Jump to content
Bukowski

Me han obligado a borrar unas fotos

Publicaciones recomendadas

Por motivos de salud debo acompañar a mi mujer a tratamiento al hospital de Jerez de la Frontera,ciudad en la que resido, de forma continuada ya que es una enfermedad grave. Después de dejar el coche en el aparcamiento y acompañar a mi mujer espero en el coche y teniendo mono de fotografiar me lleve la cámara (fujifilm XT1 con el 18-55mm) y debido a la situación que estamos pasando me pareció buena idea sacar unas fotos del exterior del hospital desierto de gente.

En algunas de las fotos (eran tomas generales) salían personas con mascarillas y algún sanitario. Una de ellas se acerco preguntándome que porque estaba haciendo fotos al hospital, le dije que porque era inusual ver el hospital tan vacio.

A los pocos minutos se acercaron 2 personas de la seguridad del hospital seguramente avisada por esta persona preguntándome si era de la prensa y que porque estaba sacando fotos el hospital, respondiendole lo mismo que a la enfermera que me pregunto antes. Seguidamente me insto a enseñarle las fotos haciéndome borrar las tomas generales en las que aparecían sanitarios.

Accedí a ello por estar esperando a mi mujer no querer entrar en problemas pero mi pregunta es ¿Podia haberme negado a borrar las fotos o haber seguido tomando fotos?  ¿en que delito estaba incurriendo si durante estos días estamos viendo imágenes y fotos tomadas por la prensa y los mismos sanitarios y subidas a redes sociales desde dentro del hospital cuando yo estaba fuera y en ningún momento incomode a nadie tomando primeros planos?

Se que es un tema delicado pero espero que me podais sacar de dudas.

Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Respecto a tu pregunta:

Si estás en un espacio público (calle) no te pueden prohibir que hagas fotos
No te pueden obligar a que borres las fotos, el único que tiene potestad para hacerlo es un juez

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Realmente no tienen ningún derecho de  hacer que borres las fotografías,  ( ni la policía menos los guardias de seguridad) eso lo tienen que determinar un juez, que lo has borrado por evitarte todo un lío de perdida de tiempo es otra cosa. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No hay prohibición a hacer fotos en, o a edificios públicos?

Por cierto, yo acabo de comprar una casa en Jerez, me mudo lo atnes que pueda jeje

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hay demasiado nerviosismo últimamente entorno a los hospitales. Mal momento, estoy seguro que si las fotos son en un momento de tranquilidad nadie te hubiese dicho nada. Es cierto que dentro de los hospitales suelen haber carteles que avisan de la prohibición de tomar fotografías, pero es en su interior. Desde la calle nadie puede prohibirte nada salvo que se trate de un espacio catalogado como Zona de Seguridad, que generalmente son instalaciones militares o de índole importante para la seguridad nacional, como centros de comunicaciones, telefonías, etc..., pero aún así, deben estar declarados como "Zonas de Seguridad".

Editado por Retratero

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 horas, Retratero dijo:

Hay demasiado nerviosismo últimamente entorno a los hospitales. Mal momento, estoy seguro que si las fotos son en un momento de tranquilidad nadie te hubiese dicho nada. Es cierto que dentro de los hospitales suelen haber carteles que avisan de la prohibición de tomar fotografías, pero es en su interior. Desde la calle nadie puede prohibirte nada salvo que se trate de un espacio catalogado como Zona de Seguridad, que generalmente son instalaciones militares o de índole importante para la seguridad nacional, como centros de comunicaciones, telefonías, etc..., pero aún así, deben estar declarados como "Zonas de Seguridad".

Si al revés fuera y yo tomara fotografías, tu esposa sale, en el estado en que se encuentra, con la situación que se vive, con protocolos a nivel mundial, ¿Tú, qué me dirías?, ¿Qué dirías al personal del hospital?, será que, cómo fotógrafos vemos una oportunidad grandiosa de reflejar un hecho fortuito, por escribir lo menos, de algo que nos cambiará para siempre como sociedad en todo el planeta o, será nuestro alter ego por darnos un lujo que otros muchos, quizás y solo quizás, en el peor de los escenarios, ya no puedan darse, nos estamos individualizando, aislando al máximo, el móvil, bien macabramente, ha quedado atrás.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 6 horas, Davidbr dijo:

Por cierto, yo acabo de comprar una casa en Jerez, me mudo lo atnes que pueda jeje

Dame un toque cuando te mudes y ya quedamos ..... pero no en el hospital :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Copacabana dijo:

Si al revés fuera y yo tomara fotografías, tu esposa sale, en el estado en que se encuentra, con la situación que se vive, con protocolos a nivel mundial, ¿Tú, qué me dirías?, ¿Qué dirías al personal del hospital?, será que, cómo fotógrafos vemos una oportunidad grandiosa de reflejar un hecho fortuito, por escribir lo menos, de algo que nos cambiará para siempre como sociedad en todo el planeta o, será nuestro alter ego por darnos un lujo que otros muchos, quizás y solo quizás, en el peor de los escenarios, ya no puedan darse, nos estamos individualizando, aislando al máximo, el móvil, bien macabramente, ha quedado atrás.

Creo que no te has enterado de nada o simplemente ni siquiera has leido mi comentario.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 7 horas, Rabla dijo:

Respecto a tu pregunta:

Si estás en un espacio público (calle) no te pueden prohibir que hagas fotos
No te pueden obligar a que borres las fotos, el único que tiene potestad para hacerlo es un juez

Saludos

1 mas. Es mas, yo no las hubiera borrado, la gente de seguridad no es nadie aunque se crean del servicio secreto, solo valen para intimidar...

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 8 horas, Davidbr dijo:

A edificios públicos no la hay, salvo que esté expresamente prohibido en un edificio determinado, como puso @Retratero 
Dentro, ya es otro cantar, aunque hay normativa con matices.

Hay un hilo muy interesante en este mismo foro, aunque no recuerdo ahora mismo la sección.

Edito para poner un artículo sobre el tema:
https://lamiradadelosfotografos.com/guias/conoce-tus-derechos-donde-y-a-que-puedo-hacer-fotos-i-libertad-de-panorama/

Editado por Galois
Poner enlace
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 horas, Mamerto dijo:

1 mas. Es mas, yo no las hubiera borrado, la gente de seguridad no es nadie aunque se crean del servicio secreto, solo valen para intimidar...

Saludos

Aun estando de acuerdo contigo en lo de los agentes de seguridad, justo en estos momentos el Real Decreto los ha puesto al nivel casi de las fuerzas de seguridad, así que ojo tanto con no seguir sus instrucciones en estos momentos, en situación normal ya es otra cosa, y ojo también con algún caso  de guarda crecido, que no es lo normal pero se puede dar.

lo que expongo no es mi opinión ni en un sentido ni en otro, solo recordar lo del personal de seguridad y el decreto para quien lo quiera buscar y leer.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 19 horas, Bukowski dijo:

Por motivos de salud debo acompañar a mi mujer a tratamiento al hospital de Jerez de la Frontera,ciudad en la que resido, de forma continuada ya que es una enfermedad grave. Después de dejar el coche en el aparcamiento y acompañar a mi mujer espero en el coche y teniendo mono de fotografiar me lleve la cámara (fujifilm XT1 con el 18-55mm) y debido a la situación que estamos pasando me pareció buena idea sacar unas fotos del exterior del hospital desierto de gente.

En algunas de las fotos (eran tomas generales) salían personas con mascarillas y algún sanitario. Una de ellas se acerco preguntándome que porque estaba haciendo fotos al hospital, le dije que porque era inusual ver el hospital tan vacio.

A los pocos minutos se acercaron 2 personas de la seguridad del hospital seguramente avisada por esta persona preguntándome si era de la prensa y que porque estaba sacando fotos el hospital, respondiendole lo mismo que a la enfermera que me pregunto antes. Seguidamente me insto a enseñarle las fotos haciéndome borrar las tomas generales en las que aparecían sanitarios.

Accedí a ello por estar esperando a mi mujer no querer entrar en problemas pero mi pregunta es ¿Podia haberme negado a borrar las fotos o haber seguido tomando fotos?  ¿en que delito estaba incurriendo si durante estos días estamos viendo imágenes y fotos tomadas por la prensa y los mismos sanitarios y subidas a redes sociales desde dentro del hospital cuando yo estaba fuera y en ningún momento incomode a nadie tomando primeros planos?

Se que es un tema delicado pero espero que me podais sacar de dudas.

Gracias.

aqui la cuestion esta en saber de donde sacabas las fotos del exterior del hospital, si la sacabas desde el aparcamiento que hay dentro del recinto hospitalario o la sacabas desde un aparcamiento en la via publica ( calle ), ya que esta informacion no la das.

y aparte te comento que para mi parecer, es el sitio menos recomendable para estar haciendo fotos a dia de hoy, viendo como esta la situacion en este pais.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 36 minutos, pinaioly dijo:

aqui la cuestion esta en saber de donde sacabas las fotos del exterior del hospital, si la sacabas desde el aparcamiento que hay dentro del recinto hospitalario o la sacabas desde un aparcamiento en la via publica ( calle ), ya que esta informacion no la das.

y aparte te comento que para mi parecer, es el sitio menos recomendable para estar haciendo fotos a dia de hoy, viendo como esta la situacion en este pais.

saludos

Creo que ahí radica la verdadera cuestión.

Y pienso que tal como está la situación a no ser por motivos profesionales y para quitar suspicacias las cámaras las podríamos dejar en casa.

Digo eso sin querer polemizar.

Ánimos y fuerzas para derrotar al coronavirus.

Salu2 

Editado por Alekhine

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 12 horas, Galois dijo:

A edificios públicos no la hay, salvo que esté expresamente prohibido en un edificio determinado, como puso @Retratero 
Dentro, ya es otro cantar, aunque hay normativa con matices.

Hay un hilo muy interesante en este mismo foro, aunque no recuerdo ahora mismo la sección.

Edito para poner un artículo sobre el tema:
https://lamiradadelosfotografos.com/guias/conoce-tus-derechos-donde-y-a-que-puedo-hacer-fotos-i-libertad-de-panorama/

Te contesté anoche pero no se que ha podido pasar con mi comentario. Te lo pongo de nuevo:

Gracias por el link, un poco enrevesado como todo lo que toca un abogado, pero al menos la última parte es muy clarificadora:

Ten presente que nadie puede borrarte las fotografías de tu cámara, ni siquiera un agente de la ley. Éste podría requisar la tarjeta si realiza una denuncia, pero le debes advertir que esa tarjeta está sujeta a propiedad intelectual (en este caso a favor nuestro) y que solamente un juez puede, por el momento, ordenar el borrado de las fotografías. Además en caso de que te la requisaran debe constar que así ha sido e incluir el número de serie, número de las fotografías de la tarjeta y fecha y hora en que se requisan.

Imprime ese Artículo 35.2

y llévalo siempre contigo

Lo que no sé es como puede verse afectado este artículo por el Estado de Alarma si es cuando sucedió la historia ya había sido declarado.

Editado por Retratero

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si la foto fue hecha durante el estado de alarma cualquier autoridad puede hacer lo que quiera incluso requisar la  cámara , es mas te pueden multar por esta fuera de casa ¡¡¡

estamos en cuarentena no ? pues eso .

es mi opinión personal , no me hagas mucho caso que a mi edad se me va el Bayfo¡¡¡

edito si te hubieras negado el problema hubiera sido mas gordo , hubieran llamado a la policía y haber como les explicas que estabas entreteniéndote en vez de estar recluido.

Editado por Walterwhite

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Retratero dijo:

Te contesté anoche pero no se que ha podido pasar con mi comentario. Te lo pongo de nuevo:

Gracias por el link, un poco enrevesado como todo lo que toca un abogado, pero al menos la última parte es muy clarificadora:

Ten presente que nadie puede borrarte las fotografías de tu cámara, ni siquiera un agente de la ley. Éste podría requisar la tarjeta si realiza una denuncia, pero le debes advertir que esa tarjeta está sujeta a propiedad intelectual (en este caso a favor nuestro) y que solamente un juez puede, por el momento, ordenar el borrado de las fotografías. Además en caso de que te la requisaran debe constar que así ha sido e incluir el número de serie, número de las fotografías de la tarjeta y fecha y hora en que se requisan.

Imprime ese Artículo 35.2

y llévalo siempre contigo

Lo que no sé es como puede verse afectado este artículo por el Estado de Alarma si es cuando sucedió la historia ya había sido declarado.

creo que en estado de alarma todo esto queda invalidado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 minutos, pinaioly dijo:

saludos

Efectivamente pinaioly era desde el aparcamiento del recinto hospitalario.¿Que no era el sitio mas oportuno tal y como esta la cosa? te doy la razón pero tambien te digo y no es para justificarme que en este pais o tenemos la manga muy ancha o nos la cogemos con papel de fumar: Estoy harto de ver imagenes de dentro de los hospitales grabadas por los mismos pacientes o sanitarios (soy tambien sanitario aunque no de este hospital) grabaciones desde la  puerta del hospital con toda la gente aplaudiendo y haciendo panoramica y aguantando a la gente fumando en la misma puerta del hospital con un cartel de dos metros diciendo prohibido fumar sin que aparezca un seguridad o ningun sanitario les avise, quizas porque ellos tambien fuman y hacen lo mismo (soy fumador pero si no tengo que fumar no lo hago) y por sacar unas fotos a 100 metros del edificio solitario para como suele estar en la que alguna persona con una mascarilla y solo en el contexto de la foto no es ella el punto de atención se forma el revuelo padre ,estemos en la situacion que estemos me parece hipocresia. 

Puedo mostrar imagenes del interior o del exterior y subirlo a las redes si soy trabajador pero que nadie externo se atreva a sacar fotos del edificio que llamamos a seguridad y como se ponga tonto a la policia.

He podido recuperar algunas de las fotos borradas y a nivel privado, no quiero poner el foro en ninguna situacion incomoda, me gustaria que las vierais; son fotos como cualquier otra pero sacadas de contexto menos comprometedoras que todo lo que se ha subido a redes y han mostrado los informativos.

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 10 minutos, Walterwhite dijo:

Si la foto fue hecha durante el estado de alarma cualquier autoridad puede hacer lo que quiera incluso requisar la  cámara , es mas te pueden multar por esta fuera de casa ¡¡¡

estamos en cuarentena no ? pues eso .

es mi opinión personal , no me hagas mucho caso que a mi edad se me va el Bayfo¡¡¡

edito si te hubieras negado el problema hubiera sido mas gordo , hubieran llamado a la policía y haber como les explicas que estabas entreteniéndote en vez de estar recluido.

En cuarentena acompañando a una persona dependiente por enfermedad grave con lo que no es delito y me quede fuera porque pienso aunque no me dijeron nada que no pintaba nada dentro del hospital ya que no era necesario.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 10 horas, Retratero dijo:

Te contesté anoche pero no se que ha podido pasar con mi comentario

A veces ocurre que el sistema no termina de cargar los comentarios. Además, desde hace tres días, el sitio ha cambiado el protocolo http a uno seguro, https con lo que a veces los navegadores se ven un poco perdidos. :lol:

hace 10 horas, Retratero dijo:

Efectivamente. Ya había puesto ese artículo enlazado en otro debate que hubo en el foro sobre temas legales, porque me pareció muy interesante. Aunque claro, ahora con el "estado de alerta" quizá haya cosas que han cambiado desde el punto de vista legal con respecto a casos así.

Si hay algún abogado en la sala, quizá pueda aclarar el panorama. :D 

Saludos y a cuidarse.

Editado por Galois
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Seguramente la Ley te daría la razón en condiciones normales. Quizá incluso en las que estamos viviendo.No tengo ni idea del tema
Pero yo creo que no está el horno para bollos, la verdad.
Piensa que si, que vas con tu mujer.....te paran y te ven la cámara. Te puedes meter en un lio. Y de los gordos.
Centrémonos en lo importante. Ya tendremos tiempo de salir a fotografiar, incluso puertas de hospitales vacías. Se ven de madrugada a diario. Pero no ahora.
Saludos y ánimo!!!!!!

Enviado mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ante todo espero la pronta recuperacion de tu mujer, a mi me paso un caso parecido em la estación de tren de mi ciudad, me fui con una modelo a un lado donde aparcaban antiguamente los convoyes pero que ahora esta en deshuso y no hay nadie, empeze la sesion tranquilamente  y a los 30-35 minutos se me presentan los de seguridad y me dicen con todo respeto, que haga el favor de irme, que ya hacia mefia hora que me habian visto y que creian que ya habia tenido tiempi de hacer fotos, y que ya no se podian jugar su puesto  de trabajo(cosa que era lo ultimo que yo queria)  no me hicieron borrar ninguna foto y fueron muy amables y comprensivos con nosotros !! Yo ya sania que habia de pedir permiso a adif pero me la juguè y me salió bien ! Supongo que tu caso con todo lo k hay los nervios estan a flor de piel !!  En fin ....

Muchos animos compañeros

Albert 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hay ciertas reglas para una foto. Hay edificios que son propiedad de particulares. y pueden prohibirlo. O la gente puede decirte "sin foto".

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, simonnatta dijo:

Hay ciertas reglas para una foto. Hay edificios que son propiedad de particulares. y pueden prohibirlo. O la gente puede decirte "sin foto".

¿Un hospital de la seguridad Social que pagamos todos de propiedad  particular? En este no es el caso .Es un edificio público y fotografío el exterior

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mirad. Bajo mi responsabilidad y si los moderadores lo creen oportuno que borren las fotos. Pude recuperarlas de la tarjeta de memoria con un programa y quise captar lo solitario de un sitio con mucho trasiego de gente.En ningún momento invado la intimidad de nadie. 

Si no las subí antes es porque me acojone bastante pero esto parece un sin sentido y veo que muchos incluso justifican la acción . No es un edificio privado ,es un edificio que se ha pagado con el dinero de todos. Y el verdadero delito es que en un edificio público pagado por todos exista un parking privado en sus terrenos (quien conozca Jerez sabe de lo que hablo).

Sin más las fotos de la discordia.Reitero que si los moderadores lo creen oportuno que las borren.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje