Jump to content

CITO

Emilio_Alonso
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El Centro de Investigación y Tratamiento Oncológico (CITO) fue un macro proyecto de hospital privado especializado en el tratamiento del cáncer que debía construirse en Villaviciosa de Odón. La primera piedra se colocó en 1.999. Una conjunción de circunstancias negativas (incompetencia, mala gestión, crisis económica, batallas legales que aún se libran en los juzgados) dieron al traste con el que debía convertirse en el mayor centro de tratamiento oncológico de Europa, capaz de competir con los gigantes norteamericanos de la especialidad, y lo dejaron reducido a a lo que es ahora: una enorme y aparatosa ruina en medio de la nada, visible desde la M-501 en el tramo que discurre junto a la Urbanización El Bosque. 

No sé qué tendrán las ruinas abandonadas que resultan tan atrayentes, aunque sea de un modo más bien melancólico. Supongo que es porque nos recuerdan la finitud de las ambiciones humanas. 

Esto es una especie de pabellón situado sobre el nivel de la azotea, que es desde donde está tirada la foto. Me gustó el reflejo en el charco. Si alguno está interesado, tengo en Flickr varias fotos más de este mismo lugar.

CITO - Villaviciosa de Odón

Nikon D3500   -   18.0-55.0 mm f/3.5-5.6   -   ƒ/7.1   -   18.0 mm   -   1/500   -   ISO100   -   Flash (apagado, no disparó)   -   Minitrípode de mierda

Editado por Emilio_Alonso
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entiendo que si era una entidad privada lo que falló fue la subvención pertinente tan en boga en esos tiempos según el partido que las repartía,

menos mal que eso ya ha pasadoB), al menos nos queda la fotografía como testimonio de lo que pudo haber sido y no fue al igual que

tantas y tantas infraestructuras que han corrido la misma suerte. Siento al verla una tristeza y una rabia contenida que nada tiene que ver con la calidad

de la foto que me encanta y el reflejo una maravilla así como el revelado en b/n acentuando lo dramático de la situación, por no decir de la excelente

introducción con la que nos la has presentado. Saludos Emilio

Enlace al comentario

Una excelente explicación y una no menos excelente foto, me gusta este blanquinegro melancólico, y eso que soy más de color, ya lo sabes. Coincido con Galois en que ese trocito de torre de la derecha puedes quitarlo, aunque no desmerece en nada la toma, te quedaría aún más redonda.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 3 horas, Galois dijo:

Me gusta, compañero. Y tu introducción es muy buena. Quizá un ligerísimo corte por la derecha, para hacer desaparecer el trocito de la torre.

Saludos y me voy a Flickr. 

Gracias amigo. Me alegro mucho de que te guste. Por cierto, ¿qué trocito de torre? :whistling:

hace 3 horas, jordifus53 dijo:

Entiendo que si era una entidad privada lo que falló fue la subvención pertinente tan en boga en esos tiempos según el partido que las repartía,

menos mal que eso ya ha pasadoB), al menos nos queda la fotografía como testimonio de lo que pudo haber sido y no fue al igual que

tantas y tantas infraestructuras que han corrido la misma suerte. Siento al verla una tristeza y una rabia contenida que nada tiene que ver con la calidad

de la foto que me encanta y el reflejo una maravilla así como el revelado en b/n acentuando lo dramático de la situación, por no decir de la excelente

introducción con la que nos la has presentado. Saludos Emilio

Bueno, creo que este es uno de esos casos donde se puede aplicar ese refrán popular: "entre todos la mataron y ella sola se murió". Es una lástima. El proyecto original era alucinante y, aunque haya quedado reducido a un triste esqueleto, el edificio es de una grandiosidad pasmosa. Habría sido un excelente vector de crecimiento para nuestro pueblo, como ya lo fue la Universidad Europea, pero en fin. Me alegro de que la foto te guste y te transmita la idea que más o menos quería transmitir.

hace 3 horas, vdcdb01 dijo:

Una excelente explicación y una no menos excelente foto, me gusta este blanquinegro melancólico, y eso que soy más de color, ya lo sabes. Coincido con Galois en que ese trocito de torre de la derecha puedes quitarlo, aunque no desmerece en nada la toma, te quedaría aún más redonda.

Saludos.

Gracias Josep, tú siempre pones el listón muy alto para el B/N, así que me doy por contento con tu comentario. Y por cierto, ¿qué torre de la derecha? :D :D 

hace 2 horas, DOSUNA dijo:

Me gusta el blanco y negro que tiene.

Muchas gracias por la introduccion, la pone es situación. si realmente los edificios abandonados tienen un aire de post-humanidad que es muy atraiente.

Muchas gracias amigo. Es verdad que los edificios abandonados parecen el escenario de una ficción post-apocalíptica. Os contaré además que, cuando fui esta mañana a hacer las fotos, aparte de mí, sólo había tres chicos que se disponían a jugar un partido de airsoft, armados con sus rifles de asalto y ataviados con sus pequeñas armaduras y sus trajes de camuflaje; os aseguro que parecía que me había metido de lleno en el set de rodaje de un remake de Mad Max ;) 

Enlace al comentario

hace 3 minutos, Detura dijo:

Buena foto Emilio, alucino solo de pensar que ese es la azotea !!!!! Cuanta ruina inútil de delirios grandilocuentes en esta país... pereo vamos: a la foto.

Felicitarte por el pdv elegido y el reflejo acom'aña mucho.

Saludos

Gracias Paulino, me alegra mucho que te guste. Y sí, es realmente grande. Os dejo un enlace de una animación 3D obtenida a partir de un vídeo tomado desde un drone (obviamente, no por mí) para que os hagáis una idea de la magnitud del edificio. Si el titular del vídeo quiere que elimine el enlace de este foro no tiene más que enviarme un mensaje y lo eliminaré ipso facto.

https://www.youtube.com/watch?v=Z4JI2mCmU54

• Thanks 1
Enlace al comentario

hace 9 horas, Álvaro Déniz dijo:

El reflejo y el b/n le dan el toque !! 

Bueno, es que son términos contradictorios !!  :-)

Gracias Álvaro. Yo creo que el B/N casa bien con la desolación y la tristeza de las ruinas. 

hace 1 hora, fjsmalaga dijo:

Una pena que no se terminará ese proyecto la foto un buen efecto espejo 

Muchas gracias Francisco.

hace 1 hora, JR33 dijo:

Buen ojo fotográfico

Gracias compañero por pasar y comentar.

hace 16 minutos, Fotista dijo:

Que buen revelado Emilio, aunque me gustaría verlo en color y funcionando. 

Ese reflejo me trae loco compañero. 

Feliz añosss

Gracias Jesús. En mi Flickr la tienes en color también aunque, como decía más arriba, me parece que el B/N conjuga muy bien con motivos como este. ¡Feliz Año para ti también y para todos los miembros del Foro!

Enlace al comentario