Gaw Publicado 22 de Noviembre de 2019 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2019 Hola, Hoy comparto una toma de esta interesante nebulosa en banda estrecha, es decir, la línea de emisión del hidrógeno, azufre y oxígeno. Está ubicada en la constelación de Cassiopea, a 2512 años luz de distancia y de magnitud 6,50. La forma se asemeja al dibujo de un corazón y resulta fácil identificarlo, se trata de la estructura filamentaria que la compone. En el centro hay un cúmulo de estrellas justo al lado de unas importantes concentraciones de gas y polvo que conforman esos pilares que resultan ser grandes creadores de estrellas. Esas estructuras se conocen como Melotte 15 ó Mel15, son famosos por fotos del telescopio espacial Hubble que los llamaran Los Pilares de la Creación (ojo que hay otras columnas en M16 que reciben el mismo nombre). En fin, todo un espectáculo ver esta guardería estelar con algunas estrellas viejas y un montón de jóvenes y recién nacidas (recuerda que joven en astronomía puede ser una buena pila de años). Espero resulte entretenida, Saludos Nebulosa Corazon - Sh 2-190 by César Pérez Vera, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
antocorb Publicado 22 de Noviembre de 2019 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2019 Magnifica Gaw, para enmarcar en un cuadro, si fuera una pintura seria una perteneciente al expresionismo, estilo Pollock. Un saludo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gaw Publicado 22 de Noviembre de 2019 Autor Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2019 hace 38 minutos, antocorb dijo: Magnifica Gaw, para enmarcar en un cuadro, si fuera una pintura seria una perteneciente al expresionismo, estilo Pollock. Un saludo Muchas gracias por tu comentario! Efectivamente pienso que a Pollock le gustaría ver estas maravillas y plasmarlas usando su paleta y técnica. No puedo ni imaginarme lo que harían los dadaístas como Marcel Duchamp o surrealistas provocativos como Magritte. Un gusto saludarte Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 22 de Noviembre de 2019 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2019 Qué preciosidad !!... buena nitidez y buen color, por ponerle un 'pero', la veo un poco encajada. Salu2, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cappellettiariel Publicado 22 de Noviembre de 2019 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2019 Hola César! Como estas! Que suerte que estas pudiendo hacer fotos, de este lado ya llevo 2 meses y medio de sequía, para serte honesto y con la mejor onda la veo rara, es un objeto hermoso que he visto en un sinfín de matices, pero por un lado la noto como ruidosa, el fondo esta azulado, y el rojo no me convence mucho, será que integraste poco tiempo??, Abrazo grande!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gaw Publicado 22 de Noviembre de 2019 Autor Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2019 hace 1 hora, Belmi dijo: Qué preciosidad !!... buena nitidez y buen color, por ponerle un 'pero', la veo un poco encajada. Salu2, Gracias por por pasar y comentar, me alegra que te guste. Referente al tamaño, si queda encajada ya que es un objeto que ocupa algo más que tres lunas llenas y hay que hacer una buena planificación para que la combinación de longitud focal y tamaño del sensor puedan abarcar todo el objeto pero no sobra nada de hueco. Se ve casi 1º50' x 1º23' Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gaw Publicado 22 de Noviembre de 2019 Autor Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2019 hace 26 minutos, cappellettiariel dijo: Hola César! Como estas! Que suerte que estas pudiendo hacer fotos, de este lado ya llevo 2 meses y medio de sequía, para serte honesto y con la mejor onda la veo rara, es un objeto hermoso que he visto en un sinfín de matices, pero por un lado la noto como ruidosa, el fondo esta azulado, y el rojo no me convence mucho, será que integraste poco tiempo??, Abrazo grande!! Hola Ariel! gracias por hacernos llegar tu comentario, siempre es de agradecer. No creas que por aquí tengo mucha tregua con las nubes y lluvia, es parte del otoño... y ya hace frío. Lo del color es una opción que a mi me gustó; partiendo de una paleta SHO metí en el canal R una mezcla de SII y Ha, en el canal G le metí el OIII con un poco de Ha en lugar de usar el filtro de azufre. Los cánones dicen que ese canal debería llevar el 85% de SII y el 15% de OIII para dar ese toque en los cianes. Yo le metí bastante OIII y un poco de Ha Si tenemos en cuenta que buena parte de banda estrecha es falso color, pues podemos intentar hacer algo diferente y arriesgar un poco para ver que tal queda, otra cuestión es que a la gente le guste o no y por sobre todo que uno quede satisfecho. Ese es el planteamiento base. Un abrazo! 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanfilas Publicado 22 de Noviembre de 2019 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2019 Hola Cesar! que lindo objeto, imposible para nosotros en el sur lamentablemente. La nebulosa de color la veo bien, no me agrada tanto pero como dijiste, es subjetivo al ser narrowband, lo que si, el fondo lo veo virado al azul/verde y ahí si creo que la tienes que alinear bien, ya que el cielo debería ser gris jejeje Vienes con muy buena racha! yo desde el 1/9 que no puedo hacer ni una foto, y eso que tengo chiches nuevos para estrenar! Un abrazo!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gaw Publicado 23 de Noviembre de 2019 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2019 hace 17 horas, juanfilas dijo: Hola Cesar! que lindo objeto, imposible para nosotros en el sur lamentablemente. La nebulosa de color la veo bien, no me agrada tanto pero como dijiste, es subjetivo al ser narrowband, lo que si, el fondo lo veo virado al azul/verde y ahí si creo que la tienes que alinear bien, ya que el cielo debería ser gris jejeje Vienes con muy buena racha! yo desde el 1/9 que no puedo hacer ni una foto, y eso que tengo chiches nuevos para estrenar! Un abrazo!! Hola Juan! disculpas por el retraso en la respuesta. A mi me gusta casi todo de esta foto, quizás por eso la hice de esta manera. A mucha gente le ha gustado. Tiene fuerza, detalles y un concepto de cercanía que nos hace verla como algo nuestro. Yo no soy astrónomo, es decir, no trabajo para la Nasa ni la Eso ni nada de ellos. Nosotros los aficionados, llamémoslos "astronómicos" para diferenciarlos de los astrónomos formados, solemos pecar del "síndrome de la suegra". Dicho síndrome (de mi autoría) refleja ese punto de vista que suelen tener las suegras, que sin tener ni puñetera idea, ni aportación ética o moral se consideran con la autoridad de decirle a los yernos/nueras cómo deben hacer las cosas... Para extrapolarlo al tema que nos concierne, a mi la Nasa me la trae floja (traducido al argentino sería algo así como que la Nasa me chupa un huevo), es decir, no me veo en la necesidad de repetir las directrices que siguen los astrónomos (no los astronómicos) que forman un cuerpo canónico y dogmático de cómo deben ser las cosas aun sabiendo que son falsas. Los astronómicos suelen caer, apenas dominan las labores técnicas, en el fanatismo de cómo deberían hacerse las cosas y pierden de vista el placer de la fotografía astronómica y saborear esos recónditos detalles y por sobre todo se encierran en algo que no podrán conseguir en la vida, ya sea por formación, equipos y habilidades, por no hablar de condiciones atmosféricas. Este tema suele ser motivo de olvidarse de lo importante de la captura, q es intentar captar y trasmitir esa fuerza que hay o muestra el contenido. Yo hago las fotos con esa idea, cuidando más el contenido que el continente, el lado del arte más que el dogmatismo tecnológico. Te imaginas que Miguel Ángel no hubiera arriesgado en la creación de su obra y se hubiera alienado al dogmatismo de la época. Tampoco habría Pollock, ni Dalí, Rafael no hubiera creado "su maravilloso azul", Celinni no hubiera creado el Perseo decapitando a Medusa (ambas caras gemelas!), Miles Davis no hubiera llevado el jazz varios pasos más allá si no hubiera usado las tensiones cromáticas que han llevado el jazz varios pueblos más allá de lo que existía hasta entonces dotándolo de una expresión libre y poderosa. Yo arriesgo a la hora de interpretar las capturas que hago, es un pequeño homenaje a todos esos que han apostado por no conformarse con repetir lo que ya han realizado antes otros muchos. Hacer siempre la misma foto del perro, una vez con una pelota, otra vez con una pelota de tenis y otra con una pelota de rugby, no deja de ser el mismo perro y el mismo escenario, una mera repetición de lo que ya se hizo y que han realizado otros muchos antes. No se progresa. Yo no puedo permitirme caer en el síndrome de la suegra diciéndole a los demás lo que deben o no deben hacer ni cómo hacerlo, pero si puedo alentar a que hay cosas realmente hermosas, como esta nebulosa y muchas otras, que merecen la pena intentar mostrar algo más que la mera repetición de la foto de la Nasa que hizo con un tubito de 2200 millones de dólares y que tiene fuera de la atmósfera. Ellos trabajan con el telescopio Hubble y son los que hicieron famosa su paleta llamada paleta Hubble, pero nuestros equipos, conocimientos y habilidades de escasos miles de euros jamás podrán competir con eso, y no nos engañemos, sigue siendo falso color, mucho procesado para disimular los errores de la adquisición de las tomas y una cosmética de Photoshop para realzar al falso color y maquillaje vario. Yo voy a seguir intentando mostrar lo que me propongo cuando así lo sienta. Es un proceso creativo trabajar con este enfoque que produce doble satisfacción. Tengo 4 objetos más a medio trabajo aunque ya capturadas. La última que hice es sin duda mi mejor trabajo, es tremenda la imagen y lo que produce. No las he publicado para no monopolizar el foro pero cómo nadie está subiendo astronómicas lo hago para que no decaiga el rollo. Espero pronto poder ver tu trabajo con esos nuevos juguetes que tienes, seguro que nos das alegrías ya sea desde la repetición de otros trabajos o intentando hacer algo diferente. Si nadie publica nada de astrofotos la próxima semana entonces tal vez ponga mi último trabajo para que se caigan de espaldas con el divorcio total del convencionalismo Con la mejor onda, Juan, un abrazo grande, César Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanfilas Publicado 23 de Noviembre de 2019 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2019 Por supuesto que con la mejor de ondas!! Todas las opiniones son válidas y más con esto que es bastante "arte", convengamos que hasta las fotos del hubble a veces tienden en la nebulosa al verde y otras veces son totalmente doradas, a mi no me gusta el verde y en ninguna de mis fotos aparece.. son gustos y al que más le tiene que gustar tu foto es a ti!!! Y vamos! Sube las nuevas que tienes que acá entre el clima y que me quebré el codo estoy 0 astrofotografo jeje, ni pruebas he hecho lamentablemente... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gaw Publicado 25 de Noviembre de 2019 Autor Compartir Publicado 25 de Noviembre de 2019 En 23/11/2019 a las 15:19, juanfilas dijo: Por supuesto que con la mejor de ondas!! Todas las opiniones son válidas y más con esto que es bastante "arte", convengamos que hasta las fotos del hubble a veces tienden en la nebulosa al verde y otras veces son totalmente doradas, a mi no me gusta el verde y en ninguna de mis fotos aparece.. son gustos y al que más le tiene que gustar tu foto es a ti!!! Y vamos! Sube las nuevas que tienes que acá entre el clima y que me quebré el codo estoy 0 astrofotografo jeje, ni pruebas he hecho lamentablemente... Cuánto tiempo lleva recuperarse de una fractura de codo? Pfff, eso debe doler y me da que es necesario dejar que se recupere bien la zona, sin forzar. Cuídate Juan y que la recuperación sea la mejor y rápida posible. Ya habrá tiempo para probar el equipo ;-) Un abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
protsalke Publicado 2 de Diciembre de 2019 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2019 Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/472796-album-de-la-abuela-02-12-2019/ ¡¡¡ Enhorabuena !!! Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanfilas Publicado 2 de Diciembre de 2019 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2019 Felicitaciones!!! Y van!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gaw Publicado 3 de Diciembre de 2019 Autor Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2019 hace 6 horas, protsalke dijo: Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/472796-album-de-la-abuela-02-12-2019/ ¡¡¡ Enhorabuena !!! Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada. Muchas gracias por la distinción, es un placer y honor poder compartir este trabajo y formar parte del Álbum de la Abuela. Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gaw Publicado 3 de Diciembre de 2019 Autor Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2019 hace 4 horas, juanfilas dijo: Felicitaciones!!! Y van!!! Muchas gracias , Juan!!! La verdad es q van unas cuantas, he perdido la cuenta. Sí me acuerdo de una en B/N de Londres de hace un par de años que me dio especial satisfacción hacerla desde la Tate Modern Art Gallery. Espero tu codo esté progresando bien y pronto podamos disfrutar de tus trabajos. Un abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cappellettiariel Publicado 3 de Diciembre de 2019 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2019 Felicitaciones cesar!!! abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gaw Publicado 4 de Diciembre de 2019 Autor Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2019 hace 16 horas, cappellettiariel dijo: Felicitaciones cesar!!! abrazo Gracias, Ariel! Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas