Jump to content
FM2R

¿Cuánto habéis invertido en vuestro regreso a la fotografía analógica?

Publicaciones recomendadas

Estimados, sin ánimo de hacer de esto una competición (como por ejemplo parecen esos vídeos de "¿cuánto cuesta tu outfit?" que hay en YouTube, jejeje), aquellos que hayáis regresado a la fotografía analógica o que la hayáis descubierto por primera vez:

¿Cuánto dinero habéis invertido/estáis invirtiendo en ella? (cámaras, lentes, revelado, escaners, etc)

¿Compagináis vuestros equipos de foto analógica con los de digital u os habéis centrado de lleno en la analógica? 

Yo de momento poco, o creo que poco, unos 550 dólares en total, pero miro cosas para comprar y veo que se me dispara jejeje

Mera curiosidad, para quién quiera o se anime a responder. 

¡Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Entre menos acumules y más uses y disfrutes mejor, tanto en equipos analógicos así como digitales huelga escribir que uno no para, solo cuento con mi F4 a la cual le invertí para que la repararan de eso ya hace unos años, quedo como nueva, cada que puedo la cargo con una película de prueba para validar que todo vaya bien, en ella y la reparación invertí lo que justo a mi posibilidad considero, quizás, con el tiempo me haga de una F3 más que nada por nostalgia de una era que jamás regresará, eso y nada más, mis ópticas son D las cuales ya se consideran antiguas frente a los diseños VR, E y P, así que voy sobrado compaginando con el cuarzo.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo estoy esperando una nikon F801s con un 35-70.... precio 50 euros. La acompañaré de un par de ópticas nikon AI (50 y 135) que tengo para la cámara digital pero que ya tenia comprados hace unos años

El kit para BN he calculado sobre 80-100 euros...... el escaner lo buscaré de 2ª mano

Sumando ambas cantidades a falta de saber el precio de un escaner: sobre 150

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Solo compro los fungibles necesarios para hacer fotos. El equipo fotográfico incluido el del laboratorio tiene como poco 30 años, bueno el del laboratorio aún es más viejo. Me gusta hacer fotos en papel. Tendría que comprar un objetivo de retrato o reparar el actual, pero como ya no soy profesional y no tengo que estar preparado para todo...pues simplemente lo tengo aparcado.

En los 37 años que llevo haciendo fotos solo he tenido que sustituir el trípode y también cambie la cámara con la que aprendí a hacer fotos por otra, cuando tuve claro lo que necesitaba. No siento ninguna pasión por el material fotográfico todo lo contrario, soy de la opinión de que cuanto menos tienes más aprendes y el resultado tiende a ser mejor.

Un saludo

• Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 22/1/2020 a las 17:15, FM2R dijo:

Estimados, sin ánimo de hacer de esto una competición (como por ejemplo parecen esos vídeos de "¿cuánto cuesta tu outfit?" que hay en YouTube, jejeje), aquellos que hayáis regresado a la fotografía analógica o que la hayáis descubierto por primera vez:

¿Cuánto dinero habéis invertido/estáis invirtiendo en ella? (cámaras, lentes, revelado, escaners, etc)

¿Compagináis vuestros equipos de foto analógica con los de digital u os habéis centrado de lleno en la analógica? 

Yo de momento poco, o creo que poco, unos 550 dólares en total, pero miro cosas para comprar y veo que se me dispara jejeje

Mera curiosidad, para quién quiera o se anime a responder. 

¡Saludos!

Yo compagino, ya que dos de los objetivos tienen anillo de diafragma. Puedo colocarlo en la D610 o en la FE aunque con el 50mm enfoque a mano en digital es más complejo se puede hacer. Yo no calculo el gasto porque sinceramente no tengo más vicios y para uno que tengo si lo tengo que ver cómo un agujero de dinero eso me desanimaria, como dice el refrán :  El dinero para eso está que la vida es muy corta y no te lo puedes llevar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo me gasté esos aproximada 550 dólares que comenté, unos 400 en una FMF2n con obturador de titanio (panel de abeja) en muy buen estado cosmético (aunque luego resultó que a velocidades bajas no funciona bien, necesita engrasar) y unos 150 en un 50mm nuevo, el de la gama más baratilla que hay. 

Luego me dio por buscar una F3 y también una FM2 en color negro. y un 28mm ais. Miré y miré, estuve cerca de gastar mucho dinero pero por suerte (o por desgracia) se me pasó el ímpetu por comprar más cosas, así que seguí disparando con lo que tengo y me ahorré ese dinero.

Ahora vuelvo a tener en mente una F3 en estado casi nuevo, por lo tanto bastante cara (alrededor de 700 dólares) y me hace tilín el 20mm 2.8 ais nuevo (600 dólares). Mucha plata... Así que no sé si me decidiré o se me volverá a pasar... jejeje

¡Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 22/1/2020 a las 13:15, FM2R dijo:

Hola

En inversión, tengo:

una cámara Linhof Kardan Color 45 con tres ópticas Fujinon, y como 16 chasis dobles Fidelity aún utilizables,

una cámara Horseman Multiformat 985 y tres objetivos, tres respaldos (6x7, 6x9 y polaroid), adaptador a 4x5,

un trípode Gitzo de aluminio dedicado solamente a estas cámaras

cuatro fotómetros: uno spot, Pentax Spotmeter V modificado por la empresa Zone VI para sistema de zonas;  uno spot/incidental,  Minolta Flash Meter VI y dos incidentales: Sekonic L-448 Studio-Auto II (fotodiodo)  y Sekonic L-398M Studio Deluxe II (Selenio)

equipamiento completo de cámara oscura con una ampliadora Meopta Magnifax II (original hasta 9x9) modificada para 4x5 con cabezal LED HUM. Tengo también varios timers para ampliadora, entre ellos uno de pasos f ( f-stop timer) hecho por mí basado en un Arduino.

una Nikon F5 con respaldo MF-28

una Nikon F-50 (actualmente la usa mi señora para película en color.)

Y montones de filtros para b/n de todos los tamaños y colores. Todas las ópticas de formato y los granangulares en 35mm tienen puesto un filtro amarillo ( K2 ), y las ópticas largas de 35mm un filtro verde claro ( X0 ), ya que con ellas fotografío frecuentemente personas y retratos.

También tengo mucho equipamiento para macro con fuelles y rieles de la época analógica, pero actualmente todo eso lo uso exclusivamente para digital.

Es lo he ido acumulando a través del tiempo, desde 1969 en que con 11 años de edad empecé a fotografiar en serio.

Desde hace 15 años que no gasto en equipos para analógica. Sólo en película, papeles y químicos para hacer y mezclar mis reveladores y fijadores. No tengo idea del valor actual de todo esto, y menos cuanto sería en España o en otras partes.

En 22/1/2020 a las 13:15, FM2R dijo:

Prácticamente todas las ópticas y accesorios son compatibles entre 35mm y digital, y los uso indistintamente entre las analógicas y la D850. Nunca dejé la fotografía analógica ya que siempre seguí con formato medio y 4x5. El 35mm lo retomé hace como tres años atrás. Cuando empiecen a llegar diapositivas en forma regular nuevamente y haya un servicio de revelado confiable voy a destinar la F5 a su cometido original de fotografiar diapositivas y seguramente voy a limitarme al b/n sólo en las cámaras de formato.

Probablemente a futuro vaya por algo así como un scanner Epson perfection V850 para digitalizar negativos 4x5 y terminar con la parte de cuarto oscuro. Sólo necesitaría un scanner y un densitómetro.

Estoy comenzando a apreciar el proceso digital, ademas mi yerno y mi hija tienen una empresa de gráfica digital con plotters, impresoras de alta gama, etc :D.

Pero por ahora el precio de ese scanner me parece excesivo.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 21 horas, FM2R dijo:

Yo me gasté esos aproximada 550 dólares que comenté, unos 400 en una FMF2n con obturador de titanio (panel de abeja) en muy buen estado cosmético (aunque luego resultó que a velocidades bajas no funciona bien, necesita engrasar) y unos 150 en un 50mm nuevo, el de la gama más baratilla que hay. 

Luego me dio por buscar una F3 y también una FM2 en color negro. y un 28mm ais. Miré y miré, estuve cerca de gastar mucho dinero pero por suerte (o por desgracia) se me pasó el ímpetu por comprar más cosas, así que seguí disparando con lo que tengo y me ahorré ese dinero.

Ahora vuelvo a tener en mente una F3 en estado casi nuevo, por lo tanto bastante cara (alrededor de 700 dólares) y me hace tilín el 20mm 2.8 ais nuevo (600 dólares). Mucha plata... Así que no sé si me decidiré o se me volverá a pasar... jejeje

¡Saludos!

Sin ánimo de polemizar pero ¿estás seguro de que la FM2 con cortinillas de titanio (panal de abeja) es "N"? Te lo comento porque hasta que se sustituyó el obturador que tu comentas por el de aluminio (más liviano y por lo tanto mejora la precisión a altas velocidades) no tenían la letra "N" delante del número de serie.

Yo tengo una de cada en negro, FM2 y FM2N y en lo único que se diferencian es en ese obturador y la N grabada antes del número de serie, por lo demás son idénticas y funcionan igual de bien.

Saludos y a disfrutar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 5 horas, yomanuel dijo:

Sin ánimo de polemizar pero ¿estás seguro de que la FM2 con cortinillas de titanio (panal de abeja) es "N"? Te lo comento porque hasta que se sustituyó el obturador que tu comentas por el de aluminio (más liviano y por lo tanto mejora la precisión a altas velocidades) no tenían la letra "N" delante del número de serie.

Yo tengo una de cada en negro, FM2 y FM2N y en lo único que se diferencian es en ese obturador y la N grabada antes del número de serie, por lo demás son idénticas y funcionan igual de bien.

Saludos y a disfrutar.

Hola, sí, el número de serie de mi cámara lleva una N delante y el obturador es de panel de abeja.

La FM2n salió en 1983 todavía con el panel de abeja de titanio y no fue hasta 1986 que se cambió por el de aluminio. 

El cambio de FM2 a FM2n creo que fue por la velocidad de 1/250 en de 1/200. 

Pero, por supuesto, puedo estar equivocado. Es posible que alguien en el foro lo sepa mejor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

375€ por una Nikon FM3a (que como sabeis es la suma de la FM y FE) negra en el 2012 y al año siguiente la F3

Luego me dió por hacerme la colección en plan fetichista de las Nikkormat FT, FTn, FT2 y FT3 además de la EL, ELw y EL2. Por cada una de ellas pagué entre 50 y 100€.

Laboratorio y accesorios los conservo desde que me inicié en la fotografía allá por 1988. Así pues gasto solo en carretes HP5 y Rodinal para sacarle grano a la peíicula.

Además guardo con cariño la Kodak Retina IIIb y la Minolta SRT101 de mi padre con 58mm 1.4 y 135mm 3.5

Editado por gobeco

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 21 horas, gobeco dijo:

375€ por una Nikon FM3a negra en el 2012 y al año siguiente la F3

Luego me dió por hacerme la colección en plan fetichista de las Nikkormat FT, FTn, FT2 y FT3 además de la EL, ELw y EL2. Por cada una de ellas pagué entre 50 y 100€.

Laboratorio y accesorios los conservo desde que me inicié en la fotografía allá por 1988. Así pues gasto solo en carretes HP5 y Rodinal para sacarle grano a la peíicula.

Además guardo con cariño la Kodak Retina IIIb y la Minolta SRT101 de mi padre con 58mm 1.4 y 135mm 3.5

Sube algunas tomas de tu colección, da gusto leer con que modelos cuentas.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Unos US$ 300 en una Nikon FE y un 50mm pancake full metálico (excelente lente). Al principio solo la compré porque era uno de mis sueños de juventud, pero empecé a usarla y ahora va en mi mochila acompañando el resto del equipo. 

Editado por lopezlago

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vamos a sacar a estos dos de paseo hoy por Madrid....

La inversión mas abultada, de largo, en la fotografía analógica es... la pelicula!!4f65b53625f76526b95d3a162ba9158b.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues si contamos estrictamente el “regreso” a lo analógico, compré una F5 porque era un sueño de juventud y empecé a usarla asiduamente aprovechando los objetivos del equipo digital: 250€ en estado impoluto. 

Luego tomé prestada la FE2 de mi hermano que le acabé comprando años después para completar la colección de FM/FE, completé la colección también de la serie F con una F5 50th aniversary, alguna que otra F80, F90, una gran variedad de objetivos Ai/Ai-s... pero de todo esto no vamos a sacar cuentas B)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Se busca socio, para crear Campamentos de Rehabilitación contra la Adicción a la Maquinitis.

Por favor que nadie se moleste es solo una "coña", bastantes vicios tengo yo.

• Haha 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 27/1/2020 a las 18:36, FM2R dijo:

Bueno, después de mucho pensar, mirar y buscar me lancé por fin a por una F3 que sumar a mi FM2 y tras casi un mes de espera a que llegase el envío ya la tengo conmigo.

Aparte, compre un 28mm 2.8 AI (no AI-S) de segunda mano también y en muy buena apariencia y estado de conservación. 

La F3 + el 28mm + transporte + impuestos de aduana me ha salido por un pico. Bien caro, la verdad

Pero fue abrir la caja, ver la F3 y maravillarme.

Compré el modelo con el visor no HP (por estética, me gusta más así) con su caja original, casi nueva, no usada o apenas usada, número de serie tardío 1991XXXX y he quedado maravillado. 

Había visto montones de vídeos y de fotos de la F3, pero no le hacen justicia, es una belleza. Una obra de arte que hoy día se ve retro pero a que a la par tiene ese diseño ochentero futurista, una miniatura bien alucinante. Una joyita.

La verdad, me ha encantado.

Me dan ganas hasta de ponerla en una vitrina y no usarla. No haré esto,  la compré para usarla y la usaré, por supuesto, pero de veras que dan ganas de no manosearla.

La he probado sin película y parece que todo funciona de manera correcta. Este fin de semana la estreno con carrete. 

En fin, perdón por esta caída de baba, pero tenía que decirlo, jeje. 

¡Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 4/3/2020 a las 23:35, FM2R dijo:

Bueno, después de mucho pensar, mirar y buscar me lancé por fin a por una F3 que sumar a mi FM2 y tras casi un mes de espera a que llegase el envío ya la tengo conmigo.

Aparte, compre un 28mm 2.8 AI (no AI-S) de segunda mano también y en muy buena apariencia y estado de conservación. 

La F3 + el 28mm + transporte + impuestos de aduana me ha salido por un pico. Bien caro, la verdad

Pero fue abrir la caja, ver la F3 y maravillarme.

Compré el modelo con el visor no HP (por estética, me gusta más así) con su caja original, casi nueva, no usada o apenas usada, número de serie tardío 1991XXXX y he quedado maravillado. 

Había visto montones de vídeos y de fotos de la F3, pero no le hacen justicia, es una belleza. Una obra de arte que hoy día se ve retro pero a que a la par tiene ese diseño ochentero futurista, una miniatura bien alucinante. Una joyita.

La verdad, me ha encantado.

Me dan ganas hasta de ponerla en una vitrina y no usarla. No haré esto,  la compré para usarla y la usaré, por supuesto, pero de veras que dan ganas de no manosearla.

La he probado sin película y parece que todo funciona de manera correcta. Este fin de semana la estreno con carrete. 

En fin, perdón por esta caída de baba, pero tenía que decirlo, jeje. 

¡Saludos!

¡¡Enhorabuena por la adquisición!! Para mi la F3 es una de mis favoritas. Suscribo todo lo que dices acerca de su estética y su indudable encanto pero cuando la usas es aún mejor...

No olvides poner una foto de la recién llegada para que la veamos todos. Saludos 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tengo entendido que la F3 ha sido la cámara profesional más vendida de la historia (por supuesto dentro de Nikon pero además de cualquier otra marca).

Yo la tengo bastante bien conservada y la he usado pero no me gusta tanto como la serie FE y la FM3a (perfecta para mi).

Llamadme maniático-talibán......... pero a mi SOLO me gustan las de aguja (F, F2, FE/FE2 y la inmejorable FMa), odio los led y los puntitos de luz rojo/verde :-p

Comparto plenamente la opinión de apinajus, el mayor desembolso a medio-largo plazo son los carretes. El carrete Ilford HP5 sale a 6'5 euracos. Yo conservo un bobinador de pelicula y tambien unos cuantos carretes "reciclables" plasticosos (que lo usaba con la película barata nacional "Valca" y "Negra" a finales de los 80s) y sale más económico yo pillar la bobina / lata de 30'5 metros por 85€ que más o menos me dura un año y me sale unos 20 carretes de 36 exposiciones (1'5 metros/carrete) osea sale más o menos a 4€ (la marcas blancas el carrete no baja de 4€)

Afortunadamente Ilford supo "adelgazar" cuando vino la avalancha digital, por contra Kodak pensó que siendo "fundador" del sensor digital aguantaria y se adaptaría, el problema lo tuvo que la transición fue demasiado rápida y se quedaron sin aire que respirar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, pues yo llevaba 15 años tirando todo en digital y con mi Nikon FM2 aparcada, Ahora al mirar los antiguos negativos que tengo me he enganchado otra vez y he comprado película, químicos y una Nikon F2s (que me encanto desde crio) y un par de objetivos, un 50mm f/1,8 AIS como nuevo y un 28mm f/2,8 AIS mint, con su caja, parasol y todo. Solo en carretes y químicos me he gastado unos 200€. B)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje