Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
freengine

Sistema de medición ponderado a las altas luces.

Recommended Posts

Hace año y medio mas o menos, comprobé en una D7500 que tenía un nuevo sistema de medición además del matricial, ponderado al centro y el puntual, me resultó interesante pero la verdad es que lo usé muy poco, aunque si es cierto que las pocas veces que lo usé ( por intuición, que no por las explicaciones del manual) me fue bien.

Con la D500 tengo los mismos sistemas, y tirando de iso automático para centrarme mas en velocidad y diafragma (tomas de fauna silvestre) veo que a veces, cuando hay sujetos fuertemente iluminados con fondos muy oscuros, el iso se va por las nubes como dos puntos o dos puntos y medio, se puede corregir en procesado bajando exposición, pero estamos infrautilizando las posibilidades del sensor que lo hacemos trabajar a sensibilidades superiores a las necesarias.

Este sistema de medición al que hago alusión, por lo que yo tengo comprobado, al parecer , cuando detecta una zona de la escena o muy clara o muy oscura, que suponga un porcentaje significativo del total del cuadro, parece que no la tiene en cuenta sobre exponiendo o sub exponiendo por aquello de buscar una refractancia del gris medio, o sea, la famosa calibración fotométrica válida para casi todos los casos.

No sé si estaré o no en lo cierto, por eso abro este hilo, por si alguien puede aportar conocimiento o experiencia,  lo que yo si he aprendido es mas o menos a saber cuando me puede ir bien.

Os dejo un ejemplo concreto.

49008395077_11be75e984_k.jpgUn claro de luz by Arístides Díaz, en Flickr

D7500

Nikon 200-500 a 500mm

1/500 a f-5.6

iso 125

os dejo una captura de los exif , en los que Lightroon modifica los valores nativos de Nikon tal como podrían aparecer en Capture NX, para que veáis que en el sistema de medición aparece "Other", aludiendo a algo que no es ni matricial, ni central ni puntual.

Snap2.jpg

No lo tenía ni tuve en cuenta nunca ese sistema Arístides, voy a probarlo porque si funciona como dices, sería una mejora respecto al que uso habitualmente (vamos, casi exclusivamente) que es la ponderada central.
Gracias por compartir esta info!
Slds, Marcleo

hace 12 horas, Marcelo_R dijo:

No lo tenía ni tuve en cuenta nunca ese sistema Arístides, voy a probarlo porque si funciona como dices, sería una mejora respecto al que uso habitualmente (vamos, casi exclusivamente) que es la ponderada central.
Gracias por compartir esta info!
Slds, Marcleo

De nada compañero, la D5, D850 y creo que la D4S también lo llevan, así que espero que te sea de utilidad . En mi caso , he notado mejores resultados de exposición en esos casos, unido al desbloqueo AE-L del disparador, pues al hacer seguimientos en vuelos , en una misma ráfaga puede haber escenarios muy diferentes en cuanto a luces y luminosidad se refiere.

Solo le encuentro sentido a asociar el bloqueo AE-L en tomas estáticas.

Un saludo.

Edited by freengine
errores de ortografía

Ostras, muy interesante.

Pero estoy muy espeso hoy o no lo encuentro en el menu

hace 5 minutos, riomolin dijo:

Ostras, muy interesante.

Pero estoy muy espeso hoy o no lo encuentro en el menu

Arriba en la cámara, en los modos de exposición

descarga.jpg

Por aportar algo: lo he usado en conciertos y en obras de teatro (el manual explica que es "para eso") con mejores resultados que otros métodos. Pero, y como me dijo un compañero del foro, creo que fue @vdcdb01, sirve también para otros tipos de fotografía como paisajes (o una escena cualquiera de una ciudad), en los que haya fuertes diferencias de luminosidad.

Hay un par de ejemplos en el foro.

Saludos a todos.

Edited by Galois

Muchas gracias, siempre me había centrado en los 3 de siempre y este había caido en el olvido.

Mañana mismo le doy una oportunidad.

De nada compañero, la D5, D850 y creo que la D4S también lo llevan, así que espero que te sea de utilidad . En mi caso , he notado mejores resultados de exposición en esos casos, unido al desbloqueo AE-L del disparador, pues al hacer seguimientos en vuelos , en una misma ráfaga puede haber escenarios muy diferentes en cuanto a luces y luminosidad se refiere.

Solo le encuentro sentido a asociar el bloqueo AE-L en tomas estáticas.

Un saludo.

Por citar algunas más, la 810 y la 750 también lo incorporan... Funciona realmente bien, especialmente en conciertos o sujetos fuertemente iluminados y básicamente lo que hace es proteger esas altas luces para que no salgan sobrexpuestas... Con la capacidad de recuperar sombras de esos sensores, la conjunción es perfecta!!!

Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

hace 1 hora, Galois dijo:

Por aportar algo: lo he usado en conciertos y en obras de teatro (el manual explica que es "para eso") con mejores resultados que otros métodos. Pero, y como me dijo un compañero del foro, creo que fue @vdcdb01, sirve también para otros tipos de fotografía como paisajes (o una escena cualquiera de una ciudad), en los que haya fuertes diferencias de luminosidad.

Hay un par de ejemplos en el foro.

Saludos a todos.

Interesante aporte, al menos tú lo has probado para lo que supuestamente recomienda Nikon, yo no me he visto en esa situación pero si alguna vez me llevo la cámara a algún evento así ya sé cual sistema de medición usar. Saludos compañero.. 

• Like 1