual con focus peaking. 

Edited by LynxAir

A mi, me parece que la atmosfera no estaba en su mejor momento, y eso, con cualquier objeto celeste es muy critico. Luego esta el detalle de que es luna LLENA, y no es la mas agradecida para la fotografía, te lo aseguro, y para terminar el punto sobre la i, el procesado que hace la cámara, tampoco es la maniobra mas acertada, si, se juntan los dos anteriores.

Es decir, quieres detalle, la luna llena pues como que no, pero si, ha de ser asi, vale, que la climatología no es buena, pues entonces ya, no dejes que la cámara procese esa foto porque no va ha hacer un buen trabajo. Un ejemplo, muchos cristales por medio, es un 150-600 mas DOS tele convertidores 1.4x y 2x, lo que hacen un mogollon de longitud focal, 2.700mm., y para mas inri, mas de 20º de temperatura a media noche con la luna ubicada encima a 45º de inclinación, si ya hace calor que se vea mas calor entre ella y la cámara.

Esta es una de mis peores fotos de la luna en el mundo digital por esas razones expuestas antes, aunque a muchos les parezca que esta bien, pero no es asi.

48504561156_ebeab40bef_h.jpgLuna+1.4 y 2.0 by Spyder, en Flickr

Donde esta el truco, pues muy fácil en el procesamiento de la foto por mi parte a partir del raw, de esa forma, puedes corregir tanto el exceso de cristales para hacer la foto como el efecto de una atmosfera horrible, pero eso, hasta un punto, porque los milagros no existen. Luego también en que la luna no esta llena permitiendo que el terminador junto con las sombras de los cráteres le den ese volumen, que no tiene una luna llena totalmente iluminada provoque que se vea plana y sosa.

Con los jpgs que ha creado la P1000, solo se puede hacer algo así, pero claro, son ficheros ya procesados por lo que resulta muy difícil sacar algo mas de ellos. Un ejemplo con una de tus fotos:

https://1drv.ms/u/s!AkbFjrXh7B0hpheFK-GNCQJQU1PH?e=Nv2qbA

Edited by Spyder

hace 1 hora, pepenickon dijo:

Igual es problema de tener activado el VR estando sobre trípode.

saludos

No lo descarto, de hecho tenia activada la vr electrónica y el estabilizador normal en activa.