Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
melgosa_Dc

Duda legal

Recommended Posts

Buenos días.

Primero presentarme y saludaros pues, asiduo a otros foros, es la primera vez que intervengo en este.

El fin de semana pasado estuve en un partido oficial de liga regional de volley de mi hija, dónde como no puede ser de otra manera, le hice unas cuantas fotos.

Mientras las procesaba, me cruzo una idea, duda, más bien. Las fotos son de mi hija, o alguna de sus amigas, siempre en primer plano ella o ellas, pero, lógicamente aparecen frecuentemente, en segundo plano, otras jugadoras del equipo contrario, más o menos reconocibles el rostro según el caso.

Aunque el sentido común y la normalidad de las cosas dicte una cosa, no siempre son así, más en esta sociedad a veces hipersensible, y la cuestión es: puede existir algún problema por la difusión privada de estas fotos (entre las niñas, sus amigas, su Facebook, etc) cuando aparecen otras en segundo plano? Habías cuenta que todas tienen entre 16-17 años.

Por si las moscas le dije a mi hija: "no subas las fotos a tropel en las redes sociales, que salen otras chicas" y la pobre les puso una mancha sobre la cara, que claro... rompe toda la foto.

En fin, alguien sabría situar exactamente los límites de este asunto?

Gracias

Buenas, yo no publicaría ninguna foto de ningún menor en redes sociales donde sea reconocible... intenta siempre disparar a la menor apertura posible para tener el mayor desenfoque posible y primeros planos siempre que sea posible. Hoy en día te puede complicar la vida cualquiera si no tienes permiso expreso.

Aunque entiendo que en un juicio ganarías por estar lo demás desenfocado, no veo motivo para exponerte a problemas. No se yo si te llevarás bien con los demás padres / hijas

Buenas

Gracias por vuestra respuestas. Más o menos lo que me barruntaba yo. Aunque las relaciones con los demás padres son buenas, siempre pu de haber quien se mokeste

Hola, yo no creo que hubiera ningun problema.

Cuando inician la temporada suelen firmar un consentimiento a que el club pueda publicar fotos del equipo y supongo que tambien vale para las personas que hacen fotos.

Yo suelo hacer fotos en carreras de Enduro y Motocross, y cuando publico las fotos se ven perfectamente a los espectadores, es mas si alguno o alguna se ve en las fotos se etiquetan enseguida.

Saludos.

hace 7 minutos, Josepla dijo:

Yo suelo hacer fotos en carreras de Enduro y Motocross, y cuando publico las fotos se ven perfectamente a los espectadores, es mas si alguno o alguna se ve en las fotos se etiquetan enseguida.

Pero en este hilo se habla de una competencia de  chicas y menores, hay una pequeña diferencia, me parece.

hace 17 horas, Galois dijo:

Pero en este hilo se habla de una competencia de  chicas y menores, hay una pequeña diferencia, me parece.

Así es... yo suelo hacer fotos de los partidos de mis enanos, paso las fotos a los padres del equipo en cuestión y, en ocasiones, si me las pide algún padre rival, las fotos tienen bastante aceptación, pero jamás se me ocurriría publicarlas en ninguna red social ! Al menos aquellas donde aparezcan fotos de niños que no son de nuestro equipo, obvio, no tengo consentimiento de sus padres para ello.

hace 10 minutos, Rovi dijo:

Así es... yo suelo hacer fotos de los partidos de mis enanos, paso las fotos a los padres del equipo en cuestión y, en ocasiones, si me las pide algún padre rival, las fotos tienen bastante aceptación, pero jamás se me ocurriría publicarlas en ninguna red social ! Al menos aquellas donde aparezcan fotos de niños que no son de nuestro equipo, obvio, no tengo consentimiento de sus padres para ello.

Es que es un tema delicado, sobre todo si hay menores de por medio. Y si son chicas/adolescentes de 16-17 años, más delicado aún.

• Like 1

No se, mi hijo tiene ahora 17 años y juega a basquet y cada año al inicio de temporada firma un consentimiento para que el club pueda publicar fotos y en cada partido siempre hay padres tirando fotos o grabando en video. Y todas las categorias lo firman tanto las masculinas como las femeninas. 

Ademas como dice el compañero melgosa_Dc seria su hija la que subiria alguna foto en Instagram, Facebook, etc... y no el en alguna pagina.

Como dije antes yo personalmente no veo ningun problema

En 6/12/2019 a las 12:13, Josepla dijo:

No se, mi hijo tiene ahora 17 años y juega a basquet y cada año al inicio de temporada firma un consentimiento para que el club pueda publicar fotos y en cada partido siempre hay padres tirando fotos o grabando en video. Y todas las categorias lo firman tanto las masculinas como las femeninas. 

Ademas como dice el compañero melgosa_Dc seria su hija la que subiria alguna foto en Instagram, Facebook, etc... y no el en alguna pagina.

Como dije antes yo personalmente no veo ningun problema

El consentimiento que firman al club es para el mismo club, no una cesión a todo el que se acerque con una cámara. Entiendo que se hace para poder publicar las fotos de equipo y alguna que se realice en partidos con fotógrafo oficial (si es el caso).

Los padres con móviles / reflex que están allí, deben saber los riesgos que casi nunca conocen. Así que... si, el problema existe y puede ser grave en caso que alguien presente una denuncia.

Hola,

Yo estoy sacando fotos a los equipos de mis hijos y alguna vez hemos comentado el tema. No soy experto en temas legales. En general pienso que la autorización que firman los padres debería ser suficiente, si no para cubrir totalmente, para que se de todo el mundo por aludido y si tienen algún problema que lo manifiesten.

En general, creo que si eres abierto te vas a ahorrar problemas. Yo comparto las fotos a los padres y a los otros equipos. He tenido algún caso de una persona que, por cuestiones particulares, consideró peligroso que se compartieran fotos de su hijo, por lo que me pidió que no le sacará. La respuesta es que le mandaba a el a nivel particular las fotos de su hijo, con lo que ganas un aliado donde alguien tiene una problemática.

Si hay buena voluntad y se escucha a la gente, no debería haber problemas con nadie.

Más chas gracias a todos por vuestros aportes. Complicado, sin duda. Aunque estoy por el sentido común apostare por un punto más de prudencia del habitual. El quick creo está en la edad. De ser mayores entiendo no deja de ser un acto público de pública concurrencia, incluso si se publicará en gacetillas locales podría estar amparado por el derecho información. Siempre que no se capten/publiquen imágenes ofensiva s/descrédito/manipuladas...

Pero el caso concreto que yo os planteaba creo exige más prudenci, aquellas bonitas, salga quién salga que mi hija quisiera imprimir y colgar en su habitación... Adelante, salga quién salga. Para publicar en red social es otra cosa. Es mi conclusión.

Gracias a todos !!!

yo generalmente saco fotos de deportistas adultas, ya que tengo un acuerdo con el club para poder bajar al campo y tirar las fotos. luego cedo las fotos al club, al rival, al arbitro las usamos todos en redes sociales...y tan contentos

el otro dia fui a ver a mi sobrino de 13 años jugar un partido de futbol. asi que como siempre fui al delegado del campo a pedir permiso (lo primero, educación). me dijo que si no tenia una carta firmada por el club o los padres que no podria fotografiar el partido. asi que me subí a la grada, tiré cuatro fotos del sobrino calentando, guardé la camara (que entre monopie, d500+120-300 daba mucho el cante) y me senté a sufrir el partido.

ya hace tiempo habia desechado la idea de sacar fotos de las categorías inferiores de mi club por estos temas, pero para sacar algo mas casual no pensé que habría problemas

y que conste que me parece bien. la intimidad de los menores es lo primero