Jump to content
fjgvalle

Dudas exposición con la d750

Recommended Posts

Buenas tardes compañer@s.

Mire hace algún tiempo adquirí la d750 y me surgen dudas.

A ver veo como a veces el exposímetro no coincide con el histograma en pantalla,,,, ustedes que exponen guiándose por el exposímetro o por el histograma, o bien mirando en la toma la aparición de altas luces?? Disparo en RAW.

Otra cuestión es si el histograma que aparece es reflejo del JPEG o del RAW? 

Que perfil es el más fiel al histograma respecto al RAW? Tengo entendido que el plano? 

También leí que en la d750 es mejor exponer a las altas luces, ya q recupera las sombras muy bien. Y en referencia a esto, hasta cuántos pasos por encima se puede sobreexponer que sea recuperables??

Mil gracias

El exposímetro de la cámara responde al área que tengas seleccionada, el histograma siempre es del jpg, por eso cuanto más plana sea la configuración del jpg más parecido será, nunca hay que sobreponer si no derechear lo que se pueda a derecha a las luces, recupera muy bien los negros pero nada como exponer correctamente.

En 8/11/2019 a las 20:11, SoyQuique dijo:

El exposímetro de la cámara responde al área que tengas seleccionada, el histograma siempre es del jpg, por eso cuanto más plana sea la configuración del jpg más parecido será, nunca hay que sobreponer si no derechear lo que se pueda a derecha a las luces, recupera muy bien los negros pero nada como exponer correctamente.

Muchísimas gracias por responder compi.

Mejor explicado imposible.

Pues seleccionaré en modo Plano que es lo que más se asemeja al archivo Raw.

Lo dicho, muchas gracias

Por completar un poco la explicación, el exposímetro depende del tipo de medición que tengas, si es un puntual solo te servirá como referencia para el punto donde enfoques, en casos de luces difíciles puedes tener ese punto bien expuesto pero el resto sub o sobreexpuesto. Con la medición matricial te mide "toda la toma", con lo cual se ajustará más a que la media de exposición sea correcta. Depende de ti valorar en cada tipo de escena la medición que más te conviene.

En 8/11/2019 a las 17:42, fjgvalle dijo:

Buenas tardes compañer@s.

Mire hace algún tiempo adquirí la d750 y me surgen dudas.

A ver veo como a veces el exposímetro no coincide con el histograma en pantalla,,,, ustedes que exponen guiándose por el exposímetro o por el histograma, o bien mirando en la toma la aparición de altas luces?? Disparo en RAW.

Otra cuestión es si el histograma que aparece es reflejo del JPEG o del RAW? 

Que perfil es el más fiel al histograma respecto al RAW? Tengo entendido que el plano? 

También leí que en la d750 es mejor exponer a las altas luces, ya q recupera las sombras muy bien. Y en referencia a esto, hasta cuántos pasos por encima se puede sobreexponer que sea recuperables??

Mil gracias

Te explico como lo hago yo. Como todo, depende de la foto que quiera hacer, pero como norma general con la d750 expongo a altas luces, ya que me recupera muy bien las sombras y recuperar las altas luces es bastante complicado por mi experiencia. 

Me guío por el exposimetro del ocular, y tienes que tener en cuenta que si tienes el punto de medición puntual o ponderado en algo blanco, el exposimetro te marcará una sobre exposición de dos pasos o más, y si mides en algo negro al contrario te marcara dos pasos de sub exposición, pero eso no quiere decir que este mal la foto, haz la prueba y lo verás.

Sobre lo del histograma no suelo mirarlo ya que me acostumbré al exposimetro. Si estoy en una sesión controlada donde tengo tiempo suelo activar el liveview para ver como saldría la foto, me parece muy practico, y modifico el balance de blancos y todo lo que haga falta, ya que tiro en raw y jpg y también hago video, pero siempre teniendo en cuenta que el brillo de la pantalla este a cero ya que sino te esta falseando. En liveview también tienes una opción para que te indique la cámara con unas rayitas  las partes que están sobreexpuestan y lo tengo activado.

Espero haberte ayudado algo.

saludos

En 6/4/2020 a las 14:54, Jordi360 dijo:

Te explico como lo hago yo. Como todo, depende de la foto que quiera hacer, pero como norma general con la d750 expongo a altas luces, ya que me recupera muy bien las sombras y recuperar las altas luces es bastante complicado por mi experiencia. 

Me guío por el exposimetro del ocular, y tienes que tener en cuenta que si tienes el punto de medición puntual o ponderado en algo blanco, el exposimetro te marcará una sobre exposición de dos pasos o más, y si mides en algo negro al contrario te marcara dos pasos de sub exposición, pero eso no quiere decir que este mal la foto, haz la prueba y lo verás.

Sobre lo del histograma no suelo mirarlo ya que me acostumbré al exposimetro. Si estoy en una sesión controlada donde tengo tiempo suelo activar el liveview para ver como saldría la foto, me parece muy practico, y modifico el balance de blancos y todo lo que haga falta, ya que tiro en raw y jpg y también hago video, pero siempre teniendo en cuenta que el brillo de la pantalla este a cero ya que sino te esta falseando. En liveview también tienes una opción para que te indique la cámara con unas rayitas  las partes que están sobreexpuestan y lo tengo activado.

Espero haberte ayudado algo.

saludos

Muchas gracias  por el aporte compañero.  Perfectamente explicado 

Lo queque dice Jordi:  "...tienes que tener en cuenta que si tienes el punto de medición puntual o ponderado en algo blanco, el exposimetro te marcará una sobre exposición de dos pasos o más, y si mides en algo negro al contrario te marcara dos pasos de sub exposición..."

En resúmen: para usar estos sistemas -todos exepto matricial-,  uno debe saber donde medir y compensar en su caso.

Dos apuntes extra:

Los que medís en puntual teníes que considerar que el punto medido coincide con el foco -con objetivos AF-s-.

En la D750 hay una opción interesante que permite combinar la medición puntual con protección de altas luces.

"...tienes que tener en cuenta que si tienes el punto de medición puntual o ponderado en algo blanco, el exposimetro te marcará una sobre exposición de dos pasos o más, y si mides en algo negro al contrario te marcara dos pasos de sub exposición..."

¿No es al revés?

Saludos

Posted (edited)
hace 1 hora, Rabla dijo:

¿No es al revés?

Saludos

:manoup: CIERTO -es una cita-

Pero en el post Jordi pone "marcará" .

Para eveitar confusiones la recomendación debería tener un par de correcoines:

EL FOTÓMETRO ESTA CALIBRADO PARA GRIS -No distingue entre blanco o negro, lo consiera más o menos iluminado-

"...tienes que tener en cuenta que si tienes el punto de medición puntual o ponderado, en algo blanco el exposimetro te INDICARÁ como correcta una exposición de dos pasos o menos y, si mides en algo negro al contrario te INDICARÁ ajustar dos pasos de sobre exposición..."

Edited by alberto1

hace 11 horas, Rabla dijo:

¿No es al revés?

Saludos

Lo puse así pensando que sería más claro, pero veo que puede dar lugar a confusión. Alberto1 lo ha explicado bien.

Cuando digo "marcará una sobre exposición"  no me refería a que te pida una sobre exposición, me refería que en la pantalla verá que la foto saldría sobre expuesta dos pasos, y en teoría debería sub exponer, pero no es así, ya que se piensa que es un gris neutro.

Creo que fjgvalle lo entendió, pero por si acaso aclarado queda, o eso creo :).

Saludos

hace 6 horas, Jordi360 dijo:

Lo puse así pensando que sería más claro, pero veo que puede dar lugar a confusión. Alberto1 lo ha explicado bien.

Cuando digo "marcará una sobre exposición"  no me refería a que te pida una sobre exposición, me refería que en la pantalla verá que la foto saldría sobre expuesta dos pasos, y en teoría debería sub exponer, pero no es así, ya que se piensa que es un gris neutro.

Creo que fjgvalle lo entendió, pero por si acaso aclarado queda, o eso creo :).

Saludos

Debo ser yo, pues sigo sigo entendiéndolo al revés

El método es el siguiente: 
Cuando mides en un blanco, la exposición que te da el exposímetro hay que corregirla sobreexponiendo en +2EV
Cuando mides en un negro, la exposición que te da el exposímetro hay que corregirla subexponiendo en -2EV

Saludos

Posted (edited)
hace 5 horas, Rabla dijo:

Debo ser yo, pues sigo sigo entendiéndolo al revés

El método es el siguiente: 
Cuando mides en un blanco, la exposición que te da el exposímetro hay que corregirla sobreexponiendo en +2EV
Cuando mides en un negro, la exposición que te da el exposímetro hay que corregirla subexponiendo en -2EV

Saludos

Efectivamente si mides en algo negro y la cámara te muestra una exposición correcta hay que compensar la exposición en -2EV , y al contrario si la medición la haces en algo blanco se compensa con +2EV, ya que la cámara piensa que es un gris y hay demasiada luz.
Cuando puse "si tienes el punto de medición en puntual o ponderado en algo blanco, el exposimetro te marcará una sobre exposición de dos pasos o más", lo que venia a decir es que si disparas en manual y mides en algo blanco, en cámara ves una exposición de +2EV, te marca en pantalla una sobreexposición, no "que te pida" una sobreexposición, si fuera así marcaría en pantalla -2EV. 

Quería que se entendiera el concepto pero como veo puede dar lugar a error, quizás por la expresión "te marca en pantalla una sobreexposición" que para mi significa que la foto final saldría sobreexpuesta (según la cámara), si disparo con esos parámetros, y para otros significa que te está marcando -2EV, es asi? 

Bueno de todas manera decimos lo mismo, aunque a decir verdad como tu lo has expuesto es mucho más claro y agradezco el apunte.

Saludos

Edited by Jordi360

Aquí pongo una pequeña guía.

No os convertirá en "monstruos de la medición", pero ayuda un poco.

Lo más complejo es - parece fácil pero no- es la indentificaión de la zona.

Esto es para los sitemas clásicos -puntual, ponderada, Etc.

No usar en matricial.

*Tampoco es buena idea usar -medir-sobre las zoana extremas ya que engañan mucho al ojo.sistema-de-zonas-ansel-adams-02recomenda

hace 4 horas, alberto1 dijo:

Aquí pongo una pequeña guía.

No os convertirá en "monstruos de la medición", pero ayuda un poco.

Lo más complejo es - parece fácil pero no- es la indentificaión de la zona.

Esto es para los sitemas clásicos -puntual, ponderada, Etc.

No usar en matricial.

*Tampoco es buena idea usar -medir-sobre las zoana extremas ya que engañan mucho al ojo.sistema-de-zonas-ansel-adams-02recomenda

Gracias Alberto, buen aporte

Hacerle caso a Rabla:

Medir en manual y puntual.:

Si medís así al color blanco aumentar la exposición +2 pasos , (sobreexponer).

Si medís al color negro disminuir la exposición - 2 pasos, (subexponer).

Siempre está bien tener un pequeño conocimiento del sistema de zonas de Ansel Adams para conocer mejor la escala de grises y saber a que atenernos.

Si medimos con semiautomatismos, (Velocidad o abertura), entonces usar la compensación de la exposición.

Saludos

Yo, con  todo el repeto y si me permites darte un pequeño consejo o hacer un apunte: no le des tanta importancia a la exposición. 

Yo al principio exponia siempre en manual, puntual... etc. Como los canones mandan. Llegó un momento que empecé a disparar en matricial y con iso auto, y así sigo. Practicamente el 95% de las fotos clava la expo y si hay luces raras la experiencia ya me ha dicho como compensar la expo en menos de 1 segundo. Pero sobre todo: todo el tiempo que mi cabeza empleaba en calcular la expo ahora lo dedico a lo realmente importante: la composición y el momento. 

Un saludo.

• Like 1

Posted (edited)
hace 3 horas, SergioRioja dijo:

Yo, con  todo el repeto y si me permites darte un pequeño consejo o hacer un apunte: no le des tanta importancia a la exposición. 

Yo al principio exponia siempre en manual, puntual... etc. Como los canones mandan. Llegó un momento que empecé a disparar en matricial y con iso auto, y así sigo. Practicamente el 95% de las fotos clava la expo y si hay luces raras la experiencia ya me ha dicho como compensar la expo en menos de 1 segundo. Pero sobre todo: todo el tiempo que mi cabeza empleaba en calcular la expo ahora lo dedico a lo realmente importante: la composición y el momento. 

Un saludo.

¿Y ya miras el histograma?.

Hay que lograr el 100%,(o casi), y perder el menos tiempo posible en la edición.

Para mi la exposición en lo más importante, aún a sabiendas de que los programas de edición, disparando en Raw, te permite hacer muchos arreglos lo que en realidad haces, es  perder el tiempo que has perdido en ella, a veces  perder calidad en la fotografía.

Saludos.

Edited by Nanet

hace 4 horas, Nanet dijo:

Hacerle caso a Rabla:

Medir en manual y puntual.:

Si medís así al color blanco aumentar la exposición +2 pasos , (sobreexponer).

Si medís al color negro disminuir la exposición - 2 pasos, (subexponer).

Una pequeña matización:

Yo solo comentaba en lo que pasaba cuando se medía sobre el blanco o sobre el negro

Sobre el resto comentar que no soy fanático del manual, del puntual, ni del derecho, creo que cada modo tiene su utilidad y elijo este según me interesa

Saludos

Estaba claro lo que querías decir, la manera de explicar la medición sobre blancos y negros, pero supuse que disparabas en modo manual.

Suele haber confusiones a la hora de sub-sobre exponer a la hora de hacerlo en manual o con semi-automatismos (velocidad-apertura), con semi-automatismos como he comentado, hay que usar la compensación de la exposición y en manual no.

Saludos y perdona la confusión.

hace 6 minutos, Nanet dijo:

Estaba claro lo que querías decir, la manera de explicar la medición sobre blancos y negros, pero supuse que disparabas en modo manual.

Suele haber confusiones a la hora de sub-sobre exponer a la hora de hacerlo en manual o con semi-automatismos (velocidad-apertura), con semi-automatismos como he comentado, hay que usar la compensación de la exposición y en manual no.

Saludos y perdona la confusión.

Tranqui :1ok:

Saludos

hace 3 horas, Nanet dijo:

¿Y ya miras el histograma?.

Hay que lograr el 100%,(o casi), y perder el menos tiempo posible en la edición.

Para mi la exposición en lo más importante, aún a sabiendas de que los programas de edición, disparando en Raw, te permite hacer muchos arreglos lo que en realidad haces, es  perder el tiempo que has perdido en ella, a veces  perder calidad en la fotografía.

Saludos.

El histograma solo lo miro por lv en cados muy puntuales con condiciones muy dificiles de luz, el 1% de las veces.

Sobre que la expo es lo mas importante... que quieres que te diga. Siempre vas a poder salvar la foto con cualquier programa de edicion y con estos sensores tan modernos, pero el enfoque, la composicion y el momento no hay edicion que lo arregle amigo, y ahí es donde está la diferencia entre una foto sublime de una del montón, y no si el histograma está un poco más a la izda o derecha. Bajo mi humilde opinion, desde luego.

• Like 1

hace 26 minutos, SergioRioja dijo:

El histograma solo lo miro por lv en cados muy puntuales con condiciones muy dificiles de luz, el 1% de las veces.

Sobre que la expo es lo mas importante... que quieres que te diga. Siempre vas a poder salvar la foto con cualquier programa de edicion y con estos sensores tan modernos, pero el enfoque, la composicion y el momento no hay edicion que lo arregle amigo, y ahí es donde está la diferencia entre una foto sublime de una del montón, y no si el histograma está un poco más a la izda o derecha. Bajo mi humilde opinion, desde luego.

Respeto tú opinión pero no la comparto.

No todas las fotos se pueden arreglar con un programa de edición, la podrás disimular pero siempre a cambio de calidad e información.

Una foto quemada, por ejemplo, no hay programa que la arregle.

Saludos

hace 1 hora, Nanet dijo:

Respeto tú opinión pero no la comparto.

No todas las fotos se pueden arreglar con un programa de edición, la podrás disimular pero siempre a cambio de calidad e información.

Una foto quemada, por ejemplo, no hay programa que la arregle.

Saludos

La cosa es que es bastante obvio que un mal enfoque, una birria de composicion y un inadecuado momento no lo disimulas nunca. Por eso lo considero un millon de veces mas importante.

De todas maneras no vengo aqui a convencer a nadie sino a dar una opinion, sobre todo a la persona que inició el post.

hace 12 horas, SergioRioja dijo:

La cosa es que es bastante obvio que un mal enfoque, una birria de composicion y un inadecuado momento no lo disimulas nunca. Por eso lo considero un millon de veces mas importante.

De todas maneras no vengo aqui a convencer a nadie sino a dar una opinion, sobre todo a la persona que inició el post.

Perdona si te ha molestado mi opinión, yo tampoco pretendo convencer a nadie pero a lo largo del post salen otros temas muy opinables y cada uno puede expresar la suya.

Yo creo que todos los aspectos que mencionas, por supuesto que son importantes en la fotografía, pero aplicar la técnica es fundamental para un buen resultado final.

Para mi , lo contrario, sería como gastarme un pastón en una cámara y objetivos, y luego disparar en automático o program . Para eso es mejor comprar una cámara baratilla  que tenga todo tipo de escenas automáticas incluidas, pueda disparar en RAW y luego pasar horas para editar cada fotografía que se haga.

Pero sigo diciendo que si no hay una exposición decente, eso no lo arregla (si puede disimularlo), ningún programa de adición.

Doy por zanjado este tema  contigo y por supuesto, cada uno puede hacer las fotos como le venga en gana, faltaría más.

Un cordial saludo.

Está claro que no hay formas mejores que otras, son maneras de trabajar y cada uno adopta la manera que mejor le va y le puede solventar el problema en una determinada situación.

A veces te puede venir bien disparar con todo en manual y otras con todo en automático. Alguna vez he oído a algún fotoreportero decir que trabaja así porque no quiere perderse nada y le funciona, son formas de trabajar.

Lo bonito de todo esto es que podemos ver diferentes formas de trabajar y eso yo creo que nos enriquece a todos. 

Saludos confinados a todos

• Like 2