Jump to content

Limpieza del sensor.¿Nos han estado engañando a todos?

Bukowski
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Siempre he visto y escuchado que el sensor a la hora de limpiarlo se debe hacer con sumo cuidado. 

Pues bien , Ayer me encuentro con este video  en youtube que tiene sus años y por los comentarios positivos y al verlo no me lo he podido creer, realizando la limpieza con una fuerza que me hacia chirriar pensando la catastrofe que se estaba produciendo pero para mi asombro el sensor no sufre ningun daño acabando con el mito de lo delicado que es. ¿que piensan ustedes?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues si esto te escandaliza pásate por el hilo de limpiar el sensor con la cinta scotch magic, yo hace años que lo limpio así...

Mito ninguno, creo que eso hace años que se rompió, otra cosa es que haya gente que sea menos mañosa o le de miedo meter mano.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

hace 3 minutos, JoseNiko dijo:

Pues si esto te escandaliza pásate por el hilo de limpiar el sensor con la cinta scotch magic, yo hace años que lo limpio así...

Mito ninguno, creo que eso hace años que se rompió, otra cosa es que haya gente que sea menos mañosa o le de miedo meter mano.

Lo que me escandaliza o mejor dicho me asombra no es el metodo utilizado (Alchohol,cinta scotch) sino la delicadeza con la que se trataba el sensor todo lo contrario a lo que aparece en el video

Enlace al comentario

hace 33 minutos, Rabla dijo:

En tanto en cuanto dice (min 07:30) que hay un vidrio o cristal no parece muy de fiar 

:1good:

hace 43 minutos, Bukowski dijo:

Lo que me escandaliza o mejor dicho me asombra no es el metodo utilizado (Alchohol,cinta scotch) sino la delicadeza con la que se trataba el sensor todo lo contrario a lo que aparece en el video

En la tienda que compre mi cámara (Foto Ruano de Palma de Mallorca) hacen limpieza de sensores gratuita una o dos veces por año. Como tenía una pequeñísima mancha que salía en algunas fotos y no estaba seguro de que fuera "culpa" del objetivo o de la cámara fui el año pasado (me avisó un compañero del foro).

Pues bien, el técnico de Nikon que venía de BCN y que creo que es alemán, te aseguro que no la limpió así.

Un saludo.

Enlace al comentario

hace 22 minutos, Galois dijo:

:1good:

En la tienda que compre mi cámara (Foto Ruano de Palma de Mallorca) hacen limpieza de sensores gratuita una o dos veces por año. Como tenía una pequeñísima mancha que salía en algunas fotos y no estaba seguro de que fuera "culpa" del objetivo o de la cámara fui el año pasado (me avisó un compañero del foro).

Pues bien, el técnico de Nikon que venía de BCN y que creo que es alemán, te aseguro que no la limpió así.

Un saludo.

Nikon no se como lo hacen. Canon, lo hace en la incubadora y la gominola.

Yo padeci un tiempo de sensoritis. Lo solucione disparando a f:2, 1.8, 1.4...

Enlace al comentario

hace 28 minutos, Aigarpa dijo:

Nikon no se como lo hacen. Canon, lo hace en la incubadora y la gominola.

Yo padeci un tiempo de sensoritis. Lo solucione disparando a f:2, 1.8, 1.4...

Yo, desde que el técnico limpió perfectamente el sensor de mi cámara, no he vuelto a sentir los síntomas de tan grave dolencia. :lol:

Enlace al comentario

Lo curioso es que el menda no es la primera vez que lo hace y por los comentarios de la gente parece que lo han hecho y tan contentos. Por eso digo que si nos han estado vendiendo una milonga y aunque sea sensible el sensor no lo es mas que una pantalla led a la hora de limpiarlo.

Yo por si acaso no lo pienso probar por ahora :D:D

Enlace al comentario

hace 7 minutos, Bukowski dijo:

y aunque sea sensible el sensor no lo es mas que una pantalla led a la hora de limpiarlo

Jejé, no creo que sea como una pantalla led. Por otra parte, el asunto es un poco sospechoso por lo que te comentó @Rabla

Enlace al comentario

• Moderadores
hace 8 minutos, Bukowski dijo:

Lo curioso es que el menda no es la primera vez que lo hace y por los comentarios de la gente parece que lo han hecho y tan contentos. Por eso digo que si nos han estado vendiendo una milonga y aunque sea sensible el sensor no lo es mas que una pantalla led a la hora de limpiarlo.

Yo por si acaso no lo pienso probar por ahora :D:D

Yo limpio el mío con isopropílico, pero mi comentario venía a que no soy tan bruto pasando el bastoncillo como el del vídeo, al fin y al cabo no es un vidrio como comenta, si no una superficie 'plastica' como la de los monitores y si eres muy bruto la puedes rallar

Saludos

Enlace al comentario

hace 2 horas, Bukowski dijo:

Siempre he visto y escuchado que el sensor a la hora de limpiarlo se debe hacer con sumo cuidado. 

Pues bien , Ayer me encuentro con este video  en youtube que tiene sus años y por los comentarios positivos y al verlo no me lo he podido creer, realizando la limpieza con una fuerza que me hacia chirriar pensando la catastrofe que se estaba produciendo pero para mi asombro el sensor no sufre ningun daño acabando con el mito de lo delicado que es. ¿que piensan ustedes?

No se te ocurra dejarle tu cámara para limpiar el sensor al flipao del vídeo que no tiene ni zorra idea... Una espátula es lo que le hace falta para acabar de rematar la faena :D

Saludos.

Enlace al comentario

hace 6 minutos, fffrancis dijo:

No se te ocurra dejarle tu cámara para limpiar el sensor al flipao del vídeo que no tiene ni zorra idea... Una espátula es lo que le hace falta para acabar de rematar la faena :D

Saludos.

Pues si ,parece que su objetivo era joderla jajajaja

Enlace al comentario

Por cierto, el espejo en caso de limpieza se puede limpiar tambien con isopropilico o cinta scotch?  sin llegar a los extremos del video claro.Lo que no me entra en la cabeza es que siendo fotografo (creo que vive de ello) haga esas limpiezas.

Enlace al comentario

Por cierto, el espejo en caso de limpieza se puede limpiar tambien con isopropilico o cinta scotch?  sin llegar a los extremos del video claro.Lo que no me entra en la cabeza es que siendo fotografo (creo que vive de ello) haga esas limpiezas.

El espejo ni tocaria

Enlace al comentario

En 31/1/2020 a las 18:33, JoseNiko dijo:

Yo suelo hacer una limpieza en Dinasa Elche al año, o dos si le doy mucho trote en condiciones jodidas.

Y a mayores siempre llevo una cinta scotch en la mochila por si de verdad tengo spots en el sensor en época de trabajo y tengo que limpiar por mi cuenta. Realmente barato, efectivo y fácil de hacer. Se trata de perder el miedo inicial, pero evidentemente nada como una limpieza profesional.

Enlace al comentario

En 1/2/2020 a las 10:24, Bukowski dijo:

Con mucha delicadeza yo si limpio el espejo con isopropilico.

Saludos.

Enlace al comentario

El filtro antipolvo de las Olympus es de cristal de zafiro. No habría ningún riesgo de limpiarlo como se hace en el vídeo. Desconozco de qué material está hecho el de las Nikon, pero seguramente sea bastante duro.

Lo que quiero decir es que los sensores o mejor dicho, el filtro que los cubre no es tan delicado como parece. En mi primera DSLR ya tuve que limpiarlo de una forma muy agresiva por grandes machas debido a un accidente. El sensor quedó como la patena y sin ningún arañado.

Con ello no invito a tratar de cualquier manera los sensores, pero después de aquella experiencia se me quitó el miedo a limpiarlos. La paradoja es que en la actual cámara no a la he limpiado desde que la compré, ya hace unos años. No sé si es que me ha vuelto menos tiquismiquis con la limpieza o es que el sensor de la D810 se auto limpia mucho mejor.

Enlace al comentario

A ver ,  rayarlo no lo vais a hacer salvo que seais muy bestias ,   lo que es mas probable es que se introduzcan pelusillas y acabe viendose peor . Tal como yo lo veo merece la pena intentarlo si lo ibas a tener que llevar al SAT . Si lo soluccionas eso que te has ahorrado  , que al final no lo soluccionas y se ve peor , total , como lo ibas a llevar . Otra cosa es meterle mano por capricho , incumpliendo la maxima de que si algo funciona , no lo arregles .

Enlace al comentario

Lo cierto es que no perdi el tiempo viendo el vídeo, ( no se puede uno fiar de tanta información "gratuita" que hay por internet) ya que hagas lo que hagas debes ser con suavidad.No hay porqué apretar,rascar....o cualquier animalada.
Si es necesario limpias dos o tres veces y listo.

Yo como Rabla uso el isopropílico,bastoncillos farmacia,pera para dar aire.

Como FFFrancis tambien limpio espejo con isopropílico y le pongo más suavidad aún.(solo una vez le limpie)

No hay que tenerle miedo a limpiar,siempre y cuando no seas un manazas.No metas los dedos ni soples con la boca.

Si teneis la suerte de que os enseñen para quitarle el miedo lo hareis sin problema alguno.

Enlace al comentario

Y yo me pregunto: 

Si miramos un video de estos "chorras" y lo ponemos en práctica,  si despues hay daños colaterales por hacerle caso . . . . el autor del video nos pagará  la reparación de los  desperfectos, o en este caso incluso, la reposición  de la máquina.........???

Un saludo 

Enlace al comentario

• Moderadores
No se donde he escuchado que el metanol es mejor para limpiar el sensor ya que deja menos residuos que el isopropilico, alguien lo ha probado?

El metanol se emplea (junto con la bencina) para limpieza de maquinarias de reloj (de las de verdad, de las de cuerda) por evaporar bien y no disolver la gomalaca de los rubís, aunque creo que es un tanto tóxico.

Para el sensor no tengo referencias, no se como podría comportarse con el recubrimiento que lleva (que no es de vidrio o cristal)

Editado por Rabla
Enlace al comentario