Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
flamberge

¿Podemos ser tan buenos como los antiguos?

Recommended Posts

Leyendo mensajes en este foro, en especial algunas reflexiones y vivencias de los que aún pensamos en términos de ejercitar la mente mas allá de lo que actualmente se asume dado por hecho y regalado por el estado de la técnica, me vino a la memoria un ejercicio que nos hacía mi profesor de fotografía en el colegio.

Debo aclarar que me eduqué en un colegio alemán en Chile, donde se nos inculcó la tradición evangélica ( luterana en este caso, aunque yo soy bautizado católico) del esfuerzo y trabajo como guía de vida y salvación.

La idea era tratar de dominar la fotografía en el sentido de crear una imagen que representara la vivencia personal e íntima de alguna escena determinada, pero  prescindiendo de todo artilugio o ventaja de la tecnología actual ( hablo del año 1970 ), específicamente intentando recrear las condiciones de los próceres de la fotografía que en ese tiempo eran nuestros referentes y eventualmente intentar obtener algo remotamente parecido en calidad y expresión artística a lo que aquellos hicieron a principios del siglo XX. Hacer el esfuerzo de dominar la fotografía como expresión artística en su estado mas incipiente y puro.

Como lo hicieron desde aprox. el año 1885, en que comienza el uso de la placa seca hasta aproximadamente el año 1945. Mas de medio siglo desde tipos como Nadar (Gaspard-Félix Tournachon), pasando por Alfred Stieglitz, Edward Steichen, August Sander, Edward Weston y tantos otros y terminando tal vez con Ansel Adams.

¿Cuales fueron las limitantes que tuvieron que vencer esos fotógrafos para obtener esas imágenes maravillosas, que actualmente son parte de la historia y referentes obligados?

Veamos: