Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
txisma

Balonmano

Recommended Posts

Aupa !

Aquí dejo una fotografía de balonmano realizada este fin de semana en el polideportivo de Gobela (Getxo).

Partido correspondiente a la liga de Primera Nacional (grupo C), disputado entre el Erromoko Eskubaloia y el Balonmano Dominicos.

La victoria finalmente fué para los maños, 31-32.

Cualquier crítica constructiva será bien recibida.

Datos EXIF pinchando sobre la foto.

49234582393_1282553eda_c.jpg20191215 Erromoko Eskubaloia vs Dominicos by AGL, on Flickr

Un saludo.

Edited by txisma

Personalmente me gusta la escena, tiene fuerza, un segundo mas tarde y seria perfecta.  la única pega que le encuentro es que la veo un poco oscura. Tambien soy conciente que las luces en pabellón son muy complicadas.

me encanta , el efecto boke que le da mas protagonismo y calidad a la imagen felicidades

hace 53 minutos, Álvaro Déniz dijo:

Qué recuerdos !!!

Derecha, izquierda ... lanza, pasa o golpe de castigo !! :smile:  Me he imaginado el resto de secuencias !! 

Buff y tanto,  yo era extremo, los enganchones del brazo era algo habitual. que recuerdos. 

hace 31 minutos, DOSUNA dijo:

Buff y tanto,  yo era extremo, los enganchones del brazo era algo habitual. que recuerdos. 

Yo lateral izquierdo !! pero siempre me gustaron los extremos, eran los más técnicos. Yo era el animal de bellota que lanzaba en suspensión de 9m. y que se quitara lo que estuviese delante.

Gracias por la foto :wub:

En 18/12/2019 a las 9:56, DOSUNA dijo:

Personalmente me gusta la escena, tiene fuerza, un segundo mas tarde y seria perfecta.  la única pega que le encuentro es que la veo un poco oscura. Tambien soy conciente que las luces en pabellón son muy complicadas.

Aupa !
Es un defecto que tengo, suelo procesar las fotografías más bien tirando a subexponerlas, no sé por qué pero me gustan más.

Quizá también tenga que ver que mi monitor es bastante normalito, y lo que a mi me parece que está bien, luego realmente no es así.

Muchas gracias por pasar y comentar.

Un saludo.

Edited by txisma

Me alegro de que os hayan traído buenos recuerdos.

Precisamente es una de las cosas por las que me encanta la fotografría, la capacidad que tiene para evocar recuerdos, afortunadamente, creo que ya mayoría suelen ser buenos.

Muchas gracias por pasaros por aquí.

Un saludo.

Buena!!!

Dado que no se de balonmano no se lo que iba a pasar después, pero la verdad es que me gusta el momento que has cogido. Si va a tirar a puerta, me da la impresión de que pierdes la mirada del jugador, con lo que no se un segundo después habrías cogido algo interesante. Me gusta la velocidad que tienen.

Puestos a criticar, hay dos cosas que me descolocan en la foto:

- Exceso de piernas cortadas. No es fácil mantener el equilibrio recortando hasta eliminar las piernas de la derecha. Si puedes, creo que quedaría mas limpia.

- La grada del fondo me despista un poco. Igual aplicando un poco de viñeteado puedes centrar la mirada en los jugadores. También probaría a recortar algo por arriba y a la izquierda.

hace 8 horas, valpur dijo:

Buena!!!

Dado que no se de balonmano no se lo que iba a pasar después, pero la verdad es que me gusta el momento que has cogido. Si va a tirar a puerta, me da la impresión de que pierdes la mirada del jugador, con lo que no se un segundo después habrías cogido algo interesante. Me gusta la velocidad que tienen.

Puestos a criticar, hay dos cosas que me descolocan en la foto:

- Exceso de piernas cortadas. No es fácil mantener el equilibrio recortando hasta eliminar las piernas de la derecha. Si puedes, creo que quedaría mas limpia.

- La grada del fondo me despista un poco. Igual aplicando un poco de viñeteado puedes centrar la mirada en los jugadores. También probaría a recortar algo por arriba y a la izquierda.

Aupa Valpur !

Comparto ambos comentarios.

El balonmano se juega en un espacio muy reducido y es muy rápido, por lo que a mi me resulta muy complicado encuadrar bien y no andar mutilando piernas, brazos, cabezas, etc.
Después suelo tratar de evitar escabechinas recortando, pero como bien indicas, en esta concreta quedaba muy descompenesada por el lado derecho.

En cuanto al desenfoque, podía haber mejorado algo disparando a 2.8, que es como lo suelo hacer, pero estaba probando a ver cómo quedaban a 3.2.
La distancia al público tampoco es mucha, y las ropas son muy heterogéneas, por lo que es cierto que distraen un poco.

Por cierto, he estado viendo tu Flickr y me ha gustado mucho. Sabes pillar buenos momentos.

Enhorabuena !!!

Un saludo.

hace 9 horas, txisma dijo:

Aupa Valpur !

El balonmano se juega en un espacio muy reducido y es muy rápido, por lo que a mi me resulta muy complicado encuadrar bien y no andar mutilando piernas, brazos, cabezas, etc.
Después suelo tratar de evitar escabechinas recortando, pero como bien indicas, en esta concreta quedaba muy descompenesada por el lado derecho.

En cuanto al desenfoque, podía haber mejorado algo disparando a 2.8, que es como lo suelo hacer, pero estaba probando a ver cómo quedaban a 3.2.
La distancia al público tampoco es mucha, y las ropas son muy heterogéneas, por lo que es cierto que distraen un poco.

Por cierto, he estado viendo tu Flickr y me ha gustado mucho. Sabes pillar buenos momentos.

Enhorabuena !!!

Lo de las ensaladas de jugadores tambien pasa en deportes con mayores espacios (hay mas gente ocupando ese espacio). Por eso, cuando consigues una foto en la que el jugador esta de frente y sin nadie que le moleste alrededor, es gloria pura. Estoy harto de decirles a los jugadores que necesito un planteamiento táctico mas fotográfico: que vayan por donde no hay nadie y que me miren.

hace 15 horas, valpur dijo:

Lo de las ensaladas de jugadores tambien pasa en deportes con mayores espacios (hay mas gente ocupando ese espacio). Por eso, cuando consigues una foto en la que el jugador esta de frente y sin nadie que le moleste alrededor, es gloria pura. Estoy harto de decirles a los jugadores que necesito un planteamiento táctico mas fotográfico: que vayan por donde no hay nadie y que me miren.

Tienes toda la razón.

Yo también estoy harto de decirles que no se pongan en medio. No ven que estoy haciendo fotos???,  pero nada chico, que no hay manera. :mad::mad:

Se cruzan por delante, se paran en medio...no hay ningún respeto.

ese 70-200??? es nikon??? puede que a 2.8 hubieras conseguido menos distracción en el fondo.

la escena es espctacular, casi rozando los limites de la grabedad y perpendicularidad.

felicidades tio!!! una foto muuuuy guapa!

hace 8 horas, josepq dijo:

ese 70-200??? es nikon??? puede que a 2.8 hubieras conseguido menos distracción en el fondo.

la escena es espctacular, casi rozando los limites de la grabedad y perpendicularidad.

felicidades tio!!! una foto muuuuy guapa!

Muchas gracias por pasar y comentar.

No, es el Tamron 70-200 2.8 G2.

Es impresionante. Creo que relación calidad / precio, en estos momentos, no tiene rival.

Un saludo.

hace 8 horas, srlobo3 dijo:

A mí me parece un fotón que quieres que te diga.

Muchas gracias !!

En 18/12/2019 a las 23:35, txisma dijo:

Me alegro de que os hayan traído buenos recuerdos.

Precisamente es una de las cosas por las que me encanta la fotografía, la capacidad que tiene para evocar recuerdos, afortunadamente, creo que ya mayoría suelen ser buenos.

Muchas gracias por pasaros por aquí.

Un saludo.

Yo considero a la fotografía que es "la llave de los recuerdos", cuando veo mis fotos recuerdo anécdotas al tomarlas.

• Thanks 1

hace 1 hora, JosePombo dijo:

Hola,

muy buena foto, transmite mucho. Lastima de la grada vacia ... ;)

Aupa !

En este campo la grada está muy cerca. y si está llena puede llegar a distraer, o no destacar tanto el sujeto principal, aún así, también la preferiría llena, le da otro empaque.

Muchas gracias por comentar !!

¿ISO 1000, 1/800 y f3,2?
Que buena luz que tiene que haber en esa pista!!!
Muy buena foto peeerooo ¿Y si pruebas de dejar solo a los dos jugadores y recortas esas piernas que aparecen por ahí? Soy muy consciente que en este tipo de fotos que no se cuele ninguna extremidad "fantasma" es casi imposible, lo se por experiencia pero tu tienes ese recorte "a huevo". De todas maneras y como digo siempre es TU foto y no la mía.
Saludos.

Edited by anblanco

hace 19 horas, anblanco dijo:

¿ISO 1000, 1/800 y f23,2?
Que buena luz que tiene que haber en esa pista!!!
Muy buena foto peeerooo ¿Y si pruebas de dejar solo a los dos jugadores y recortas esas piernas que aparecen por ahí? Soy muy consciente que en este tipo de fotos que no se cuele ninguna extremidad "fantasma" es casi imposible, lo se por experiencia pero tu tienes ese recorte "a huevo". De todas maneras y como digo siempre es TU foto y no la mía.
Saludos.

Aupa !
Es ceirto que la luz del pabellón no es de las peores (salvo que tiene mezclados por todas partes focos de diferentes temperaturas), pero el ISO es una mala medición de la cámara. Disparo con ISO automático, limitando el máximo en función de las condiciones del día, pero ISO 1000 quedó excesivamente subexpuesta. Después está levantada en LR.

Para conseguir tener menor ruido en origen disparo subexponiendo, y luego corrijo en postproceso, y la D850 para eso es espectacultar. 

En ese panbellón, para exponer correctamente  a 1/800 y f2.8, tendría que ir a no menos de ISO 4000, si es 3.2, a 5000. Eso siendo de día, como era el caso.

En cuanto al recorte, lo probé, pero me parecía que quedaba demasiado encajonada por la derecha, y enteces pedía recortar del mismo modo por la izquierda para estar equilibrada, quedando un formato casi cuadrado que no me convencía.

Entonces opté por dejarla así, quizá no acertdadamente.

De todas formas,voy a volver a hacer pruebas, a ver si ahora la veo con otros ojos.

Muchas gracias por los comentarios !

Un saludo.

Edited by txisma

Aupa Valpur !
Enhorabuena !!!
Un saludo.
En más de una ocasión he leído a profesionales que la mejor forma de comprobar la capacidad de enfoque de un cámara es en partidos de balonmano o basket por el continuo cruce de jugadores que se produce.
Cojonuda foto.

Dicho lo cual, es el deporte más bonito del mundo.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

Tienes toda la razón.
Yo también estoy harto de decirles que no se pongan en medio. No ven que estoy haciendo fotos???,  pero nada chico, que no hay manera. :mad::mad:
Se cruzan por delante, se paran en medio...no hay ningún respeto.
He estado viendo tu Flickr. Telita, vaya fotazas, alguna con caras conocidas.
Uno de los veteranos que se be en alguna ¿puede ser Javi Diaz Paternain?

hace 10 horas, fotoborja dijo:

En más de una ocasión he leído a profesionales que la mejor forma de comprobar la capacidad de enfoque de un cámara es en partidos de balonmano o basket por el continuo cruce de jugadores que se produce.
Cojonuda foto.

Dicho lo cual, es el deporte más bonito del mundo.

Aupa @fotoborja !!!

No lo había oído, pero lo comparto totalmente. Y no solo para comprobar la capacidad de enfoque, sino para probar la respuesta a ISO altos, donde realmente se necesita (falta de luz).
En base a mi experiencia, forzar ISO donde hay luz a base de subir la velocidad, no da el mismo resultado que si tienes que "buscar" la luz.

En cuanto al deporte, no sé si el más bonito, pero sí desde luego uno de los que más, y que auna muchas facetas: velocidad, estrategia, fuerza, juego de equipo, contacto, y cuyo reglamento no deja espacio a la especulación ni a actitudes de juego, digámoslo, poco éticas.

Un saludo.

hace 10 horas, fotoborja dijo:

He estado viendo tu Flickr. Telita, vaya fotazas, alguna con caras conocidas.
Uno de los veteranos que se be en alguna ¿puede ser Javi Diaz Paternain?

Aquí creo que te has equivocado al citar, y realmente te refieres al compañero valpur, que efectivamente tiene unas muy buenas fotos en su galería de Flickr.