Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×

Recommended Posts

(...) También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?

(JORGE LUIS BORGES. Ajedrez).

Chess 4

Nikon D3500.  -   17.0-50.0 mm f/2.8.  -   ƒ/11.0.  -   17.0 mm.  -   5"   -   ISO100   -   Flash (apagado, no disparó)

La foto me a gustado muchísimo,quizás un poquito menos de sombras en las piezas negras .Y la ultima estrofa pareciera echa a medida del momento.

Saludos. Daniel.

Aparte de gustarme el juego disfruto de un buen tablero y unas figuras bien esculpidas y torneadas, se ven muy

bien en disposición de comenzar la batalla, entiendo que las negras las has apagado un poco porque las blancas

son las tuyas<_<. Me gusta mucho el encuadre y esa luz controlada que deja el fondo en la oscuridad. La clave 

está en cómo se empieza y difícil saber como acaba, Buena foto y literatura al dente, saludos Emilio

no se si sera correcto lo considero un bodegon, muy bien resuelto quizas algo oscuro pero no me molesta para nada 

Muchas gracias, @daniel colmeña, @jordifus53 y @fjsmalaga por vuestros amables comentarios. En este caso, todo el mérito es del fragmento del soneto de Borges que encabeza la imagen: una vez leído, cualquier cosa que hubiera puesto debajo habría parecido buena. 

La razón por la que las piezas negras están tan negras se debe a mi falta de atrezo y de talento, a partes iguales. No dispongo de nada que pueda servir como fondo negro y por eso tuve que utilizar una manta marrón (ni siquiera muy oscura) que, además, tiene algunas bolitas. Estas bolitas, a la luz, brillan como carbúnculos, las hijas de puta. Así que bajé la exposición hasta que el fondo quedó aceptablemente uniforme y negro y las piezas blancas con ese bonito efecto amarillo, y después intenté "aclarar" las piezas negras usando capas de Luminar pero, como soy un torpe, el resultado es el que veis.

Cuando me lea por fin los tutoriales de Luminar os vais a cagar :D :D :D 

• Like 1
  • Thanks 1

Pues a mi me ha gustado mucho, no me desagrada en absoluto que las negras estén oscuras.  En estos días hay tirar de lo que pillemos,  si es una manta marrón con bolitas, pues es lo que hay ;)

Gracias por compartirla :1ok:

hace 1 hora, Emilio_Alonso dijo:

Cuando me lea por fin los tutoriales de Luminar os vais a cagar :D :D :D 

No tenemos ninguna duda<_<.

Al verla ya me ha atrapado (un poco más de luz en las negras: si pero tampoco importa tanto).

Esa escena siempre es la misma al principio pero me gusta como la has encuadrado.

¿Qué iluminación has usado?: sencilla pero resulta muy bien.

Saludos y a cuidarse

p.d. empezaré a llamarte Leonardo por la riqueza un variedad al introducirnos las fotos: poemas, literatura, historia ;). En el confinamiento se agradece... y los jubilados lo agradecemos siempre.

Saludos

hace 2 horas, Micole dijo:

Pues a mi me ha gustado mucho, no me desagrada en absoluto que las negras estén oscuras.  En estos días hay tirar de lo que pillemos,  si es una manta marrón con bolitas, pues es lo que hay ;)

Gracias por compartirla :1ok:

Gracias a ti, amigo, por pasarte y comentar. Sí, hay que tirar de lo que se tiene, sin perder de vista la lista de lo que no se tiene, para ir a comprarlo cuando el cataclismo este pase del todo.

hace 2 horas, jordifus53 dijo:

No tenemos ninguna duda<_<.

Menos mal, porque yo sí...

hace 1 hora, Detura dijo:

Al verla ya me ha atrapado (un poco más de luz en las negras: si pero tampoco importa tanto).

Esa escena siempre es la misma al principio pero me gusta como la has encuadrado.

¿Qué iluminación has usado?: sencilla pero resulta muy bien.

Saludos y a cuidarse

p.d. empezaré a llamarte Leonardo por la riqueza un variedad al introducirnos las fotos: poemas, literatura, historia ;). En el confinamiento se agradece... y los jubilados lo agradecemos siempre.

Saludos

Gracias por tu comentario Paul. La luz es de un flexo con una única bombilla led de tono cálido en posición cenital, como a 70 cms del tablero, con media pantalla negra fabricada con una cartulina para evitar que iluminase el fondo. En la parte derecha según se mira la foto (es decir, en el lado de las piezas negras), un reflector de papel Albal plateado. 

En cuanto a lo de Leonardo, supongo que te refieres a este Leonardo...

kindpng_1445621.thumb.png.ec86fd2ddb5a08967e886c7b74e46e24.png

• Haha 1

Inquietante luz general Emilio, preciosos reflejos los de las negras,lo oscuro del alrededor ........bárbaro 

Pues eso que me parece excelente,

Saludossss compañeroooo

Pue si que puede ser que las negras esten un poco negras, valga la redundancia

Pero a mi la foto me encanta y la veo muy bien de procesado, en fin muy bonita

hace 17 horas, Fotista dijo:

Inquietante luz general Emilio, preciosos reflejos los de las negras,lo oscuro del alrededor ........bárbaro 

Pues eso que me parece excelente,

Saludossss compañeroooo

Muchas gracias Yísus, me alegro de que te guste. Y a mí los ajedreces me parecen un poquito inquietantes siempre. Hace tiempo leí un relato de Frederik Brown sobre una partida de ajedrez vista desde la perspectiva de las propias piezas y puede que desde entonces los mire de otra forma. Un abrazo y cuídate.

hace 16 horas, Mitoy dijo:

Pue si que puede ser que las negras esten un poco negras, valga la redundancia

Pero a mi la foto me encanta y la veo muy bien de procesado, en fin muy bonita

Gracias compañero por tu comentario. Se me ha ocurrido que puedo improvisar un fondo negro con un par de camisetas de ese color que tengo. Como soy corpulento (no he dicho gordo, ojo: he dicho corpulento ;)) mis camisetas cubren bastante, y en ese caso podré subir un poco la exposición y las sombras para no perder demasiado detalle de las piezas negras que, en todo caso, son jodidas de fotografiar, como todas las cosas negras. Un abrazo y muchas gracias por pasarte.