Jump to content
fjgvalle

Dudas exposición con la d750

Recommended Posts

Posted (edited)
En 13/4/2020 a las 12:18, Jordi360 dijo:

Efectivamente si mides en algo negro y la cámara te muestra una exposición correcta hay que compensar la exposición en -2EV , y al contrario si la medición la haces en algo blanco se compensa con +2EV, ya que la cámara piensa que es un gris y hay demasiada luz.
Cuando puse "si tienes el punto de medición en puntual o ponderado en algo blanco, el exposimetro te marcará una sobre exposición de dos pasos o más", lo que venia a decir es que si disparas en manual y mides en algo blanco, en cámara ves una exposición de +2EV, te marca en pantalla una sobreexposición, no "que te pida" una sobreexposición, si fuera así marcaría en pantalla -2EV. 

Quería que se entendiera el concepto pero como veo puede dar lugar a error, quizás por la expresión "te marca en pantalla una sobreexposición" que para mi significa que la foto final saldría sobreexpuesta (según la cámara), si disparo con esos parámetros, y para otros significa que te está marcando -2EV, es asi? 

Bueno de todas manera decimos lo mismo, aunque a decir verdad como tu lo has expuesto es mucho más claro y agradezco el apunte.

Saludos

buenas, a ver si lo he entendido, al medir en blanco cuando el exposímetro marca correctamente hay que bajarlo hasta -2EV, y al revés en negros? o sea subexponer una blanca, y sobreexponer una negra? todo teniendo en cuenta que es manual, no? y la pregunta del millón: cómo saber dónde medir, y tipo de medición? Gracias!!!!

Edited by kiluxi

hace 1 hora, kiluxi dijo:

buenas, a ver si lo he entendido, al medir en blanco cuando el exposímetro marca correctamente hay que bajarlo hasta -2EV,

No

Hay que subir +2EV

El fotómetro 've en gris' por lo que te da una exposición como si ese blanco fuera gris. Si lo dejas en 0 saldrá gris por lo que tiene que poner +2EV para que salga blanco
(al revés con los negros)

hace 1 hora, kiluxi dijo:

buenas, a ver si lo he entendido, al medir en blanco cuando el exposímetro marca correctamente hay que bajarlo hasta -2EV, y al revés en negros? o sea subexponer una blanca, y sobreexponer una negra? todo teniendo en cuenta que es manual, no? y la pregunta del millón: cómo saber dónde medir, y tipo de medición? Gracias!!!!

Hola kiluxi. ,es justamente al revés de como lo has entendido.

Cuando mides en MANUAL, y con la opción de PUNTUAL, (el del puntito pequeño), en un color blanco puro, hay que sobre exponer +2 puntos, y cuando mides en un color negro puro,debes sub exponer -2 puntos.

muchas gracias a los dos, lo entendí así al ppio pero como luego le disteis la vuelta...ya me hice la picha un lío!!jajaja. deseando probar mi nueva cámara!!!!

Hola de nuevo kiluxi.

Los fotómetros de todas las cámaras están diseñados para interpretar la información que les llegan, que es de color gris (18% de reflexión de la luz que reflejan los objetos que fotografiamos).

Por eso hay que engañarlos, si tú fotografías algo blanco sin compensar la exposición, (+2EV), ese blanco que has fotografiado te aparecerá gris en la foto, y al contrario si fotografías algo negro, también te aparecerá gris, por eso hay que volver a engañar al fotómetro dándole -2 pasos EV para que en la foto aparezca como negro.

En la escala que aparece a mitad de este post, llamado Sistema de Zonas, indica como debes interpretar  tú, todos los colores de una escena fotográfica, (según donde midas compensar más o menos la exposición), para que el fotómetro crea que es un 18% de reflexión del objeto.

Pero claro, todo esto es trabajando en modo manual, pero para empezar, no estaría mal usar los modos S (prioridad a la velocidad), o el modo A, (prioridad a la abertura del diafragma), y la medición matricial.

Mi opinión es no usar el modo automático, y el modo P (program) en las menores ocasiones posibles. Una D-750 no se merece eso.

También te recomendaría ver tutoriales en You Tube  donde hay mucha gente, muy capacitada, para explicar todo esto de manera muy amena y sencilla.

Perdona la chapa y recibe un cordial saludo.

hace 15 minutos, Nanet dijo:

Hola de nuevo kiluxi.

Los fotómetros de todas las cámaras están diseñados para interpretar la información que les llegan, que es de color gris (18% de reflexión de la luz que reflejan los objetos que fotografiamos).

Por eso hay que engañarlos, si tú fotografías algo blanco sin compensar la exposición, (+2EV), ese blanco que has fotografiado te aparecerá gris en la foto, y al contrario si fotografías algo negro, también te aparecerá gris, por eso hay que volver a engañar al fotómetro dándole -2 pasos EV para que en la foto aparezca como negro.

En la escala que aparece a mitad de este post, llamado Sistema de Zonas, indica como debes interpretar  tú, todos los colores de una escena fotográfica, (según donde midas compensar más o menos la exposición), para que el fotómetro crea que es un 18% de reflexión del objeto.

Pero claro, todo esto es trabajando en modo manual, pero para empezar, no estaría mal usar los modos S (prioridad a la velocidad), o el modo A, (prioridad a la abertura del diafragma), y la medición matricial.

Mi opinión es no usar el modo automático, y el modo P (program) en las menores ocasiones posibles. Una D-750 no se merece eso.

También te recomendaría ver tutoriales en You Tube  donde hay mucha gente, muy capacitada, para explicar todo esto de manera muy amena y sencilla.

Perdona la chapa y recibe un cordial saludo.

para nada chapa te agradezo todo lo que me explicas, vengo de una d5600, y me he empapado mil cosas de exposición, lo que pasa que con la d5600 hacia fotos y miraba el histograma y así.. y quizás no sabía donde medir la exposición que es lo que más dudas me genera, y el tipo de medición, no uso ni A, P, S, ni automatico, casi siempre manual, salvo cuando es un evento o con la familia, y tengo que disparar sin pensar, jaja

hace 2 horas, kiluxi dijo:

Mira voy a ponerte un ejemplo disparando en manual que puedes comprobar fácilmente: coges algo gris, blanco y negro que tengan la misma iluminación, puede ser una cartulina por ejemplo de cada color, lo ideal una tarjeta de grises que recomiendo tener ya que es algo barato, yo tengo unas tarjetas que me costaron 3€. Y ahora mete todo el encuadre en lo gris y compensa lo que haga falta hasta que se ponga a cero, haz una foto, seguidamente si mides en algo blanco veras que sube a +2EV pero la luz es la misma, y haces otra foto sin mover ningún parametro, y ahora en la de negro, y haces otra sin mover nada otra vez, verás como todos los tonos son como tienen que ser, a pesar que la cámara te decía que no. 

Por lo tanto si mides en algo blanco y te dice la cámara que está bien expuesto tienes que subir dos pasos, hasta llegar a +2 y al contrario si mides en algo negro en el exposimetro tiene que poner -2 para que el negro sea negro. 

Si disparas con algún automatismo la cámara te lo compensará siempre y si disparas en algo blanco la foto saldrá gris y por lo tanto tu con el botón de compensación de exposición tienes que hacer lo mismo que he comentado antes, sumarle +2EV. 

Espero que así se entienda bien

Saludoss

hace 19 minutos, kiluxi dijo:

para nada chapa te agradezo todo lo que me explicas, vengo de una d5600, y me he empapado mil cosas de exposición, lo que pasa que con la d5600 hacia fotos y miraba el histograma y así.. y quizás no sabía donde medir la exposición que es lo que más dudas me genera, y el tipo de medición, no uso ni A, P, S, ni automatico, casi siempre manual, salvo cuando es un evento o con la familia, y tengo que disparar sin pensar, jaja

Otra buena opción para una medición exacta de la exposición, es hacerse con una tarjeta de medición gris neutro, (las encuentras en Amazon tanto de cartón como de plástico plegable).

Mides la luz que refleja la tarjeta gris neutro cuando la iluminación sea uniforme y el exposímetro de la cámara te indica 0. Con esa medición la foto te sale clavada.

En 14/4/2020 a las 16:40, SergioRioja dijo:

Yo, con  todo el repeto y si me permites darte un pequeño consejo o hacer un apunte: no le des tanta importancia a la exposición. 

Yo al principio exponia siempre en manual, puntual... etc. Como los canones mandan. Llegó un momento que empecé a disparar en matricial y con iso auto, y así sigo. Practicamente el 95% de las fotos clava la expo y si hay luces raras la experiencia ya me ha dicho como compensar la expo en menos de 1 segundo. Pero sobre todo: todo el tiempo que mi cabeza empleaba en calcular la expo ahora lo dedico a lo realmente importante: la composición y el momento. 

Un saludo.

El sistema matricial que propones -mejor sería llamarle como hace Canon “EVALUATIVO”, es muy bueno, el más complejo de todo el sistema. Funciona muy bien, aunque algunas veces falla. Y, hay que ser consciente de como funciona.

Además como dice el nombre “EVALUATIVO”, es la cámara que decide cual es la exposición correcta. A veces acierta y a veces no. Si a eso le sumas ISO Auto, es dejarle casi todo al sistema.

Los que saben medir y donde (identificar las zonas) con el puntual y sus variantes, le sacan más partido al equipo. Cuestión de gustos.

Yo soy de la opinión que el sistema matricial, te saca del 90% de los apuros que puedas tener en la iluminación, en la composición de una fotografía.

Pero nos queda ese otro 10% que nos puede arruinar, lo que diríamos un fotón por fallos en la exposición.

A una cámara que nos ha costado un pastón hay que exprimirla todo lo que se pueda y no limitarnos a hacer fotos majas o mediocres. HAY QUE CONSEGUIR HACER FOTONES.

El primer paso y el más importante, es conocer la cámara, como para manejarla y comprender todos los avances tecnológicos que nos ofrece y que casi no sabemos ni que existen,  y para eso la herramienta más importante, es leerse, las veces que haga falta, el ¨LIBRO MALDITO¨ también llamado LIBO DE INSTRUCCIONES, que de no tenerlo físicamente, SIEMPRE, se puede localizar en internet.

Empezando por ahí,  podremos avanzar, y mucho, en este maravilloso mundo de la fotografía.

Cordiales saludos a todos y seguid cuidándoos mucho.

• Like 1

hace 3 horas, Nanet dijo:

Yo soy de la opinión que el sistema matricial, te saca del 90% de los apuros que puedas tener en la iluminación, en la composición de una fotografía.

Pero nos queda ese otro 10% que nos puede arruinar, lo que diríamos un fotón por fallos en la exposición.

A una cámara que nos ha costado un pastón hay que exprimirla todo lo que se pueda y no limitarnos a hacer fotos majas o mediocres. HAY QUE CONSEGUIR HACER FOTONES.

El primer paso y el más importante, es conocer la cámara, como para manejarla y comprender todos los avances tecnológicos que nos ofrece y que casi no sabemos ni que existen,  y para eso la herramienta más importante, es leerse, las veces que haga falta, el ¨LIBRO MALDITO¨ también llamado LIBO DE INSTRUCCIONES, que de no tenerlo físicamente, SIEMPRE, se puede localizar en internet.

Empezando por ahí,  podremos avanzar, y mucho, en este maravilloso mundo de la fotografía.

Cordiales saludos a todos y seguid cuidándoos mucho.

100% de acuerdo.

Solo apuntar que cada tipo de medición tiene su sitio, utilidad (y esta cámara admite muchas varibles).

No hay que usar siempre el mismo por sistema.

hace 2 minutos, alberto1 dijo:

100% de acuerdo.

Solo apuntar que cada tipo de medición tiene su sitio, utilidad (y esta cámara admite muchas varibles).

No hay que usar siempre el mismo por sistema.

Totalmente de acuerdo.

La luz disponible y el sujeto a fotografiar nunca es igual y en ocasiones deberemos saber como medir la exposición, de ahí, tenemos que saber de que sistemas dispone y para que sirven los modos de medición de nuestra cámara. (ESO ESTÁ EN EL LIBRO DE INSTRUCCIONES).

Pero, en mi caso, siempre que sea posible, y la luz lo permita, en manual y medición puntual, una vez te acostumbras, en la mayoría de las ocasiones, con medir una sola vez te olvidas  para todo el tiempo que estés fotografiando, eso si, vigilando que no cambie la luz ambiente. Y por supuesto trabajar en RAW.

Saludos.