Jump to content
freengine

Mejor o peor AF disociado?

Publicaciones recomendadas

Todo se resume a que si enfocas, cambias el encuadre y disparas, sin disociación la cámara volvería a enfocar donde no quieres. Es normal en foto de fauna enfocar al ojo y reencuadrar para componer con posadero, otras aves, horizonte, etc. Me refiero a foto de ave parada. Por otro lado, si el ave se levanta repentinamente y tienes disociación, puedes disparar rápido y luego la foto quedará tan bien como el ave tuviera de cerca la cabeza al plano de enfoque durante el disparo, pero es que con enfoque en botón de disparo la cámara volvería a enfocar donde le diera la gana, es decir, a donde apunte el punto o puntos de enfoque.

También ocurre que si enfocas a un ave con ramas delante, puede que a la cámara le cueste fijar el enfoque en el sujeto de fondo, y esto se controla mejor con el botón disociado porque apretándolo más o menos manejas "en cierto modo" a donde se va el enfoque en cuanto a proximidad o lejanía. 

Otro tema es meterse en una zona de paso de aves en vuelo. En ese caso la disociación no aporta nada, pero tampoco resta capacidad de enfoque, ya que enfocas con el dedo pulgar y disparas con el índice. Es más, diría que como en el caso del ave entre ramas, si tienes un valor bajo del ajuste a3. Focus tracking with look-on  para que el enfoque haga menos muestreos de enfoque y así tener más fotos enfocadas de ave en vuelo, ocurre que por contra el enfoque se vuelve más perezoso y cuesta más "enganchar" por primera vez ese ave en vuelo. Pues ese comportamiento perezoso del enfoque también lo controlas mucho mejor con el enfoque en botón disociado, o al menos esa es mi experiencia. 

Así que en la disociación son todo ventajas, o al menos así lo veo yo. 

Editado por ToniT

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 19 horas, ToniT dijo:

Todo se resume a que si enfocas, cambias el encuadre y disparas, sin disociación la cámara volvería a enfocar donde no quieres. Es normal en foto de fauna enfocar al ojo y reencuadrar para componer con posadero, otras aves, horizonte, etc. Me refiero a foto de ave parada. Por otro lado, si el ave se levanta repentinamente y tienes disociación, puedes disparar rápido y luego la foto quedará tan bien como el ave tuviera de cerca la cabeza al plano de enfoque durante el disparo, pero es que con enfoque en botón de disparo la cámara volvería a enfocar donde le diera la gana, es decir, a donde apunte el punto o puntos de enfoque.

También ocurre que si enfocas a un ave con ramas delante, puede que a la cámara le cueste fijar el enfoque en el sujeto de fondo, y esto se controla mejor con el botón disociado porque apretándolo más o menos manejas "en cierto modo" a donde se va el enfoque en cuanto a proximidad o lejanía. 

Otro tema es meterse en una zona de paso de aves en vuelo. En ese caso la disociación no aporta nada, pero tampoco resta capacidad de enfoque, ya que enfocas con el dedo pulgar y disparas con el índice. Es más, diría que como en el caso del ave entre ramas, si tienes un valor bajo del ajuste a3. Focus tracking with look-on  para que el enfoque haga menos muestreos de enfoque y así tener más fotos enfocadas de ave en vuelo, ocurre que por contra el enfoque se vuelve más perezoso y cuesta más "enganchar" por primera vez ese ave en vuelo. Pues ese comportamiento perezoso del enfoque también lo controlas mucho mejor con el enfoque en botón disociado, o al menos esa es mi experiencia. 

Así que en la disociación son todo ventajas, o al menos así lo veo yo. 

Muy buenos tus razonamientos Toni, me has hecho caer en cosas que hasta ahora no me había planteado, en mis próximas sesiones empezaré a probar, seguro que al principio me costará adaptarme, pero si no pruebo nunca no sabré los resultados. 

Un saludo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo le veo todo ventajas, salvo que cuesta al principio acostumbrarse. Además Nikon mismo afirma que usar el botón separado, ayuda a gastar menos pila, ya que al hacerlo con el mismo botón usando lentes largos, se activa cada vez el VR.

No lo dije yo.

D500 & Z6 - TAR.mx

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 17 horas, toritoesinocente dijo:

Yo le veo todo ventajas, salvo que cuesta al principio acostumbrarse. Además Nikon mismo afirma que usar el botón separado, ayuda a gastar menos pila, ya que al hacerlo con el mismo botón usando lentes largos, se activa cada vez el VR.

No lo dije yo.

D500 & Z6 - TAR.mx

El VR se suele activar o desactivar desde los interruptores dedicados en los objetivos, a no ser que no existan físicamente y haya que hacerlo desde el menú de Cámara ( d9 si mal no recuerdo) VR óptico, tal como sucede en las ópticas AFP. 

Es verdad, que si está activado, en cuanto pulsamos el botón disparador, notamos su efecto y el típico sonido que emite se hace notar. 

Un saludo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, freengine dijo:

El VR se suele activar o desactivar desde los interruptores dedicados en los objetivos, a no ser que no existan físicamente y haya que hacerlo desde el menú de Cámara ( d9 si mal no recuerdo) VR óptico, tal como sucede en las ópticas AFP. 

Es verdad, que si está activado, en cuanto pulsamos el botón disparador, notamos su efecto y el típico sonido que emite se hace notar. 

Un saludo. 

Supongo que a lo que se refiere @toritoesinocente es que hay modelos en los que el VR solo entra en funcionamiento desde el botón disparador, de forma que si se está enfocando desde el AF-ON el VR no funciona, solamente funcionaría cuando presionamos a mitad el botón disparo.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 5 minutos, Rabla dijo:

Supongo que a lo que se refiere @toritoesinocente es que hay modelos en los que el VR solo entra en funcionamiento desde el botón disparador, de forma que si se está enfocando desde el AF-ON el VR no funciona, solamente funcionaría cuando presionamos a mitad el botón disparo.

Saludos

Que yo sepa, y por lo que yo lo he usado en distintos cuerpos y con distintos objetivos, siempre funciona solo si pulsamos el botón disparador , por mucho que se pulsen otros botones el VR ni se inmuta, y si me estoy equivocando que me corrijan. 

Un saludo Rabia.. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, freengine dijo:

Que yo sepa, y por lo que yo lo he usado en distintos cuerpos y con distintos objetivos, siempre funciona solo si pulsamos el botón disparador , por mucho que se pulsen otros botones el VR ni se inmuta, y si me estoy equivocando que me corrijan. 

Un saludo Rabia.. 

Hay modelos en los cuales si se enfoca usando el botón AF-ON (enfoque disociado) en cuanto tocas el AF-ON se activa el VR (a partir de la D800 creo que se empezó a implementar en algún modelo).

Al igual que la posibilidad de hacer trap-focus teniendo el enfoque disociado, hay modelos en los que no se puede (también a partir de la D800 no se podía, en la D800 no se podía y luego lo implementaron via firmware), en los últimos modelos desconozco si se puede o no.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 13 minutos, freengine dijo:

Un saludo Rabia.. 

Con el VR de Nikon no lo sé porque mis lentes Nikon no están estabilizadas, pero ya te digo que mis teles Tamron y Sigma estabilizan cuando pulsas el botón AF-ON y durante unos segundos después, algo lógico porque si disparas a 1/2000 o 1/4000 dudo mucho que ninguna lente pueda arrancar a estabilizar consiguiéndolo antes de la obturación. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, ToniT dijo:

Con el VR de Nikon no lo sé porque mis lentes Nikon no están estabilizadas, pero ya te digo que mis teles Tamron y Sigma estabilizan cuando pulsas el botón AF-ON y durante unos segundos después, algo lógico porque si disparas a 1/2000 o 1/4000 dudo mucho que ninguna lente pueda arrancar a estabilizar consiguiéndolo antes de la obturación. 

Da igual la marca del objetivo, quien da la orden de activacion VR es la cámara:

Hay modelos que activan el VR con AF-ON

Hay modelos que No activan el VR con AF-ON (a mi particularmente me gusta mas esa opción)

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A lo mejor no me di a entender bien, copio parte de una ayuda que pusieron en Nikon:

Usar el botón AF-ON extiende la vida útil de la batería en la cámara. Mark explica: “Cuando el disparador controla todas las funciones, enfocar de forma simultánea activa el sistema de reducción de la vibración (VR). Al usar el enfoque con botón AF-ON o botón trasero puede observar o seguir un sujeto en movimiento, ajustando el enfoque constantemente, sin activar el mecanismo VR hasta el momento en el que se suelta el disparador. Mientras que puede parecer insignificante, al observar la vida salvaje por periodos extensos, esperando el momento específico para presionar el obturador, usar el VR continuamente puede consumir batería. La técnica del botón trasero solo usa el VR en periodos breves cuando se suelta el obturador, lo que maximiza la vida útil de la batería.”

aquí está el texto enero -- https://www.nikon.com.mx/learn-and-explore/a/tips-and-techniques/beneficios-de-usar-el-botón-af-on-para-el-enfoque-automático.html

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 9 minutos, toritoesinocente dijo:

A lo mejor no me di a entender bien, copio parte de una ayuda que pusieron en Nikon:

aquí está el texto enero -- https://www.nikon.com.mx/learn-and-explore/a/tips-and-techniques/beneficios-de-usar-el-botón-af-on-para-el-enfoque-automático.html

No veo la fecha del artículo, pero por los modelos de cámara que se indica en esa época era así. Ahora en los últimos modelos (no tengo claro si en todos) eso ya no se da y se activa el VR con AF-ON (cosa que a mi no me gusta)

Saludos

Editado por Rabla

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 23 horas, Rabla dijo:

Hay modelos en los cuales si se enfoca usando el botón AF-ON (enfoque disociado) en cuanto tocas el AF-ON se activa el VR (a partir de la D800 creo que se empezó a implementar en algún modelo).

Al igual que la posibilidad de hacer trap-focus teniendo el enfoque disociado, hay modelos en los que no se puede (también a partir de la D800 no se podía, en la D800 no se podía y luego lo implementaron via firmware), en los últimos modelos desconozco si se puede o no.

Saludos

Gracias de nuevo por el aporte Rabla, con las D7200 y D500 que son las que yo uso, no se activa el VR con AF-ON

Yo también soy partidario de no activar el VR con el botón AF-ON, hay sesiones de hide que solo uso el botón AF-ON ( a pesar de no tener el enfoque disociado) pero no disparo en horas hasta que realmente me gusta lo que veo o tengo el encuadre que quiero, y creo que no se activa el VR.,( Ahora mismo no me acuerdo al 100%) pero lo que tardas en tocar el botón disparador ya tienes el típico sonido de VR activado. 

Un saludo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 7/2/2020 a las 17:29, freengine dijo:

Gracias de nuevo por el aporte Rabla, con las D7200 y D500 que son las que yo uso, no se activa el VR con AF-ON

En mi caso con la D500 , tengo disociado el enfoque pero al apretar AF-ON se me activa el antivibracion , ¿ Como se hace para que no se active ?.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 21/2/2020 a las 13:52, 1995fernando dijo:

En mi caso con la D500 , tengo disociado el enfoque pero al apretar AF-ON se me activa el antivibracion , ¿ Como se hace para que no se active ?.

Saludos

Imagino que te refieres a que se te activa el VR (estabilizador del objetivo) si es así la única manera de que no se active es quitar el Vr del objetivo si no lo quieres utilizar. 

Yo utilizo es enfoque disociado y ya no me apaño sin el. Para deporte y naturaleza me parece muy buena herramienta.

un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

yo el af on lo configuré medicion de luz ya que el enfoque segun mis pruebas era igual en el boton disparao y disasociado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos. Interesante el hilo, una pregunta en general, a partir de que velocidad de obturacion encontrais que el VR ya no tiene sentido??...y otra question,  en rafagas  rapidas ( + de 1000 de velocidad..) en la  D500 usais el VR ???

Gracias por las respuestas 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola a todos. Interesante el hilo, una pregunta en general, a partir de que velocidad de obturacion encontrais que el VR ya no tiene sentido??...y otra question,  en rafagas  rapidas ( + de 1000 de velocidad..) en la  D500 usais el VR ???

VR siempre a menos que sea sobre trípode por ejemplo para largas exposiciones

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo como soy un poco 'rarito' llevo el VR siempre desconectado y solo lo conecto cuando creo que lo voy a necesitar

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 8 horas, Pepmaresme dijo:

A velocidades altas creo que no tiene sentido el VR pues la foro no saldrá nunca trepidada.

Aunque sea una opinión subjetiva yo estoy casi seguro que utilizar VR con velocidades altas y mas en ráfaga puede malograr mas fotos que si no se utiliza. Aunque había por ahí una artículo en el que hablaba del tema.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 14 horas, Rabla dijo:

A velocidades altas creo que no tiene sentido el VR pues la foro no saldrá nunca trepidada.

Aunque sea una opinión subjetiva yo estoy casi seguro que utilizar VR con velocidades altas y mas en ráfaga puede malograr mas fotos que si no se utiliza. Aunque había por ahí una artículo en el que hablaba del tema.

Saludos

Hola Rabla y gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo, creo que el vr a velocidades de mas de 500 poco hace, pero quería "testear" un poco las opiniones de los compañeros en este ,siempre controvertido tema....

Y no es una opinión solo tuya que en ráfagas y a velocidad alta ( mas de 1000..) yo me atrevería a decir que molesta mas que ayuda, despues del primer disparo de la ráfaga, el segundo es tan rápido que no da tiempo al vr a volver a estabilizar la imagen ... en una ráfaga de 10 tomas con vr solamente salvas 2o3 fotogramas, a medida que aumentas la velocidad de disparo el porcentaje empeora mucho... en fin tan solo una reflexión ya que conozco a compañeros que siempre tienen conectado el vr, y no creo que según que tipo de fotografía es, según mi opinión mas negativo que positivo.

gracias y feliz dia

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 14 horas, Galois dijo:

Diferencias entre los modos de reducción de la vibración (VR) del objetivo

https://www.nikonimgsupport.com/eu/BV_article?articleNo=000006501&lang=es

Puede que ese artículo enlazado sirva de utilidad. No pongo otros porque se pueden ver con facilidad.

Muchas gracias por tu aporte, conozco el articulo, pero al final llego a la conclusión que entre el modo normal-tripod soy incapaz de distinguir diferencias... en vr para disparo a pulso, con velocidades inferiores a 1000 con monopod, y a mas de 2000 a pulso sin apoyo, para mi poco ayuda... es una opinión personal, y respeto absoluto a todas las opiniones pero, es mi experiencia ..

Gracias y salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 14 horas, Rabla dijo:

Yo como soy un poco 'rarito' llevo el VR siempre desconectado y solo lo conecto cuando creo que lo voy a necesitar

Saludos

+1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 14 horas, toritoesinocente dijo:

VR siempre a menos que sea sobre trípode por ejemplo para largas exposiciones

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola toritoesinocente  Gracias por tu opinión, pero no se el tipo de fotografia que haces y no me atrevo a opinar... yo siempre es al contrario , desconectado el vr, y solamente si la velocidad esta por debajo de 500/1000 lo utilizo ( si no hay ráfaga,,,) y en algunas ocasiones si no utilizo el monopod, con el 500f4 a pulso se agradece pero solamente en estas ocasiones...

Gracias de nuevo y salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 18/7/2020 a las 12:59, Pepmaresme dijo:

Hola a todos. Interesante el hilo, una pregunta en general, a partir de que velocidad de obturación encontráis que el VR ya no tiene sentido??...y otra question,  en rafagas  rapidas ( + de 1000 de velocidad..) en la  D500 usais el VR ???

Vamos a ver como ha dicho Rabla ... el vr está para cuando por circunstancias de la luz hay que bajar a velocidades que dependiendo del objetivo te pueden quedar movidas las fotos, no es lo mismo tirar con un 600mm a 1/60 que con un 50mm a la misma velocidad, en rafagas o no rafagas a 1/1000 el vr solo puede perjudicarte

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje