Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
Caleidoscopio bis

" Feliz Navidad " con una retrospectiva viajera.

Recommended Posts

El tiempo corre que se las pela y en un " plis plas " ya estamos de celebración Navideña. También por ahí lejos - muy lejos - y, en ocasiones muy especiales, he tenido que programar mis itinerarios viajeros según sean las épocas elegidas para este fín. Ya va siendo para mí, un clásico responder a algunas de las preguntas que me hacen sobre la celebración de la  Navidad en España, ya que se interesan por detalles y aspectos de nuestras costumbres y creencias.

Aquí va mi primera tarjeta " Christmas ". que he confeccionado en que se observan los idiomas más frecuentes en Tailandia, por poner un ejemplo.

49268810832_4fcca1c67b_c.jpg

Quizá para los más jóvenes o nuevos por el foro y, concretamente por este rincón tan viajero del foro, me ocupo de mostrar alguna de los "Chrismas " que con anterioridad he felicitado las Navidades. 

39202338512_95bf08ae08_c.jpg

Dejo constancia de que esa fotografía ha sido publicada en este foro y, para evitar problemas " Cross posting " he creído oportuno, anunciarlo aquí, ya que veo que tiene interés publicarla con motivos didácticos. Esta notificación va dirigida al equipo de moderación, para que lo revise. Gracias.

Cierto es que, estas cámaras analógicas Nikon con sus objetivos Nikkor, que en su día fueron testigos de aquellas andanzas, ahora forman parte de la paleotécnica y, han sido testigos vivientes entre el polvo y sudor, para transportar aquellas reviviscencias que en alguna ocasión, han sido mostradas por el foro, compartiendo las experiencias que ofrecen las Nikon digitales. Se me ocurrió montar los Flash Nikon de aquellos tiempos del catapún, como complemento a este Belem.

32584945228_c678586cae_b.jpg

Dejo constancia de que esa fotografía ha sido publicada en este foro y, para evitar problemas " Cross posting " he creído oportuno, anunciarlo aquí, ya que veo que tiene interés publicarla con motivos didácticos. Esta notificación va dirigida al equipo de moderación, para que lo revise. Gracias.

Muchas gracias y tb feliz navidad. Te ha faltado en khmer, sobre todo en la foto de bayon, en angkor wat :saludar:

¡Felices Fiestas para ti también y que el 2020 sea un muy buen año! 

hace 2 horas, SergioRioja dijo:

Muchas gracias y tb feliz navidad. Te ha faltado en khmer, sobre todo en la foto de bayon, en angkor wat :saludar:

- Jo -

Ni que lo digas. Esa gran dimensión lingüística oriental, de profundo calado en su diversidad junto con las profundas raíces que las mantienen vivas para que permanezcan en el pasar de los tiempo  " per saecula saeculorum ". Es uno de los grandes retos que afloran al intentar adentrarse en algunos de estas lenguas ancestrales. Siempre que se perciba que en el aprendizaje de alguno de ellos, se es consciente que cuando aprendes una palabra nueva y se olvidan dos, o tres, pués (...) algo pasa.

Saludos.

hace 4 minutos, Caleidoscopio bis dijo:

- Jo -

Ni que lo digas. Esa gran dimensión lingüística oriental, de profundo calado en su diversidad junto con las profundas raíces que las mantienen vivas para que permanezcan en el pasar de los tiempo  " per saecula saeculorum ". Es uno de los grandes retos que afloran al intentar adentrarse en algunos de estas lenguas ancestrales. Siempre que se perciba que en el aprendizaje de alguno de ellos, se es consciente que cuando aprendes una palabra nueva y se olvidan dos, o tres, pués (...) algo pasa.

Saludos.

Es bastante variado y complicado para nosotros, es verdad, y además si te mueves mucho de paises por allí ni te cuento. De todas maneras se parece al thai(realmente creo que el thai viene del khmer que era la lengua antigua común de toda la zona, pero no se lo digas a un thailandés jeje) el vietnamita es muy distinto y por lo que dicen mucho más facil para nosotros.

hace 1 hora, JGMa dijo:

¡Felices Fiestas para ti también y que el 2020 sea un muy buen año! 

Te estoy agradecido por tu sana intención. Esperemos que en el enfrentamiento al nuevo año que se nos viene encima, esté colmado de gratas intenciones. Cierto es que el tiempo pasa a sus anchas sin pedirnos permiso y, eso que - según parece - nos sentimos libres o algo semejante. De todas la formas, también te deseo lo mismo. Que pases feliz Navidad con tus familiares mas cercanos y, algún amigo que otro, que también los hay.

Saludos.

En 24/12/2019 a las 17:32, SergioRioja dijo:

Es bastante variado y complicado para nosotros, es verdad, y además si te mueves mucho de paises por allí ni te cuento. De todas maneras se parece al thai(realmente creo que el thai viene del khmer que era la lengua antigua común de toda la zona, pero no se lo digas a un thailandés jeje) el vietnamita es muy distinto y por lo que dicen mucho más facil para nosotros.

¡ Hombre ! Al menos podemos disertar algo sobre " los viajes " ya que pensaba que se podía mantener una especie de " Off topic  viajero " porque el espacio lo admire con creces y, dicho sea de paso, también podía ajustarse a las bases del foro, con sus recomendaciones de comentar y los temas con distensión y argumentaciones varias (...).ya que la fotografía viajera, mantiene otras especificaciones, connotaciones y evaluación más complejas y, claro está, ello cuesta mucho tiempo.

De todas las formas, ya que estamos con esta temática, soy consciente de que los idiomas orientales, son muy complejos de entender sus estructuras y aprendizaje. Al menos en mis visitas por ahí lejos, me percato de que los jóvenes universitarios Thai, se afanan en el aprendizaje del idioma chino, que es prioritario ya que su procedencia viene del sur de china, que aún no estaba configurada como en la actualidad. También el Ingles, como idioma internacional. 

En el idioma tailandés, adentrándose en una fonética de 32 vocales o sonidos vocálicos, con sus diferentes clasificaciones, que se asemejan al chino en su configuración, entre otras cosas más, es una una aventura morrocotuda. Mejor es moverse por allí y, recorrer estos paíse limítrofes a Tailandia, que en la actualidad son mucho más fácil de visitarlos que antaño. Buscaré un apunte que tengo sobre el idioma chino, que se puede aplicar al idioma tailandés, que pienso que es de interés ponerlo por aquí.

Saludos y buen viaje.

En 24/12/2019 a las 17:32, SergioRioja dijo:

Buscaré un apunte que tengo sobre el idioma chino, que se puede aplicar al idioma tailandés, que pienso que es de interés ponerlo por aquí.

==============================================================

Como te comentaba más arriba, me he entretenido en buscar una chuleta que tenía guardada desde el año 2003, que explica como en el aprendizaje de idioma chino " mandarín " en un reciente estudio científico, que es tenido como uno de los idiomas más difíciles del mundo, ya que para hablar " el mandarín " trabajan más zonas del cerebro humano que en el inglés, por poner ese ejemplo. Según un estudio que se publicó por " Wellcome Trust " cuando una persona cuya lengua madre es el inglés, al escuchar sus palabras, se activa su lóbulo temporal izquierdo, mientras un chino activa también su lóbulo derecho. Osea los dos lóbulos. 

Tenido en cuenta que el lóbulo derecho de los humanos, está destinado para percibir  sonidos, la música etc... y, al ser el idioma " chino mandarín " muy musical, he ahí su contenido. De todas las formas, si alguien se adentra hacia las diferentes áreas del sur  de China, como pueden ser Yunnam, hacia el río Mekong y, si se visitan las zonas más septentrionales de Myanmar " Birmania ", Tailandia, Laos,  y Vietnam, se observará - además de su entorno y vestimentas - que se comunican con sonidos muy cantarines e incluso parece que están cantando en algún momento de la conversación..  De ahí que, todas estas complejas lenguas, son " tibeto-birmanas en su origen y, que se van asentando con el tiempo según su destino geográfico, por el sureste asiático. 

Bueno, a ver que nos depara el sureste asiático. Que ya llevamos bastantes años, sin poder visitar Sumatra, como antaño (...) que era una delicia.. Las demás islas, - que son muchas,-  ya se van abriendo a los  viajeros individuales " Traveller " con bastantes garantías en sus recorridos y muy buena información viajera. Eso sí (...) se aconseja tiempo.

Ahora, Feliz Año Nuevo. 

Saludos.

•  
  • Like 1

hace 9 minutos, Caleidoscopio bis dijo:

Buscaré un apunte que tengo sobre el idioma chino, que se puede aplicar al idioma tailandés, que pienso que es de interés ponerlo por aquí.

==============================================================

Como te comentaba más arriba, me he entretenido en buscar una chuleta que tenía guardada desde el año 2003, que explica como en el aprendizaje de idioma chino " mandarín " en un reciente estudio científico, que es tenido como uno de los idiomas más difíciles del mundo, ya que para hablar " el mandarín " trabajan más zonas del cerebro humano que en el inglés, por poner ese ejemplo. Según un estudio que se publicó por " Wellcome Trust " cuando una persona cuya lengua madre es el inglés, al escuchar sus palabras, se activa su lóbulo temporal izquierdo, mientras un chino activa también su lóbulo derecho. Osea los dos lóbulos. 

Tenido en cuenta que el lóbulo derecho de los humanos, está destinado para percibir  sonidos, la música etc... y, al ser el idioma " chino mandarín " muy musical, he ahí su contenido. De todas las formas, si alguien se adentra hacia las diferentes áreas del sur  de China, como pueden ser Yunnam, hacia el río Mekong y, si se visitan las zonas más septentrionales de Myanmar " Birmania ", Tailandia, Laos,  y Vietnam, se observará - además de su entorno y vestimentas - que se comunican con sonidos muy cantarines e incluso parece que están cantando en algún momento de la conversación..  De ahí que, todas estas complejas lenguas, son " tibeto-birmanas en su origen y, que se van asentando con el tiempo según su destino geográfico, por el sureste asiático. 

Bueno, a ver que nos depara el sureste asiático. Que ya llevamos bastantes años, sin poder visitar Sumatra, como antaño (...) que era una delicia.. Las demás islas, - que son muchas,-  ya se van abriendo a los  viajeros individuales " Traveller " con bastantes garantías en sus recorridos y muy buena información viajera. Eso sí (...) se aconseja tiempo.

Ahora, Feliz Año Nuevo. 

Saludos.

•  

Gracias amigo, feliz año tb allí donde estés.