Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
Vitas77

Completar equipo fotográfico básico

Recommended Posts

Hola Compis,

Antes de nada: Soy muy nueva es estos lares, y este es el primer tema que abro. Realmente no se si ubicarlo aquí o en óptica, o accesorios... Si algún moderador o el administrador decide reubicarlo  que lo haga sin problemas.

Al tema: Hace 1 semana que me he decidido y he dado el salto a reflex. Vengo de cámara Bridge, por lo que algo de botonadura y ajustes manuales llevo, pero claro, en este género lo que falla es objetivos. Y ahí está mi problema/ duda.

He cogido una D5600 (solo cuerpo) y ahora mismo voy tras un 35mm (también valoro el 55mm). Básico en un equipo fotográfico en mi opinión 

Me ha regalado un Sigma 10-20mm f4-5.6 (gran angular u ojo de pez¿?¿?), y yo estaba mirando completarlo con un teleobjetivo para "abarcar" los mayores campos o situaciones posibles.

Ahora la duda es. ¿Voy a por un teleobjetivo zoom que cubra 18-200mm por ejemplo? o voy a un teleobjetivo con menor rango? (75-240mm)

El 18-200 se cubre en parte con el gran angular y la focal fija 35mm, de ahi que no se si ir a por uno más Teleobjetivo y no uno tan estandar.

También agradecería una pequeña orientación sobre el Sigma, puesto que este objetivo "no lo tenia estudiado", ¿me producirá muchas lineas inclinadas en arquitectura urbana o deformación de paisajes?

Gracias de antemano

hace 12 minutos, Vitas77 dijo:

Hola Compis,

Antes de nada: Soy muy nueva es estos lares, y este es el primer tema que abro. Realmente no se si ubicarlo aquí o en óptica, o accesorios... Si algún moderador o el administrador decide reubicarlo  que lo haga sin problemas.

Al tema: Hace 1 semana que me he decidido y he dado el salto a reflex. Vengo de cámara Bridge, por lo que algo de botonadura y ajustes manuales llevo, pero claro, en este género lo que falla es objetivos. Y ahí está mi problema/ duda.

He cogido una D5600 (solo cuerpo) y ahora mismo voy tras un 35mm (también valoro el 55mm). Básico en un equipo fotográfico en mi opinión 

Me ha regalado un Sigma 10-20mm f4-5.6 (gran angular u ojo de pez¿?¿?), y yo estaba mirando completarlo con un teleobjetivo para "abarcar" los mayores campos o situaciones posibles.

Ahora la duda es. ¿Voy a por un teleobjetivo zoom que cubra 18-200mm por ejemplo? o voy a un teleobjetivo con menor rango? (75-240mm)

El 18-200 se cubre en parte con el gran angular y la focal fija 35mm, de ahi que no se si ir a por uno más Teleobjetivo y no uno tan estandar.

También agradecería una pequeña orientación sobre el Sigma, puesto que este objetivo "no lo tenia estudiado", ¿me producirá muchas lineas inclinadas en arquitectura urbana o deformación de paisajes?

Gracias de antemano

Hola bien venida. Lo primero que te debes preguntar es qué tipo de fotografía quieres hacer y a razón de eso elegir.

Yo no te recomendaría  un objetivo tipo 18-200 por que es mucho rango pero se resiente en cuanto a calidad. Tengo el AF-S DX NIKKOR 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR en nada que te das cuenta a 24 si no me equivoco ya te cierra a f/4 padeciendo de luminosidad. Mi recomendación es la siguiente Tokina 11-16 mm AT-X Pro DX II en toda su focal es 2.8  tambien Sigma 17-50mm F2.8 EX DC OS HSM como veras es 2.8 también en su focal. Luego están las fijas que ganan en nitidez pero por contra no tienes ningún tipo de zoom. 

te dejo dos galerías para que veas ejemplo con estos dos objetivos en la misma pagina puedes verlos combinados con tu camara pero las fotos serán mas o menos igual en calidad cuenta más el revelado que les hagas que la cámara que uses. 

https://explorecams.com/photos/lense/sigma-17-50mm-f2-8-ex-dc-os-hsm

https://explorecams.com/photos/lense/tokina-at-x-116-pro-dx-ii-af-11-16mm-f-2-8

Coincido con Sergio en lo de los objetivos " de gran rango focal ", sirven para viajes ( todo terreno ) pero a costa de menor calidad. Personalmente tengo el Sigma 10-20 mm ( el único DX que me queda ), me parece que es f/3.5 en toda sus distancias focales y me da buenas prestaciones en paisajes ( D7100 ) éste lente es un gran angular y por supuesto " deforma " en 10 mm, pero se comporta muy bien en paisajes. Mis demás objetivos son full frame. ( D750 ). Tú primer objetivo fijo sería el 35 mm ( equivale a un 50 mm en FF ), tendrás un f/1.8. El 50 mm en tu caso te dará algo de bokeh para retratos. A partir de allí un zoom 70-300 mm .  Estúdialo y por ahora comienza con un 35 mm f/1.8. Saludos y suerte.

Gracias Sergio y Norgarcía por contestar,

A ver si os contesto y me aclaráis ahora otra duda que ahora me habéis generado.

El tipo de fotografía que suelo hacer es Retrato y viajes/paisaje.

En su día, con un filtro especial para la cámara intenté sacar fotos al sol. No fueron magnificas pero si un buen intento. Con esto digo que, aunque hay 2 generos de fotos habitual que hago, estoy intentando hacer de otros (macros a "bichos" por ahora no, porque me dan "repelus")

Sergio me recomiendas el Tokina, (que he oido hablar de él por la luminosidad que tiene), en cambio Norgarcía me dice que el 35 mm. ¿el 35mm no es más conveniente para retratos/bokeh que el Tokina? (quizás me estoy liando y me equivoco)

Norgacía, El Sigma se acopla a mi D5600, tu usas una full frame, aun así tendré en 10mm la curvatura de líneas? (es un tipo de fotos que me gustan porque es original y llamativa)

Lo que si me decís los 2 es que para el teleobjetivo que espere, es asi?

Lo dicho, gracias por los consejos

hace 47 minutos, Vitas77 dijo:

Gracias Sergio y Norgarcía por contestar,

A ver si os contesto y me aclaráis ahora otra duda que ahora me habéis generado.

El tipo de fotografía que suelo hacer es Retrato y viajes/paisaje.

En su día, con un filtro especial para la cámara intenté sacar fotos al sol. No fueron magnificas pero si un buen intento. Con esto digo que, aunque hay 2 generos de fotos habitual que hago, estoy intentando hacer de otros (macros a "bichos" por ahora no, porque me dan "repelus")

Sergio me recomiendas el Tokina, (que he oido hablar de él por la luminosidad que tiene), en cambio Norgarcía me dice que el 35 mm. ¿el 35mm no es más conveniente para retratos/bokeh que el Tokina? (quizás me estoy liando y me equivoco)

Norgacía, El Sigma se acopla a mi D5600, tu usas una full frame, aun así tendré en 10mm la curvatura de líneas? (es un tipo de fotos que me gustan porque es original y llamativa)

Lo que si me decís los 2 es que para el teleobjetivo que espere, es asi?

Lo dicho, gracias por los consejos

Hola.

Lo bueno que tienes claro el tipo de fotografía que quieres hacer y eso es importante es un punto muy positivo. Luego creo que en el anterior mensaje no me explique muy bien, para paisajes no para retratos el tokina es un 11mm a 16mm siempre puedes abrir a 2.8 muy luminoso muy nítido es un gran objetivo pero como te digo para paisajes, astrofotografia, por que al ser 11mm puedes exponer mas tiempo si que estas hagan salgan movidas las estrellas por la rotación de la tierra y luego es 2.8 con lo que le entra mucha luz. Luego esta el sigma 17-50 a 17mm  también se puede hacer paisajes y muy bien y en el resto de focal puedes hacer viajes, calle, todo tipo de fotografía que se te ocurra, a 50mm será estupendo para retratos más teniendo en cuenta que hace un bonito bokeh a 2.8 o cerrando un poquito, es de lo mejorcito calidad precio versatilidad que se puede encontrar de una calidad óptica más que contrastada igualmente puedes hacer todo tipo de fotografía a todo tipo de distancia focal callejear a 50mm por ejemplo. Para aps-c esta combinación el tener esos dos objetivos es estar cubierto desde 11mm gracias al tokina hasta 50mm gracias el sigma siempre a  2.8 por lo tanto en tu bolsa solo tienes que llevar la cámara con el sigma puesto y por si acaso te llevas el tokina y así de ligera y cómoda llevas calidad fotográfica, o cuando vas de viaje solo llevas el sigma y el tokina para cuando salgas a hacer un paisaje o astrofotografía.

Por tanto si ya tienes un 10-20 como paisaje se hace en trípode al menos que sea algo especial se cierra por norma general a f/8 o punto dulce y al tener trípode te permites tiempos de exposición largos yo pienso que para paisaje estas cubierta para astrofotografía si usamos la fórmula matemática que sería (tu sigma a 10mm [ multiplicado por 1.5 por el factor de recorte obtenemos que la equivalencia es un 15mm Full frame] entonces 500 ÷ 15 da 33.33333 por tanto a 32 segundos de exposición las estrellas te saldrán quietas si haces la fotografía a iso 1600 y  f/4 por ejemplo con ese que tienes por lo menos para empezar puedes hacer astrofotografía con las estrellas quietas o circumpolares por supuesto que también, por tanto si yo tuviera que tener un único objetivo para Retrato viajes paisajes compraría el Sigma 17-50mm F2.8 EX DC OS HSM para lo que te explicado anteriormente, otra cosa es que tu economía te permita tener un objetivo más especializado para cada una de las cosas. De macro no digo nada por que no lo controlo, nunca he hecho y a mi los bichos tambien me dan repelús :lol: aunque nunca los mato siempre que se me cuela uno en casa los intentó echar fuera no matarlo pero no los fotografió.  Yo no te digo que no al 35mm al ponerlo en tu aps-c se convertirá en un 52.5 y es muy buen objetivo luminoso nítido y estas muy bien aconsejado y como muy bien te dice el compañero lo tendrás a 1.8  con un magnífico bokeh para retratos. Yo lo de esperar para el teleobjetivo eso depende de tu economía y conocimientos fotográficos y la fotografía que quieras realizar en el momento de la compra. 

Aquí hacen unas pequeñas revisiones de los 10-20 y ami me parece que están bastante bien.

Uauhh Sergio, Chapó por tu explicación :copa:. Gracias

Y ya el cálculo para astrofotografia... puff... me quede:blink:.

Y perdón por que sí, te entendí mal en relación al Tokina.

Ahora me toca volver a estudiar que objetivo pillar, económicamente no voy sobrada, y quiero hacer una inversión en óptica de la que luego no me arrepienta y se quede en el cajón

Gracias, mil gracias

• Like 1

La recomendación de Sergio del Sigma 17-50 me parece excelente. Yo lo tuve con la D5500 y el salto de calidad fue abismal. En cuanto a precio es de lo mejor que puedes comprar en relación precio-calidad, en torno a 200 € en el mercadillo y sobre 320 € nuevo en Amazon. Un saludo

Hola Dardo,

Si estuve mirando por el mercadillo pero actualmente no vi ninguno disponible:(

Ademas como no tengo 50 mensajes ni un mes de antigüedad no puedo poner mensaje de "compro Sigma bla blabla..".

O espero o me tocará comprar uno nuevo...

Aun así el 35mm me tienta mucho.. Quizas me doy un "capricho"...:whistling:

Gracias por el consejo

Edited by Vitas77

Hay uno en venta por la página 9 ó 10 y de todas formas si esperas unos días es raro que no salga alguno. De todas formas el 35 mm es una gran compra y esta afición va muy de "caprichos". Un saludo.

Justo ahora, DARDO I dijo:

Hay uno en venta por la página 9 ó 10 y de todas formas si esperas unos días es raro que no salga alguno. De todas formas el 35 mm es una gran compra y esta afición va muy de "caprichos". Un saludo.

Gracias de nuevo

En cuanto puedo le hecho un ojo.