Jump to content

Consulta por la diferencia de medición exposímetro.

valentin1963
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, no sé si esta pregunta es de este subforo de la D850 o debería ir en otro, si no es así, que algún moderador lo mueva al correspondiente.

Intentaré explicarme lo mejor posible.

El mes pasado me compré la D850 y tengo un 24-120mm f/4 y un 105mm f/2.8 macro. Debido al “aburrimiento”, ayer por la tarde me puse a buscar el punto dulce de los objetivos haciendo tomas desde el balcón hacia edificios que están a 200/300m alternando diferentes aperturas y distintas focales, a 24mm, a 50mm, etc. Y disparando con obturador normal, en modo Mup (espejo arriba) y con la peculiaridad que tiene esta cámara, (que me encanta), de disparo silencioso en live view). Hasta aquí todo correcto. Resultado, un par de horas entretenido.

Pero hoy, lo he vuelto a hacer con el 105mm f/2.8 Macro VR y me he dado cuenta que conforme cambiaba de apertura para buscarle el punto dulce (primero disparando normal, y luego modo Mup) al poner el live view no coincidía el valor de exposición del visor a la pantalla. Me explico, si disparo con el visor y el exposímetro está a 0 y cambio a live view y el exposímetro de la pantalla está a -1 sin tocar nada. Si está el visor a +1 al poner el LV marca 0.

No sé si me estoy perdiendo algo o es por el objetivo que es macro, por que con el otro no me pasa. Espero que alguien me saque de dudas.

Cuidaros y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 3/4/2020 a las 1:47, fermarin dijo:

Hola, y en la pantalla superior lcd también cambia la exposición de un modo al otro?

saludos

Ayer no me fijé, pero hoy si y el de la pantalla lcd marca lo mismo que el que tenga seleccionado en ese momento, o sea, que si esta +1 en el visor, esta a +1 en la pantalla lcd superior.

Editado por valentin1963
Enlace al comentario

Bueno, lo primero comentar que esto solo ocurre solo con el 105 macro, con el 24-120 no me ocurre. Decir que yo tengo las ruedas de diafragma y velocidad a 1/3 de paso. Comentar también que ayer tenía la medición matricial y la diferencia era de 2/3 de paso (siempre sobrexpone el LV)

Y también comentar que tenía puesto en el visor AF-C y en el LV AF/S…. y no sé si esto tiene que ver, (no me había dado cuenta pues yo tengo el enfoque disociado) pero al poner hoy los dos en AF-S, la diferencia ya no es de un paso si no de 2/3, tanto en matricial como puntual, todo esto enfocando donde ayer que es un solar grande con mucha vegetación y distintas tonalidades, da igual enfocar sombras que claros.

Probando, probando he enfocado a mano una puerta de armario ropero que es blanca a 1 metro de distancia (a mano porque al ser homogénea, no pillaba foco), y midiendo en puntual me da 1/3 de diferencia solo. Siempre sobrexpone el LV.

Decir que sin tocar nada más que el botón de LV, hago la misma foto en cada uno y tanto la exposición y el histograma es idéntica, vamos que, si corrijo el LV a 0 para igualar el exposímetro, me sale 1/3 de paso a la derecha el histograma.

Otra cosa que me he dado cuenta, que con el 24-120mm no me pasa y con el 105 si, es que poniendo el exposímetro a 0 tiene dos golpes de rueda. Vamos, que si lo tengo en una escena “bien expuesta” y cambio de escena y me da +1, al bajar a 0 puedo dar tres golpes de rueda y estará a 0, pero aún puedo dar otro golpe mas dentro del 0 sin que se baje a- 1/3 de exposición.

Yo creo que esto es por el objetivo macro. Como no tengo otros para probar, esperaré a tenerlo y volver a hacer pruebas. Descarto que sea de la cámara porque el 24-120 no da esa diferencia. Los dos objetivos enfocan de PM y comprados en el mercadillo, pero están como nuevos. Si alguien tiene el 105mm macro 2/8 VR u otro macro y quiere hacer alguna prueba, pues despejaría las dudas.

Saludos.

Enlace al comentario

Mi D850 siempre sobreexpone en live view con respecto a la medición con el visor óptico, sea cual sea el objetivo que le ponga. La sobrexposición en mayor o menor grado depende de la escena y no del objetivo. Quiero decir que la sobrexposición no es homogénea. Unas veces es más y otras menos. 
Esto me ha llevado a usar el live view sólo para encuadrar en posiciones difíciles y enfocar. Entonces quito el live view y hago la foto de forma normal, porque así, sí consigo una exposición correcta. 
Un poco decepcionante este tema. 
No sé si a otros usuarios les pasará lo mismo. 
Un saludo. 

Enlace al comentario

hace 39 minutos, Rafavet dijo:

Mi D850 siempre sobreexpone en live view con respecto a la medición con el visor óptico, sea cual sea el objetivo que le ponga. La sobrexposición en mayor o menor grado depende de la escena y no del objetivo. Quiero decir que la sobrexposición no es homogénea. Unas veces es más y otras menos. 
Esto me ha llevado a usar el live view sólo para encuadrar en posiciones difíciles y enfocar. Entonces quito el live view y hago la foto de forma normal, porque así, sí consigo una exposición correcta. 
Un poco decepcionante este tema. 
No sé si a otros usuarios les pasará lo mismo. 
Un saludo. 

Gracias por comentar Rafavet, esta tarde lo he vuelto a comprobar y a las 6 de la tarde en Valencia hacia un día muy claro y si que puede ser que, con más luz, en vez de ser +1/3 suba a +2/3. Pero solo me pasa con el 105, con el 24-120 no me ocurre.

También he probado los dos objetivos en modo A y S y lo mismo, con el 24-120 todo igual y con el 105 según sea la prioridad me cambia el otro parámetro.

Comentar que las tomas las hago desde una ventana, ósea que la cámara está en un lugar mas oscuro que donde mide. Digo esto porque al hacer las pruebas de esta mañana sobre la puerta del armario, con una diferencia menor de luz de dentro afuera parece que lo hacia menos. No sé.

Veo que tienes la D800…… ¿con esa no te ocurre lo mismo?.

Como dije antes, tengo que comprar un gran angular……cunado lo tenga volveré a hacer pruebas para ver y si sale como el 24-120 solo me quedará probar a “downgradear el firmware” vamos bajar la actualización y volver a hacer pruebas. Pero hasta que no lo tenga no quiero tocar nada.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 1 hora, valentin1963 dijo:

Gracias por comentar Rafavet, esta tarde lo he vuelto a comprobar y a las 6 de la tarde en Valencia hacia un día muy claro y si que puede ser que, con más luz, en vez de ser +1/3 suba a +2/3. Pero solo me pasa con el 105, con el 24-120 no me ocurre.

También he probado los dos objetivos en modo A y S y lo mismo, con el 24-120 todo igual y con el 105 según sea la prioridad me cambia el otro parámetro.

Comentar que las tomas las hago desde una ventana, ósea que la cámara está en un lugar mas oscuro que donde mide. Digo esto porque al hacer las pruebas de esta mañana sobre la puerta del armario, con una diferencia menor de luz de dentro afuera parece que lo hacia menos. No sé.

Veo que tienes la D800…… ¿con esa no te ocurre lo mismo?.

Como dije antes, tengo que comprar un gran angular……cunado lo tenga volveré a hacer pruebas para ver y si sale como el 24-120 solo me quedará probar a “downgradear el firmware” vamos bajar la actualización y volver a hacer pruebas. Pero hasta que no lo tenga no quiero tocar nada.

Saludos.

Como te comentaba, a mí me pasa con todos los objetivos y uso bastantes y de diferentes marcas (Nikon, Tamron, Sigma y Samyang) y tanto fijos como zoom, angulares, estándar o teles, con todos me pasa lo mismo. No creo que tenga nada que ver con el firmware, porque he pasado por todas las actualizaciones que han salido y me ha ocurrido lo mismo en todos los casos. 
En cuanto a la D800, la verdad es que el enfoque en live view era tan malo y al tener la pantalla fija, pues la verdad es que prácticamente no lo uso, así que no te puedo decir. 
Yo creo que lo anormal es que la exposición con el 24-120 sea correcta, este objetivo precisamente no lo tengo, pero sí tengo el micro 105 VR y me pasa lo mismo que con el tuyo. 
Sinceramente, es un tema que no me preocupa demasiado porque soy de la vieja escuela y disfruto mirando por el excelente visor réflex de esta magnífica cámara. El live view solo lo uso para encuadres difíciles, que a mis casi 55 años me evita andar haciendo escorzos raros o tirarme al suelo y poco más. Además se come las baterías a lo bestia, así que no lo uso demasiado. 
Por lo demás, estoy encantado con esta cámara, la mejor réflex digital que he tenido con mucha diferencia. Con ella he vuelto a tener el feeling que tenía con mi queridísima F100, cámara que conocía perfectamente y que usando mis películas habituales exponía casi a ojo sin equivocarme. Bueno eran otros tiempos, jejeje. 
No te calientes demasiado la olla con este tema y disfruta haciendo fotos con esta verdadera bestia fotográfica. 

Un saludo.

Enlace al comentario

hace 1 hora, Rafavet dijo:

No te calientes demasiado la olla con este tema y disfruta haciendo fotos con esta verdadera bestia fotográfica. 

Un saludo.

Eso lo tengo clarísimo.....haber si termina esto y podemos salir a disfrutarla. 

Un saludo.

Enlace al comentario