Jump to content
Alberto Diez

Seguimos con el dilema: réflex vs ml

Recommended Posts

Reflex, las abrazas y te llenan. 

ML, son escurridizas y frías. 

Reflex, miras y te llena de amor. 

ML, miras y te ciegan.

El mundo lo mueve el amor, elección sencilla

• Like 5
  • Thanks 1
  • Haha 4

hace 20 minutos, Aigarpa dijo:

ML, miras y te ciegan.

Hermosa declaración de amor. :D

• Haha 1

Creo que es un dilema ficticio basado en criterios de mercado. A mi me da igual con o sin espejo, mientras obtenga el resultado que busco. Solo he experimentado con una ML Fuji X-T3, y puedo decir que es una de las cámaras mas divertidas y¡que he probado, capaz de unos resultados fantásticos, pero, tras 4 meses, vuelvo a Nikon en las proximas semanas en busca de la mejor camara del mundo para fotografía de paisaje, que no es otra ¡que la D850

• Like 3

hace 3 horas, Aigarpa dijo:

ML, miras y te ciegan.

Yo dije que esas curvas de las réflex me parecían hasta eróticas. Y la tersura de la goma que las envuelve...:clapping::clapping:¡Y cómo suena el obturador! Auténtica Harley. Y cómo mantiene el tono muscular de los brazos :1ok:. Por no hablar de lo que te ahorras en gimnasios.

En fin, que no hay color y como diría aquél "Todas son contingentes pero tú, réflex, eres necesaria"

Edited by Alberto Diez
  • Haha 1

Desmonta un mito muy leído por aquí, que algunos hemos, imagino sin éxito, intentado explicar.

What’s more, many photographers prefer the ‘naked eye’ view of an optical viewfinder over a digital rendition. It’s a mistake to assume electronic viewfinders are inherently more ‘accurate’ because the display depends not only on the camera settings (which you may change later if you shoot RAW images) but on the quality, contrast ratio and calibration of the viewfinder panel itself. These often display more contrast than the captured image, for example, and can mislead you into correcting exposure settings that don’t need correcting.

Saludos

hace 26 minutos, Ochoa dijo:

Desmonta un mito muy leído por aquí, que algunos hemos, imagino sin éxito, intentado explicar.

What’s more, many photographers prefer the ‘naked eye’ view of an optical viewfinder over a digital rendition. It’s a mistake to assume electronic viewfinders are inherently more ‘accurate’ because the display depends not only on the camera settings (which you may change later if you shoot RAW images) but on the quality, contrast ratio and calibration of the viewfinder panel itself. These often display more contrast than the captured image, for example, and can mislead you into correcting exposure settings that don’t need correcting.

Saludos

En mi caso, doy bastante importancia a la ergonomia de la cámara. Y en ese campo esta claro que no hay color, las Reflex ganan de calle. Pero también os digo que muchos aquí usamos actualmente también Mirrorless ... y seria un error menospreciarlas. Como dice Ochoa .. a mi el tema del visor electrónico no es algo que me llame la atención. Prefiero el óptico. Eso de que te muestra la foto antes de hacerla ... es muy relativo. No tengo la Z6 y por lo que he leído .. el visor electrónico que lleva es impresionante. Pero no creo que mejore a uno óptico. 

Tal como dice el titulo ... no somos pocos los que seguimos con el dilema ... 

Edited by Brisco

hace 7 minutos, Brisco dijo:

En mi caso, doy bastante importancia a la ergonomia de la cámara. Y en ese campo esta claro que no hay color, las Reflex ganan de calle. Pero también os digo que muchos aquí usamos actualmente también Mirrorless ... y seria un error menospreciarlas. Como dice Ochoa .. a mi el tema del visor electrónico no es algo que me llame la atención. Prefiero el óptico. Eso de que te muestra la foto antes de hacerla ... es muy relativo. No tengo la Z6 y por lo que he leído .. el visor electrónico que lleva es impresionante. Pero no creo que mejore a uno óptico. 

La Z6 (y la 7) tiene un visor, que en algunas situaciones, casi no parece electrónico por la estabilidad y naturalidad de la imagen, y sin duda es de lo mejor en ML. 

Pero para mí dónde esté el visor de una D850 me sobran todos los demás.

Edited by Ochoa
  • Like 2

hace 1 hora, Brisco dijo:

Tal como dice el titulo ... no somos pocos los que seguimos con el dilema ... 

Creo que pocos fotógrafos se atreveran a menospreciar las actuales ML Nikon o Sony desde la A9/A7lll/A7Rlll.

Son máquinas hasta arriba de tecnología. Esto de la tecnología al fotógrafo de foto y cero de video casi que le dará igual. Al fotógrafo en general. 

Si separamos fotógrafos por categorías: Un fotógrafo de retrato, bodas, moda etc la tecnología en el apartado enfoque le sorprenderá, por el ahorro de tiempo de trabajo y efectividad. El enfoque al ojo es sublime (habló de Sony) y hará más por menos. 

El fotógrafo deportivo no lo veo ni a corto ni medio plazo con ML. 

El fotógrafo que además hace un 50% video, es el fotógrafo que se pasará, ya es un hecho, a las ML. Incluso, profesionales de video, están dejando sus aparatosas Cámaras de video por las enanas ML obteniendo igualmente el mismo trabajo. 

Usé algunas ML Sony y seguramente vuelva a tener alguna en el futuro. 

Este video que cuelgo lo grabe en 10 minutos después de una tarde de fotos. No es bueno. No tengo ni idea de video. 

Esta grabado con una A7Rlll + Sigma 105/1.4 art. Todo a f:1.4. Esto con una reflex, ni estudiando soy capaz de hacerlo y menos, en 10 minutos. 

No menosprecio las ML. Son una maravilla pero nunca tendrán ese "no se que" que tiene una reflex. 

Edited by Aigarpa
  • Like 3

Si me dedicara a la fotografía de manera profesional, una mirrorless sin pensarlo, son el futuro y las gamas punteras que tenemos actualmente igualan y sobrepasan a las DSLR, sobretodo en temas de enfoque.

Ahora, como aficionado que soy, prefiero una DSLR, y si es de segunda mano y económica casi que mejor.

Buf que dilema más habitual en los últimos tiempos. Yo he leído mucho últimamente, porque soy de nikon desde hace muchos años, d3000, d7000 y ahora d750 y encantado con todas, y con esta última encantadisimo! Pero hace un año compré una Fuji xt30, y es una autentica maravilla de cámara. A los viajes ya no llevo otra. Y en un montón de situaciones la uso también. Pequeñita, calidad tremenda, un vídeo cojonudo... y acaba de salir la xt4, lo quiero ni pensar de lo que será capaz! En fin, seguiré con mis nikon, pero ahí tengo la tentación día tras día... jeje saludos!

Yo cambié de la D750 a una Fuji X-T3. Al principio me costó hacerme a ella, pero luego de 6 meses te puedo decir que si bien es cierto que es una pasada fotografiar con ella, colores cojonudos, cómoda de llevar, perfiles de color predeterminados fantásticos no solo para foto sino para video. Objetivos con una nitidez mas que aceptable y a un precio contenido.

Sin embargo:

La duración de la batería es muy escasa (lo sabia al cambiar)

A ISOS altos no es lo mejor del mundo, sin embargo, se puede vivir con ello.

Editar los RAWS de Fuhi en LR es un coñazo....hasta que entiendes que debes importar sin ningún preset de "focus" Averigua acerca de los famosos gusanos.

Conclusión:

Yo me quedaré con ella pero en cuanto se "medio normalice" todo lo que vivimos desde hace mas de 45 dias, pediré la cámara de mis sueños que no es otra que la D85

porque para hacer paisajes, creo que en FF no hay nada mejor, tomando en cuenta que solo vendí la cámara y tengo mi arsenal de objetivos bien guardados.

Este video, lo hice en un mal momento, sin embargo, quizás te sirva.

https://youtu.be/aOaMm0xEp5g

Un saludo

Hola Bujía, interesante lo que cuentas. He visto el video, (y me he suscrito a tu canal jeje) y te entiendo. He leído mucho sobre lo que dices, y no te falta razón con el tema del enfoque. Si que es verdad que poco a poco va mejorando todo, y lightroom terminará por hacerlo igual de bien que capture one, seguro. Yo personalmente estoy tan acostumbrado a lightroom, que también me da mucha pereza capture. Y lo he probado, pero no... En alguno de mis últimos viajes en los que ya llevo mi xt30, he conseguido unos enfoques bastante aceptables, leyendo bastante por internet y probando, probando... Por hablar también de lo bueno, lo que comentas sobre fotografiar con la xt30 es verdad, da gusto, parece como que recuperas esas ganillas del principiante, está genial. Pero bueno, conclusión, y volviendo al tema principal, la verdad que entre los dos mundos hay pros y contras, pero me ha gustado conocer esta reflexión tan concreta entre la d750 y la xt3. Desde luego, que la d850 que comentas es una delicia, así que si puedes, a por ella. Y que en la xt4 han mejorado batería y demás... Así que como hablábamos, es una cuestión de valorar y que cada uno vea cual le encaja mejor. Mientras tanto, a seguir foteando! Saludos

• Like 1

hace 13 minutos, DiegoME dijo:

Hola Bujía, interesante lo que cuentas. He visto el video, (y me he suscrito a tu canal jeje) y te entiendo. He leído mucho sobre lo que dices, y no te falta razón con el tema del enfoque. Si que es verdad que poco a poco va mejorando todo, y lightroom terminará por hacerlo igual de bien que capture one, seguro. Yo personalmente estoy tan acostumbrado a lightroom, que también me da mucha pereza capture. Y lo he probado, pero no... En alguno de mis últimos viajes en los que ya llevo mi xt30, he conseguido unos enfoques bastante aceptables, leyendo bastante por internet y probando, probando... Por hablar también de lo bueno, lo que comentas sobre fotografiar con la xt30 es verdad, da gusto, parece como que recuperas esas ganillas del principiante, está genial. Pero bueno, conclusión, y volviendo al tema principal, la verdad que entre los dos mundos hay pros y contras, pero me ha gustado conocer esta reflexión tan concreta entre la d750 y la xt3. Desde luego, que la d850 que comentas es una delicia, así que si puedes, a por ella. Y que en la xt4 han mejorado batería y demás... Así que como hablábamos, es una cuestión de valorar y que cada uno vea cual le encaja mejor. Mientras tanto, a seguir foteando! Saludos

Buenos días Diego !
Gracias por suscribirte! ;) Si bien es cierto que he logrado unos resultados  "decentes",

https://youpic.com/image/16685058/ride-the-train-by-eduardo-regueiro

Revisa esa foto en concreto y verás lo que digo, no es menos cierto que si te dedicas a la fotografía de paisajes e imprimes por ejemplo 40 x 60 y mas, necesitas el mejor rango dinámico disponible y el mejor manejo de ruido posible (creo que aplica para casi cualquier ramo de la fotografía), lo que digo es que con la X-T3, después de algún tiempo, y comparandola con la D750, debo decir que los puntos van para Nikon (en mi opinión), sin embargo, una vez que disparas con una Fuji, es como si se apoderara de ti el espiritu de quién empieza a hacer fotos... Como bien dices, es una delicia, hay un "no se que" que te inspira a salir una y otra vez, es por ello que digo que a pesar de que en poco tiempo volveré a Nikon, jamás me desharé de mi Fuji. Creo que me sobra cariño para ambas! jajajajaja

Un abrazo Diego!

• Like 1

De nada hombre! jeje ya he visto la foto, y tiene muy bien pinta como dices. Si que en lo que indicas puede ser mejor la d750, pero luego la xt3 tiene también muchas cosas buenas... volvemos a lo de todo el rato, es difícil decidirse por una y no echar de menos las cosas de la otra! jeje

A ver que tal te va con la nueva nikon! Saludos!

• Like 1

Esta claro que si se tiene ya una buena colección de ópticas Nikon no merece la pena cambiar de sistema, tus fotos no van a mejorar por ello, el ahorro en peso no va a ser tan exagerado, y el dinero a perder puede ser muy considerable.

Ahora bien, si puedes permitirte convivir con dos formatos pues es lo ideal, una Mirrorles para salidas esporádicas, video.... y la reflex para todo lo demás.

:saludar:

• Like 1

Al contrario @Goonie las fotos parece que mejoran con estas nuevas cámaras, incluso con los objetivos F. El ahorro en peso ya lo debe valorar cada uno, porque el desembolso es considerable.

Si si, estoy de acuerdo. Por eso muchas veces dudamos, y no sabemos que hacer. Si pudiéramos, tendríamos de todo jeje. Por cierto, fan número uno de los Goonies jejeje Saludos!

Bueno Joselito80, de todo se lee por ahí. Yo a mi nivel, quizás no encuentre muchas diferencias. Pero hay gente que opina que mucho mejor unas, y otros que las otras... no se, hay ahí un mundo señores... 

hace 53 minutos, DiegoME dijo:

Bueno Joselito80, de todo se lee por ahí. Yo a mi nivel, quizás no encuentre muchas diferencias. Pero hay gente que opina que mucho mejor unas, y otros que las otras... no se, hay ahí un mundo señores... 

Por mi parte, he dejado la D5 como saco para entrenar los Domingos (vídeo) 

Las ML son lo más, mejor desenfoque, capta más luz, menor tamaño y peso, ahora todas mis fotos clavadas a foco, las baterías son eternas, por el visor ves la foto final por tanto, no necesito lightroom ni matemáticas para interpretar el exposimetro (modo ON ironic activado/llevo mucho tiempo encerrado) 

• Haha 1

jejeje para saco de entrenar dice! bueno, no será para tanto. Pero si que es verdad que poco a poco, las cosas se van igualando...

Yo he tenido una Olympus OMD EM-5 Mark II y ahora tengo una OMD EM-1 Mark II.  Con objetivos "Pro" como el 12-40 f2.8 y el 40-150 f2.8.  La 1 es una pasada de máquina... pero cada vez que cojo mi Nikon D3 siento que es distinta la sensación, incluso con la D200 recientemente comprada por capricho. Y ya no os digo nada si pongo película a una FTn o una FM analógicas.

De todas, como bien decís, el sonido del obturador de la D3, fuerte, poderoso es algo indescriptible. Como todo, es algo  personal evidentemente. Pero para algunos, la fotografía no es solamente sacar fotos por sacar como hacen muchos con el móvil.  Para mi, la fotografía es salir un día con la cámara sin nada en mente, ir a disfrutar con tiempo, sin prisas... disfrutando de la cámara, de sus ajustes manuales... tomar el tiempo que sea necesario en hacer una foto y disfrutar con ella.

Creo que soy de una generación distinta a la actual. Mi primera reflex fue una Yashica de mi padre (que fue profesional en su tiempo) que me enseñó con apenas 13-14 años. Desde entonces han pasado ya más de 30 años.

• Like 1

hace 5 horas, XR-Scully dijo:

Yo he tenido una Olympus OMD EM-5 Mark II y ahora tengo una OMD EM-1 Mark II.  Con objetivos "Pro" como el 12-40 f2.8 y el 40-150 f2.8.  La 1 es una pasada de máquina... pero cada vez que cojo mi Nikon D3 siento que es distinta la sensación, incluso con la D200 recientemente comprada por capricho. Y ya no os digo nada si pongo película a una FTn o una FM analógicas.

De todas, como bien decís, el sonido del obturador de la D3, fuerte, poderoso es algo indescriptible. Como todo, es algo  personal evidentemente. Pero para algunos, la fotografía no es solamente sacar fotos por sacar como hacen muchos con el móvil.  Para mi, la fotografía es salir un día con la cámara sin nada en mente, ir a disfrutar con tiempo, sin prisas... disfrutando de la cámara, de sus ajustes manuales... tomar el tiempo que sea necesario en hacer una foto y disfrutar con ella.

Creo que soy de una generación distinta a la actual. Mi primera reflex fue una Yashica de mi padre (que fue profesional en su tiempo) que me enseñó con apenas 13-14 años. Desde entonces han pasado ya más de 30 años.

El sonido de la D780 es sonido Margen Izquierda. El sonido de la Z6 es sonido Margen Derecha

• Like 1

Me gustaría resumir mi experiencia con las sinespejos.

Estuve una temporada utilizando una Z7 que me dejaron. La primera sensación fue la de “esta cámara está hecha para mí”. Es una cámara muy bien hecha y el manejo es muy divertido. Los objetivos AF-S funcionan tan bien como en la réflex o incluso mejor porque están todos estabilizados.

Los fallos con respecto a mi D810 son muy pocos, sobretodo relacionado con el modo de enfoque AF-C y algo de ergonomía, pero las virtudes pesan más que esos inconvenientes. Por eso decidí pasarme a la Z7. La idea era comprarla sin objetivos, solo con el adaptador FTZ, que dejaría soldado al cuerpo y utilizar sólo objetivos F, que como todos los que tengo son AF-S, no pierdo ninguna función. Además al tener el FTZ siempre puesto en la Z, no existe ninguna incomodidad a la hora de cambiar el objetivo.

Pero cuando volví a mi D810, el agarre fue tan agradable, el manejo tan fluido, el arranque tan inmediato y la sensación de fiabilidad tan grande, que se me quitaron las ganas de migrar al nuevo sistema.

Ahora me estoy planteando comprar una, D780, una D850 o esperar al relevo de esta última. No sé qué hacer.

Por cierto, regalé a mi mujer una Z50 para que jubilara su vieja D90 y no os podéis imaginar lo encantada que está.