Jump to content
juanfilas

Centaurus A y su jet relativista

Publicaciones recomendadas

Como andan todos! Les dejo mi versión de esta increíble radio galaxia (una de mis preferidas) que después de mucho laburarla (4 noches de adquisición y dos días de procesado) debo decir que estoy chocho con el resultado final.

La idea era ver si podía captar el jet relativista causado por el enorme agujero negro activo en el núcleo de la misma, que brilla en ondas de radio y X, pero es tan tan brillante, que algo, muy poquito brilla en longitudes cercanas a Halfa.

Sume 158 tomas de 3 min en Ha (7.9hs) y para mi sorpresa ¡se veía el jet!, por otro lado, desde un cielo clase 4 sume 152 tomas en L, 42 en R, 43 en G y 45 en B todas de 2 minutos dando una integración para el LRGB de 9.4hs. Las noches fueron con el mejor seeing que vi en mi vida, en algunos momentos las tomas de L tenían un FWHM de solo 1.5”!!!! eso ayudo a tener mucho detalle fino en la galaxia.

Les recomiendo verla al 100% ya que el fondo está lleno de mini galaxias y además, gana mucho detalle Centaurus A, si ven bien, se ven las capas de “cebolla” del halo por los tirones gravitatorios al absorber otra galaxia en el pasado.

Espero les guste!

49611798771_8f8aef3a0a_b.jpgCentaurus A and relativistic jet by Juan Filas, en Flickr

Versión con menos campo y mas "zoom"

49611871361_ecdc88b3fe_b.jpgCentaurus A and relativistic jet zoom by Juan Filas, en Flickr

Efix: ASI1600MM-pro + SW Esprit 100 + NEQ6pro rowan mod + optolong LRGB + Ha. Guiado con guidescope 60mm y QHY5L II M – 152 x 2 min L, 42 x 2 min R, 43 x 2 min G, 45 x 2 min B, 158 x 3 min Ha. 100 flats por filtro, 100 darks, gain 200 Ha, gain 100 LRGB. Editada con PIX y PS.

Saludos!

Juan

• Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Impresionante Juan!!! la cantidad de laburo que tenes que haber invertido en esa foto es impresionante, y el resultado tambien!, Felicitaciones

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Juan, las fotografías son impresionantes. Brillante el resultado. Es un deleite contemplarlas vistas en grande. Un abrazo

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No deja de asombrarme el enorme esfuerzo que requiere una astrofoto de este nivel y su resultado. Enhorabuena, yo estaría chocho no, lo siguiente...

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Juan!!! Qué maravilla! estuve un buen rato con el buzón abierto disfrutando.

Realmente buen trabajo. El procesado es impecable, le sienta de perlas.

Gracias por compartir, saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Increible las fotos, una pena no entender nada de lo qué explicas, me lo marco como asignatura pendiente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Compatriota, demás está decir que sos uno de mis referentes en fotografía. Parece que en éste género, tenemos varios argentinos. Felicitaciones. Saludos cordiales.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Imágenes para quitarse el sombrero. Impresionantes. Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje