Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
josepq

consejo para D700 en partidos de Baloncesto

Recommended Posts

Hola a todos,

Tras un largo tiempo (años) sin tocar la D700  (...ya lo se, es un trasto totalmente desactualizado y antiguo, pero es mi cámara desde hace años y le tengo muuuuucho cariño), he decidido, sacarla del armario, limpiarle el polvo y utilizarla para hacer fotos a mi hija que juega a Baloncesto desde hace poco,

se agradecería por favor, algun consejo al respecto, no tengo cristales buenos para tal efecto, (tengo fijas como 20mm , 35mm y 50mm porque es lo que usaba).

también tengo un antiguo 70-210 japones de esos que se "estiraban" hacia fuera en modo de fuelle, es poco luminoso, pero empezaré con el.

¿algun consejo sobre que optica comprar? y sobre como configurar la camara??? (medición, enfoque , etc..)

os agradeceria mucho una orientacion...

estoy totalmente desactualizado a dia de hoy.

Con menos se han hecho buenas fotos de deporte, así que te animo a que retomes tu afición. La D700 es un maquinón antes, ahora y siempre. FF con 12 Mg ya me dirás como van en ISOS altos. Con respecto al objetivo me imagino que es el 4-5.6, buena definición comparado con otras y que poco ha de envidiar a alguna que le supera en "prestigio". Tira preferentemente entre 70 y 150mm, para lo que tendrás que elegir bien la ubicación. Problemas de apertura solucionalo con las isos que tan bien trabaja esa cámara y recuerda que siempre puedes hacer recortes pues con esos 12 mb se puede imprimir con calidad media hasta 1m.

En cuanto a que óptica comprar, pues Sigma o la propia Nikon te ofrecen zoom que pueden sustituir al 70-210, pero depende de tu presupuesto y hasta donde quieras llegar...

En cuanto a la medición no creo que tengas problema con una Matricial pues la iluminación suele ser constante y con no excesivo contraste, podrias medir la iluminación en cancha y a partir de ahí disparar con esos valores en manual siempre que no te interese sacar alguna del público que suele tener menos iluminción. No te olvides de las ráfagas, te darán buenos momentos. Para el enfoque S-AF y poco más y a disfrutar del basket y de las fotos!!!!!!!!.

gracias por la respuesta y por los ánimos!!!!  estoy super oxidado!! y no se ni por donde empezar... supongo que leyéndome el manual de nuevo.  hahaaha

si el objetivo es el que tu dices.

hasta que iso crees que podria forzar la cámara?? 6400?? el enfoque es mejor seleccionar el del "puntito"??  hay 3, un recuadro entero con los 51 puntos, el del medio que es un cuadro mas pequeño y el tercero y último de mas abajo que es que casi siempre utilizaba para apuntar sin fallar al sujeto (...cuando hacia macro)

y muchas gracias por tu respuesta y tu anímo a reprender el tema tras  casi 8 años sin tocar la cámara.

pero es que me compré una compacta avanzada y con esa cámara tiré durante muuuuuucho tiempo (por comodidad básicamente)

y ultimamente con una olympus OMD M10 III  y me han salido medio decentes, pero quiero probar con la nikon D700, poruqe le tengo muuuuucho cariño y porque duplica practicamente el tamaño del sensor a la olympus M4/3, es muy resultona, pero no me llena para el basket (al menos para el basket)

Edited by josepq

Para "forzar" la cámara como dices no creo que tengas problemas con los 6400, pero no olvides que subexponer para luego recuperar es un camino que lleva al ruido. En las previas al partido intenta sacar un histograma lo mas a la derecha posible. Es preferible tirar de Isos que "levantar" sombras. Eso en la OMD que tienes es importante (poseo esa cámara). Con respecto al los puntos de enfoque... con 51 puntos de enfoques siempre te saldrá enfocada, ahora lo que tu querías?, con una seleccion pues te puede pasar igual y por ultimo el enfoque puntual y mas tirando de zoom es el que usaría.

La OMD es una magnífica cámara también, algo distinta en su uso a la D700 aunque si buscas algo de más calidad seguro que con tu D700 y el zoom del que hablas lo consigues, aunque dependerá de la óptica que le tengas puesto a esa OMD. Por sensor sigo preferiendo al de la D700, parecido rango dinámico, muy superior a la contención del ruido y encima es FF. No todo son Mb.

Esperamos fotos de muestra ;):cup_champion:

mil gracias por tus consejos!!!  intentaré hacer todo esto que comentas (...a ver si me acuerdo) y si me animo, subiré una foto para que podais verla.

pero no se... 

he perdido muuuuucha practica, si sale algo medio decente, la subo, si no, me esperaré...  hahahahaha

vreo que un 70-200 2.8 sería un muy buen aliado para mi en estos momentos, pero de momento no lo tengo.

Gracias Crux!!!!!

Comprate un Nikkor 70-200 VR de primera generación, son baratos, bonitos y van muy bien con la D700, aunque a veces pueda dar un pelin de viñeteo, pero es algo residual, al menos para mi.

De lo que tienes, el 50mm también lo usaba alguna vez y va bastante bien.

Saludos!!

hace 17 horas, Goonie dijo:

Comprate un Nikkor 70-200 VR de primera generación, son baratos, bonitos y van muy bien con la D700, aunque a veces pueda dar un pelin de viñeteo, pero es algo residual, al menos para mi.

De lo que tienes, el 50mm también lo usaba alguna vez y va bastante bien.

Saludos!!

baratos????  hahahaha buffff tio, ahora mismo no creo que pueda, seran 500€ minimo, pero lo tendré en cuenta, muchas gracias

Por camara vas sobrado y si te puedes acercar con los fijos puedes hacer cosas interesantes. 

Lo suyo sería un 70-200/2.8. Los Sigma van bien y el sin estabilizador se puede encontrar por unos 300€.

También se puede encontrar un tamron economico 70-200/2.8 la versión macro

Suerte!!! 

muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!!!

Hola, 

preguntas como configurar la camara ... sin ver la luz que hay en ese pabellón es casi imposible decirte desde aquí los parámetros a utilizar.

La d700, para mi, lo maximo a iso4000 y dependiendo de las condiciones de luz que haya en el lugar y de tus lentes.

Para "forzar" la cámara como dices no creo que tengas problemas con los 6400, pero no olvides que subexponer para luego recuperar es un camino que lleva al ruido. En las previas al partido intenta sacar un histograma lo mas a la derecha posible. Es preferible tirar de Isos que "levantar" sombras. Eso en la OMD que tienes es importante (poseo esa cámara). Con respecto al los puntos de enfoque... con 51 puntos de enfoques siempre te saldrá enfocada, ahora lo que tu querías?, con una seleccion pues te puede pasar igual y por ultimo el enfoque puntual y mas tirando de zoom es el que usaría.

La OMD es una magnífica cámara también, algo distinta en su uso a la D700 aunque si buscas algo de más calidad seguro que con tu D700 y el zoom del que hablas lo consigues, aunque dependerá de la óptica que le tengas puesto a esa OMD. Por sensor sigo preferiendo al de la D700, parecido rango dinámico, muy superior a la contención del ruido y encima es FF. No todo son Mb.

Esperamos fotos de muestra :cup_champion:

Yo tengo una D750 que me compré hace poco. Sería aplicable esto que dices?

Enviado desde mi SM-T820 mediante Tapatalk

muchas gracias por las respuestas!!! 

Este foro es una  maravilla!!!!! 

ya no me acordaba de la grandeza de este tipo de foros...  hahahahaha

creas un hilo para aclarar dudas, y en menos de 20 minutos tienes EL DOBLE DE DUDAS !!!!  hahahaha

hay quien ha opinado que para interiores debe ser un 2.8 si o si,

y hay quien dice que con F4 y subiendo ISO podria tirar sin problemas.

hay quien dice que el tope de ISO para la D700 es ISO 4000 , y hay quien dice que sin problemas hasta ISO 6400  8en este caso de interiores y pabellones)

hay quien dice que todo depende del entorno, y hay quien dice que para exteriores es la repanocha !!!!! (esto último es obvio y no ofrece discusión, pero yo hablaba de interiores semi iluminados o a aveces mal iluminados, ....basket amateur)

os agradezco a todos , de verdad vuestros comentarios!!!

ahora me toca valorar si el F4 + ISO alta dará la talla, o encontraré a faltar ese paso menos del 2.8.

De momento hice fotos este finde con mi antiguo, poco luminoso y poco nitido NIkor 70-210 f4-5.6 (japan) i para que salieran bien, tenia que tirar en ISO 8000 hasta 12000 ,

total: una mierda!!!  mucho ruido, y al eliminarlo, perdi mucho detalle, detalle, que por cierto, no se si fué por la calidad del objetivo o por lo destructivo del filtro de "reduccion de ruido" del lightroom.

tambien es verdad, que fui "muy generoso" con la velocidad, y fijé a 1/500 ,

y cierto es que podria haber bajado a 1/350 (eso me  hubiera permitido bajar un poco mas la ISO) ,pero no llegué a probarlo, ERROR!!!!

en definitiva....  sigo hecho un lio y necesito mas pruebas para ver si este F4 me serviria para pabellones y basket.

una prueba podria ser, poner mi antiguo objetivo a 70mm f4 , fijar 1/350 de velocidad, e ir probando ISOS, y a ver a apartir de que ISO aguanta, y apartir de que ISO no aguanta.

De todos modos, muchas gracias por vuestro tiempo y vuestros comentarios!!!!!!

os lo agradezco un montón!!!  gente patan como yo, necesita opiniones de gente que sepa del tema!

muchas gracias !

Edited by josepq

Tienes posibilidad de estar a pie/cerca de pista? Te lo digo porque si puedes, igual te compensa un flash...yo cubría fútbol sala en pabellones interiores en mis inicios con una D90, un 18-105 kitero y flash de mano manual...incluso poder poner el flash en un punto y dispararlo remotamente y salvar bien esas determinadas fotos.

Lo más importante en esos casos es exponer bien con los ajustes que menor ruido te produzcan, con una 700 y un f4 tampoco lo veo ninguna locura.

hace 3 horas, Zetona dijo:

Tienes posibilidad de estar a pie/cerca de pista? Te lo digo porque si puedes, igual te compensa un flash...yo cubría fútbol sala en pabellones interiores en mis inicios con una D90, un 18-105 kitero y flash de mano manual...incluso poder poner el flash en un punto y dispararlo remotamente y salvar bien esas determinadas fotos.

Lo más importante en esos casos es exponer bien con los ajustes que menor ruido te produzcan, con una 700 y un f4 tampoco lo veo ninguna locura.

lo del flash inviable,

a pie de pista, a veces, depende el pabellón y depende de lo que me permitan, pero no siempre (no soy profesional) soy padre de una criatura que hace basket amateur, hahahaha

a veces puedo ponerme a pie de pista y bajo canasta (a 3 / 4 metros de la linea) en este caso se que me vendria mejor un 24-70 2.8,

pero eso ya es ooooootra guerra!!!!!   hahaha  (siguiente nivel)

Edited by josepq

Hola. 

Creo que tu y yo ya hemos hablado antes en otro hilo deportivo, te cuento:

Yo me he tirado haciendo basquet base casi 20 años de los cuales más de 10 han sido con una D700 y un 70-200 2.8, primero un Sigma, luego un Tamron y finalmente un Nikon 70-200 2.8 VRII, siempre a pie de pista y detrás de una canasta.
Yo SIEMPRE he tirado con flash, (desde pre-mini hasta primera catalana) y siempre me lo han permitido salvo en una ocasión, pero siempre pidiendo permiso a los árbitros, eso si, disparando a una potencia mínima y siempre con un difusor y por supuesto nunca me he puesto a tirar con el flash delante del jugador en el momento de lanzar tiros libres.
Como te han dicho vigila lo de la subexposión pues luego al recuperar en el revelado es cuando el ruido dice aquí estoy yo.

Yo he tirado casi siempre a f2.8, 1/640 y cuando la luz me lo ha permitido a 1/800 y el ISO cuando los partidos eran matinales y había algo más de luz entre 1000 y 3000  y cuando ya era de noche con menos de ISO 4000 era imposible hacer nada, ni con el golpecito de flash.

La Nikon D700 es un camarón pero en la cuestión de ISOS altos y ruido ya  está plenamente superada hoy en día, pero disfrútala todo lo que puedas.

Off topic: mi hijo se ha retirado este año después de 20 años de partidos (con 25 años si no eres profesional o te retiran las lesiones o te retiran las obligaciones de la vida) y creo que tengo yo más mono que él de este bendito deporte.
Las fotos que pongo ahora son en la pista del Montgat que es de las buenas de la zona en cuestión de luz, pero tampoco para tirar cohetes.

Esto es con una D700
38630999500_e00a403c0d_c.jpg20161022_AB23644_fb by antoniblanco, en Flickr

Edited by anblanco
  • Like 1

...Y esto con una D750.
39577521105_b4ac908691_c.jpg20180224_AB12947_fb by antoniblanco, en Flickr
Vaya fotos más cojonudas!
Como configuras el enfoque? Llevo poco con la D750 después de 14 años con una D70 y me estoy volviendo loco.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

Ese sensor con esas ópticas funciona, yo lo tengo en una D3 y uso mucho el 20, 50 y 70-200 para deporte...
49481456258_a6b367fe11_b.jpgSondre by IVÁN Castro, en Flickr
49482152447_85cbff4eea_b.jpgMontefaro by IVÁN Castro, en Flickr
49482152527_c5f9da9848_b.jpgMedela by IVÁN Castro, en Flickr
La hostia puta.

Realmente son unas fotos muy buenas!!!  tanto las del basket como las del indor!!!!

la D750 creo que es mucho mejor que la D700 pra isos altas, pero de todos modos, te han quedado de lujo!!!!  el ruido esta muy controlado.

a mi , de momento no me quedan asi,

estoy aprendiendo/empezando con el tema, a raiz como digo del basket de mi hija;

VttZQRSfMbPk-wmuy3-9RmuRpTNuE2oOkmn7hWra

7Gt-KG-w9I9SR7htjbzW_HQCY7zNxOwUNFp-bofa

Realmente son unas fotos muy buenas!!!  tanto las del basket como las del indor!!!!
la D750 creo que es mucho mejor que la D700 pra isos altas, pero de todos modos, te han quedado de lujo!!!!  el ruido esta muy controlado.
a mi , de momento no me quedan asi,
estoy aprendiendo/empezando con el tema, a raiz como digo del basket de mi hija;
VttZQRSfMbPk-wmuy3-9RmuRpTNuE2oOkmn7hWraI03aKZaowMYrU5io6nkHsH6fnqQcSEt-3rkAcp8MASmHJj4qcF7LfhCPGBDqD5-pwlzmE--zggg9-5ccCvB6dPysjmgfxOIOgKdUu58KDwQop5GiszWSPA0GvHtda4fAnxRyEO5pLl_ET-Zo51d1lLpBKArYqxJToqHyF-gwLA71Or7v2vCeJqAm_M_l34w9ADnp5KA3tfkGrLJj-knz7hLBkvgI2CPycgeh6S5r9SCcfZcRCP57ngpaLHtdZnpm5JBRn3m9svsR2VWipKFjSpWZnuDVwwNzpqC_DNFPwPrG2UUCw2fVIyIsaNHXDiR2VI2gKHmaD-_hfUxbPeg0v4FL8DaWG8DE3Jkpx2jCWDxKBtw5BVrAZ71n0V6yOZrX3_uASH9b2eP_mFrNu-ZPDtMJ1IvnHoizd0nhGjFqqEHTHjluDy3bZDK7SO_mXgRIpWjq4leUGqCYpDlVwqjlTnS8KQzVp1HDQQkM4V2--XMVOUOy2Yi-kwtcbeC4-gNgZU4PeQ7MkOcFNSIkbDrq5pG1DapwT_5_Ag__BAdDSjER5xsdN3hgHVI6xL_rhcqwZLg78H3X9SlZyzpwL_WEpYNVBzGLH_7-5V-fVi-QxQEr01YuHLEDd8oXtDkmAR2ScgWUPfvGRpTgpj1Xw4yd7orpgGFDPpkh4l0IgUfHq6PaZGyZs5QvL8hCBlofmjRlGs3jcKBZ=w760-h1142-no

7Gt-KG-w9I9SR7htjbzW_HQCY7zNxOwUNFp-bofaAe8SnGoF8vJrOI6qRyBmdJVwlPQSMYqw7cXyOQllphLjnwqx1BAK9hQ3pHUSeIbLsX12-e_kWLk9fTZwzzdPh9g6M21qTAv02jUmLXjpQIRLgNtE4q2rF1wTda0_J9uUWZnaG0y1kNXZT3bcj4LmtkEJg8mmbpaEHrA-WUnMq25sOhIU8sgw9dd6jjF8tMPN6sGG9lSrcAgCnQ2T4SALUCZJY_tHIlNPEYhFJcJVIX0zJ2J7NgvrOCvc2yG_PzaABbZin_R802Xj-OeP2wPIq6OFEMUgBz-GvKkgTY3UPIFp7vpyrEleHXuMTvgbmUzWUSHrPghtFNFpppZQfjm7sT_pxmLw1PsLwC-41opbej_JpenddCIZBwHX_wTFtX4oEuVfxVmxZV4R4i-3xzP_2DXYwUtiBZbIzP_BoQW1Cj1JvODNpPXoO2fxVuAUrKfxaylOYVSYFf-uiodnjqCmvqWNBqcFeZXBR_I0kG_jbBX4DpjVHA9_EqGWiPyzAqBaQEzBxJIc6i5KVdzX5GCa7oDeV8eIM5o-_XzlD1jIvg8Nk2Mo-C1lalH7y35O8KfGSQ2jhnlEV-E_SHTK497rpQQZljQrcTtjHqwKYD352zJZrnllIjnPJZvvN7TfEowHd4oMpO-P9c7jSGI89N7tX-23-Co7RfceiwvrwtlhJrJnKmea7DW9lhnyB7dCYT7VhtIU1rIL=w1717-h1142-no

Solo por ver a tu peque vestida con los colores verdinegros de la Penya ya merece el esfuerzo. En basket solo hay dos equipos de verdad, La Penya y el Estu.

hace 1 hora, fotoborja dijo:

Solo por ver a tu peque vestida con los colores verdinegros de la Penya ya merece el esfuerzo. En basket solo hay dos equipos de verdad, La Penya y el Estu.

hahahhahahaha!!!!!!  Ella está aprendiendo mucho, se lo pasa bien, se divierte, hace deporte, se esfuerza, intenta superarse, no se agobia, respira deporte y competición, y encima le ganamos al Barça de 1 punto en el ultimo segundo!!!!!  mas no se puede pedir!!!!!  bueno si...  que pueda disparar a ISO 6000 o 8000 sin ruido con la D700 o  bien pillarme un 2.8 !!   gracias por tu comentario compañero.

En 18/2/2020 a las 11:03, fotoborja dijo:

Vaya fotos más cojonudas!
Como configuras el enfoque? Llevo poco con la D750 después de 14 años con una D70 y me estoy volviendo loco.

Hola.
Gracias por tu comentario. Yo enfoco en modo enfoque continuo con nueve puntos, sin más.
Ah, y el 99,99 % de mis fotos de baloncesto son todas verticales. Fue un consejo que me dio un PRO de esta especialidad de este foro y que procuro seguir casi a rajatabla. Yo procuro hacer caso de los que se ganan la vida con esto.
Saludos.

Edited by anblanco

En 18/2/2020 a las 13:23, josepq dijo:

De acuerdo en todo, sobre todo en lo de ganar al Barça aunque sea en el último segundo (así da mas gusto)...:lol::lol::lol: