Jump to content

Recommended Posts

Hola grupo, tengo una consulta por si alguien me puede echar un cable: me dedico a la fotografía como aficionado desde hace poco tiempo. Antes sacaba fotos con un móvil (LG V30) y me salían unas fotos espectaculares, como me gusta y creía que no se me daba mal, compre una Nikon D3200 y las fotos no salen mal pero en todos los paisajes los fondos me salen con mucho ruido o desenfocados. ¿Algo estoy haciendo mal o es de la propia cámara?. Tiene un 18-55. Siempre hago todo en manual. Gracias

Lo haces todo bien, pero la capacidad y automatismos del movil no son los mismos que los de la camara:

La cámara del LG V30 cuenta como gran aliciente la adopción de una configuración de doble cámara. La compañía, tal y como ha hecho en anteriores modelos, apuesta de nuevo por la fórmula de lentes gran angular de cristal auténtico, no plástico u orgánico como hacen modelos de la competencia. En el caso del sensor principal, éste tiene una resolución de 16 megapíxeles y una lente cuya apertura es la más alta hasta la fecha en el mercado de smartphones con un valor f/1.6. La segunda cámara dispone de un sensor de 13 megapíxeles y lente gran angular de 120 grados y apertura f/1.9. En ambos casos, el tamaño del píxel es de 1.0 μm. Entre las prestaciones adicionales encontramos la grabación de vídeos 4K. Tambien dispone de Graphy, que permite copiar ajustes de fotos de fotógrafos profesionales para conseguir similares valores en tus fotos. La protección de la lente es Gorilla Glass 4 solo por mejorar la visibilidad.

El objetivo que tienes no supera el f3.5

Es dificil responderte sin ver las fotos, pero pasar de la camara de un movil al modo M asi, a cholon, es un salto muy muy largo.
Yo siempre he.dicho que el buen fotografo es el que hace buenas fotos, no el que se pone a si mismo palos en las ruedas. Los automatismos de las camaras estan para facilitarnos la vida.
Yo personalmente solo prescindo de ellos cuando la pobrecita mia no es capaz de saber lo que quiero conseguir y entonces tengo que decirselo usando los modos manuales. Habrá quien te diga que eso es una herejía, pero es mi forma de verlo.
Otra cosa; esas fotos que ves por ahi, y que tanto te gustan, han sido disparadas en Raw y procesadas en casa. Te invito a que hagas lo propio

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

• Like 2

Pues yo pienso lo contrario, que no lo estás haciendo bien, no es normal que las fotos te salgan con ruido o desenfocadas, yo los móviles los tengo

para lo que son, fotos las justas, jamás me compraré un móvil por los píxeles que tenga su cámara, será que voy siendo mayor tirando a viejo, ojo que

no critico al que lo haga y además sepa exprimir todo lo que lleva, pero repito que no es mi caso, dicho esto y referente a la cámara con un par de fotos

con los parámetros usados podríamos ser más objetivos en la respuesta, yo probaría en usar alguna de las prioridades de disparo, por ejemplo en A de

apertura, le colocas el diafragma que creas le va mejor, si es posible entre 5,6 y 8, y a ver qué tal, al principio no busques escenas con mucha complicación

de luz, y ya a partir de ahí si estás disparando en Raw, deberías revelar para mejorar la foto en edición y en jpg deberías de verla tan perfecta como con

el móvil, Saludos Antonio

Si quieres puedes subir una fotografía hecha con tu cámara a Flickr o algún servidor en donde se pueda apreciar con buena calidad la misma y así se te podría orientar en dónde radica el problema (velocidad, apertura, iso, revelado). Las cámaras réflex tienen propiedades físicas diferentes a los móviles.

Gracias, siempre disparo en manual porque precisamente por eso compré la cámara y dejé el movil para aprender. Suelo poner 8, 11 de diafragma y el disparo normalmente en 250 o lo que me pida según la luz, la ISO siempre en 100 fija y siempre a brazo alzado. he probado con valores de disparo de 125 y 500 y F de 16 y 22 pero siempre me sale mucho grano en los fondos de los paisajes, probaré en automatico aunque pienso que puede ser el objetico 18-55, pero me han comentado que suele ir bastante bien para paisajes en general. Saludos

¿Te sale ruido en la foto porque la subes el 'brillo' porque ha salido oscura?

Saludos

hace 2 horas, Antonio Ortega Buendia dijo:

Hola grupo, tengo una consulta por si alguien me puede echar un cable: me dedico a la fotografía como aficionado desde hace poco tiempo. Antes sacaba fotos con un móvil (LG V30) y me salían unas fotos espectaculares, como me gusta y creía que no se me daba mal, compre una Nikon D3200 y las fotos no salen mal pero en todos los paisajes los fondos me salen con mucho ruido o desenfocados. ¿Algo estoy haciendo mal o es de la propia cámara?. Tiene un 18-55. Siempre hago todo en manual. Gracias

Hola

Lo primero mucho ánimo y no desesperes ya veras que entre todos haremos que saques unas fotografías geniales. 

Segundo el objetivo de kit que tienes sobretodo para paisaje no esta mal ya que se suele cerrar a f/8 más menos por tanto que sea un f/ 3.5 a 18mm no impide que hagas buenos paisajes.

Luego preguntas ¿Dispones de trípode? Es importante. Luego si pudieras colgar las fotos para que las veamos junto a los datos de disparos ayudaria mucho. Te dejo algun tutorial.

Un saludo.

• Like 2

Buenas, para mí el problema creo que está en comparar la cámara con el móvil.

En la cámara, disparando en manual, nosotros elegimos dónde enfocar, qué cantidad de escena enfocar y cuánta luz recoger, ya sea modificando la apertura, la velocidad del obturador o la sensibilidad del sensor (ISO), aumentando esta última es cuando hacemos aparecer el tan temido (aunque a veces buscado) ruido.

En el teléfono también podemos elegir dónde enfocar y cuánta luz recoger, si utilizamos el modo manual, aunque me atrevo a afirmar que salvo alguna fotografía anecdótica o alguna prueba, prácticamente nadie utiliza el modo manual de su teléfono, y menos aún teniendo una cámara. Lo que es más difícil modificar es "cuánta" escena queremos enfocar, el diafragma del móvil es fijo, por lo que hay que recurrir a segundas cámaras o algoritmos (inteligencia artificial últimamente) para "simular" los desenfoques.

Si tomamos una fotografía bien expuesta con el ISO base de nuestra cámara no deberíamos tener ruido, si apreciamos ruido puede ser porque:

- Disparamos en JPEG y la propia cámara ha revelado la fotografía modificando su exposición (subiendo sombras).

- Disparamos en RAW y nosotros mismos hemos subido la exposición de la fotografía o una parte de ella (aumentando brillo, subiendo sombras, aumentando claridad, texturas... hay muchas formas de provocar ruido).

- No hemos expuesto bien, falta luz, etc.

El ruido lo provoca nuestro propio sensor independientemente del objetivo que coloquemos delante.

Los móviles actuales disponen de mil y un algoritmos e inteligencia artificial para revelar las diferentes escenas que capturan con sus cámaras, normalmente aumentan la nitidez, aumentan la saturación de los colores, y muy importante: reducen el ruido mediante software, por mucho que dispongan de grandes aperturas, siguen teniendo sensores diminutos comparados con una cámara réflex, un sensor más pequeño produce ruido a menor ISO (por norma general). Nosotros también podemos reducir el ruido mediante software, requiere aprendizaje y algo de práctica, pero podemos conseguir resultados mucho mejores que los que consigue nuestro teléfono con su reducción de ruido automática.

También ayuda el hecho de que la mayoría de las veces, nos limitamos a ver nuestras fotografías en la propia pantalla del teléfono, 16, 20 o 50mpx se ven muy "nítidos" y libres de ruido en una pantalla de 6 pulgadas, por contra las fotografías de nuestras cámaras solemos verlas en el monitor del ordenador (de 15, 24, 30+... pulgadas), y muchos tenemos la mala costumbre de ampliarlas al 100% "porque las hemos sacado con la cámara y tienen que ser ultra-nítidas o no sirven", si esa misma foto llena de ruido de nuestra cámara la pasamos al móvil (cuyas pantallas de por sí ya tienden a aumentar nitidez y avivar colores), resulta que la foto no era tan mala como se veía en el ordenador...

Como ya te han dicho mis compañeros, te diría que no te desanimes y nos muestres alguna de esas fotos con ruido o el paisaje desenfocado para que podamos guiarte mejor, tu cámara y el objetivo tienen mucha mayor calidad que cualquier cámara que lleve un teléfono móvil, si algo no funciona... me temo que hay que seguir aprendiendo y practicando. ;)

Salu2

Edited by MAAV

Deja la Nikon y sigue con el movil, y no lo digo en broma, al fin y al cabo son herramientas, y cada uno se adapta mejor,  a una u otra, y si tu herramienta es el movil, pues para que quieres una cámara.

Saludos.

Bueno trato de aprender a manejar una cámara, hay cosas como desenfoques intencionados que el móvil no permite a pesar de que la calidad es muy buena en este móvil el zoom es malisimo y otros detalles que no permite. Lo superaré.

Gracias, creo que tienes razón en lo de las pantallas, de todas formas creo que las saturo demasiado y eso puede ser lo que veo al ampliarlas en lightroom al 100%

porque disparo a 250 con con 8-11 y no debería tener problemas.Saludos

hace 3 horas, jordifus53 dijo:

Pues yo pienso lo contrario, que no lo estás haciendo bien, no es normal que las fotos te salgan con ruido o desenfocadas, yo los móviles los tengo

para lo que son, fotos las justas, jamás me compraré un móvil por los píxeles que tenga su cámara, será que voy siendo mayor tirando a viejo, ojo que

no critico al que lo haga y además sepa exprimir todo lo que lleva, pero repito que no es mi caso, dicho esto y referente a la cámara con un par de fotos

con los parámetros usados podríamos ser más objetivos en la respuesta, yo probaría en usar alguna de las prioridades de disparo, por ejemplo en A de

apertura, le colocas el diafragma que creas le va mejor, si es posible entre 5,6 y 8, y a ver qué tal, al principio no busques escenas con mucha complicación

de luz, y ya a partir de ahí si estás disparando en Raw, deberías revelar para mejorar la foto en edición y en jpg deberías de verla tan perfecta como con

el móvil, Saludos Antonio

Si, seguro que algo estoy haciendo mal, probaré con los consejos que me estais dando a ver que sale, gracias

saludos

hace 3 horas, JaimeMartin dijo:

Es dificil responderte sin ver las fotos, pero pasar de la camara de un movil al modo M asi, a cholon, es un salto muy muy largo.
Yo siempre he.dicho que el buen fotografo es el que hace buenas fotos, no el que se pone a si mismo palos en las ruedas. Los automatismos de las camaras estan para facilitarnos la vida.
Yo personalmente solo prescindo de ellos cuando la pobrecita mia no es capaz de saber lo que quiero conseguir y entonces tengo que decirselo usando los modos manuales. Habrá quien te diga que eso es una herejía, pero es mi forma de verlo.
Otra cosa; esas fotos que ves por ahi, y que tanto te gustan, han sido disparadas en Raw y procesadas en casa. Te invito a que hagas lo propio

Gracias, si disparo en Raw y después edito en lightroom pero creo que saturo demasiado en la edición, seguiré probando en semiautomático hasta que aprenda, 

saludos

hace 3 horas, Rabla dijo:

¿Te sale ruido en la foto porque la subes el 'brillo' porque ha salido oscura?

Saludos

Si le pongo un punto menos de subexposición siempre y despues aclaro en la edición, gracias

Lo haces todo bien, pero la capacidad y automatismos del movil no son los mismos que los de la camara:
La cámara del LG V30 cuenta como gran aliciente la adopción de una configuración de doble cámara. La compañía, tal y como ha hecho en anteriores modelos, apuesta de nuevo por la fórmula de lentes gran angular de cristal auténtico, no plástico u orgánico como hacen modelos de la competencia. En el caso del sensor principal, éste tiene una resolución de 16 megapíxeles y una lente cuya apertura es la más alta hasta la fecha en el mercado de smartphones con un valor f/1.6. La segunda cámara dispone de un sensor de 13 megapíxeles y lente gran angular de 120 grados y apertura f/1.9. En ambos casos, el tamaño del píxel es de 1.0 μm. Entre las prestaciones adicionales encontramos la grabación de vídeos 4K. Tambien dispone de Graphy, que permite copiar ajustes de fotos de fotógrafos profesionales para conseguir similares valores en tus fotos. La protección de la lente es Gorilla Glass 4 solo por mejorar la visibilidad.
Incorrecto el teléfono que tiene mayor apertura es el samsung galaxy s9 plus f1.5

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

hace 3 horas, javiencasa dijo:

Gracias, si el movil saca muy buenas fotos pero no me permite hacer desenfoques controlados porque no es muy manejable desde el tectil y el zoom es muy malo en cuanto amplias pierdes toda la calidad, espero aprender con esta camara y vuestros consejos. El movil te lo da todo hecho y en la camara trato de hacerlo en manual y es totalmente diferente. Saludos

Yo te digo que no te desanimes y que sigas con practicando con la réflex, yo cuando veo las fotos que hice cuando comencé me pregunto porque las saque tan mal.

Si le pongo un punto menos de subexposición siempre y despues aclaro en la edición, gracias
Pues ya sabes porque tienes ruido. No hay nada que genere mas ruido que levantar sombras

Exponer en manual y enfocar no es tan sencillo con una réflex. No es sólo apretar y listo como con el móvil, creo que ahí está el fallo, que no están bien expuestas y no has enfocado bien. la fotografía para mí es luz, composición y escena. De todas formas si estás empezando no te preocupes por el ruido y por el foco, se va mejorando si practicas y te das cuenta de tus errores. Y la edición también se aprende. Un saludo y sigue haciendo “Click”.

hace 2 horas, Pablosky dijo:

Incorrecto el teléfono que tiene mayor apertura es el samsung galaxy s9 plus f1.5

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Él Mi9 tiene f1.0.

hace 2 horas, Antonio Ortega Buendia dijo:

Como bien te dice JaimeMartin levantar sombras genera un montón de ruido, prueba a hacer justo lo contrario, lo que se llama derechear, dispara con un punto más y después bajas luces en la edición, da mejores resultados.

O prueba también a disparar midiendo en las sombras, sólo ten cuidado de no quemar las altas luces.

Probar y probar, de eso se trata y ahora con las digitales no hay problema, antes con las películas era otro cantar.

Si me equivoco corregidme por favor, así también aprendo yo, que al fin y al cabo de eso se trata.

Un saludo

Edited by kukas

hace 15 horas, kukas dijo:

Él Mi9 tiene f1.0.

Como bien te dice JaimeMartin levantar sombras genera un montón de ruido, prueba a hacer justo lo contrario, lo que se llama derechear, dispara con un punto más y después bajas luces en la edición, da mejores resultados.

O prueba también a disparar midiendo en las sombras, sólo ten cuidado de no quemar las altas luces.

Probar y probar, de eso se trata y ahora con las digitales no hay problema, antes con las películas era otro cantar.

Si me equivoco corregidme por favor, así también aprendo yo, que al fin y al cabo de eso se trata.

Un saludo

Gracias, probaré tambien así porque si es cierto que al aclarar las fotos subexpuestas se ven peor. Saludos

hace 16 horas, emepe dijo:

Exponer en manual y enfocar no es tan sencillo con una réflex. No es sólo apretar y listo como con el móvil, creo que ahí está el fallo, que no están bien expuestas y no has enfocado bien. la fotografía para mí es luz, composición y escena. De todas formas si estás empezando no te preocupes por el ruido y por el foco, se va mejorando si practicas y te das cuenta de tus errores. Y la edición también se aprende. Un saludo y sigue haciendo “Click”.

Enfocar lo tengo en automatico y soy consciente que no todo sale tan enfocado como donde dirijo el punto, las luces es lo que me trae loco, la apertura y el tiempo de obturación aunque creo que un paisaje con un F11/F8 que suelo hacerlo ISO 100 por el dia y un disparo de 250 debería salir sin ruido. Gracias por tu comentario

Justo ahora, Antonio Ortega Buendia dijo:

Enfocar lo tengo en automatico y soy consciente que no todo sale tan enfocado como donde dirijo el punto, las luces es lo que me trae loco, la apertura y el tiempo de obturación aunque creo que un paisaje con un F11/F8 que suelo hacerlo ISO 100 por el dia y un disparo de 250 debería salir sin ruido. Gracias por tu comentario

¿Por qué no pones un par de fotos? Hasta ahora, todas las respuestas se basan en supuestos y «teoría». En cambio si se ven fotos, ya será sobre algo concreto.

hace 17 horas, JaimeMartin dijo:

Pues ya sabes porque tienes ruido. No hay nada que genere mas ruido que levantar sombras

Probaré sin hacerlo, gracias Jaime

Edited by Antonio Ortega Buendia