Jump to content
Rieekan

BN Greg Gorman en Darktable

Publicaciones recomendadas

Leyendo el otro día el libro de Jen0f0nte, "Fotografía libre", encontré la descripción del método de BN de Greg Gorman aplicada a las particularidades de Darktable. Funciona muy bien, en mi opinión, pero me surge una duda.

Uno de los primeros pasos es usar el plugin "Variaciones tonales" donde debemos escoger en "sombras" un tono de los que nos ofrece la imagen y, luego, la saturación de dicho tono. ¿Es necesario, en vuestra opinión, escoger el nivel de saturación cuando, justo antes, se ha desaturado la imagen con el plugin "Monocromo"?, ¿funcionaría el método Gorman exactamente igual si, tras escoger un tono de sombras, simplemente se desatura al 0% y se prosigue con el proceso?

Yo no acabo de ver la diferencia en el resultado final, las imágenes están igualmente contrastadas y no aprecio el tono escogido en sombras. El método Rob Carr es muy similar y no usa de la saturación de color en "Variaciones tonales".

Agradecido de antemano, espero que alguien pueda "iluminarme"

Un saludo,

Santiago

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola. Vaya por delante que desconozco totalmente como funciona Darktable.

El metodo BN de Greg Norman y el de Rob Carr es el mismo ya que cuando lo diseñaron formaban equipo, por decirlo de alguna manera uno era el artista y el otro el técnico.

En cuanto a lo que dices de añadir un tono se agregó a posteriori al procedimiento inicial, siendo el motivo darle a los negros y sombras mas oscuras un tono mas .... "cinéfilo" que en realidad era su trabajo, los carteles de las peliculas y retratos de los artistas.

Si al agregar el tono no notas ningún cambio es que algo está fallando.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Climentf, gracias por responder.

no es solo añadir el tono, también es jugar con su saturación ( un poco al gusto, ya sabes, casi todo el método es muy visual) así que es posible que no haya dado con el nivel de saturación adecuado o quizás que me paso demasiado con las sombras, porque me suele gustar muy contrastado. También es verdad que lo estoy viendo en pantalla y aún no he impreso ninguna foto, quizás entonces sea capaz de apreciar mejor lo que voy haciendo.

En fin, ver veremos. De momento estoy muy contento con lo que voy obteniendo. Nunca tuve BN digitales con tal profundidad de negros y tan similares a una imagen "analógica" de las que revelaba antes. Haber encontrado éste método aplicado a Darktable es una de las mejores cosas que me han pasado en los últimos años en fotografía.

un saludo, que tengas buen confinamiento :))

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje