Jump to content
brunaita

Nuevo con la D5500

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas, me presento por aquí, aunque no soy nuevo por Nikonistas. Llevo casi 10 años con Reflex Nikon Digital, D90, D610 y ahora la D750. Vamos unos años ya haciendo fotos con Reflex Nikon a los que hay que unir mis tiempos de carrete con una F65. El caso que si bien mi equipo principal lo tengo claro, siempre me ha gustado tener un segundo equipo más ligero. Hasta hace unos años hacía mucha MTB, viajes ciclistas de varios días, rutas de todo el día por la montaña etc. De esta manera necesitaba algo muy ligero y pequeño. Con la D90 solía usar una compacta Canon S90, luego con la D610 y aprovechando la salida de las Nikon 1, cambie a estas dando un buen salto de calidad manteniendo un tamaño contenido. Desde 2016 cuando Nikon decidió abandonar el sistema 1 mi segundo equipo ha sido un m43 con bastante cristalería.

El caso es que, las funciones de ese segundo equipo han cambiado considerablemente con el tiempo. Por una parte, siendo padre, no tengo tanto tiempo para andar “deportivamente” por el campo, ya sea en bici o de otra manera. Otra cosa es que haga una salida al campo / montaña específicamente que para hacer fotos claro, pero en ese caso no me importa cargar con todos los bártulos del equipo FF. En otras palabras que ya no me hace falta un equipo tan ultraligero y de malas, sigo teniendo la V1 con un par de objetivos fijos, combinación ligera y pequeña.

Por otra parte, con el nacimiento de dos críos, los viajes y actividades familiares cambian un poco. Es decir, si voy con ellos de vacaciones, a pasar un fin de semana fuera o algo así, digamos que llevarme la D750 y tirar de fijos, como a mi me gusta cuando voy a hacer fotos a mi aire, pues como que es más complicado. Hasta ahora había venido usando mi m43 pero el caso es que si bien con fijos me encanta (es una máquina tremendamente ligera y capaz con este tipo de objetivos) con los zoom, si quieres buena calidad, el peso y volumen se empiezan a incrementar considerablemente. Y por otra parte el sistema AF desgraciadamente no es tan efectivo con críos o cosas en movimiento como me gustaría, hay que irse a una EM1 MK2 para tener algo que se comporte de forma similar a una réflex (tengo mis dudas con la OME5 mk3). Y no es que sea una cámara pequeña precisamente. Además por temas laborales suelo salir frecuentemente de viaje y me gusta aprovechar si tengo hueco para sacer a pasear al cámara, así que está bien poder tener algo relativamente manejable para llevar en un bolso pequeño.

Es decir, para mi segundo equipo, pierdo la necesidad de una cámara muy pequeña, enfocada principalmente a acompañarme en actividad deportiva y por otra no acabo de estar contento con lo que tengo para mis viajes familiares o de trabajo, ya que veo que el equipo m43 no me acaba de convencer en su equilibrio peso / Calidad / desempeño en ciertas situaciones.

Total, que viendo opciones, pienso en comprar un objetivo polivalente para la D750 como por ejemplo el 24-120 f4…pero claro, eso en conjunto con la cámara es un cacharro de kilo y medio largo, que personalmente, se me puede hacer un poco bola. Puedo usar el 28-105 (cosa que he venido haciendo) pero como que me falta angular abajo, algo de tele, estabilizador y sigue siendo un conjunto bastante pesado y voluminoso con la D750 para andar todo el día con ella colgada. Eché un ojo a las Fuji, y si bien tenían cosas que me gustaban, la inversión completa en un sistema nuevo no la acababa de ver. Lo mismo con las Sony APS, pero estas encima no me resultan cómodas de usar.

Total, que dando vueltas, pensé: ¿y una Nikon DX? Sabía que sus últimas generaciones habían reducido mucho su peso y tamaño (la Oly OME10 y las últimas cámaras de las series 3000 / 5000 pesan casi lo mismo) Junto a esto, las 5x00 venían con el sistema AF de la D610 con el que estuve bastante satisfecho durante muchos años. Además, con la pantalla táctil, el manejo y sobre todo, las limitaciones por falta de botones se hacen menos notorias. Eche mis cuentas y me sorprendí que con focal equivalente (16-85 vs. Pana 12-60 que usaba con la m43) la diferencia en peso (algo más de cuarto kilo) y tamaño no era tan grandes respecto a la Oly. Con ese objetivo una D5500 se queda justo por debajo del kilo “en orden de marcha” que es un peso que si bien notas, no es horrible y no hay tanta diferencia con la M43, que también “sientes” aunque un poco menos (Mi EM10 con el 12-60 se iba a los 700 gramos). Pero si pones sobre el papel lo que ganas en calidad del sensor, un AF potente etc creo que compensa más que de sobra. Además, resulta que hay un AFP 10-20 que no esta nada mal es tremendamente ligero y compacto y no muy caro…uhmmm vaya esta opción gana peso…y encima puedo usar mis objetivos de la D750, sobre todo el 50 1,4 como retratero o los teles 70-200 f4 o 70-300 o incluso volver a mi queridísimo 35 1,8 DX como objetivo estándar bueno, bonito, barato y ligero.

Total, que finalmente me compré una de estas pequeñas D5500.

Los puntos que más destaco de estos primeros meses de uso

  1. Que pequeña y ligera es…ya lo decía no pesa mucho más que la OME10 de oly, que era mi cámara “ligera” anterior. Y aunque es plástico 100% eso no quiere decir que sea una cámara mal realizada.
  2. Calidad de imagen…incluso a día de hoy esta entre lo mejor que puedes encontrar en una APS de cualquier tipo. Usándola con fijos como el 35 1,8 DX o con el 10-20 DX cerrado los resultados son tremendos.
  3. Buena ergonomía. El grip es una maravilla, se coge la cámara muy bien. Esta es una ventaja importante sobre algunas opciones sin espejo. Es sorprendentemente cómoda de usar. Aunque solo tiene una ruleta, el botón opcional (Diafragma en M, Compensación exposición en ASP) se maneja con facilidad, puedes configurar el botón FN para meter el ISO y el resto de ajustes importantes se configuran rápidamente con la pantalla táctil y el menú rápido. La pantalla se puede usar para mover el punto de enfoque mientras se mira por el visor. Las primeras diez fotos cuesta pero al poco es algo tremendamente efectivo. Me ha sorprendido (una pena que la D750 no tenga algo así). A los botones se les ha criticado por pequeños; para mi gusto los de la zona de la montura podrían sobresalir un poco más pero no es nada grave.
  4. Se configura muy fácilmente, claro que ya llevo unos años con cacharros Nikon y tengo mucho aprendido. Es verdad que tiene pocas opciones de personalización y se hecha de menos que botones como el de grabación de video o el ok del dial trasero pudieran configurarse. Pero en general el interface está bien pensado y en el menú “i” está todo lo que se necesita de forma habitual al hacer fotos o video.
  5. El visor me ha parecido menos malo de lo que esperaba…Debo decir que soy uno de esos tipos raros que prefiere un visor óptico a uno electrónico por varias razones, por mucho que aporte el electrónico. Quizás esperaba demasiado poco, el último pentaespejo que usé era el horrendo de una F65 de carrete (mi primera cámara) y lo esperaba por un estilo. Hay una clara diferencia con el de la D750/D610, pero no va mal, no le veo tanta diferencia con el pentaprisma de la D90 que usé en su tiempo, quizás menos definición con poca luz, donde el punto de enfoque se ve con menos nitidez. Curiosamente lo que peor se ve es la fila de números de abajo.
  6. El AF es bastante efectivo teniendo en cuenta la gama de cámara que es. De hecho con luz natural me parece un sistema muy potente en una DX. Como decía, el módulo de 39 nunca me pareció tan malo en la D610. Si es verdad que con objetos en movimiento es mejor mantener los 9 puntos centrales que son los cruzados. El mayor problema que le veo al módulo (y esto le pasaba con la D610 también) es que con luz artificial cálida, especialmente con luces de bajo consumo, pierde consistencia y tiende descaradamente al back-focus. Con los fijos luminosos es un problema en algunos casos. Con el 35 1,8 DX y el 50 1,4 son con los que más lo sufro. Queda usar el Live view en estos casos si vas a tirar muy abierto y con esta luz. Otra cosa que me funciona en estas condiciones, aunque sean objetos estáticos, es usar el AFC dinámico de 9 puntos. Curiosamente me da mejores resultados en esas condiciones, supongo que usa de otra manera el sensor RGB que tiene asociado al módulo de enfoque o que al tener varios puntos de referencia no le afecta tanto.
  7. Y un poco mi gran sorpresa, el 18-55 AFP…me venía con el pack del cuerpo y tenía todas las papeletas para venderlo. Sin embargo he visto que es supernítido, el VR funciona de perlas, enfoca rápido y silencioso….y todo esto en una máquina de 24 mpx DX, que ya es resolución.
  8. Otra sorpresa ha sido el 10-20…vale que es un plastiquete, pero como rinde ópticamente…nítido a rabiar, poca distorsión para el tipo de objetivo que es, pocas aberraciones (hay que irse a zonas de mucho contraste y en las esquinas con el objetivo abierto)…en fin que me tiene encantado. Sobre todo cuando pienso el tamaño que tiene y comparo con por ejemplo el Olympus 9-18 que es un objetivo mucho más limitado en rendimiento y focal.

En cuanto a fallos, más allá del tema del enfoque con luz artificial cálida, realmente no tiene ningún gran fallo. Se ha comentado mucho el tema del “Shutter Shock”. Personalmente solo me he encontrado algún problema de imágenes ligeramente algo menos nítidas de los esperado con algunos objetivos VR antiguos a velocidades muy específicas (entorno a 1/100 concretamente) entiendo que tiene que ver con la implementación del VR y su refresco, ya sufrí algo similar con la Nikon V1 y algunos objetivos. Pero por lo demás, no he experimentado este problema.

Así que después de este tiempo puedo decir que estoy muy contento con la cámara. Tanto que después de usar una de segunda mano, me he acabado por comprar una nueva (me surgió una buena oportunidad). Maniático que es uno con los equipos que le gustan.

Lo único que me da un poco de pena, pensando a futuro, es que esta y su hermana más joven, la D5600 tiene toda la pinta de que van a ser las últimas de una saga de cámaras, las réflex digitales de iniciación, que tienen todas las papeletas de desaparecer a corto plazo. Aunque tendremos Reflex digitales una generación más y quizás dos, pinta que serán cámaras más bien dirigidas a un público más “entusiasta” o profesional. Vamos FX y si sale alguna DX más será más bien algo tipo D500 / D7500 (y esto último cada día lo tengo menos claro). Así que con el tiempo nos olvidaremos de estas pequeñitas y la época que marcaron en la fotografía, hasta que poco a poco se vayan dejando de usar o mueran.

Con la salida de las Z50 parece que este “poco futuro” es incluso más probable. Con esta cámara en mis manos, tengo esa sensación de fin de una era y no deja de darme penilla. Como todo, es ley de la oferta y demanda y si las compañías no ven negocio y los consumidores que se adentran en un cacharro específico para fotografiar (cada vez menos, por cierto, aunque esto daría lugar a otro largo debate más allá de espejos y Megapixeles) no le ven el atractivo, lógicamente están avocadas a la extinción…pero no deja de ser una pena perder unos cacharros con los que se puede disfrutar tanto de la fotografía.

Como  os digo, estoy disfrutando mucho de ella y aquí os dejo unas fotos como muestra. Las de Valencia creo que muestran bien uno de sus usos principales para mi: viaje de trabajo, con un 10-20 en el bolso con el ordenador y aproveché antes de coger el tren de vuelta las horas del atardecer para pasármelo como un enano… ahora como todo, pues un poco en barbecho…pero al menos me ha dado tiempo a escribir este post jejeje


   


    v2?sig=598734ea6774e5544ee60f33c936c89ef
  


    v2?sig=9a02414cb098dede69b123a3c9cdfab71
  
 




    v2?sig=95acaabd2765cbb8908c048d1d2a8d8d5
  
 




    v2?sig=bbbc893fd8a22523c6454673c2bf1a40f
  
 



 

v2?sig=31325ed9e0d98f9b5707f55f1d2011731
  
 



 

v2?sig=88e1f75d27ca1564ca1b6643a127a2f2a
  
 



 

v2?sig=e302b057fccba80dc2f050c9688b15c55
  
 



 

 v2?sig=1bb4eb6baa9c99bef42c1e2fa5974c2af
  
 



 

 v2?sig=6c52289d4bf05b6af159521a747a02409
  
 



 

 v2?sig=873ed519c92bf3bac1c9da18fafa1da33
  
 




    v2?sig=bb8d176b6580c1ecd420c0cc17f26b3f5
  
 



 

v2?sig=f6d58773f1a93b72a53afbc9855c7b423
  
 



v2?sig=0c45b975563f585cdf70c6c4e2bc7a80a
  
 



 

  v2?sig=98d0cf053b1ed9d0757f28459b26c0576
  
 



 

v2?sig=1773e9ab75556c8d3dc62de06b5548bc8
  
 



 

  v2?sig=67d172cd54be3614e537a4e265d4c3eaa
  
 



 

  v2?sig=8bd9652a6098fc85991605ed5a58e2afc
  
 



  

 

Edited by brunaita

Share this post


Link to post
Share on other sites

Qué bien!

Bienvenido al club de usuarios supercontentos con la D5500!

 

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 15 horas, AlfBa dijo:

Qué bien!

Bienvenido al club de usuarios supercontentos con la D5500!

 

Saludos.

La verdad que muy contento con ella. Por sensor ya sabía que era una máquina excelente, además su uso me ha gustado mucho, hergonomía del grip y eso. Usé de "prestado" hace años una D5100 y la verdad que no me pareció nada cómoda. Creo que el cambioo del grip, la pantalla tactil y la configuración de algunos botones hacen que la experiencia de uso sea mucho mejor con está.

Ahora la tengo un poco parada porque para las fotos "confinadas" por casa tiro más con la D750...mucha foto a los niños y aquí esta hace valer su sensor y mejor AF. Pero bueno, esto pasará!!!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buen hilo compañero!! Yo he tenido mala suerte, después de comprarte la cámara.... estado de alarma!! Así que a esperar para disfrutarla.

Una duda que tengo es si comprar el 10-20 de Nikon para tenerlo como angular en DX, he leído buenas cosas de esa lente.

También necesitaré un objetivo luminoso y económico...no sé si lanzarme por el 35mm 1.8 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hombre, el 35mm f1.8 es una apuesta segura. Un objetivo de calidad, luminoso, ligero y muy didáctico. No hay como utilizar un fijo para mejorar en fotografía. Es un tópico, pero creo que es muy cierto.

En cuanto al gran angular, yo tengo el 14-28 f4 de Tokina, con el que estoy muy contento, lo compré porque ese rango focal me pareció muy adecuado. Buscaba versatilidad porque lo utilizo fundamentalmente en senderismo y montaña. Pero también hay que decir que no se comporta muy bien con grandes aperturas. Lo resultados a f4 no me convencen, creo que pierde nitidez. Para mi no es problema porque por el uso que le doy disparo siempre a f8 o f11.

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 20 horas, Limbo23 dijo:

Buen hilo compañero!! Yo he tenido mala suerte, después de comprarte la cámara.... estado de alarma!! Así que a esperar para disfrutarla.

Una duda que tengo es si comprar el 10-20 de Nikon para tenerlo como angular en DX, he leído buenas cosas de esa lente.

También necesitaré un objetivo luminoso y económico...no sé si lanzarme por el 35mm 1.8 

Saludos

Qué tal? la verdad que una pena, pero al menos te ha llegado y te puedes entretener haciendo fotos desde la ventana!!!

AlfBA creo que te ha respondido bien sobre el 35. Para mi gusto un objetivo que hay que tener si o si con una DX Nikon. Con la D90 lo disfruté muchísimo en su momento.

Lo único lo que comentaba en el hilo, sobre todo en fotos con luz incandescente o muy cálida la cámara tiende a hacer back focus con él (le pasa igual con otros objetivos luminosos) debido al módulo de enfoque, me pasaba igual con la D610 que lleva el mismo. Pero también es verdad que soy muy "pijo" y me encanta usar los objetivos a máxima apertura. En su momento pensé en comprar el 35 1,8 FX ya que tengo una D750 y así mataba dos pájaros de un tiro. Pero al final se queda tan ligera y manejable con este objetivo que al final me decidí por comprarlo este y mantener mi viejo 35 f/2 con la D750

En cuanto al 10-20...es un objetivo que me ha sorprendido muchísimo. No es perfecto, sobre todo por construcción, pero sus cualidades ópticas son magníficas, así como su VR y el AF...vamos como todos estos últimos AFP que ha sacado Nikon. Personalmente su ligereza y tamaño, dado el uso que le doy al equipo, es más una ventaja decisiva. De hecho este objetivo fue una de las razones para volver al DX Nikon como equipo complementario. En este hilo puedes ver un poco más en detalle mis opiniones sobre el mismo:

 

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/433897-nikkor-10-20mm/?page=3&tab=comments#comment-4986694

 

Un saludo,

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias por los  consejos!! Tengo una d700 con varios objetivos, pero su peso para viajar es demasiado, por eso quiero montar un equipo ligero con la d5500. Otra opción que estoy barajando es el sigma 17-50 2.8, lo tuve hace tiempo y me gustó. Me planteo esas dos opciones, nikon 10-20 + (Sigma 17-50 2.0 ó Nikon 35mm 1.8)

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 37 minutos, Limbo23 dijo:

Gracias por los  consejos!! Tengo una d700 con varios objetivos, pero su peso para viajar es demasiado, por eso quiero montar un equipo ligero con la d5500. Otra opción que estoy barajando es el sigma 17-50 2.8, lo tuve hace tiempo y me gustó. Me planteo esas dos opciones, nikon 10-20 + (Sigma 17-50 2.0 ó Nikon 35mm 1.8)

Saludos

Hola de nuevo,

Como cámara de Viajes el 10-20 seguro que lo incluiría. Aunque no lo vayas a usar mucho ( depende del viaje), lo que lo uses los disfrutarás seguro y dado lo pequeño y ligero que es no te costará llevarlo.

En cuanto al segundo objetivo, yo me iría más a por el 17-50 2,8. El 35 1,8 me encanta pero creo que con un objetivo de ese tipo (o un 16-85 / 17-70 si sacrificas algo de rango por luminosidad) al final es el que vas a tener montado buena parte del tiempo. Si buscas más rango el 18-140 también va muy bien aunque esta algo por debajo en calidad a los otros que he comentado.

Ojo con los Sigma, yo probé en su momento el 17-70 y no me funcionó (en la D750 con su último firmware iba perfecto). Este venía con un firmware antiguo…no se si en los nuevos se ha solucionado el problema pero con los sigma siempre probaría (o tendría opción de devolución) por si dan algún problema de compatibilidad. Y me dio mucha rabia porque lo usé con enfoque manual (no iban el AF y el VR) y me encantó la verdad.

Un saludo,

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 25/3/2020 a las 15:29, brunaita dijo:

Buenas, me presento por aquí, aunque no soy nuevo por Nikonistas. Llevo casi 10 años con Reflex Nikon Digital, D90, D610 y ahora la D750. Vamos unos años ya haciendo fotos con Reflex Nikon a los que hay que unir mis tiempos de carrete con una F65. El caso que si bien mi equipo principal lo tengo claro, siempre me ha gustado tener un segundo equipo más ligero. Hasta hace unos años hacía mucha MTB, viajes ciclistas de varios días, rutas de todo el día por la montaña etc. De esta manera necesitaba algo muy ligero y pequeño. Con la D90 solía usar una compacta Canon S90, luego con la D610 y aprovechando la salida de las Nikon 1, cambie a estas dando un buen salto de calidad manteniendo un tamaño contenido. Desde 2016 cuando Nikon decidió abandonar el sistema 1 mi segundo equipo ha sido un m43 con bastante cristalería.

El caso es que, las funciones de ese segundo equipo han cambiado considerablemente con el tiempo. Por una parte, siendo padre, no tengo tanto tiempo para andar “deportivamente” por el campo, ya sea en bici o de otra manera. Otra cosa es que haga una salida al campo / montaña específicamente que para hacer fotos claro, pero en ese caso no me importa cargar con todos los bártulos del equipo FF. En otras palabras que ya no me hace falta un equipo tan ultraligero y de malas, sigo teniendo la V1 con un par de objetivos fijos, combinación ligera y pequeña.

Por otra parte, con el nacimiento de dos críos, los viajes y actividades familiares cambian un poco. Es decir, si voy con ellos de vacaciones, a pasar un fin de semana fuera o algo así, digamos que llevarme la D750 y tirar de fijos, como a mi me gusta cuando voy a hacer fotos a mi aire, pues como que es más complicado. Hasta ahora había venido usando mi m43 pero el caso es que si bien con fijos me encanta (es una máquina tremendamente ligera y capaz con este tipo de objetivos) con los zoom, si quieres buena calidad, el peso y volumen se empiezan a incrementar considerablemente. Y por otra parte el sistema AF desgraciadamente no es tan efectivo con críos o cosas en movimiento como me gustaría, hay que irse a una EM1 MK2 para tener algo que se comporte de forma similar a una réflex (tengo mis dudas con la OME5 mk3). Y no es que sea una cámara pequeña precisamente. Además por temas laborales suelo salir frecuentemente de viaje y me gusta aprovechar si tengo hueco para sacer a pasear al cámara, así que está bien poder tener algo relativamente manejable para llevar en un bolso pequeño.

Es decir, para mi segundo equipo, pierdo la necesidad de una cámara muy pequeña, enfocada principalmente a acompañarme en actividad deportiva y por otra no acabo de estar contento con lo que tengo para mis viajes familiares o de trabajo, ya que veo que el equipo m43 no me acaba de convencer en su equilibrio peso / Calidad / desempeño en ciertas situaciones.

Total, que viendo opciones, pienso en comprar un objetivo polivalente para la D750 como por ejemplo el 24-120 f4…pero claro, eso en conjunto con la cámara es un cacharro de kilo y medio largo, que personalmente, se me puede hacer un poco bola. Puedo usar el 28-105 (cosa que he venido haciendo) pero como que me falta angular abajo, algo de tele, estabilizador y sigue siendo un conjunto bastante pesado y voluminoso con la D750 para andar todo el día con ella colgada. Eché un ojo a las Fuji, y si bien tenían cosas que me gustaban, la inversión completa en un sistema nuevo no la acababa de ver. Lo mismo con las Sony APS, pero estas encima no me resultan cómodas de usar.

Total, que dando vueltas, pensé: ¿y una Nikon DX? Sabía que sus últimas generaciones habían reducido mucho su peso y tamaño (la Oly OME10 y las últimas cámaras de las series 3000 / 5000 pesan casi lo mismo) Junto a esto, las 5x00 venían con el sistema AF de la D610 con el que estuve bastante satisfecho durante muchos años. Además, con la pantalla táctil, el manejo y sobre todo, las limitaciones por falta de botones se hacen menos notorias. Eche mis cuentas y me sorprendí que con focal equivalente (16-85 vs. Pana 12-60 que usaba con la m43) la diferencia en peso (algo más de cuarto kilo) y tamaño no era tan grandes respecto a la Oly. Con ese objetivo una D5500 se queda justo por debajo del kilo “en orden de marcha” que es un peso que si bien notas, no es horrible y no hay tanta diferencia con la M43, que también “sientes” aunque un poco menos (Mi EM10 con el 12-60 se iba a los 700 gramos). Pero si pones sobre el papel lo que ganas en calidad del sensor, un AF potente etc creo que compensa más que de sobra. Además, resulta que hay un AFP 10-20 que no esta nada mal es tremendamente ligero y compacto y no muy caro…uhmmm vaya esta opción gana peso…y encima puedo usar mis objetivos de la D750, sobre todo el 50 1,4 como retratero o los teles 70-200 f4 o 70-300 o incluso volver a mi queridísimo 35 1,8 DX como objetivo estándar bueno, bonito, barato y ligero.

Total, que finalmente me compré una de estas pequeñas D5500.

Los puntos que más destaco de estos primeros meses de uso

  1. Que pequeña y ligera es…ya lo decía no pesa mucho más que la OME10 de oly, que era mi cámara “ligera” anterior. Y aunque es plástico 100% eso no quiere decir que sea una cámara mal realizada.
  2. Calidad de imagen…incluso a día de hoy esta entre lo mejor que puedes encontrar en una APS de cualquier tipo. Usándola con fijos como el 35 1,8 DX o con el 10-20 DX cerrado los resultados son tremendos.
  3. Buena ergonomía. El grip es una maravilla, se coge la cámara muy bien. Esta es una ventaja importante sobre algunas opciones sin espejo. Es sorprendentemente cómoda de usar. Aunque solo tiene una ruleta, el botón opcional (Diafragma en M, Compensación exposición en ASP) se maneja con facilidad, puedes configurar el botón FN para meter el ISO y el resto de ajustes importantes se configuran rápidamente con la pantalla táctil y el menú rápido. La pantalla se puede usar para mover el punto de enfoque mientras se mira por el visor. Las primeras diez fotos cuesta pero al poco es algo tremendamente efectivo. Me ha sorprendido (una pena que la D750 no tenga algo así). A los botones se les ha criticado por pequeños; para mi gusto los de la zona de la montura podrían sobresalir un poco más pero no es nada grave.
  4. Se configura muy fácilmente, claro que ya llevo unos años con cacharros Nikon y tengo mucho aprendido. Es verdad que tiene pocas opciones de personalización y se hecha de menos que botones como el de grabación de video o el ok del dial trasero pudieran configurarse. Pero en general el interface está bien pensado y en el menú “i” está todo lo que se necesita de forma habitual al hacer fotos o video.
  5. El visor me ha parecido menos malo de lo que esperaba…Debo decir que soy uno de esos tipos raros que prefiere un visor óptico a uno electrónico por varias razones, por mucho que aporte el electrónico. Quizás esperaba demasiado poco, el último pentaespejo que usé era el horrendo de una F65 de carrete (mi primera cámara) y lo esperaba por un estilo. Hay una clara diferencia con el de la D750/D610, pero no va mal, no le veo tanta diferencia con el pentaprisma de la D90 que usé en su tiempo, quizás menos definición con poca luz, donde el punto de enfoque se ve con menos nitidez. Curiosamente lo que peor se ve es la fila de números de abajo.
  6. El AF es bastante efectivo teniendo en cuenta la gama de cámara que es. De hecho con luz natural me parece un sistema muy potente en una DX. Como decía, el módulo de 39 nunca me pareció tan malo en la D610. Si es verdad que con objetos en movimiento es mejor mantener los 9 puntos centrales que son los cruzados. El mayor problema que le veo al módulo (y esto le pasaba con la D610 también) es que con luz artificial cálida, especialmente con luces de bajo consumo, pierde consistencia y tiende descaradamente al back-focus. Con los fijos luminosos es un problema en algunos casos. Con el 35 1,8 DX y el 50 1,4 son con los que más lo sufro. Queda usar el Live view en estos casos si vas a tirar muy abierto y con esta luz. Otra cosa que me funciona en estas condiciones, aunque sean objetos estáticos, es usar el AFC dinámico de 9 puntos. Curiosamente me da mejores resultados en esas condiciones, supongo que usa de otra manera el sensor RGB que tiene asociado al módulo de enfoque o que al tener varios puntos de referencia no le afecta tanto.
  7. Y un poco mi gran sorpresa, el 18-55 AFP…me venía con el pack del cuerpo y tenía todas las papeletas para venderlo. Sin embargo he visto que es supernítido, el VR funciona de perlas, enfoca rápido y silencioso….y todo esto en una máquina de 24 mpx DX, que ya es resolución.
  8. Otra sorpresa ha sido el 10-20…vale que es un plastiquete, pero como rinde ópticamente…nítido a rabiar, poca distorsión para el tipo de objetivo que es, pocas aberraciones (hay que irse a zonas de mucho contraste y en las esquinas con el objetivo abierto)…en fin que me tiene encantado. Sobre todo cuando pienso el tamaño que tiene y comparo con por ejemplo el Olympus 9-18 que es un objetivo mucho más limitado en rendimiento y focal.

En cuanto a fallos, más allá del tema del enfoque con luz artificial cálida, realmente no tiene ningún gran fallo. Se ha comentado mucho el tema del “Shutter Shock”. Personalmente solo me he encontrado algún problema de imágenes ligeramente algo menos nítidas de los esperado con algunos objetivos VR antiguos a velocidades muy específicas (entorno a 1/100 concretamente) entiendo que tiene que ver con la implementación del VR y su refresco, ya sufrí algo similar con la Nikon V1 y algunos objetivos. Pero por lo demás, no he experimentado este problema.

Así que después de este tiempo puedo decir que estoy muy contento con la cámara. Tanto que después de usar una de segunda mano, me he acabado por comprar una nueva (me surgió una buena oportunidad). Maniático que es uno con los equipos que le gustan.

Lo único que me da un poco de pena, pensando a futuro, es que esta y su hermana más joven, la D5600 tiene toda la pinta de que van a ser las últimas de una saga de cámaras, las réflex digitales de iniciación, que tienen todas las papeletas de desaparecer a corto plazo. Aunque tendremos Reflex digitales una generación más y quizás dos, pinta que serán cámaras más bien dirigidas a un público más “entusiasta” o profesional. Vamos FX y si sale alguna DX más será más bien algo tipo D500 / D7500 (y esto último cada día lo tengo menos claro). Así que con el tiempo nos olvidaremos de estas pequeñitas y la época que marcaron en la fotografía, hasta que poco a poco se vayan dejando de usar o mueran.

Con la salida de las Z50 parece que este “poco futuro” es incluso más probable. Con esta cámara en mis manos, tengo esa sensación de fin de una era y no deja de darme penilla. Como todo, es ley de la oferta y demanda y si las compañías no ven negocio y los consumidores que se adentran en un cacharro específico para fotografiar (cada vez menos, por cierto, aunque esto daría lugar a otro largo debate más allá de espejos y Megapixeles) no le ven el atractivo, lógicamente están avocadas a la extinción…pero no deja de ser una pena perder unos cacharros con los que se puede disfrutar tanto de la fotografía.

Como  os digo, estoy disfrutando mucho de ella y aquí os dejo unas fotos como muestra. Las de Valencia creo que muestran bien uno de sus usos principales para mi: viaje de trabajo, con un 10-20 en el bolso con el ordenador y aproveché antes de coger el tren de vuelta las horas del atardecer para pasármelo como un enano… ahora como todo, pues un poco en barbecho…pero al menos me ha dado tiempo a escribir este post jejeje


   


    v2?sig=598734ea6774e5544ee60f33c936c89ef
  


    v2?sig=9a02414cb098dede69b123a3c9cdfab71
  
 

 



 

 


    v2?sig=95acaabd2765cbb8908c048d1d2a8d8d5
  
 

 



 

 


    v2?sig=bbbc893fd8a22523c6454673c2bf1a40f
  
 

 



 

 

 

v2?sig=31325ed9e0d98f9b5707f55f1d2011731
  
 

 



 

 

 

v2?sig=88e1f75d27ca1564ca1b6643a127a2f2a
  
 

 



 

 

 

v2?sig=e302b057fccba80dc2f050c9688b15c55
  
 

 



 

 

 

 v2?sig=1bb4eb6baa9c99bef42c1e2fa5974c2af
  
 

 



 

 

 

 v2?sig=6c52289d4bf05b6af159521a747a02409
  
 

 



 

 

 

 v2?sig=873ed519c92bf3bac1c9da18fafa1da33
  
 

 



 

 


    v2?sig=bb8d176b6580c1ecd420c0cc17f26b3f5
  
 

 



 

 

 

v2?sig=f6d58773f1a93b72a53afbc9855c7b423
  
 

 



 

 

v2?sig=0c45b975563f585cdf70c6c4e2bc7a80a
  
 

 



 

 

 

  v2?sig=98d0cf053b1ed9d0757f28459b26c0576
  
 

 



 

 

 

v2?sig=1773e9ab75556c8d3dc62de06b5548bc8
  
 

 



 

 

 

  v2?sig=67d172cd54be3614e537a4e265d4c3eaa
  
 

 



 

 

 

  v2?sig=8bd9652a6098fc85991605ed5a58e2afc
  
 

 



 

 

  

 

Pues aquí uno que regresa a la fotografía reflex, mi última fue una EOS 300 (no D) comprada recién salida al mercado. 

Ahora tengo la P1000 y esta D5500 para regresar a la fotografia amateur. 

 

Gran post el tuyo y magníficas tomas. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 14 horas, Ventanilla dijo:

Pues aquí uno que regresa a la fotografía reflex, mi última fue una EOS 300 (no D) comprada recién salida al mercado. 

Ahora tengo la P1000 y esta D5500 para regresar a la fotografia amateur. 

 

Gran post el tuyo y magníficas tomas. 

Gracias, me alegro que te gusten!

A mi me costo pasar tambien del carrete...la primera digital la compré en 2004 pero seguí con mi vieja F65 hasta 2007...luego di muchas vueltas con compactas hasta que a final de 2010 compré una D90 y cambió completamente mi forma de fotografiar!

La D5500 es una cámara muy agradable de usar, ligera, con un sensor muy capaz y un AF muy efectivo una vez que sabes las limitaciones que tiene. Y la verdad que aunque no tiene mucho acceso directo, con la pantalla tactil se hace una cámara muy cómoda de usar. Para mi es el complemento perfecto para la D750 y la verdad que estoy encantado con ella. Espero que te de muchas alegrías!

 

Un saludo,

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 19 horas, brunaita dijo:

Gracias, me alegro que te gusten!

A mi me costo pasar tambien del carrete...la primera digital la compré en 2004 pero seguí con mi vieja F65 hasta 2007...luego di muchas vueltas con compactas hasta que a final de 2010 compré una D90 y cambió completamente mi forma de fotografiar!

La D5500 es una cámara muy agradable de usar, ligera, con un sensor muy capaz y un AF muy efectivo una vez que sabes las limitaciones que tiene. Y la verdad que aunque no tiene mucho acceso directo, con la pantalla tactil se hace una cámara muy cómoda de usar. Para mi es el complemento perfecto para la D750 y la verdad que estoy encantado con ella. Espero que te de muchas alegrías!

 

Un saludo,

Yo también lo espero. Lo siguiente será un objetivo macro y ya tendré mi Kit de aficionado completo... Lo que pasa es que esos objetivos valen un huevo y ya he hecho suficiente gasto por ahora.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno no te creas , depende del macro que quieras, el 40 2,8 DX va de perlas y de segunda mano se ve por 150/175 en buen estado. Si no haces fotos a bichos es buena opción!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

×