Jump to content
Tramperoloco

Boton previsualizar la profundidad de campo.

Recommended Posts

Buenas , no soy de escribir hilos , pero creo que mi unidad esta mal o hay algo que no entiendo.

Tengo el boton pv con la funcion que traia de previsualizar que segun el manual

Previsualización de la profundidad de campo : Pulsar el boton Pv detiene el diafragma del objetivo en el valor seleccionado por el usuario ( modos A y M) o por la cámara ( otros modos).

En mi cámara si pulso dicho botón me apaga la pantalla LCD ,suena un ruido como de levantar el espejo  y me aparece AE-L en el visor en la zona inferior izquierda , me toma los valores  de exposicion de la zona donde apunte y los mantiene mientras este pulsado . Pero  no entiendo ni ese ruidito , ni como se ve lo de la previsualizacion de la PDC y menos entiendo que me haga la funcion de bloqueo de la exposicion, es como si estuviesen mezcladas ambos comandos .

Si me meto en f3 puedo dar otras funciones a dicho boton y funcinan , la funcion de "solo bloqueo AE" es la misma que me realiza antes solo que esta vez sin el ruidito.

esto es normal o algo esta mal ?

El ruido es normal, puesto que de repente te cierra el diafragma

¿cuando pulsas Pv se oscurece la pantalla?, si es así es que está funcionando la previsualización de pdc

Hay que entrenar un poquito el ojo:
Pon el 85 y selecciona el diafragma mas cerrado (f16)
Mira por el visor y enfoca en algún punto donde tengas objetos por delante y detrás y fíjate en la zona que se ve nítida.
Ahora pulsa el botón Pv deberás apreciar zonas próximas al enfoque que antes las veías desenfocadas como ahora las ves mas nítidas

Saludos

• Like 1

.Gracias Rabla. Cierto , a mas cerrado el diafragma mas profundidad de campo pero mas oscuro y se aprecia menos ( hay que tener buena vista) , a diafragma mas abierto se oscurece menos y no noto mucha diferencia debido a la poca profundidad de campo del 85 y menos a las  distancias tan cortas en que he estado realizando las pruebas dentro de mi casa.

Y esta funcion se suele usar ? 

hace 13 minutos, Tramperoloco dijo:

Depende de cada uno, yo hay veces que si la uso cuando necesito pdc y no estoy seguro si con la estimación de diafragma seleccionado la tendré, pero vamos no es algo que utilice continuamente, solo en contadas ocasiones

Edited by Rabla

A mi lo que me extraña es que siendo una función que apenas se usa, al menos en mi caso, tenga un botón específico.

Las cámaras que se preciaban llevaban ese botón, y entonces no era configurable ;)

Nikon_FM2_T.png

Otra utilidad puede ser para exponer con objetivos en los que la cámara no reconozca el diafragma (pero vamos, no hagas mucho caso que esa es otra guerra)

Edited by Rabla

Yo nunca me he acostumbrado a usarlo, prefiero usar una calculadora de profundidad de campo y me hago idea

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

hace 9 minutos, JoseNiko dijo:

Yo nunca me he acostumbrado a usarlo, prefiero usar una calculadora de profundidad de campo y me hago idea

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo creo que haré lo mismo . Me aprenderé algunos valores y calculadora. Ahora entiendo porque hay tan poca información al respecto

Edited by Tramperoloco

Otra cosa que ocurre al previsualizar la profundidad de campo es que se activa el flash de modelado. 

hace 6 minutos, Najim dijo:

Hay que tener superpoderes para verlo..

Pues me estoy mirando y no llevo los calzoncillos encima del pijama :lol:

hace 5 minutos, Najim dijo:

A mi me parece la función más inútil del mundo. ¿De verdad hay gente que puede apreciar las diferencias en la profundidad de campo mirando por el visor? Hay que tener superpoderes para verlo..

Pienso igual pero no queria decir nada asi de tajante por si acaso era cosa mia o de mi unidad que no estaba bien. Estaria bien que en el visor apareciese informacion sobre la profundidad de campo de lo que se esta enfocando.

... creo que  lo usé como tres o cuatro veces ,
el que tenga un botón específico puede ser
herencia de las de carrete, pero que no está de
más, yo no encontré otra función más útil para

sustituirla

mi primera cámara:
(para usar al mismo tiempo que el disparador
y con el mismo dedo)

82391822-2617687015129587-44364955737338

En 25/1/2020 a las 17:43, Tramperoloco dijo:

Hola

No solo se suele usar, se usa activamente en la fotografía seria. De hecho, es un requisito universal para una cámara de gama alta.

¿te suena la palabra bokeh?

Cualquiera que quiera evaluar o manejar dirigidamente un elemento clave en la composición fotográfica como el carácter del espacio fuera de foco, no podría hacerlo sin poder visualizarlo. Y la única forma de poder hacerlo es a través del objetivo diafragmado a la apertura que se usará. Unos valores memorizados o una calculadora no sirven de nada aquí.

Y la pantallita trasera para evaluar una foto después de tomada (método ensayo y error o la ametralladora ) o el live view tampoco tienen la capacidad que tiene el visor para juzgar y apreciar un elemento tan sutil como este.

saludos

• Like 2

hace 2 horas, Najim dijo:

¿no puedes apreciar bien el bokeh en la pantalla después de hacer la foto y sí puedes pulsando el botón y mirando por el visor? vas a tener que darme algún cursillo o algo

yo lo veo bastante mejor en la pantalla después de hacer la foto :unsure: Pero bueno yo no hago foto seria, igual es por eso.

Hola

Mi comentario era para el iniciador del hilo, Tramperoloco, y contestando una pregunta suya sobre la utilidad de la previsualización de la profundidad de campo. Espero que eso le haya aportado algo.

Con respecto a lo que pones:

Concuerdo que a muchos les moleste la imagen eventualmente mas oscura del visor, o no sepan interpretarla, o no les interese aprender a hacerlo, o lisa y llanamente les guste mas la imagen mas brillante del monitor.

También creo si alguien prefiere no evaluar el campo fuera de foco de una escena previo a tomar la foto ( con un botón puesto en la cámara exactamente para eso ) para hacer el esfuerzo y controlar el resultado, está en su derecho.

Pero las variaciones sutiles en el degradado, color, sombras y tonalidades del fuera de foco que constituyen la esencia del bokeh no te las va a dar mejor mirar una pantalla digital pequeña y de baja resolución que ver la realidad a través de un visor óptico. Eso ni aquí, ni en la quebrada del ají.

En la pantalla estas viendo la interpretación con un gamma, color y resolución propias, no como realmente es. Y el tamaño angular hasta ahora es mayor en un visor que el de cualquier pantalla trasera, a no ser que uses una pantalla externa. Si tu puedes ver mejor la realidad en una pantalla, felicitaciones.

Está también el pequeño detalle que lo ves, como tu mismo dices, después  de tomar la foto. Si no salio como quieres y eres ( aunque sea un poco ) exigente con tu trabajo, asumo que vas a tomar otra foto y a esperar que esta vez aciertes. Y seguramente vas a repetir ese proceso cuantas veces sea necesario. Y esperemos que en eso no cambie la escena o que dispongas del tiempo necesario mientras tomas varias fotos hasta que con alguna logres el efecto que quieres.

Eso es ensayo y error, lo que llamo la ametralladora. Los gringos lo llaman spray and pray (chorrear y rezar). Si te gusta así, Ok.  Por mi no te detengas.

A cada cual lo suyo.

Edited by flamberge
  • Like 1

Como ya han comentado otros compañeros, este botón era un imprescindible en la réflex serias de película, porque era la única manera de controlar la profundidad de campo antes de la toma, y yo lo usaba siempre. Todo lo que sirviera para asegurar la foto y no malgastar película era bien recibido. También es verdad que si el diafragma elegido era muy cerrado la imagen se oscurecía mucho en el visor y corrías el riesgo de ver bastante poco, pero con la práctica te acostumbrabas. 

En cambio hoy día no lo uso para este fin (lo tengo configurado para otra función). Prefiero asegurarme la máxima profundidad de campo mediante la técnica del focus stacking o cerrando el diafragma entre f/8 y f/16 si no estoy muy encima del primer plano y tengo montado un gran angular. También está la técnica de la hiperfocal, etc. Con la práctica también le coges el truquillo a todo esto y te haces una idea bastante acertada de lo que vas a sacar aceptablemente nítido. Y si quiero lo contrario, es decir, la mínima profundidad de campo, ya estoy viendo la imagen en el visor de mis réflex con el diafragma más abierto que permita el objetivo, lo que me proporciona una idea bastante exacta de lo que voy a obtener. 

Por lo tanto, para los fotógrafos acostumbrados a usar este botón para previsualizar la PDC es un mando importante y para los que no tengan costumbre de usarlo para ese menester, también, porque se puede configurar para que realice otras funciones. Un acierto en cualquier caso. 

Un saludo. 

Me suena la palabra bokeh. Es por ello que estaba interesado en conocer como usar el botón pv y la razón de este hilo. No veo en los perfiles de los que hablan sobre su utilidad que tengan una d750. Quizás en vuestras cámaras funciona mejor  pues yo por más que miro no veo nada que me ayude a precisar la pdc. Precisamente usando un nikkor 85 1.4 con diafragma abierto o casi que es cuando me interesaria conocer la pdc al ser   esta más crítica se ve todo igual o casi . No me ayuda a conocer la pdc en absoluto. Quizás en la d750 no va muy bien,   quizás tenga mi unidad estropeada, quizás  no tenga la agudeza visual necesaria...  

Edited by Tramperoloco