Jump to content

El guardián de la viña

ToniT
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Hoy os muestro una foto muy especial para mi. Se trata de una foto que busqué durante años, recorriendo las viñas gallegas muchas mañanas al alba y atardeceres, hasta que la encontré a finales del agosto pasado. La foto está hecha en caza fotográfica, cara a cara, al acabar la tarde, con condiciones de niebla, a "contraluz" y a menos de 4 metros del "moucho", tras una lenta aproximación a ras de suelo que duró 40 minutos, buscando su confianza y pose más relajada (al inicio estaba parcialmente oculto tras las horas a su izda), más los 20 minutos de posado que me regaló, haciendo las tomas a través de una ventana de hojas de parra. La imagen tiene el encuadre completo, sin recorte.

La foto me valió recientemente el 3º premio en el  XXIII certamen de fotografía Viña do Campo 2019, organizado por Bodegas Docampo (Ribadavia), y como ahora la foto forma parte de la colección de la bodega, enlazo a la misma imagen (baja resolución) que colgaron en su web. : http://www.bodegasdocampo.com/noticia/fallado-el-xxiii-certamen-viña-do-campo 

Espero que os guste.

Un saludo,

D500+150-600C a 600mm, ISO6400, 1/400, f6.3. 

3o_premio_certamen_el_guardian_de_la_vin

Editado por ToniT
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La satisfacción que queda después de horas de espera, de acercamiento y de paciencia para conseguir la imagen que tanto buscamos , eso solo lo valoran quienes día tras día salimos al campo a buscar UNA FOTO.

Enhorabuena por la foto y por el premio.

• Thanks 1
Enlace al comentario

Leyendo el interesante relato la imagen cobra un gran valor, valor que solo saben apreciar los que hemos vivido esas emociones de la recompensa del aguardo: la vida silvestre frente a frente, algo indescriptible.. 

Buena imagen, gracias por compartirla y acompañarla del relato. . 

Un saludo. 

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 29/10/2019 a las 13:51, Esgarmont dijo:

Una muestra de gran paciencia por esos 40 minutos de acercamiento, enhorabuena por el resultado.

En 24/10/2019 a las 13:47, Pacoluis dijo:

La satisfacción que queda después de horas de espera, de acercamiento y de paciencia para conseguir la imagen que tanto buscamos , eso solo lo valoran quienes día tras día salimos al campo a buscar UNA FOTO.

Enhorabuena por la foto y por el premio.

Paciencia y sobre todo tensión, porque no sabes en que momento puede echar el vuelo. Lo vi a unos 15m pero cuando lo veo el ya me vio a mi y estaba entornado sobre las hojas a su izda. En ese momento supe que había posibilidades de que no echara a volar y el resto ya fue arrastrarme por la tierra seca de la viña durante 40 minutos. Pero sobre todo recuerdo que fue tensión, también una postura muy incómoda  y forzada en los 20 minutos de toma fotográfica. Pero aguantó y me regaló esta foto y algunas otras que colgaré en próximos hilos.

Gracias a ambos por pasar por el hilo y comentar.

En 24/10/2019 a las 16:48, freengine dijo:

Leyendo el interesante relato la imagen cobra un gran valor, valor que solo saben apreciar los que hemos vivido esas emociones de la recompensa del aguardo: la vida silvestre frente a frente, algo indescriptible.. 

Buena imagen, gracias por compartirla y acompañarla del relato. . 

Un saludo. 

Así es. La caza no da siempre la proximidad u orientación de la luz que da un hide pero tiene el encanto de la aproximación y de poder encontrarte cualquier sujeto. En esta foto la aproximación fue compleja porque primero solo se veía un ojo, luego un ojo y el pico, luego los dos ojos, luego enderezó el cuerpo y al final terminó por enseñarme el cuerpo entero, todo a la vez que me iba aproximando, para tomar las fotos a través de una ventana de hojas de parras pues así tenía la mejor composición. En ese tiempo el "moucho" destensó, pasó de tener las plumas apretadas al cuerpo a tenerlas hinchadas como un boliche, que es muestra de relajación, lo mismo que los ojos entrecerrados, primero abiertos como platos. También pasa que es un ave generosa en este sentido, pero hay que aprender a tratarla para que no marche.

Gracias por pasar por el hilo y comentar.

En 29/10/2019 a las 11:04, Antonio palmeras dijo:

hola

bonita foto  el protagonista es de los de lujo  

saludos

Pues mira, voy a comentar algo que no tenía pensado hacerlo. Esta foto la hice en una viña de albariño a unos 50m de una casa que tiene mi pareja en Pontevedra, rodeada de viñas y pinares. Tras unos 20 minutos de sesión con el moucho, retrocedí lentamente y él quedó en la misma estaca. Pero es que 10-15 minutos después cuando fui a la casa y me senté en el banco a pie de fachada para cambiarme de calzado, vi al mochuelo posándose en un árbol en el linde entre la viña y nuestra finca y se quedó frente a mi (a unos 10 metros) mirándome por otro cuarto de hora. Aquello fue.... "una experiencia transcendental". Fue mi mejor experiencia en foto de fauna de siempre. 

Gracias por pasar y comentar. 

Saludos. 

Enlace al comentario

Las fotos más costosas son las que mas disfruta uno. Imagino que las condiciones de luz debían de ser durísimas puesto que tiraste a ISO6400, y jugandote el tipo con el estabilizador a 1/400". No soy muy asiduo al foro de fauna, aunque paso de vez en cuando a darle un vistazo y disfrutar las buenas imágenes como ésta. Muy merecido ese 3er premio Toni. Me surge una duda, ¿probaste a oscurecer un pelín más la parte de arriba para equiparar la luminosidad a la parte de abajo? creo que le podria venir muy bien. Me hubiera gustado poder verla más grande para disfrutar los detalles, miré por tu flickr, pero no estaba.

Lo dicho, enhorabuena por la experiencia, la foto y el premio.

Saludos!

Enlace al comentario

En 8/11/2019 a las 16:37, electro_deathroll dijo:

Las fotos más costosas son las que mas disfruta uno. Imagino que las condiciones de luz debían de ser durísimas puesto que tiraste a ISO6400, y jugandote el tipo con el estabilizador a 1/400". No soy muy asiduo al foro de fauna, aunque paso de vez en cuando a darle un vistazo y disfrutar las buenas imágenes como ésta. Muy merecido ese 3er premio Toni. Me surge una duda, ¿probaste a oscurecer un pelín más la parte de arriba para equiparar la luminosidad a la parte de abajo? creo que le podria venir muy bien. Me hubiera gustado poder verla más grande para disfrutar los detalles, miré por tu flickr, pero no estaba.

Lo dicho, enhorabuena por la experiencia, la foto y el premio.

Saludos!

Hola,

Para nada me la jugué a 1/400. El estabilizador de estos zoom 150-600 va de vicio y mi experiencia ahora a 1/160 y 600mm es de resultados aceptables aunque el monopie también colabora. Creo que es la combinación de estabilizador y monopié que permite ir tan abajo en velocidad. Yo en este caso llevaba solo 2 días con el monopie y no tenía esto calibrado, pero ahora no me corto y bajo a 1/250 a sujeto parado sin mayor preocupación. Más me preocupaba el ISO porqe eran en torno a las 9 de la tarde a finales de agosto con niebla y a contraluz. Si tenía la confianza de saber que no tendría que recortar encuadre. Esa era la clave, porque si no recortas el ruido se nota poco en pantalla y nada en impresión. Y salió bien, eso si derecheando casi al límite de quemar.

La parte superior ya está algo oscurecida. En el archivo sin revelar se aprecia como hay mucha luz por arriba y poca por abajo. Esto lo equilibré pero no me fuí a igualar bordes para dejar lo claro sobre el sujeto porque busqué la naturalidad de la escena. Es decir, se trata de una vegetación de viña, con cepas en parra y tener claridad por arriba y oscuridad por abajo es algo muy característico. Si me quedó la duda de haber trabajado más el contraste y la profundidad a través de la exposición, por zonas para buscar un efecto más "3D", pero como tampoco soy un gurú de PS sino todo lo contrario, lo dejé estar así. 

Como de esta sesión tengo un montón de tomas con distintos encuadres y posturas del "moucho", tal vez suba alguna con la focal mucho más abierta y en esas si se ve mucha más escena, el rácimo de uvas entero, etc.

Me alegra que te gusta y te agradezco mucho que pararas un rato en el hilo a comentar. Gracias.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 20/11/2019 a las 18:43, authorless dijo:

Enhorabuena. Sinceramente no tengo ni idea sobre fotografia de naturaleza pero siempre es una alegria que un compañero del foro gane un premio y si un jurado experto escogió tu fotografia por algo será. Saludos y seguir.

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos

Enlace al comentario