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La magia del Altiplano. 

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Os dejo ésta toma del año pasado a finales de abril, después de una tormenta en el altiplano granadino, me gusta esta zona porque se producen unas luces fantásticas y algo así en un gran espacio como éste es sencillamente fascinante.. , invita a la fotografía.. 

Tarde de Abril

D7500

AFP 70-300 DX a 130mm

1/200 a f-10

iso 100

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Hola;

Muy buena toma

 

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Una atmósfera impactante bellamente captada; esos tenues rayos de sol filtrados, la sucesión de planos en el fondo, los campos...todo me resulta atractivo. Un comentario sobre las sombras tan acusadas. Estudiando vuestras fotos observo que muchos no teneis miedo a introducir zonas no pequeñas de negros puros, lo cual de por sí añade impacto visual. Es decir, que el concepto de "aclarar sombras", como en realidad son la mayoría, es bastante relativo; además así observamos muchas veces las sombras con nuestros ojos. Dicho esto a ver si alguien puede explicarme concretamente a qué se refiere otro concepto, el de "empastar sombras". Yo lo entiendo de manera intuitiva y lo aprecio visualmente pero me falta la descripción técnica. Espero haberme explicado bien y mis disculpas por anticipado por introducir una pregunta al margen de la valoración de la foto, que ya dije al principio, me gusta mucho.

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Me gusta bastante la toma, con esos colores de fondo, pero el primer plano de la hierba lo veo demasiado oscuro. Yo  y es solo mi parecer personal, levantaría sombras en la hierba, no mucho pero sí para que no diera ese aspecto de demasiada oscuridad con el fondo.  Preciosa toma. 

Un saludo. Ramón

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En 1/4/2020 a las 12:12, MiraMedespacio dijo:

Una atmósfera impactante bellamente captada; esos tenues rayos de sol filtrados, la sucesión de planos en el fondo, los campos...todo me resulta atractivo. Un comentario sobre las sombras tan acusadas. Estudiando vuestras fotos observo que muchos no teneis miedo a introducir zonas no pequeñas de negros puros, lo cual de por sí añade impacto visual. Es decir, que el concepto de "aclarar sombras", como en realidad son la mayoría, es bastante relativo; además así observamos muchas veces las sombras con nuestros ojos. Dicho esto a ver si alguien puede explicarme concretamente a qué se refiere otro concepto, el de "empastar sombras". Yo lo entiendo de manera intuitiva y lo aprecio visualmente pero me falta la descripción técnica. Espero haberme explicado bien y mis disculpas por anticipado por introducir una pregunta al margen de la valoración de la foto, que ya dije al principio, me gusta mucho.

Una vez mas me parecen súper interesantes tus planteamientos ya que podrían ser perfectamente el punto de partida de nutridos debates, aunque yo no soy ningún experto ni en fotografía ni en edición, si que me considero un gran e indiscutible entusiasta de la fotografía, la cual practico con pasión, si no estoy motivado prefiero ni sacar la cámara.

Por eso cuando edito, busco recrear esas emociones que sentí en el momento de la toma, que el espectador lea la imagen y experimente lo que yo sentí..., creo que al final, esa es la conclusión de la maduración de un estilo, cada cual el nuestro , ni mejor ni peor, todos igual de válidos mientras  consigan eso.

Desde el punto de vista técnico, hay muchos procedimientos y software de edición, pero al final el bueno es el que sepas manejar de forma que consigas los resultados buscados, partiendo como no, de una imagen potente, de una buena materia prima, y esto no solo lo da la luz y lo correcto que hayas ejecutado tu toma fotográfica, sino las capacidades del sensor de nuestra cámara, y digo esto porque si en el momento de la toma,  tu sensor no fue capaz de captar lo que había, luego será difícil intentar recuperar una información luminosa, cormática, tonal...., que no se ha llegado a captar.

El empastado de sombras se produce cuando desde un editor , intentas recuperar detalles en las sombras que no existen, porque la información de pixel no procede en su totalidad de la luz que había en el momento de la toma, sino de ruido electrónico y artefactos generados en la conversión analógico-digital, por eso es conveniente disparar siempre al menor iso posible o con la mayor calidad de raw disponible, para que todo eso esté ahí con la mayor pureza, para poder editar con la mayor sutileza , que no necesaria fidelidad a la realidad..., en este caso la imagen no es exactamente fiel a la realidad de aquella tarde de abril, pero es lo que yo vi y lo que yo sentí...

No sé si era exactamente a lo que te referías, quizás haya mezclado cosas y te haya liado, si ha sido así lo siento..., me ha ido saliendo todo este rollazo...;)

Saludos..

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En 1/4/2020 a las 12:16, RAMON MUNOZ dijo:

Me gusta bastante la toma, con esos colores de fondo, pero el primer plano de la hierba lo veo demasiado oscuro. Yo  y es solo mi parecer personal, levantaría sombras en la hierba, no mucho pero sí para que no diera ese aspecto de demasiada oscuridad con el fondo.  Preciosa toma. 

Un saludo. Ramón

Gracias Ramón , me alegra que te guste, agradezco igualmente tu aporte, yo al principio también la veía algo oscura, pero después de editarla de varias formas me gustó esta versión.

Saludos.

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En 1/4/2020 a las 1:05, caimac dijo:

Hola;

Muy buena toma

 

Gracias , me alegro que te guste.

Saludos.

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Ya la vi en tu flickr, la verdad que es maravillosa, tanto ésta como otra similar en la que hay un árbol más en primer plano. Esos rayos crepusculares o halos de luz que bañan las montañas del fondo, son todo un punto. Me gusta la profundidad que tiene y no me desmerece que ande un poco subexpuesta en el primer plano, la verdad.

Saludos.

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En 2/4/2020 a las 21:34, freengine dijo:

Una vez mas me parecen súper interesantes tus planteamientos ya que podrían ser perfectamente el punto de partida de nutridos debates, aunque yo no soy ningún experto ni en fotografía ni en edición, si que me considero un gran e indiscutible entusiasta de la fotografía, la cual practico con pasión, si no estoy motivado prefiero ni sacar la cámara.

Por eso cuando edito, busco recrear esas emociones que sentí en el momento de la toma, que el espectador lea la imagen y experimente lo que yo sentí..., creo que al final, esa es la conclusión de la maduración de un estilo, cada cual el nuestro , ni mejor ni peor, todos igual de válidos mientras  consigan eso.

Desde el punto de vista técnico, hay muchos procedimientos y software de edición, pero al final el bueno es el que sepas manejar de forma que consigas los resultados buscados, partiendo como no, de una imagen potente, de una buena materia prima, y esto no solo lo da la luz y lo correcto que hayas ejecutado tu toma fotográfica, sino las capacidades del sensor de nuestra cámara, y digo esto porque si en el momento de la toma,  tu sensor no fue capaz de captar lo que había, luego será difícil intentar recuperar una información luminosa, cormática, tonal...., que no se ha llegado a captar.

El empastado de sombras se produce cuando desde un editor , intentas recuperar detalles en las sombras que no existen, porque la información de pixel no procede en su totalidad de la luz que había en el momento de la toma, sino de ruido electrónico y artefactos generados en la conversión analógico-digital, por eso es conveniente disparar siempre al menor iso posible o con la mayor calidad de raw disponible, para que todo eso esté ahí con la mayor pureza, para poder editar con la mayor sutileza , que no necesaria fidelidad a la realidad..., en este caso la imagen no es exactamente fiel a la realidad de aquella tarde de abril, pero es lo que yo vi y lo que yo sentí...

No sé si era exactamente a lo que te referías, quizás haya mezclado cosas y te haya liado, si ha sido así lo siento..., me ha ido saliendo todo este rollazo...;)

Saludos..

Ya que la foto es tuya no temo extenderme más de la cuenta y desvirtuar el trabajo del fotógrafo añadiendo comentarios que no tienen que ver exactamente con la imagen mostrada. Yo suelo usar máscaras de luminosidad pero aún así, toma raw a 50 ISO y demás, a veces me pregunto al editar si no debería dejar más negros puros, porque aunque levante las sombras sin empastarlas (o casi sin) observo que la imagen suele perder fuerza visual al hacerlo. Supongo que es estar segura de lo que hago y de lo que quiero y que, como tu dices, reflejes lo que viste y sentiste. Gracias por la respuesta.

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