Jump to content
Alberto Diez

Seguimos con el dilema: réflex vs ml

Recommended Posts

Yo no le hago ascos a ninguna porque me gustan todas, pero puestos a elegir me quedo con la réflex con los ojos cerrados.

Saludos.

Me parece que como aficionadillo que soy a la foto y no teniendo que cubrir ningún tipo de evento de forma profesinal mi reflex me sobra y me basta.No me tienta cambiar a sin espejo ya que estoy totalmente satisfecho con los resultados de la Df.Pero.....si he de decir que tengo una pequeña compacta "sin" para ir ligero.Es una Canon G5x y estoy MUY sorprendido de lo bien que va,además de que puedo usarla con todos los parámetros que tiene una reflex,raw,flash,1,8f (menos cambiar objetivos,claro jeje)
Asi que una para una cosa y otro para otra cosa.Es un complemento.
De todas formas para no tener tentaciones,ni miro para ellas...que me conozco jeje.

Pues yo no elijo, yo comparto.

En reflex mi D700 que no me la toque nadie. El placer de montarle el Nikon 70-200mm f2.8 VR ll y ver como quedan las fotos... no lo he conseguido con ninguna otra camara ni con ningun otro objetivo y no dudo de que hay mejores camaras y mejores objetivos, pero a mi me vale asi.

Como ML tengo una Sony A7 lll y encantado con ella, me ofrece cosas que la D700 no, pero las considero complementarias no competidoras.

Y por ultimo para cuando quiero ir ligero de verdad, desde hace varios meses tengo una compacta, una Canon G7 X (he pecado con canon, lo confieso) y hay dias que cuando veo los resultados pienso que con la compacta me valdria... es lo que tiene ser mal fotografo

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

• Like 4

En 2/7/2020 a las 20:42, Macsura dijo:

Ahora me estoy planteando comprar una, D780, una D850 o esperar al relevo de esta última. No sé qué hacer.

Si pruebas una D850, estarás en presencia de una de las mejores cámaras DSLr que se han fabricado jamás!
La única pega (además del peso) es que hay que afinar la técnica para evitar fotos trepidadas, por lo demás... CAMARÓN.
Tenia 3 años suspirando por ella y ahora creo que tengo mi equipo completo, introduciendo en el combo mi querida X-T3 que es una maravilla mientras haya suficiente luz!, para todo lo demás, Nikon D850.

• Like 1

Holaaa...
Yo también he podido usar una fuji xt30 gracias a un concurso de fotografía y las verdad es que tengo que reconocer que es muy buen cacharrito. Me ha sorprendido gratamente las verdad y eso que al principio me parecía de juguete. Ya tengo decidido que será mi cámara de viaje junto con un Fujinon 10-24 F4 que es un auténtico cañón de objetivo.
La Nikon 810 evidentemente se quedará en casa porque con el 85mm 1.4D hacer un combo insuperable y para retratos creo que no hay nada mejor!!
Voy usando una y otra indistintamente y la verdad es que me encantan, ambas. Así que larga vida a las dos!!!!
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

En 21/3/2020 a las 17:43, Bujia dijo:

Creo que es un dilema ficticio basado en criterios de mercado. A mi me da igual con o sin espejo, mientras obtenga el resultado que busco. Solo he experimentado con una ML Fuji X-T3, y puedo decir que es una de las cámaras mas divertidas y¡que he probado, capaz de unos resultados fantásticos, pero, tras 4 meses, vuelvo a Nikon en las proximas semanas en busca de la mejor camara del mundo para fotografía de paisaje, que no es otra ¡que la D850

:1ok: De acuerdo con esa primera frase. Creo que el dilema entre dslr y sin espejo es un dilema fomentado y trasladado a los aficionados y consumidores que alientan en principio determinadas marcas y que ha tenido éxito a la vista de todo lo que se escribe y se habla de ello. 

Para mí no hay tanta diferencia entre un sistema y otro. Las sin-espejo tienen alguna ventaja en manejabilidad pero no sensible. La ventaja de las dslr lo resumiría diciendo que en principio mejor con que sin, y es que aunque parezca simple lo trascendente de esto es que en una dslr puedes implementar las mismas prestaciones que en una evil (la d780 es un ejemplo en algunas características y están también las fuji y sus visores híbridos).

En definitiva el futuro no es de las sin-espejo porque el consumidor las prefiera sino porque será conducido hacia ellas por la propia industria y las razones son sencillas. Menor coste de producción; fabricación y componentes (más margen de beneficios) y mayor posibilidad de obsolescencia programada.

Un saludo. 

• Like 2

Si pruebas una D850, estarás en presencia de una de las mejores cámaras DSLr que se han fabricado jamás!
La única pega (además del peso) es que hay que afinar la técnica para evitar fotos trepidadas, por lo demás... CAMARÓN.
Tenia 3 años suspirando por ella y ahora creo que tengo mi equipo completo, introduciendo en el combo mi querida X-T3 que es una maravilla mientras haya suficiente luz!, para todo lo demás, Nikon D850.

Esta claro. Yo también tengo una Fuji (xt2 en mi caso) y es una pasada el sistema. Pero hay réflex que son distintas: llámese d850 en Nikon o 5d Mark IV en Canon, son cámaras distintas que van más alla

Sent from my iPad using Tapatalk

hace 2 horas, Brisco dijo:

Esta claro. Yo también tengo una Fuji (xt2 en mi caso) y es una pasada el sistema. Pero hay réflex que son distintas: llámese d850 en Nikon o 5d Mark IV en Canon, son cámaras distintas que van más alla

Sent from my iPad using Tapatalk

Claro! Yo hablo de Nikon porque es la cámara que llevo usando desde hace 18 años, pero aplica para todas las marcas. Para mi es absolutamente irrelevante si es ML, es mas, si me apuran diría que prefiero DSLR (quizás por mi edad, me resisto a los cambios) o quizás porque ese cambio no me aporta nada, asi que ¿para que complicarse?

Para mi el cambio a Fuji fué unicamnete por un tema de salud y mira por donde descubrí un sistema super divertido y con unos perfiles de color que ya se me habian olvidado (desde los carretes Velvia 100) y que me han hecho esforzarme para quedarme con los dos! Nikon y Fuji.

En todo caso he respondido a tu mensaje privado donde tee xplico un poco mejor (creo) Brisco!

Saludos!

En 21/3/2020 a las 14:09, Alberto Diez dijo:

Desde antaño, se contempla este dilema que apuntas y, más cuando aparecían nuevos cuerpos de Nikon u objetivos al uso. También - como ahora - existía esos dimes y diretes, amenizados con la leyenda urbana  que acapara muchas  inestabilidades, al elegir el nuevo modelo que saliese al mercado. En mi caso, conforme se iban facilitando las nuevas posibilidades de obtener imagen, allá que se iba. Al menos, guardaba de recuerdo de mis viajes por ahí lejos, el material fotográfico y demás parafernalia que tenía. Aún he recuperado cinco objetivos  Nikkor AF. que los puedo acoplar a las Nikon digitales actuales, ya que son FF, por cierto, los he presentado por el foro.

En estos tiempos, estoy muy cerca de adquirir una Nikon Z7, sin el adaptador FTZ, a espera que que van a llegar algún zoom, que ya me son familiares. Pero esta maldita escena apocalíptica que nos arrastra al caos, rompe esa emotividad que tenemos los aficionados a esta magnífica afición a la fotografía. descomponiendo nuestras ilusiones y, arrimarnos al foro como catalizador de emociones y respuesta a nuestros desánimos. Pueda que ese Nikkor Z 24-120 F4 S, creo que es así, salga al mercado antes de lo previsto a que se vea el final del túnel.

Saludos.

Edited by Caleidoscopio bis
Ortografía.

Personalmente a mi me ha venido muy bien  el hecho de que algunas réflex vayan bajando de precio incluso nuevas acabo de comprar una D610 y mi D90 con la que estoy muy a gusto y con más de 100.000 disparos pasara a un segundo plano aunque espero sacarle muchas fotos más pero el super precio de la D610 y las ganas de tener un formato completo ha echo que pase a la reserva. Creo que la tendencia es a las cámara sin espejo, no porque sean más ligeras y enfoquen mejor ni siquiera porque se vea el resultado al instante y puedas mirar directamente al sol si no porque la tecnología va por hay, esta claro que unas tienen ventajas sobre las otras y inconvenientes también pero que las marcas van acortando la diferencias de las sin espejo en contra de las con espejo mi caso no me importa el peso si tuviera dinero de sobra me hubiera comprado un D6 sin dudarlo y sin ser ni siquiera un buen fotógrafo y no queda mucho para que las marcas dejen de hacer las cámaras réflex de aficionado y de queden seguramente con los buque insignias de las marcas las réflex más profesionales al menos hasta que las sin espejo se equiparen a ellas.

Creo que no quedan muchos años para ello, la mayoría de las sin espejo ya se equiparan a cámaras de paisajes y retratos por decir algún tema, y empiezan a ser muy fiables en deportes y naturalezas sobre todo aves en vuelo así que creo que la conversión total no esta muy lejos.

Por mi que los esnobistas sigan comprando ML (la mayoría justificando la inversión con los argumentos mas peregrinos que pueden existir) comenzaron con el peso, cuando se dieron cuenta que no había diferencia, hablaban del sistema de enfoque, y cuando este argumento se agotó, hablaban de la CALIDAD de los raws  de las ML, pero NADIE, absolutamente nadie, ningún "influencer" de esos de parecen ser quienes dicen quien vive y quien muere, ha demostrado que un RAW de una Z6 es "mejor" que el de una D750 o el de una Z7 tiene mas información y calidad que el de una D850. Y yo me rio y disfruto esperando que los objetivos de montura F bajen de precio para intentar completar mi arsenal, gracias a quienes (en muchos casos) pretenden suplir sus deficiencias técnicas, creativas e incluso sicológicas con una nueva cámara, pero eso si, se llenan la boca diciendo "lo importante no es la cámara sino el camarero".
Yo seguiré disfrutando de mi D850, espero por muchos años y creo que gracias a quienes de verdad mortifica que dejen de existir las DSLR´s (fotógrafos deportivos y serios que saben que aun no es confiable esa tecnología) pueda dentro de algunos años tener la sustituta de la D850.
Amén.

hace 1 hora, Bujia dijo:

Y yo me rio y disfruto esperando que los objetivos de montura F bajen de precio para intentar completar mi arsenal, gracias a quienes (en muchos casos) pretenden suplir sus deficiencias técnicas, creativas e incluso sicológicas con una nueva cámara, pero eso si, se llenan la boca diciendo "lo importante no es la cámara sino el camarero".

Que diga esto alguien que hace fotones con una D3200 vale, pero que lo diga alguien que tiene una D850 y una Fuji XT3, ejem, ejm......que me entra la carraspera.....

hace 4 minutos, Manu1974 dijo:

Que diga esto alguien que hace fotones con una D3200 vale, pero que lo diga alguien que tiene una D850 y una Fuji XT3, ejem, ejm......que me entra la carraspera.....

Yo no reivindico que las reflex son la hostia y si no tienes una reflex eres una especie de apestado, he allí la diferencia ;) jejejej

:idea:

El equipo fotográfico independientemente de la marca, formato o sistema son herramientas. 

Por otra parte esta el fotógrafo que cada uno tiene sus manías y vicios. 

Eres fotógrafo de moda, retrato, macro, bodas etc las cámaras sin espejo te ayudarán a tener mejor resultados y trabajar menos, enfoque al ojo hoy ya con una tasa de acierto del 99%. Esto equivale a pasar menos horas cara al Pc y menos archivos. Con reflex siempre tienes que duplicar los archivos por si acaso la primera, segunda o tercera foto no tiene foco y tiras una cuarta. De estos fotógrafos en cinco años no quedará ni uno que trabaje con reflex. 

De video no hablamos... Sin espejo for one. 

El volumen con objetivos luminosos suele ser el mismo. El peso en bastantes casos es inferior. Materiales plásticos. 

El cuerpo sin espejo te lo metes en un bolsillo de pantalón. El cuerpo de reflex no. 

Que los avances técnicos son una gran ayuda no hace falta ni decirlo, pero de ahí a que las réflex estarán muertas en pocos años creo que hay un gran trecho. 

De toda la vida se han hecho trabajos de BBC sin enfoque al ojo, incluso sin enfoque automático, y han salido perfectos. Los que venimos del carrete, sabemos de verdad lo difícil que era hacer un buen trabajo, porque no podías revisar el resultado en la pantalla de la cámara, simplemente porque no la tenía, ni te podías permitir el lujo de hacer tres mil fotos en una sesión porque cada carrete de 36 fotos más el revelado (aunque lo hicieras tú) costaba una pasta gansa, para luego entregar un álbum con 60/70 fotos a lo sumo. 
Con esto quiero decir que aún quedamos miles de fotógrafos que estamos acostumbrados a trabajar con equipos bastante sencillos en cuanto a la complejidad técnica que incluyen  y que seguiremos usando nuestras réflex porque entre otras cosas, tenemos una inversión en objetivos, flashes y demás zarandajas, que nos supondría una verdadera ruina malvender nuestros equipos para empezar de cero, cuando sinceramente no creo que vaya a hacer mejores fotos por tener un sistema de enfoque a la última, una ráfaga de locura o no se cuantas cosas más, cosas que por cierto ya tengo con mi D850.

Yo creo que Bujía se refería a esto cuando comenta más arriba que hay gente que intenta suplir ciertas carencias con esos avances técnicos que incluyen las nuevas cámaras y estoy de acuerdo con él. 

Que el futuro son las cámaras sin espejo, está bastante claro, aunque esto es porque las marcas se han empeñado en ello. Han perdido muchas ventas y necesitaban un revulsivo para sanear sus cuentas, así que vamos a dejar de desarrollar lo que tenemos, véase réflex,  y de paso vamos a crear un nuevo sistema martilleando al personal hasta la saciedad que esto es lo que necesitas para ser mejor fotógrafo porque el ojo más próximo al objetivo va a salir siempre perfectamente enfocado. 

Hay ramas de la fotografía que necesitan herramientas altamente tecnificadas y cuantas más ayudas te den mejores serán los resultados, pero para la inmensa mayoría de casos lo que ya tenemos actualmente está más que sobrado en cuanto a prestaciones. No dejan de sorprenderme muchos compañeros con equipos modestísimos que hacen unas fotos que yo nunca seré capaz de hacer. 

Mientras pueda, seguiré resistiendo el embate de las ML, porque de momento estoy más que satisfecho con lo que tengo. Otra cosa es que los fabricantes dejen de darnos asistencia técnica y no podamos hacer el mantenimiento o las reparaciones que necesitemos en el futuro. Para mí, este es el verdadero factor limitante y el que seguramente me obligue a cambiar de sistema de aquí a un tiempo. Y cuando lo haga, seguro que tras el normal periodo de adaptación, estaré contento con mi nuevo equipo y seguiré haciendo las mismas fotos de siempre. 

Perdón por el peñazo. 

Un saludo. 

• Like 1
  • Thanks 1

Hola

Este hilo ya va a tener mas de seis meses activo, y es muy interesante leer las opiniones de los que han aportado.

En lo que a mi respecta, ya dije en otro hilo que el futuro de la fotografía en formatos 35mm y APS-C es mirrorless y punto.

Imagino que todo el mundo tiene eso bastante claro así como el hecho que la fotografía réflex agoniza y estamos presenciando sus últimos estertores.

Para alguien que quiere iniciarse en la fotografía en serio no existe absolutamente ninguna razón de peso para elegir cámaras réflex ya que en algún momento del camino a futuro se va a ver en posesión de un montón de equipo obsoleto, como nos pasa hoy en día a los que aún tenemos cámaras y accesorios de la fotografía analógica.

Seguro, muchos continuamos usándolas.  Pero al respecto, ¿quien conoce algún fotógrafo profesional que actualmente viva de la fotografía analógica en estos formatos?

Lo que se pregunta por el iniciador del hilo  es con respecto a que vamos a elegir los fotógrafos de aquí en adelante entre réflex y ml.

Y las bases para poder responder esa pregunta la deben aportar tanto Nikon como las otras marcas, quienes van a tener que responder como y hasta cuando van a mantener el soporte técnico de actualizaciones y productos para la ingente cantidad de fotógrafos que usamos sus sistemas réflex y que actualmente somos  sus mas numerosos y fieles clientes.

Y esas bases además influirán en el pool de clientes. Por ejemplo de nuevo para alguien que se inicia, Nikon es una opción mas entre tantas otras marcas con ofertas similares o eventualmente mejores. Y para los que tenemos invertido un capital sustancial en la marca cambiar son palabras mayores pero igual se puede, todo depende de la eterna balanza costo-beneficio. O dicho en chileno, que tanto influye la calentura vs. lo que aprieta el bolsillo.

Es decir, Nikon debe hallar la forma de mantener tanto la "base instalada" de sus clientes usuarios del sistema réflex, como captar otros nuevos con una rápida expansión de su sistema mirrorless por sobre la competencia.

Su mera existencia futura como empresa se basa en eso. Nikon no tiene algo así como el respaldo de mas del 70% del mercado mundial de endoscopia médica que tiene la empresa Olympus, la que enfrentada a dilemas similares optó por deshacerse de su división fotográfica sin ningún problema. No estoy contando ninguna novedad y no dudo que en Nikon están pagando miles de $$$ a tipos expertos en hallar las soluciones correctas a esas interrogantes.

En cuanto a lo que nos concierne a nosotros, el dilema "réflex vs. ml" para mí está muy claro y ya lo dije en otra parte en el foro:

Si tuviese 20 años menos, no me lo pienso dos veces y vendo absolutamente todo lo que tengo y me voy a mirrorless. Tengo claro que las cámaras van a estar en un par de años obsoletas. Eso ocurre igual en réflex, pero el cambio me permitiría adquirir tanto experiencia con ese sistema como empezar a crear una base de ópticas Z que son superiores a cualquier cosa que Nikon haya hecho en el pasado, a la espera de cámaras cada vez mas perfeccionadas.

Tal vez una Nikon Z con un visor Pro Photo RGB de 8K, una batería de 8000 mA/h y que quepa en el espacio que ocupa mi D850 con un peso similar, me convencería de cambiar  ya que todas las ópticas que yo pueda necesitar según Nikon a mas tardar dentro de un año van a estar disponibles.

Pero por ahora y mientras eso no ocurra, seguiré con lo de mi firma ya que esa soñada mirrorless del futuro a lo sumo me permitiría hacer lo mismo que lo que actualmente hago con mi D850.

saludos

Edited by flamberge
  • Like 1

Yo tenia una D90 con objetivos DX y quería cambiar de Cámara, decidir entre una Z6 o comprar una D850 tenia que comprar nuevos objetivos y no fué una fácil decisión sin haber probado ninguna de las dos....bien por el marquetin de las ML o por la buena publicidad de la D850, al final compré la D850, un 50mm y un 24-70 y estoy de lo más contento...no cambio a sin espejo espero que por muchos años.

• Like 1

En 21/3/2020 a las 14:09, Alberto Diez dijo:

Cada cual, - somos testigos de nuestro tiempo -, las épocas que nos toca vivir. Que recuerde, estos fenómenos ocurrían antaño también, ante la decisión de optar por la cámara, objetivo, film y papel para positivar junto con los preparados químicos y sus marcas. Han pasado muchos años desde que nosotros, los fotógrafos amateur - qué palabra mas hermosa crearon los franceses - en que se concebía que la misión de la fotografía, era la exposición o publicación. Siempre ha habido controversias, dicotomías y leyenda urbana.

No hace mucho, a mediados de esta década, es cuando opté por comprar un scanner Epson V700 Photo, para ir recuperando y actualizando, mis acetatos en B/N y diapositivas. Estas dan mucho trabajo. De ahí se me ocurrió, continuar en mis viajes, con el hacer digital. Van ya tres Nikon Coolpix, ya que en la actualidad, fotografiar por ahí lejos, ya no es lo de antes y, por ello, es muy aceptable entre los lugareños, entremezclarse con los usuarios de teléfonos móviles, que es mas accesible.

De ahí que, he reservado cinco objetivos AF Nikkor para usarlos en la emblemática Nikon D90, - muy poco usada -. que le he dado una misión muy especial y, miro con atención, el subforo de las Nikon Z, porque conforme supero lo dicho anteriormente, pienso será lo que próximamente me pueda interesar. Claro está, sin el adaptador FTZ. 

Saludos.

Edited by Caleidoscopio bis
Ortografía.

En 14/10/2020 a las 19:07, Angel.M dijo:

Yo tenia una D90 con objetivos DX y quería cambiar de Cámara, decidir entre una Z6 o comprar una D850 tenia que comprar nuevos objetivos y no fué una fácil decisión sin haber probado ninguna de las dos....bien por el marquetin de las ML o por la buena publicidad de la D850, al final compré la D850, un 50mm y un 24-70 y estoy de lo más contento...no cambio a sin espejo espero que por muchos años.

Si con una D850, un 24-70mm y un 50mm no hubieras estado contento... sería para encorrerte a gorrazos eh:D

• Like 1

En 14/10/2020 a las 19:07, Angel.M dijo:

Pues viendo tus fotos y como las editas, creo que no te hacía ni falta esa D850..menudo jugo le has sacado a la D90.

enhorabuena!

• Like 1

En 30/7/2020 a las 9:19, chema_64 dijo:

Y por ultimo para cuando quiero ir ligero de verdad, desde hace varios meses tengo una compacta, una Canon G7 X (he pecado con canon, lo confieso) y hay dias que cuando veo los resultados pienso que con la compacta me valdria... es lo que tiene ser mal fotografo

Recientemente compré una Sony RX-100 MK IV y cada vez que la veo, tras usarla bastante estos dos últimos meses, solo sé decir: "Dios, por qué no te encontré antes"

• Like 1

Recientemente compré una Sony RX-100 MK IV y cada vez que la veo, tras usarla bastante estos dos últimos meses, solo sé decir: "Dios, por qué no te encontré antes"
Desconocia las prestaciones de estas ultimas compactas, pero lo cierto es que son muy buenas.
Yo para en la montaña desde que "descubri" mi compacta estoy disfrutando mas de la fotografia que antes.

Me permite meterme en sitios que con la reflex no podia por lo aparatoso del equipo.

En fin, que el resumen de esto es que hay que saber elegir el equipo para cada momento y que no siempre el equipo mas "profesional / caro / superior... es el mas adecuado

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Oye y se os ha dado por pensar que pase algo parecido a los móviles con la ML?? me refiero a que cuando saquen un nuevo modelo, o al cabo de un par de modelos, capen funcionamiento vía software de modelos mas antiguos???  Juassss, se me acaba de pasar por la cabeza, y me ha parecido escuchar derrapar alguna neurona... jejeje

En fin, no voy a darle vueltas, pero con los móviles no es algo raro, y las ML cada vez se parecen mas a estos, solo falta que empiecen a venderlas teleoperadoras :D

Edited by mignikon

Reflex mejor en Spray ¡¡