Jump to content

Objetivo "empañado"

Seixi
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s,

Querría comentaros una duda a ver si alguien sabe cuál puede ser la causa antes de mandarlo a revisar...

El caso es que tengo un Nikkor 20mm 2,8D desde hace años, y tras una temporada sin uso, pero en un lugar protegido de la humedad, al calzarlo en mi D700 ya de entrada por el visor la sensación es de niebla londinense... A simple vista no está empañado ni sucio, y persiste a pesar de una buena limpieza. En las fotos, con aperturas pequeñas yo no lo noto, pero al abrir el diafragma se nota esa niebla también en los resultados...

Gracias por vuestro tiempo y un saludo.

Editado por Seixi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola

Puede estar empañado por dentro. Si es así, lo mejor es ponerlo en una bolsa o contenedor de plastico sellable herméticamente, y con muchas bolsitas de gel de silica (nuevos) adentro. Mientras menos aire libe quede en el recipiente antes de sellarlo, mejor.  Puede demorar hasta algunas semanas, pero la silica va a absorber tarde o temprano la humedad y con ello desempañar el interior de objetivo. Lo mejor es prevenir ese tipo de situaciones.

Aquí explico una forma de evitar la humedad en equipo fotográfico.

saludos

Enlace al comentario

Parece que no es un problema endémico de algunos objetivos Nikon antiguos, a los "Leicanistas" (no sabía que existiera ese foro) tambien les pasa.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/332696-niebla-en-el-objetivo/
http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/210027-nikkor-35-70-28-con-problema-%C3%B3ptico/

https://www.leicanistas.com/index.php/43-comunidad-leicanistas/180708-objetivo-con-niebla-en-su-interior

Saludos

Enlace al comentario

El compañero Fotogramos indica que Rangefinder le ha cementado algunas ópticas, solo que, las que el considera se romperán ya no lo hace, lo curioso del caso es que el bálsamo de Canadá utilizado en tu 20mm haya fenecido, las copias D empezaron a fabricarse desde 1994 con la serie 300,000 y en 2006, con la serie 500,000, su fórmula óptica de 12 elementos en 9 grupos echa mano del pegamento, aunque este ya debería ser, en las copias de años recientes de nueva generación.

Saludos

Enlace al comentario

hace 3 horas, Copacabana dijo:

El compañero Fotogramos indica que Rangefinder le ha cementado algunas ópticas, solo que, las que el considera se romperán ya no lo hace, lo curioso del caso es que el bálsamo de Canadá utilizado en tu 20mm haya fenecido, las copias D empezaron a fabricarse desde 1994 con la serie 300,000 y en 2006, con la serie 500,000, su fórmula óptica de 12 elementos en 9 grupos echa mano del pegamento, aunque este ya debería ser, en las copias de años recientes de nueva generación.

Saludos

Pues iguales otra cosa, voy a pedir algún presupuesto y si saco algo en limpio os cuento. Gracias.

Enlace al comentario

hace 4 horas, Seixi dijo:

Que va, en un armario fresco y seco, que es lo que más me extraña...

pegamento degradado, solución, cambiar ese grupo óptico... (viable economicamente?????)

Edito: Entiendo que en las palas del diafragma no se aprecia aceite. 

Editado por Xavi Turmo
  • Like 1
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
En 3/11/2019 a las 17:46, Seixi dijo:

Hola a tod@s,

Querría comentaros una duda a ver si alguien sabe cuál puede ser la causa antes de mandarlo a revisar...

El caso es que tengo un Nikkor 20mm 2,8D desde hace años, y tras una temporada sin uso, pero en un lugar protegido de la humedad, al calzarlo en mi D700 ya de entrada por el visor la sensación es de niebla londinense... A simple vista no está empañado ni sucio, y persiste a pesar de una buena limpieza. En las fotos, con aperturas pequeñas yo no lo noto, pero al abrir el diafragma se nota esa niebla también en los resultados...

Gracias por vuestro tiempo y un saludo.

Hola Seixi, lamento darte malas noticias pero....

Envié a un taller especializado esta misma optica Nikkor 20 mm, 2´8 D, con tus mismos problemas

Esto es lo que me dijeron en Dinasa: Degradacion del balsamo optico que une dos lentes. Se deberia sustituir el grupo de lentes afectado,pero Nikon ya no lo suministra.

Flipante.

Tampoco es una optica tan antigua. 

A ver si entre los dos  encontramos una solucion mas o menos viable.

Un saludo

Editado por Regulus
Enlace al comentario