Jump to content
lopezlago

Algo sobre el mítico 50mm 1,8 pancake

Recommended Posts

La mayoría de los que hemos probado el 50mm 1,8 "pancake" quedamos sorprendidos con el rendimiento de este lente, entre otros por la mínima distorsión (en algunos casos cercana a 0, según los entendidos) y se ha transformado en objeto de culto para los que de alguna forma mantenemos relación con la foto análoga y las Nikon antiguas.

Tengo uno de estos y permito contarles algunos datos que les serán útiles si buscan agenciarse alguno para sus Nikon análogas. Primero, no todos los 50mm 1,8 pancake son iguales, los identifico cronológicamente y (coincidencia) por calidad.

El primero se llamó Nikkor 50mm 1,8S (lo de pancake es, obviamente, el nombre gringo que se le dio en el mercado norteamericano), es un diseño que se le encargó al emérito ingeniero Mr.Nakamura para disminuir las dimensiones del 50mm f2 existente con la idea de incluirlo como prime para las nuevas maquinas FM y FE mas pequeñas.

El resultado fue el 50mm 1,8S, que solo se vendió en el mercado japonés, que tiene un 0,1% de distorsión en infinito y un máximo de 1% en distancia de enfoque mínima (¡45cm!, puedes hacer macro con el). Este lente se identifica por su marca Nikkor en el frontal y su número de serie entre 21xxxx y 22xxxx, distancia  mínima 0,45m señalada en el anillo de enfoque y totalmente metálico. Es difícil de encontrar pero todavía aparece en e-bay de Japón o USA. Cuando lo empecé a seguir se podía encontrar a US$80-100, finalmente lo compré a US140, hoy se puede encontrar sobre los US$200 (y subiendo).

Los norteamericanos se enamoraron de este diseño y en 1980 Nikon America empezó a vender un modelo similar para el lanzamiento de la Nikon EM pero para bajar el precio le pusieron algo de plástico, en ves de Nikkor en el frontal debieron poner Nikon (Nikkor estaba reservado para los lentes de alta calidad, sin embargo seguía siendo muy bueno), un enfoque mínimo de 0,6m (señalado en el anillo) y distorsión no tan exigente, posteriormente lo llamaron Serie E (el padre del 50mm 1,8D).

La gracia es que pocos vendedores distinguen el original de su sucesor (el Serie E), que tienen un valor mas bajo, si lo identificas puedes comprarte una verdadera ganga.

El más plástico es el Serie E Num.Serie 4xxxx totalmente negro.

Resumen, si tienes un 50mm 1,8 con marca Nikkor en el frontal, serie 2xxxxx y enfoque mínimo 0,45m, full metal, es un 50mm 1.8S, una joya de colección.

18s.jpg

Edited by lopezlago
horrores de ortografía
  • Like 1

Es un objetivo muy apreciado, realmente ningún 1,8 50 mm, de nikon es mal objetivo, todos son como mínimo notable, yo creo que su relación calidad-precio, es imbatible, también hay que tener en cuenta que en esta calidad, influye mucho la simplicidad de su diseño óptico, y su efectividad, como formula mas que probada, esto ha hecho, que haya envejecido muy bien, y prácticamente de buenos resultados en cualquier cámara que se le ponga, sea digital o no, hoy todo se ha sofisticado mucho las formulas ópticas de la mayoría de objetivos son muy complejas, con muchísimas lentes, se ha perdido aquella filosofía de luminosidad moderada, y pocas lentes, para obtener muy buenos resultados, yo cada vez que pienso que Nikon no tiene ya esos objetivos 2,8(24,28,35,105,135),  que podían ser estupendos, con las lentes y los recubrimientos de hoy en día, cuyas formulas podían ser parcas en lentes pero ricas en contraste y calidad de imagen, y se podrían vender a unos precios de moderados a bajos, sin contar con la ganancia en peso, no se porque no los reviven, mas cuando realmente el objetivo luminoso, no es una necesidad, como si lo era antes, en muchos tipos de fotografía, en fin siempre nos quedara el 50 mm 1.8, como un representante de aquella época en que todo lo que pasara de 135 mm, era cuando menos llamativo.

Saludos.

Edited by NIVOLA
  • Thanks 1

hace 5 horas, NIVOLA dijo:

.., hoy todo se ha sofisticado mucho las formulas ópticas de la mayoría de objetivos son muy complejas, con muchísimas lentes, se ha perdido aquella filosofía de luminosidad moderada, y pocas lentes, para obtener muy buenos resultados, yo cada vez que pienso que Nikon no tiene ya esos objetivos 2,8(24,28,35,105,135),  que podían ser estupendos, con las lentes y los recubrimientos de hoy en día, cuyas formulas podían ser parcas en lentes pero ricas en contraste y calidad de imagen..

Por allí leí un análisis del mercado fotográfico norteamericano vs. japonés (hecho por un japonés), no recuerdo el detalle pero, se sorprendía de la "filosofía" occidental" (mas grande, mejor), por lo que cualquier lente lo mas luminoso posible podía obtener mejores resultados de venta frente a otros lentes de mejor rendimiento pero apertura máxima menor.

Me a gustado leer tu escrito. Tengo la suerte de poseer un  50mm 1.8 Serie E que venía con la Nikon Fe y estoy encantado con el. Soy de los que cree que un 50mm 1.8 debería ser el objetivo de kit a dia de hoy. 

Un saludo. 

• Thanks 1

hace 40 minutos, SergioD3300 dijo:

Me a gustado leer tu escrito. Tengo la suerte de poseer un  50mm 1.8 Serie E que venía con la Nikon Fe y estoy encantado con el. Soy de los que cree que un 50mm 1.8 debería ser el objetivo de kit a dia de hoy. 

Un saludo. 

De hecho el 50 mm es el objetivo que siempre ha venido con la cámara, hasta la popularizaión de los zooms, tipo de objetivo que nació en el vídeo, y luego paso a la fotografía, hay que señalar que en la Nikon DF, el kit que venia con objetivo, es el 50 mm f1.8, en versión especial, el gran problema del 50 mm, es que es un objetivo, que no aporta nada a la imagen, los gran angulares aportan esa visión nítida y amplia de una escena, los teleobjetivos comprimen los planos, con lo que podemos tener una visión especial en ciertas tomas, el 50 mm no, en el 50 mm se registra todo tal como lo ves con tus ojos, por lo tanto para sacarle partido, debes tener una solida formación en composición de imágenes, y saber lo que puede ser atractivo o no, que es una magnifica escuela pues si, aparte que un objetivo 50 mm 1.8, es ligero, y queda una cámara muy manejable, y poco pesada, en comparación a zooms, queja de muchos, también en el cine, es un objetivo muy apreciado y centro de prácticamente todos los juegos de lentes que existen, se han hechos películas completas en 35 mm usando como focal solo el 50 mm, Cartier Bresson, adoraba esa focal, yo diria que mas que adoración era obsesión de hecho hay una famosa foto, de una azotea en un edificio en Nueva York, que ahora mismo no me acuerdo su autor, pero era de la agencia Magnum cuyo jefe en esos tiempos era Cartier Bresson, pues bien la famosa foto estaba hecha con un 180 mm, y el comentario del  autor fue veras como se entere Cartier Bresson que la foto esta hecha con un teleobjetivo, anecdotario aparte, también es cierto que es una focal arrinconada por muchos tanto aficionados como grandes profesionales, por lo tanto podriamos decir que para bien o para mal, el 50 mm, es esa focal que no deja indiferente a nadie, yo a titulo particular, creo que todo el que le guste la fotografía deberia usar como primer objetivo, el 50 mm(siempre y cuando utiliza formato FX) y hacer buenas fotos con el, luego ya cada mochuelo que tire para su olivo, pero como aprendizaje me parece de lo mejor.

Saludos.

Edited by NIVOLA
  • Thanks 1

Excelente comentario, muy detallado e interesante. No conocía esos nikkor número de serie 2xxxx estaré atento.

Tengo un series E con aro plata, que es una monada montado en la cámara, y un rendimiento muy notable a poco que se cierre.

• Thanks 1

hace 6 horas, NIVOLA dijo:

De hecho el 50 mm es el objetivo que siempre ha venido con la cámara, hasta la popularizaión de los zooms, tipo de objetivo que nació en el vídeo, y luego paso a la fotografía, hay que señalar que en la Nikon DF, el kit que venia con objetivo, es el 50 mm f1.8, en versión especial, el gran problema del 50 mm, es que es un objetivo, que no aporta nada a la imagen, los gran angulares aportan esa visión nítida y amplia de una escena, los teleobjetivos comprimen los planos, con lo que podemos tener una visión especial en ciertas tomas, el 50 mm no, en el 50 mm se registra todo tal como lo ves con tus ojos, por lo tanto para sacarle partido, debes tener una solida formación en composición de imágenes, y saber lo que puede ser atractivo o no, que es una magnifica escuela pues si, aparte que un objetivo 50 mm 1.8, es ligero, y queda una cámara muy manejable, y poco pesada, en comparación a zooms, queja de muchos, también en el cine, es un objetivo muy apreciado y centro de prácticamente todos los juegos de lentes que existen, se han hechos películas completas en 35 mm usando como focal solo el 50 mm, Cartier Bresson, adoraba esa focal, yo diria que mas que adoración era obsesión de hecho hay una famosa foto, de una azotea en un edificio en Nueva York, que ahora mismo no me acuerdo su autor, pero era de la agencia Magnum cuyo jefe en esos tiempos era Cartier Bresson, pues bien la famosa foto estaba hecha con un 180 mm, y el comentario del  autor fue veras como se entere Cartier Bresson que la foto esta hecha con un teleobjetivo, anecdotario aparte, también es cierto que es una focal arrinconada por muchos tanto aficionados como grandes profesionales, por lo tanto podriamos decir que para bien o para mal, el 50 mm, es esa focal que no deja indiferente a nadie, yo a titulo particular, creo que todo el que le guste la fotografía deberia usar como primer objetivo, el 50 mm(siempre y cuando utiliza formato FX) y hacer buenas fotos con el, luego ya cada mochuelo que tire para su olivo, pero como aprendizaje me parece de lo mejor.

Saludos.

Bueno yo según me explicaron, las cámaras tipo Nikon FE, FM etc venían sin kit, osea solo cuerpo. Al ser un objeto de semilujo que por lo menos en españa costaban varios sueldos de un trabajador de a pie, no estaban al alcance de cualera. Al ser el 50mm 1.8 el menos costoso, ya en las tiendas lo juntaban y ponían el precio del conjunto o kit, pero que no es como hoy en dia que ya de fábrica vienen asi, si no que cada cosa venía individual y en la tienda ya lo juntaban, y siempre te regalaban algo que si funda que si esto o lo otro, vamos que era como algo más personal, no como ahora que da igual que la compres en un centro comercial u otro que siempre será lo mismo. Pero vamos que un 50mm es imprescindible y si hay que usarlo para aprender, el moverte, posicionate, con los fijos aprendes que un paso atrás o a uno lateral es la diferencia de una foto genial o una que va a la papelera. 

• Thanks 1

hace 6 horas, SergioD3300 dijo:

Bueno yo según me explicaron, las cámaras tipo Nikon FE, FM etc venían sin kit, osea solo cuerpo. Al ser un objeto de semilujo que por lo menos en españa costaban varios sueldos de un trabajador de a pie, no estaban al alcance de cualera. Al ser el 50mm 1.8 el menos costoso, ya en las tiendas lo juntaban y ponían el precio del conjunto o kit, pero que no es como hoy en dia que ya de fábrica vienen asi, si no que cada cosa venía individual y en la tienda ya lo juntaban, y siempre te regalaban algo que si funda que si esto o lo otro, vamos que era como algo más personal, no como ahora que da igual que la compres en un centro comercial u otro que siempre será lo mismo. Pero vamos que un 50mm es imprescindible y si hay que usarlo para aprender, el moverte, posicionate, con los fijos aprendes que un paso atrás o a uno lateral es la diferencia de una foto genial o una que va a la papelera. 

Quizas en esto hay que hacer un poquito de precisión, aunque estemos en Nikon, no todo es Nikon, cámaras como la Praktica, Zenith, Pentax, y otras, vendían la cámara completa con el 50 mm, Nikon siempre ha sido eso muy Nikon, y si es cierto que tenia tendencia a vender cuerpos y objetivos por separado, aunque en esa época también hubo excepciones y por ejemplo la Nikon EM, venia precisamente con su 50 mm f1.8, la Nikon 601 m, también  venia con el 50 mm f1.8, pero en general al final junto o separado el objetivo de partida era un 50 mm o un 45 mm, del que gozaban muchas cámaras compactas, de la época, lo que no se veían eran zooms, que  son los grandes protagonistas de esta época, hasta ultra gran angulares,  con lo complicados que son los angulares, quien se iba imaginar que hoy existirían cosas como un 14-24, e incluso mas extremos que este, lo cierto, es que la calidad, cantidad y variedad de material fotográfico que hay hoy en día, ni soñarlo en tiempos pasados.

Saludos.

• Thanks 1

Solo como un dato, mi primera cámara "nueva" fué una... Canon T70 en 1985 y venia con un 50mm f1,8 en la misma caja. En esa época era usual que las réflex se vendieran con un 50mm.

Edited by lopezlago

Posted (edited)
En 11/2/2020 a las 12:18, fotoflipao dijo:

Excelente comentario, muy detallado e interesante. No conocía esos nikkor número de serie 2xxxx estaré atento.

Tengo un series E con aro plata, que es una monada montado en la cámara, y un rendimiento muy notable a poco que se cierre.

Gracias. Si es un Nikon 50mm es un lente top (sin duda ya lo has notado). Si tienes curiosidad por su origen, con el número de serie puedes saber a qué generación pertenece. Yo tengo el primer 50mm 1,8S pancake y el nieto (50mm 1,8D). Aunque se supone que el 1,8D pierde algo de calidad no soy capaz de notarlo (excepto por la distancia mínima de enfoque). Tengo el 1,8S en una análoga y el 1,8D en una dslr (para usar el autofocus), ambos por definición (después voy viendo si cambio el lente).

Edited by lopezlago