Jump to content
AgustinArtola

Problema con luz lateral en larga exposicion

Publicaciones recomendadas

Hola gente!, estoy editando las fotos del ultimo viaje por el Sur de Argentina, estuve incursionando un poco en largas exposiciones para lograr efecto seda en el agua, pero cuando estaba realizando las fotos me encontre con que en la fotografia habia una luz rosa y otra verde (mas suave esta) que no es normal, hice varias pruebas y tape el ocular de la camara con una campera que tenia en el momento porque imagine que por ahi se podria filtrar luz y esta disminiyo creeria que es esto pero no estoy seguro, utilize un filtro ND B+W MRC de 10 pasos. Alguno sabe porque sucede esto?, las fotos fueron realizadas en RAW estoy viendo si en las que salio puedo eliminar esta luz o directamente ya la fotografia no sirve, sera posible eliminarlo mediante edicion?, lo veo dificil!

49296315386_fa662078f1_k.jpgBariloche by Agustin Artola, en Flickr

Editado por AgustinArtola

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Buenas Agustin, es algo normal cuando nos introducimos en la larga expo con filtros y demás... yo cuando compré el sistema de filtros Lucroit tuve problemas similares, por la sencilla razón de que el anillo entra en el portafiltros de los dos lados y, obviamente, sólo hay uno bueno por donde no se filtra luz parásita que, entiendo, es lo que te ha pasado a ti. Este sistema que te indico, aparte tiene unas viseras que van muy bien para eso. Lo que te recomiendo es que siempre que sea posible compongas a favor de la luz (que el sol lo tengas detrás), porque además el aspecto general de la foto ganará mucho. El filtro no es malo en absoluto, pero quizá tenga además alguna dominante magenta por lo que veo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos dias,

tapa para el ocular y para evitar la luz lateral si no tienes viseras (en caso de portafiltros cuadrado) utilizar un buf o Braga, algun trapo de limpieza, camiseta, incluso las manos a modo de tapado, para evitar que entre esa luz directa a través del lateral del portafiltros.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tiene la pinta de ser una luz parásita introducida entre la lente y el filtro porque entre ambos no hay contacto físico, a veces ( a mi me ocurre) los portafiltros dejan mucho espacio entre filtro y lentes, o peor aún: producen viñeteo o en focales muy cortas salen en los bordes de la foto. 

Una sencilla solución es sostenerlos a mano totalmente pegados al objetivo, una vez que se coje práctica es fácil y seguro. 

Me temo que esos halos son muy difíciles de eliminar en el procesado, no se me ocurre forma de poder aislarlos. 

Un saludo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por lo que me comentan es lo que me parecia entonces, el ocular no estaba tapado y el sol estaba posicionado lateralmente no en la parte posterior, lo que si, el filtro utilizado no es con portafiltro para filtros cuadrados o rectangulares, es uno redondo de 77mm, pero ahora ya se estos datos para cuando cambia a al sistema de portafiltros!, veo la i,portancia de la posicion del sol y el cuidado de las luces parasitas, mas los espacios que puede haber en la camara.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Prueba a quitar la saturacion del rojo o el magenta en la edición a ver que tal

Editado por Nikoso

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 4/1/2020 a las 20:03, Nikoso dijo:

Prueba a quitar la saturacion del rojo o el magenta en la edición a ver que tal

Si, ya probe, pero esta demasiado alto el magenta, asi que no se logran grandes resultados porque ya pasa a gris o muy oscuro sino, tengo otras fotos como estas luces paracitas eso es lo bueno, pero bueno queria saber los motivos de porque sucede esto y si era lo que pensaba!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Usaste un filtro de rosca por lo tanto todo lo que te han dicho de tapar los laterales no sirve de nada, el Problema es que te entro Liza por el visor simplemente eso. El tema de las dominares y demás en el procesado lo puedes dejar a tu gusto, yo he usado muchos tipos de filtros y porta filtros y creeeme usando incluso de hasta 12 pasos nunca se me ha metido Luz por ningún lado. Cada uno tiene su opinión pero creeeme cuando te digo que hay sistemas de portafiltros que son excelentes y no pasa nada de luz y sin viseras laterales ni nada de eso. He probado muchos sistemas pero me quedo con progrey 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 7 horas, Aynajim dijo:

Usaste un filtro de rosca por lo tanto todo lo que te han dicho de tapar los laterales no sirve de nada, el Problema es que te entro Liza por el visor simplemente eso. El tema de las dominares y demás en el procesado lo puedes dejar a tu gusto, yo he usado muchos tipos de filtros y porta filtros y creeeme usando incluso de hasta 12 pasos nunca se me ha metido Luz por ningún lado. Cada uno tiene su opinión pero creeeme cuando te digo que hay sistemas de portafiltros que son excelentes y no pasa nada de luz y sin viseras laterales ni nada de eso. He probado muchos sistemas pero me quedo con progrey 

Efectivamente, con filtros de rosca no es necesario tapar los laterales, @AgustinArtola

Lo más probable en este caso, como dice el compañero Aynajim es que te haya entrado luz por el visor, algo que se soluciona poniendo la tapa.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje