FM2R Publicado 20 de Enero de 2020 Compartir Publicado 20 de Enero de 2020 Estimados, estoy pensando en comprar el Nikkor 20mm f/2.8 AI-s para usarlo con mi cámara analógica. Se sigue vendiendo nuevo en BH Photo (unos 600 dólares) y es algo que me atrae. El tema es que me da un poco de miedo la frustración que me puede dar no obtener buenos resultados con un 20mm y, por otro lado, que pueda llegar a cansarme de sus "efectos". ¿Qué podéis decirme? ¿Es difícil de dominar este 20mm? ¿Sus efectos son muy exagerados? Más allá de paisajes, ¿se adapta bien a otro tipo de fotos o entornos? (ejemplo: pasear por un parque y hacer fotos a cosas que veas o en una concentración de gente). Cualquier aportación es buena. ¡Gracias y un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 21 de Enero de 2020 Compartir Publicado 21 de Enero de 2020 (editado) Editado 21 de Enero de 2020 por Copacabana Alineación Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 21 de Enero de 2020 Compartir Publicado 21 de Enero de 2020 No es el 20mm, pero te dará una idea de los pros y contras, con ese 20mm basta un 35mm y ya estás más que hecho si es que no te interesan los zoom UGA. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 21 de Enero de 2020 Compartir Publicado 21 de Enero de 2020 hace 17 horas, FM2R dijo: ¿Es difícil de dominar este 20mm? ¿Sus efectos son muy exagerados? Más allá de paisajes, ¿se adapta bien a otro tipo de fotos o entornos? Hola Un 20 mm, asumiendo que tu cámara es de formato FX, es la puerta de entrada al granangular extremo. Si ves mi firma, verás que tengo un Nikkor AIS 20 f3.5. Nunca he tenido un 28mm, me fuí de 35mm ( que era mi optica "normal" ) directo a 20mm. Pero eso fue en otra vida, cuando usaba Canon. Al cambiar después a Nikon cambié el 35mm por un 50mm, pero me gustaba tanto el 20 mm que decidí mantener esa focal y compré el de mi firma que me ha servido fielmente por casi 30 años y que durante mucho tiempo fue mi unico granangular. Ahora uso otros granangulares en esa función. Aun así, muchas veces me sorprendo fotografiando con el zoom puesto en valores cercanos a 20 mm. No es difícil de usar y obviamente es un objetivo especializado. Sus efectos son una buena media entre un ángulo apropiado para abarcar escena con una distorsión manejable. Su sitio es desde luego el paisaje, urbano o natural. Y allí es el rey, es un clasico por donde lo mires. Aparte de ganangular, el uso que hago del mío es ponerlo frecuentemente en retroversion para macro. Para aumentos de 1:1 hasta aprox. 3 o 4:1 anda perfecto. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JotaEseGé Publicado 21 de Enero de 2020 Compartir Publicado 21 de Enero de 2020 (editado) Pues… para mi no es difícil de dominar, para nada. Es uno de mis objetivos favoritos. En mi caso el proceso ha sido un poco al revés: usando un zoom ultra angular, un 15-30mm, me di cuenta de que en muchas ocasiones, muchas, elegía esa distancia focal o muy similar, 18-21. De hecho, antes usaba el mismo 15-30mm con DX (primero una D90 y luego una D200) y me pasada que me gustaba mucho usarlo en el extremo "más bajo" (callejeando, por ejemplo), lo cual equivale aproximadamente a un ángulo de 22,5mm. Me gusta usar un 24mm, lo usé durante muchos años en foto de carrete. Pero a veces...me sabe a poco. Y desde que tengo el 20mm., paso directamente del 28mm a ese, saltándome distancias intermedias. Ahora me encanta, como decía al principio. Vuelvo de vacaciones, habiendo usado varias focales angulares..y mis fotos favoritas resulta que siempre son las del 20mm. ¿Dominarlo?... no. Saber usarlo, que es diferente. Evitar las verticales cercanas a los extremos del encuadre y poco más. Y si no puedes evitarlas, entonces buscas la manera de solucionarlo (normalmente variando el punto de vista, la altura a la que disparas, controlando que no se tuerzan mucho esas verticales, por ejemplo, si apuntas hacia arriba o abajo, aumentas el efecto indeseado, si varias la altura, no). En digital es más fácil solucionarlo en edición, pero si vas a hacer negativos, mejor evitarlo de partida. De todas formas, algunos deforman mucho más que otros. Te muestro unos ejemplos de cómo lo uso yo: El mío es el f2.8 AF, pero tengo un amigo que usa el 28mm f3.5 AI-s y le pasa igual, lo usa mucho y le encanta. Cualquiera de ellos puedes usarlos en la de carrete y en la digital, puesto que el 20mm f2.8 AF (con y sin D) tiene aro de diafragmas, como los AI-s. La diferencia es que si usas una Nikon digital, en ella tendrás autofoco. Editado 21 de Enero de 2020 por JotaEseGé Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FM2R Publicado 22 de Enero de 2020 Autor Compartir Publicado 22 de Enero de 2020 (editado) Muchas gracias por vuestras respuestas. Todo hace indicar que hay una curva de aprendizaje, muchas fotos que captan muchas cosas pero que no transmiten nada, algunas con marcado efecto de distorsión, etc, hasta que pillarle el juego al lente, que al disparar en analógico me llevará algo más de tiempo, jejeje, pero igual creo que los fallos pueden llegarse a verse atractivos en película... ¡Y muy interesante ese vídeo sobre los objetivos y muy buenas esas fotos de muestra! ¡Gracias! Editado 22 de Enero de 2020 por FM2R Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
macnik Publicado 22 de Enero de 2020 Compartir Publicado 22 de Enero de 2020 Yo tengo el f/3.5. Me encanta. Además lo puedes llevar en un bolsillo por su pequeño tamaño. Y da juego. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 22 de Enero de 2020 Compartir Publicado 22 de Enero de 2020 Cuesta un poco acostumbrarse a las tremendas deformaciones de perspectiva en las cuales lo que hay delante del objetivo sale grande, enorme, y lo que hay un poco más lejos sale pequeño. ¡Y una décima de grado de inclinación mueve las verticales que marea! ¡La verdad es que da mucho juego! Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas